lunes, septiembre 28, 2020
Inicio > Columnas > “Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Ánimo cabrones, que más adelante está más feo”: Pancho Villa

 

  • Solo CSG ha ganado elecciones intermedias
  • 25 puntos que llevan a la más aguda reflexión
  • Míseras cantidades robadas son reintegradas
  • Estrategia educativa: enseñanza por TV fija

 

Ciudad de México, 3 de agosto del 2020.- El confinamiento llevó a los ciudadanos a la reflexión y ésta recayó fuertemente entre los abstencionistas, entre aquellos a quienes también los tenía hartos, irritados, el robo, el saqueo, los abusos, la corrupción, la inseguridad, el saber sus denuncias no seguían ningún camino, lo mismo si se presentaban contra el alcalde, cualquiera de los regidores, el gobernador, en las fiscalías, si eran en contra de autoridades a de cualquier tipo de agresores, asesinos, violadores, golpeadores de mujeres, asaltantes. López Obrador no los lograba convencer, pero de sus adversarios políticos ya se sabía suficiente para no generarles ni un mínimo de simpatía. Es así fomentaron la realización de comparativos al acercarse las elecciones intermedias, las más importantes para quien ostenta la presidencia hoy y antaño.

En los últimos 30 años el único presidente que ha logrado una aceptación tan fuerte como para lograr una mayoría en la Cámara de Diputados en elecciones intermedias fue Carlos Salinas de Gortari. Ninguno de sus sucesores lo ha logrado y tal parece que emularlo es también un objetivo a perseguir por el tabasqueño. Son más de 21 mil los cargos públicos a disputarse el próximo año y de entre ellos resaltan las 15 gubernaturas y las curules federales. De ahí se hagan presentes algunos puntos compartidos entre no simpatizantes de AMLO y abstencionistas y todos ellos llevan a la reflexión. 1) Quitaron el Seguro Popular sin tener listo el sustituto conocido como Insabi, el cual aún no tiene ni siquiera forma de operación. 2) Subieron los años, de 65 a 68 para recibir las ayudas destinadas a los adultos mayores. 3) cerraron las estancias para hijos de padres trabajadores.

4)Bajaron primero en un 35 por ciento el presupuesto para la educación; posteriormente de lo que quedó disminuyeron otro 75 por ciento. 5) Cerraron clínicas para niños con síndrome de Down, incapacidades varias y niños superdotados. 6) suspendieron las becas del Conacyt. 7) Bajaron el presupuesto de los hospitales de especialidades como Nutrición, Cancerología, Cardiología, Enfermedades Respiratorias y les prohibieron cobrar cuotas, lo último no ha permeado ante la necesidad de estos nosocomios por mantener un estatus de magnífica prestación de servicios; han corrido sin liquidación a miles de trabajadores del IMSS, ISSSTE, Salubridad. Los niños con cáncer no cuentan con su servicio de atención. 8)Retiraron la ayuda a 8 mil mujeres con cáncer de mama en Fucam. 9) La seguridad está por los suelos y se rompe record de asesinatos y todo tipo de delitos cada mes. 10) Siguen priorizando la farsa de la rifa del avión. 11) Volvieron a subir tanto la gasolina como el servicio de energía eléctrica.

12) La adjudicación de contratos y compras sin licitación alcanza el 85 por ciento de ellos. 13) Se tendrá una refinería más –Dos Bocas- a un costo altísimo cuando, en 10 años, los vehículos ya no requerirán de gasolina. 14) Inflación descontrolada. 15) Descenso de la economía hasta en casi 19 por ciento y traslado del sitio 12 mundial al 24. 16) Corrupción en Morena, el partido fundado por el presidente, el que se vio cruzado en las boletas, el movimiento creado disque para combatir saqueos, robos, corrupción. 17) El 79 por ciento de las obras públicas durante este gobierno han sido sin licitación y las cancelaciones de obras como la Cervecera o las dedicadas a la producción de energías limpias, son mundialmente criticadas. 18)El Tren Maya en varios de sus tramos no cuenta con estudios de viabilidad, financieros, de impacto ecológico. 19) Le dieron entrada al sindicato magisterial más corrupto, a la CNTE. 20) A Carlos Romero Deschamps no sólo no lo detienen, sino le retiran cargos y denuncias. 21) Ser ha multiplicado la pobreza y la miseria y es hoy mayor el número de mexicanos insertos en esas condiciones. 22) Las cifras de desempleo, cierres de industrias, empresas y comercios, no tiene antecedentes en la historia mexicana, 23) Se descendió del lugar 17 al 25 en inversión extranjera. 24) El decrecimiento económico ya alcanzó al PIB en casi un menos 19 por ciento. 25) Por angas o mangas la deuda pasó de más de 10 billones de pesos a la salida de EPN a más de 12 billones de pesos en 19 meses de gobierno de López. 26) En Pemex, los bonos pasaron de “estables” a “bonos basura”.

Dar manotazos, hacer cancelaciones, seguir culpando a los anteriores de todos los daños, tragedias, corruptelas, son ya afanes y señalamientos provocadores de cansancio. Porque ¿en que han abonado a la Hacienda pública las subastas realizados por la dependencia denominada “devolver al pueblo lo robado”. Son cantidades míseras. Dan golpes mediáticos mencionando nombres de empresarios evasores y solamente a unos cuantos les aplicaron el cobro, la ley, a ninguno. Para ahorrarse el trabajo de supervisar a fondo, de aplicar remedios, de imponer orden, mejor hicieron cancelaciones, inclusive de programas sociales ejercidos por loa antecesores. Como remedio a la corrupción y ante la llegada de “los buenos” cancelan licitaciones y otorgan concesiones. Han servido de apoyo para los bancos, para el cobro de comisiones, para los abusos que no cometen en los países en donde están asentadas sus matrices, en contra de estas instituciones no mueven un solo dedo, ni siquiera les hicieron algunas “sugerencias” para aplicar a sus cuentahabientes durante la pandemia. Lo nocivo lo vienen multiplicando.

Y han surgido otras comparaciones en cuanto a ciertos personajes: en 1990 amlovistas, los de la izquierda abanderados por el PRD, criticaban a Barttlet pero, en el 2020, López y fanáticos lo defienden. Durante el 2012 las burlas para EPN se daban en torno a la pronunciación y su analfabetismo del idioma inglés. En el 2020 pasa aparentemente desapercibido el pésimo español que habla el Ejecutivo federal. Desde el 2015 se acusaba a Emilio Lozoya de corrupto. Este año aplauden y protegen a Emilio “N” alias “ERLA”. Ese mismo año, el 15, se inundaron los medios de comunicación en críticas a Peña Nieto y su reunión con tintes de respaldo electoral para Trump. En el presente alaban y aplauden la reunión de Andrés Manuel con Donald y el apoyo brindado a su campaña. En el 15 se criticaban y calificaban de corruptas las compras sin licitación, hoy ven con buenos ojos el 85 por ciento de ellas se hagan por adjudicación directa.

En 1918 se juzgaba el lujo que rodeaba la existencia de los hijos y las hijastras de Peña. Ahora nadie habla del despilfarro, la buena vida, la extravagancia en la cual se desenvuelven los hijos de López, quienes de tener un padre “pobretón”, con el principio de austeridad republicana, han pasado en unos meses a formar parte de la élite empresarial, con dos fábricas una de cerveza y otra de chocolates, además de estar a un paso de convertirse en los reyes del gas. Del 2012 al 2018 salieron a la calle miles de protestas por otros tantos miles de homicidios. En el presente intentan controlar queden en silencio los más de 60 mil perpetrados en menos de dos años. Antes crecíamos, hoy existe el decrecimiento brutal.

Se carece en el presente de políticas públicas acordes a la realidad, a los cambios registrados en el mundo.  Vamos hacia atrás y el primero los pobres no ha logrado convertirse en integración para el desarrollo, en servicios de salud en las zonas más alejadas, en la edificación de clínicas básicas para esos lugares; no hay cupo suficiente en las escuelas públicas y un alto porcentaje de las existentes están en ruinas y siguen sin contar con lo elemental como es un servicio sanitario para maestros o bebederos, ni siquiera y frente a la posibilidad de regresar paulatinamente a clases presenciales, se han construido el número de lavamanos suficientes o se han programados fumigaciones permanentes con desinfectantes. Y así podríamos ir renglón por renglón hasta abarcar, inclusive, a empresas de las consideradas antaño en primer plano. México requiere de un presidente no de un animal político adicto a las campañas electorales.

 

NUEVO CICLO ESCOLAR

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, anunció: el ciclo escolar 2020-2021, se iniciará el 24 de agosto a distancia, con clases que transmitirán televisoras privadas mediante un acuerdo con las cuatro principales cadenas con amplia cobertura nacional: Televisa, Televisión Azteca, Grupo Imagen y Grupo Milenio. En seis canales de televisión se van a difundir los contenidos educativos desde preescolar hasta bachillerato, preciso el funcionario en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde destacó: “Quisiéramos volver a clases presenciales, pero no es posible ni prudente”.

Los alumnos volverán a las aulas sólo cuando haya semáforo verde frente a la pandemia del coronavirus, a medida que cada estado pase a esa condición, dijo el funcionario. Los maestros seguirán recibiendo sus salario y prestaciones completos. Moctezuma destacó que el aprovechamiento de este mecanismo técnico favorece el enfrentamiento de la pandemia, al propiciar que 40 millones de personas eviten traslados. En cuanto a las instituciones de educación superior, con autonomía decidirán las modalidades del retorno a clases, en apego a las directrices generales de protección dictadas por la Secretaría de Salud, precisó Moctezuma. “Ellos decidirán de manera independiente cuándo reinicien las clases presenciales, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios”, señaló el funcionario.

A través de la SEP y el Canal Once se diseñarán los guiones y contenidos educativos para cada uno de los niveles educativos desde preescolar, primaria y secundaria hasta bachillerato, Benjamín Salinas Sada, director general de TV Azteca, señaló: “estamos aquí para poner al servicio de los mexicanos la televisión, en este caso no será para entretenerse, sino para llevar la educación pública a todo el país”. Olegario Vázquez Aldir, director ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles (Grupo Imagen), dijo hay una correlación entre el desarrollo y la educación, por lo que es esta el único pasaporte al futuro.

Esta es la enseñanza de ida, pero de regreso todavía no se presenta cual será el plan o la estrategia a seguir para calificar el aprendizaje. Por lo pronto no hay intenciones de poner lavaderos de manos en las escuelas, tampoco los tan anunciados bebederos, menos aún la construcción de baños para los maestros y la reparación de los inmuebles. López Obrador informó sobre las relaciones con el SNTE y la CNTE, las cuales, dijo, son muy buenas. Cómo no van a serlo si durante todo este tiempo estarán cómodamente en sus casas cobrando el salario completo. La balanza amloista esta muy cargada.

 

DE LOS PASILLOS

El caso de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, es tal vez el más ilustrativo de cómo opera la impunidad en México, respaldada desde la Presidencia de la República. Una vez que obtuvo su libertad condicional, el ex funcionario continuó con otros juicios que emprendió para recuperar las cuentas bancarias que le fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Por lo pronto, ya promovió un amparo para revertir la inhabilitación que la impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP), y otro para recuperar la residencia en la colonia Lomas de Bezares que le fue asegurada por la Fiscalía General de la República…Las participaciones federales completas brillan por su ausencia en las entidades. A Quintana Roo no le han pagado más de 340 millones… Los regidores de Solidaridad deben poner sus barbas a remojar, el manto que dicen cubre a la alcaldesa no alcanzará para ellos… Como el fin de semana los quintanarroenses volvieron a resentir las acciones de la delincuencia, el Fiscal Montes de Oca salió a lucir el cierre de una casa non santa en Solidaridad y otra en Cancún, en las cuales no solamente se ejercía la prostitución sino la trata de personas. Pero no se tardaron en aclararle que estos sitios llevan 20 años funcionando y el más de dos en la Fiscalía. Tardadito para descubrir lugares a la vista y el conocimiento de todos ¿no?

  

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

%d bloggers like this: