miércoles, agosto 12, 2020
Inicio > Columnas > “Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Democracia: el arte de manejar el circo

desde la jaula de los simios”: H.L. Mencken

 

  • Emilio “N”, libre como gaviota
  • Entrada gratuita al circo palaciego; “el pueblo bueno” convertido en juez
  • López Obrador justifica asignación de multitareas a las Fuerzas Armadas
  • Norte de Q. Roo con esplendoroso puente; Sur, sumido en gran desolación

 

Ciudad de México, 29 de julio de 2020.- El circo mediático derivado del pacto alcanzado por Emilio Lozoya con la administración federal incluye ya al “pueblo bueno”. Es indiscutible, visible, presente y hasta admirable la capacidad del titular del Ejecutivo para involucrar a su masa votante, a sus seguidores, a los fanáticos lopezobradoristas. Con esa inclusión los hace sentir importantes, llama a seguir puntualmente el juicio de Emilio “N”, prestar mucha atención a sus señalamientos, a las acusaciones presentadas porque no solamente debe darse el espectáculo en el terreno judicial, lo amplía a los ciudadanos, para que también juzguen, como si su voz se escuchara, como si su sentencia fuese incluyente y definitiva, como si se tratara, tal cual lo hace cuando su deseo es obtener aprobaciones, de levantar el dedo, señalar y decidir sobre el futuro del inculpado y de sus cómplices o acompañantes o verdugos puesto que, dice el ex funcionario, fue sometido a presiones.

Hasta ahora y para los objetivos de desgaste de militantes de jerarquía dentro de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, la entrada al circo se ve con lleno completo, la presentación del espectáculo marcha sobre ruedas. Luego de escuchar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), el ex director de Pemex se declaró, de nuevo, inocente de los cargos por el caso Odebrecht. Como es conocido las acciones de la constructora brasileña despertaron ámpula en diversos países de Latinoamérica. Su propietario aceptó los cargos por sobornos realizados los cuales llegaron a las manos de ex presidentes, presidentes, funcionarios de primer nivel, varios de ellos juzgados y sentenciados. En México es ahora cuando apenas se aborda con cierta dosis de seriedad este caso pero con objetivos muy distintos a los seguidos en otras naciones. Aquí no se busca justicia y resarcir los daños, sino ganancia electoral.

La Fiscalía asegura que “ERLA”, como pretende Emilio “N” ser llamado, se excedió en inversiones en el extranjero, las reuniones sostenidas con Alberto de Meneses, director en México de Odebrecht, tenían como finalidad entregarle obras en Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, inclusive llegaron a platicar sobre la posibilidad de que el representante de la constructora brasileña formará parte del equipo de gobierno de Peña Nieto cuando éste alcanzara la presidencia. Hubo apertura de cuentas bancarias para ocultar movimientos a nombre de su hermana Gilda Lozoya Austin y su madre Margarita Austin. Sin presentar pruebas, la Fiscalía sostuvo que el indiciado solicitó dinero para conseguirle a la empresa involucrada o contratos de obra pública. Parte de los beneficios económicos obtenidos fueron a parar a la campaña de Enrique Peña Nieto, acusan.

A los cargos lanzados a  “ERLA” o Emilio “N”, éste respondió con el consabido “soy inocente” y agregó: “fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”. Sin el menor rubor urgió al juez de control  Carlos Ramírez Benítez a definir ayer mismo su situación jurídica en este caso, en el de Odebrecht, el cual va registrando otro renglón otrora inimaginable. La constructora brasileña deberá entregar, por lo pronto, cerca de dos mil millones de pesos por un contrato no cumplido y más de 67 millones de pesos de impuestos no pagados, o mal registrados, o evadidos, además del monto que resulte de un beneficio de 39 millones de dólares por las obras asignadas en México a través de los sobornos referidos. Antes de conocer cuál será la sentencia a cumplir por el ex funcionario de Pemex, la empresa brasileña tendrá que ajustar cuentas y ¿será ese todo el monto para “devolverle al pueblo lo robado”? Al cierre de estas líneas se desconocía aún la decisión del juez.

 

INOCENTADAS DURANTE 48 HORAS

 El 27 de julio por la noche se citó a Emilio “N” a comparecer al día siguiente. Se trataría el asunto relacionado con la compra de la planta chatarra Agronitrogenados, en la cual aparece involucrado, entre otros, Alonso Ancira. Así, el 28 de julio se registró la primera declaración de inocencia del ex funcionario petrolero. 24 horas más tarde, el 29 de julio, los cargos se presentaron en torno a los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y el desvío del dinero recibido para respaldar la campaña de Enrique Peña Nieto y para contar con efectivo suficiente a fin de obtener el o los votos suficientes para llevar adelante la reforma energética.

Con el grillete muy puesto Emilio “N” escuchó el 28 de julio al juez de Control adscrito al Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, dictarle acto de vinculación a proceso al ex funcionario por el delito de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de comprar un bien inmueble sabiendo que el dinero es ilegal. El actual inquilino de Palacio Nacional ya adelantó que AMHSA está dispuesta a resarcir el sobreprecio pagado por la planta, con lo cual el caso sería resuelto en una negociación política. Sin embargo, por parte de esa empresa ya se dio una versión la cual para variar y no perder la costumbre, desmiente al presidente.

Todo parece indicar el tabasqueño si sabe cumplir la palabra dada en pactos en lo oscurito. Lozoya ha sido sometido a medidas cautelares como el uso de un brazalete electrónico, el cual dicen pagó de su bolsillo y, cada 15 días debe presentarse a firmar en el 15 días en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. Derivado del criterio de oportunidad solicitado, el juez de la causa penal avaló la solicitud de los fiscales para que el ex director de Pemex tenga acceso a medidas cautelares mínimas. La FGR no solicitó prisión preventiva en contra del imputado por lo que Lozoya podrá “trasladarse a diverso lugar” una vez que haya recuperado su salud.

La resolución autoriza el traslado del ex funcionario a un lugar fuera del hospital sin vigilancia policíaca, lo que equivale a una libertad provisional, pese a que existe el riesgo de fuga. La FGR tiene un plazo de seis meses para realizar la investigación complementaria con la ayuda de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y mecanismos internacionales de cooperación. Por lo pronto, Emilio “N” seguirá sin ir a prisión ni será sometido a resguardo domiciliario, por lo cual seguirá su proceso libre. ¡Excelente aplicación de la justicia en este escandaloso caso de corrupción!

 

JUSTIFICA AMLO MULTITAREAS A FUERZAS ARMADAS

El Ejército es una institución fundamental del Estado mexicano, así como la Marina “y los necesitamos”, justificó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera. “Nos ayudan en la seguridad pública porque es un problema que tenemos que enfrentar y garantizar la paz, antes no era así, no se le permitía al Ejército hacer funciones de seguridad pública, lo mismo que la Marina”, la estrategia de Calderón al declarar la guerra contra el narcotráfico fue errónea y la uso por falta de credibilidad en su llegada a la presidencia. Para llevar a cabo diversos casos de corrupción usaron a la milicia, acusó. De un momento a otro se le vino a la memoria Repsol y los movimientos fraudulentos de la empresa española.

AMLO sostuvo la estrategia utilizada por Felipe Calderón, al declarar la guerra contra el narcotráfico, fue errónea y la usó debido a “falta de legitimidad”. El tabasqueño reiteró que debido a que hubo diversos casos de corrupción en “el periodo neoliberal” con diversas empresas contratistas, se decidió también utilizar a la milicia. Y ya encarrerado en contra de la gestión calderonista, López Obrador recordó que en la administración del panista se benefició a Repsol, la cual incurrió en irregularidades. “Hubo un contrato que les dieron para extraer gas de la Cuenca de Burgos, supuestamente se iba a incrementar la producción de gas: se les pagó, se les pagó y no se incrementó la producción de gas y se canceló de repente el proyecto; luego se les dio otro contrato para traer gas de Perú a Manzanillo, un contrato como de 20,000 millones de dólares, y lo mismo, como bajó el precio del gas, ya no les convenía, y se canceló el contrato, trato preferencial de Repsol con Calderón”.

Otro atraco, sin duda, pero ¿y la denuncia? ¿Y la investigación? ¿También el “pueblo bueno” participará para la colección de calificativos?

 

DE LOS PASILLOS 

Como parte del combate a la violencia que padecen las mujeres en el país, informó Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, se creó el Grupo Intersecretarial de Estrategia Contra Violencias, integrado por instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otras, así como la ONU Mujeres. Otro cuento chino de doña florero porque de nada sirve ande uniendo instituciones cuando no respetan los números de sus informes, pero tampoco les dicen hacia donde se va el dinero, los millones de pesos dizque aplicados a refugios para mujeres maltratadas. ¿Ya se le olvidó que los cancelaron? ¿Quién se quedó con el dinero? ¿Si les recortaron el 75 por ciento, con que centavitos operaron? ¿Mentirosos y desmemoriados?…

El regreso a clases presenciales se realizaría sólo cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde en cada entidad, señaló hace poco le secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma. Ahora, el presidente López Obrador adelantó: “El lunes se va a dar a conocer lo del regreso a clases, entonces informamos a las madres y padres de familia (…) que el lunes se da la información completa sobre el regreso a clases, el lunes, va a estar con nosotros el secretario de Educación y se va a hacer una propuesta que se ha venido trabajando, pero ya va a haber una alternativa, una respuesta definitiva para el regreso a clases”. Sin embargo, algunos gobiernos estatales han tomado determinaciones como Michoacán, que recientemente anunció el regreso a clases presenciales en educación básica en la entidad será hasta enero del 2021… ¡Aviéntense con los menores!, registren fallecimientos y adiós a cualquier sueño o en ensueño, terminarán siendo la gran pesadilla…

Durante las próximas fiestas patrias se realizará el Grito de Independencia y se efectuará el Desfile Militar el 16 de septiembre “con todos los protocolos de salud, pero sí va haber. No sabemos si vaya a haber gente pero va a haber grito”, sostuvo el presidente López Obrador, quien sacó el tema a partir de confirmar la realización de la rifa del “avión presidencial” que se efectuará el 15 de septiembre. “A partir de que dimos a conocer lo del avión se reactivó la venta de billetes, de los cachitos (…) Yo creo que si vamos a poder terminar de venderlos”, confió el tabasqueño…Menos mal que ya aprendió a vender “cachitos” y también a comprarlos como sucede con el kilómetro y medio que separa a “La Chingada” de la estación Palenque del nuevo súper tren…

Con el pretexto de la pandemia IMSS, ISSSTE, INSABI, Marina, Sedena, han comprado insumos a sobreprecio, no hay control sobre los más de mil millones de pesos gastados y eso no es necesariamente lo peor, sino es la invisibilidad de todo lo adquirido. Por las cantidades egresadas serían millones de artículos comprados y no se ha visto ningún cargamento llegar a los hospitales o a los aeropuertos en las entidades con esa súper carga… ¿Se imagina lo que sería en un país con el 60 por ciento de su población sumida en la más indignante miseria contar con un súper puente, con uno larguísimo, con el que se distinguiera al caribe mexicano del resto de Latinoamérica? Lo veremos, aseguran, en Cancún. Eso sí, a como dé lugar hay que evitar ir a la capital quintanarroense, aunque ahí hay un intento de escultura sobre el mar, los servicios públicos son deplorables, el abandono de comercios, empresas, restaurantes se reflejó no solamente en los cierres sino en las deudas contraídas. Ni los tan socorridos bares se han salvado. Por todo ello se extrañan operaciones como la realizada por una empresa chiapaneca ganona de un súper pedido hecho por el titular de Seguridad Pública, Alberto Capella. Le pagaron mil pesos por cada plato de chilaquiles servido a los polis en su día. Con tres domicilios fiscales “Transportadora y Operadora de turismo y Alimentos Blue Diamond, S.A. de C.V. se embolsó medio millón de pesos… Encerrado en la Ciudad de México y habiendo dado positivo al coronavirus, Jesús Pool medita sobre si se registra o no en el PRD, por lo pronto dice irá a su bancada, después ya se verá porque sus intenciones son contender con la bendición gubernamental, solo que por ahí se va caminando en la ruta azul…Mucha razón tendrán los médicos mexicanos en reaccionar como les venga en gana después de saber que a cada galeno cubano le pagaron 250 mil pesos por un par de meses de no hacer nada. Si lo que querían era darle unos milloncitos a Cuba, mejor así lo hubieran informado y seguro habría consecuencias mucho menores a las esperadas después de tan infame derrama económica.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

 

%d bloggers like this: