miércoles, agosto 12, 2020
Inicio > Columnas > “Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

Lilia Arellano

“La necedad es la madre de todos los males”: Cicerón

● Estado de Derecho, sueño guajiro

● Militares en la casa y en la mesa de la 4ª T

● Dislates de Durazo, López G y con Lozoya

● Q. Roo: 2 alcaldesas “amlovistas” corruptas

Ciudad de México, 20 de Julio del 2020.- Para poder enfrentar la pandemia y una de sus más letales consecuencias, la crisis económica, es urgente menester contar con un Estado de Derecho, con la certeza de una aplicación de la ley para, de esa manera, estar de alguna manera confiados en las decisiones de los funcionarios ya que, si éstas son como hasta ahora manejadas con gran irresponsabilidad, sin seriedad porque carecen de castigo, van provocando muertes a cada minuto. López Gatell sigue jugando con el manejo epidemiológico a sabiendas de contar con el respaldo presidencial y al parecer eso es suficiente. Para apalear la crisis económica se requiere, entre otros, de atraer inversiones y eso por ahora es prácticamente imposible ante la incertidumbre generada por el gobierno federal y el gabinete económico conformado. Las leyes pueden cambiarse e ir de un extremo a otro y no se cuenta con la confianza de una aplicación de normas y leyes sin la presencia del factor corrupción.

Solo que, pedir un Estado de Derecho es prácticamente imposible si partimos de la opinión del presidente de la República sobre el significado de las leyes, de la justicia. En una de sus acostumbradas mañaneras López Obrador sostuvo: “la justicia es atender a la gente humilde, a la gente pobre, es esa la función del gobierno, hasta los animalitos tienen sentimientos, ya esta demostrado, ni modo que se le diga a una mascota, haber vete a buscar tu alimento, pues se les tiene que dar su alimento…” no solamente se queda uno pasmado por lo que entiende el primer mandatario por justicia, sino por la conversión en animales de todos aquellos a quienes dice querer, proteger, los más necesitados, los del pueblo bueno. Pero el balazo en el pie del día no podía esperar y va sobre lo pregonado sobre el sistema gratuito de salud, el de su gobierno, el establecido para todos: “vamos a quitar cuotas, una gente humilde, pobre no se puede operar si tiene un problema porque aunque sea en un hospital publico tiene que pagar…” . Ignora la necesidad de presupuesto de los hospitales de especialidades y con sus ocurrencias no existe el Seguro Popular y el Insabi es una copia de sus demonios, solamente él los ve. 

¿VERDES O CAMUFLAJEADOS?

¿Será que se está cerrando el círculo y nos encontramos ya rodeados solamente de militares y no hemos cobrado cabal conciencia de ello? Sin duda sería una excelente medida lograr que la vigilancia total de puertos y aeropuertos quede en manos del gobierno federal e inclusive de las fuerzas armadas ya que son puntos muy marcados dentro de la seguridad nacional, pero lo visto revela no llevan ni ese rumbo de protección ni las mismas intenciones. En el caso de las terminales aéreas el hecho de destinar los recursos obtenidos como ganancias en la administración de la que quedará ubicada en Santa Lucía, el Felipe Ángeles y ser éstos parte de los ingresos de la Sedena, deja claramente establecido que esta participación no se ve desde el terreno de la seguridad nacional,  del permanecer vigilante y menos aún, garantizar a las aerolíneas del mundo el mismo trato recibido entre civiles. 

En lo referente a los puertos, la posición de la Marina es similar y, así, ambos puntos de transporte y comunicación son vistos como negocios y, por si fuera poco, como centro en donde la corrupción puede portar armamento y hacerse mucho más peligrosa. Vemos más frecuentemente que lo esperado la incursión de la milicia en diversas tareas: están en la Guardia Nacional, en la frontera y algunas patrullas en ciertas entidades; se encuentran construyendo el aeropuerto Felipe Ángeles; están  levantando las mil 200 sucursales del Banco del Bienestar; permanecen responsables de hospitales COVID-19, además de estar facultados para comprar toda clase de medicamentos, insumos, equipos, tanto para aquellos ya dependientes de las fuerzas militares como los que les fueron asignados con igual responsabilidad; se dice obedecen órdenes del titular de Seguridad Ciudadana, del sonorense quien, curiosamente, pide unos días para irse a arreglar asuntos personales y se los autorizan sin más aún y cuando se visiten entidades sumidas en la inseguridad. 

Van al frente en el combate al huachicoleo, de hecho son los responsables de vigilar ductos; los envían para atacar a ciertos cárteles del narco; le sirven de nanas a refugiados de alto nivel, en tanto aprietan la soga de los migrantes en la frontera; contratan y subcontratan en obras como el Tren Maya; son banqueros, inversionistas o ¿cómo trabaja Banjército? ¿De cuantas cifras es el presupuesto asignado y quien se los ha autorizado? ¿De que tamaño es su nómina? ¿De ahí vendrá la salvación de los dos millones de empleos prometidos? ¿Seguirá en la secrecía total el manejo de sus fondos? Ahí si que existe una auténtica caja de pandora y el mandatario federal actual se encarga de alimentarla, no se sabe exactamente a cambio de qué, porque nada es gratuito en ninguno de estos movimientos ¿o si?

ALFONSO DURAZO, UN CARA DURA

Desconocíamos que el cinismo tiene respaldo presidencial. Por lo menos es lo visto durante el reporte de Alfonso Durazo presentado ayer, justo un día después de la segunda aparición del CJNG presumiendo su ejército y el armamento. No fue ningún montaje, como “investigaría” el sonorense. Fue, según la Sedena, un mensaje entre cárteles dado a conocer justo en el cumpleaños de uno de sus líderes. Al parecer no tenemos los ciudadanos ni en las zonas urbanas ni en las rurales, esperanzas de contar con seguridad. Cuando no es este sujeto de marras tenemos los recados de los narcos enviados al encargado de la policía en la capital de la República reclamándole morder la mano de quien le ha dado de comer y haciendo hincapié en su directa relación con Genaro García Luna. Dos temas ya los habíamos trato en estas mismas líneas: era coordinador de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, justo cuando la terminal aérea estaba en manos del Cártel de Sinaloa; ocupaba la misma posición en Guerrero cuando los sucesos en Ayotzinapa, y no ha sido molestado, dicen los malosos, por la protección brindada por la jefa de gobierno quien es, además, su novia.

Ayer, Durazo reportó que se generó una contención de la ola de violencia, una disminución en los índices delictivos que alcanzaron, en promedio un ¡0.8 por ciento! Como si el confinamiento no hubiese sido el causante de la disminución, por ejemplo, de los asaltos a casa habitación o de los secuestros; como si el cierre de negocios no fuese la causa del retiro de la exigencia de cobro de piso, de extorsiones. Como las mentiras existen mientras la verdad llega, con sus mismas gráficas quedó en ridículo al señalar que de enero a junio del año pasado se registraron 17 mil 205 homicidios y en el mismo periodo de este año fueron 17 mil 493 ¿eso es ir a la baja? En cuanto a los feminicidios, Durazo no tuvo más remedio que admitir: entre enero y junio de 2020 el incremento ha sido de 7.7 por ciento. Esa cifra bien merecía un cambio radical en las acciones presidenciales, sobre todo cuando el tabasqueño negó la existencia de estos crímenes y ha dejado a las mujeres sin la debida protección.

SIN MORAL Y SIN RESPETO

Al tabasqueño no le despeina un solo cabello enterarse del acumulado de muertes a causa del Coronavirus. Se llegó ya a una cantidad no esperada: 42 mil muertos, con su respectiva carga de fallecimientos sospechosos, de activos, etcétera. No conforme con el pésimo manejo de la pandemia, con los dislates y errores de López Gatell, con un número ya importante de médicos y enfermeras afectados hasta la muerte e inclusive lanzando la amenaza de retirar durante 24 horas la prestación del servicio, sale don Andrés Manuel mostrando un rostro sin pesadumbre, más bien en el limbo, para darles el pésame a las familias y prometerles ayuda. ¿No le basta con sus permanentes giras para hacer campaña? ¿Es verdaderamente necesario atraer voluntades –lo cual no sucederá- a base de la explotación del dolor ajeno? ¿Es necrófilo o político desviado?

En cuanto al video en el cual aparece el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, en donde comenta con funcionarios que no saben qué hacer con las cifras de López-Gatell, el funcionario explicó que el mandatario estatal se refería a que había un desfase en la información que se sube a la plataforma sobre la ocupación hospitalaria y esto se corrigió.  Con apenas tres horas de anticipación y a pesar de haberse programado desde hace varios días, se canceló por segunda vez consecutiva la reunión de los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien sigue cobrando en ese cargo a pesar de no habérsele visto trabajar, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 

Los nueve gobernadores panistas lamentaron la decisión de la SSA, pues el encuentro se pactó para resolver los graves problemas que los estados enfrentan en el manejo de la crisis sanitaria, “Además de las inconsistencias frente al gobierno federal que suponemos urgentes y no pueden esperar más. Lamentamos la decisión. Seguiremos insistiendo”, señalaron. En reiteradas ocasiones, los mandatarios panistas han buscado reunirse con las autoridades de Salud para analizar la crisis sanitaria y las formas en cómo se pueden reactivar las actividades económicas, además de pedir recursos extraordinarios para enfrentar la emergencia. Por su parte, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano informó presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP9 contra Hugo López-Gatell por negligencia, falta de transparencia y omisiones en el manejo de la crisis sanitaria de Covid-19, con el fin de “juzgar a los responsables de estas muertes que pudieron ser evitadas”.

MALAS NUEVAS SOBRE CASO LOZOYA

Un entramado jurídico y la mala conducción e interpretación de las autoridades, así como la aparición de una figura no aplicable cuando se acusa de asociación delictuosa y no delincuencia organizada, podría dejar en libertad no solamente a Emilio Lozoya Austin sino a quienes el señale como autores de la operación sobre Fertinal, la planta de agronitrogenados, otras operaciones e inclusive sobre aquellos a quienes supuestamente entregó el dinero producto de los sobornos de Odebecht. Ninguno de los tres delitos por los cuales se solicitó su extradición ameritarían mucho tiempo tras las rejas. El principio de oportunidad no puede estar antes que el de la legalidad y desde su llegada se han cometido una serie de errores que dan a la defensa argumentos más que suficientes para lograr sea en libertad como el ex director de Pemex enfrente cualquier proceso.

La figura de denunciante o testigo protegido y aquellas bondades a las cuales dicen van a aplicar si entrega la información a satisfacción de la Fiscalía para lograr abrir otras carpetas de investigación y castigar a quienes han delinquido. solo aparece con el cargo “delincuencia organizada” y ese no se le aplico a Lozoya Austin. Como se recordará solamente puede ser juzgado por los delitos por los cuales se solicitó su extradición, así que la figura señalada no es legal en su caso y, de aplicarse, abriría la puerta para los defensores de los señalados al advertirse la utilización de un esquema fuera de la ley. Por si fuera poco, tampoco se le puso a disposición de un juez para que fuese éste quien determinara si era necesario trasladarlo a un hospital privado porque, los reclusorios, tienen su propia área médica. El engaño sorprendió a todos los medios de comunicación apostados frente al centro penitenciario, vieron las camionetas pero Lozoya no estaba dentro.

Dijo Gertz Manero ya hizo el ex funcionario una primera declaración ¿dónde? Además de mostrarse preocupado porque “hay que cuidarlo mucho, ya empezó a dar nombres y rutas del dinero”. O sea ¿cree lo puedan eliminar? El show va para largo, así que… no le cambie.

DE LOS PASILLOS

Presume el presidente de la República, una y otra vez, la llegada de los buenos, de los incorruptos y sin embargo bastaría con que abriera un poco los ojos para sonrojarse, avergonzarse de sus afirmaciones. Las alcaldesas emanadas de su partido en Quintana Roo, son los más claros ejemplos de lo inútil de su lucha y de ser ellas quienes representen todo aquello con lo cual se provocó el voto de castigo, de rechazo ante tanta desvergüenza, saqueo, robo, abuso. Laura Beristaín al igual que Mara Lezama, presidentes municipales de Solidaridad –Playa del Carmen- y Benito Juárez –Cancún- han hecho los grandes negocios con la basura, con el alumbrado, con las licencias de construcción, con loscambios de densidad, con aprobaciones de todo tipo incluyendo las licencias para venta de alcohol dentro de los hoteles. En Solidaridad se ve la suciedad por doquier y doña Laura tiene facturas pagadas en donde se demuestra duplica el servicio y, a las dos últimas empresas contratadas les entrega 20 millones de pesos mensuales y a la anterior, no le cancela el contrato, pero tampoco le paga puntualmente a no ser que entregue el ya saben que oportunamente… Cancún es un mugrero, por decir lo menos, pero la salida puntual del dinero ahí esta, para quien quiera revisarlo…Pero la culpa no la tiene el indio sino quien lo hace compadre y en este caso todas las pifias que podrían ser castigadas son protegidas por el propio y “ausente” Fiscal quien, como hacía en la CDMX, encuentra un chivo expiatoria y le carga todos los delitos. Un solo sujeto, detenido obviamente, fue capaz de robar en 116 tiendas de autoservicio. ¿Cuánto tiempo paso en libertad y los polis ni se las olían? …Sobre la eventual renuncia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, López Obrador afirmó no tiene todavía información certera sobre ese asunto. “Voy a tener una reunión hoy o mañana con el ingeniero Jiménez Espriú, a quien respeto mucho”, respondió el mandatario…La fuga de capitales extranjeros de México continúa y completa 15,400 millones de dólares en cinco meses, según las cuentas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre el 20 de febrero y el 17 de julio, los inversionistas no residentes deshicieron posiciones en México por el equivalente a 1.5 puntos del IB del 2020, consignó el organismo en su Rastreador de políticas de respuesta al Covid-19, que desarrolló el FMI para 190 países. Se trata de la contracción más rápida de al tenencia de bonos mexicanos en manos de extranjeros para un periodo similar desde la crisis financiera mundial del 2008, observó Jessica Roldán, directora de Investigación Económica en Finamex, Casa de Bolsa.

%d bloggers like this: