“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“El poder sin el abuso pierde su encanto”: Paul Ambroise Valéry

  • Mafia del poder, intocable
  • Boda exhibe impunidad del grupo en torno a Peña Nieto
  • No hay resultados de investigaciones sobre corrupción
  • Felipe Calderón promueve gasolineras bajo investigación

Ciudad de México, 20 de mayo de 2019.- En México, la mafia del poder sigue intocable y exhibe públicamente su impunidad y despreocupación. El enlace matrimonial entre María del Mar Collado y Gonzalo Zavala, efectuado en Hacienda Jajalpa, en el Estado de México, mostró, una vez más, en redes sociales y revistas del corazón, la gruesa capa de protección con la cual se han cubierto conocidos delincuentes de cuello blanco: desde el ex presidente Enrique Peña Nieto, quien estuvo acompañado por su nueva novia, Tania Ruiz Eichelmann, hasta Raúl Salinas de Gortari, Alfredo del Mazo, Carlos Romero Deschamps, Aurelio Nuño, Luis Miranda, José Narro, Manuel Velasco, Manlio Fabio Beltrones, Alberto Elías Beltrán, Rosario Robles, así como los ministros Luis María Aguilar, Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, entre muchos otros, integrantes de la pandilla responsable del reciente saqueo del país.

Sin duda alguna, el cambio de gobierno levantó excesivas expectativas y sembró la esperanza de realmente aplicar la “cero tolerancia a la corrupción”, promesa de campaña y anhelo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual, por desgracia, sólo ha quedado en el discurso. La ubicación de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, alimentó la esperanza de ir en contra de los delincuentes de cuello blanco de las administraciones federales pasadas. En 2015, Santiago Nieto, en ese entonces ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, recibió un encargo claro: investigar los delitos electorales. Pero cuando lo hizo la mafia del poder lo embistió brutalmente, por los resultados de su labor en las indagatorias de los casos de Odebrecht, Estado de México,  Veracruz, Chiapas. Por hacer su trabajo fue destituido y rescatado posteriormente por el nuevo gobierno.

El mismo declaró el pasado mes de febrero que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciaría la reconstrucción del caso de presuntos sobornos de parte de Odebrecht, el asunto de corrupción más importante de América Latina, el cual ya llevo a la cárcel a varios ex mandatarios de Sudamérica y hasta a uno a la tumba, pero en México sigue impune. La protección al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ha sido eficaz para evitar desenredar la madeja y llegar hasta la campaña presidencial del ex presidente Enrique Peña Nieto, a quien se le ha visto feliz y despreocupado. Sólo en nuestro país y en Venezuela no se ha procesado penalmente a nadie por este  caso ni se han aplicado sanciones administrativas a servidores públicos por la presunta entrega de dádivas a cambio de contratos para construir obras. En 2018, un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que Odebrecht hizo pagos por alrededor de 788 millones de dólares asociados a más de cien proyectos en Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Venezuela; en África, Mozambique y Angola.

Pero este no es el único caso impune. La lista de invitados a la reciente boda de María del Mar Collado y Gonzalo Zavala, bien podría constituir un índice  de la historia general de corrupción e impunidad en México. Desde el presidente Enrique Peña Nieto, cuya campaña se vio empañada por el manejo irregular y, en algunos rubros francamente ilegal, de fondos para la compra de votos a través de monederos electrónicos por medio de Banca Monex; la ruina de la administración pública federal por medio de sus reformas estructurales como la educativa, la financiera, la energética, en telecomunicaciones y la hacendaria, las cuales empobrecieron más a la población y empujaron la concentración del ingreso, así como el acelerado endeudamiento del país.

Entre los muchos casos que habría de investigarle a su administración destaca por su relevancia el Caso Iguala, por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas y el descubrimiento de fosas comunes; la revelación de la compra de la Casa Blanca para su entonces esposa Angélica Rivera; el plagio de su tesis para titularse como licenciado en Derecho; el caso Odebrecht, en el cual, en agosto de 2017, tres ex directivos de la constructora brasileña aseguraron que Emilio Lozoya, ex colaborador del ex presidente, recibió 10 millones de dólares en sobornos. Se comprobó Enrique Peña Nieto se reunió en cuatro oportunidades, entre 2010 y 2013, con el máximo ejecutivo de esa empresa, Marcelo Odebrecht.

Peña Nieto podría convertirse en el primer mandatario mexicano en ser juzgado por crímenes de lesa humanidad. A nivel local el presidente Andrés Manuel López Obrador ejerce su política de “punto final” para justificar su negativa a juzgar a ex funcionarios públicos. Pero una amplia franja de sus seguidores ha pedido aplicarles todo el peso de la ley. Incluso en la Corte Internacional de la Haya ya se admitió una demanda contra el ex mandatario por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada. En la memoria popular están presentes las masacres de Tlatlaya, Apatzingán, Tahuato, Ostula y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. También están presentes las acusaciones por corrupción sistematizada como los casos de Grupo Higa, OHL y Odebrecht.

Integrantes de su gabinete, quienes también estuvieron en la boda de referencia, como Rosario Robles, han sido reiteradamente señalados de corrupción, pero no se les ha seguido ninguna investigación, a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación detectó presuntos desvíos por 1,311 millones de pesos de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante las gestiones de la Robles. Parte de los supuestos recursos desviados a través de empresas fantasmas, en la denominada “Estafa Maestra”, fue transferido a Monex y a Ci Banco, de donde se dispersó a cuentas de otros países, de acuerdo a tres auditorías forenses practicadas a los recursos ejercidos en 2014 y 2015.

Carlos Romero Deschamps, otro personaje presente en la citada boda, es ejemplo de la corrupción sindical. A este líder se le recuerda por su participación en el famoso Pemexgate y ahora se le sigue una investigación por fraude y administración fraudulenta en su desempeño como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Suma denuncias por enriquecimiento ilícito y por su participación en el robo de combustible. A este líder charro parece que pronto se le acabará su coraza de impunidad.

A Aurelio Nuño se le recuerda por su impulso a la reforma educativa de Peña Nieto. En ese afán, tan sólo en 2017, siendo titular de la Secretaría de Educación Pública, el gasto de la SEP en publicidad fue 2,680 por ciento superior a lo aprobado, de acuerdo a la cuenta pública de ese año. Así, realizó un sobreejercicio de recursos por 2 mil 680 por ciento debido a que el Congreso de la Unión sólo había aprobado una partida de 70.6 millones de pesos. Ese gasto también sirvió para impulsar las aspiraciones presidenciales de Nuño.

De Luis Miranda, tal vez el operador político más cercano a Peña Nieto, lo que más se tiene presente es la vida llena de lujos presumida por sus hijos en redes sociales, donde se exhiben en ciudades como Nueva York, Washington, Massachusetts, en Estados Unidos; Bruselas,  Bélgica; Sochi, Rusia; y Londres, Inglaterra, así como por la Riviera Maya, Acapulco, Oaxaca, y Aguascalientes, acompañados incluso del hijo mayor del ex presidente, Alejandro Peña Pretelini. Sin pudor, muestran autos de lujos y joyas, como dos relojes edición limitada de la exclusiva marca Audemars Piguet, los cuales tienen un valor de 947 mil pesos, el equivalente a lo que su padre Luis Miranda, recibía por tres meses y medio de sueldo. Ahora a Luis Miranda, la Secretaría de Hacienda lo tiene en la mira. Las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera lo han vinculado con gasolineras que se beneficiaron de tratos con los huachicoleros.

Alberto Elías Beltrán quedó sellado por su ineptitud cuando estuvo a cargo de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). No resolvió ni un solo caso emblemático del sexenio desde su llegada a la dependencia. Por la fragilidad de los expedientes integrados, la mayoría fueron desechados por los jueces por no estar debidamente fundamentados. Como ejemplos destaca el caso del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, a quien un juez concedió un amparo contra la acusación de delito de lavado de dinero, y del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sentenciado a nueve años de prisión y a reponer menos del 5% del dinero presuntamente desviado de su entidad.

Sin duda para combatir la corrupción en México ha faltado voluntad política. Las pruebas de la amplia red de complicidades de funcionarios del primer nivel en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, están a la vista, y sin embargo no se actúa. El manto de impunidad es muy amplio y los cubre a todos y los mantiene al margen de cualquier investigación judicial. Para combatirlos no ha sido suficiente el cambio de régimen, aunque las condiciones están dadas.

No parece suficiente el compromiso de AMLO de entregar los recursos del “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado” y que cuando se edifique algo se ponga una placa del cártel o político cuyos bienes fueron incautados para dar esos recursos. “Hay decomisos de las bandas, alhajas, ranchos, residencias, dólares, y no se sabe a donde va a parar todo eso. Ahora todo lo que se confisque, a la delincuencia común o a la de cuello blanco, a los corruptos, todo se le va a devolver a la gente”, dijo durante una gira de trabajo por los ejidos de Balancán, Tabasco. Pero…

DE LOS PASILLOS

También dentro de la mafia del poder a la cual le gusta exhibirse tenemos al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien este fin de semana promocionó la franquicia gasolinera La Full Gas, como piloto de un Porshe 912 modelo 1968, con el cual compite en la Sexta Edición del Rally Maya, la cual inició el pasado viernes en Uxmal y concluirá el 26 de mayo en Chetumal, Quintana Roo.  La firma gasolinera es operada por los hermanos Juan Pablo y Sebastián Figueroa Gasque, y su acelerada expansión, la cual ha llegado hasta Centroamérica, ha motivado sospechas sobre la legalidad de su origen…

El Sistema de Agencias Turísticas Turissste pagó a su empleados la primera quincena de este mes, la última de su historia, luego de que el nuevo gobierno decidiera desaparecerla. Una 250 personas fueron recortadas y el fin de semana hubo protestas en Chihuahua y Sinaloa de personas con más de 20 años laborando. Todavía no se tienen cifras oficiales sobre las consecuencias de haber desaparecido TURISSSTE. Durante un buen tiempo la implementación de este medio para permitir a los burócratas vacacionar a crédito tuvo múltiples críticas, sin embargo, al paso del tiempo, mostró si había posibilidades para viajes familiares liquidados con pagos chiquitos a través de descuentos en nómina. ¿Dejaron de viajar y se volvió inútil el TURISSSTE? Por lo pronto, se suman desempleados a los datos del Inegi desde donde parte la información sobre el PIB turístico del primer trimestre, al cual ubican como el de peor crecimiento…

Tras la reunión, en diciembre pasado, de los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) elaboró un “Diagnóstico, áreas de oportunidad y recomendaciones”, en donde se confirmó los motivos y causas estructurales de la migración son: el crecimiento insuficiente de los países de la región, con pobreza y desigualdad, donde el 10% de mayor ingreso obtiene hasta 70 veces más que el 10% más pobre; el alto crecimiento demográfico en ciudades con gran rezago rural; sequías, inundaciones; la violencia; y la diferencia salarial con Estados Unidos. A la fecha hay 33 millones de habitantes en los 3 países del norte de Centroamérica y alcanzará 40 millones en 2030. Hay casi 362 mil jóvenes quienes buscan ingresar al mercado de trabajo anualmente, y sólo se generan alrededor de 127 mil empleos nuevos. La propuesta del organismo a cargo de Alicia Bárcena se sustenta en cuatro pilares: desarrollo económico; bienestar social; sostenibilidad ambiental; y gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano