lunes, septiembre 28, 2020
Inicio > Columnas > “Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Un perro sin dientes también ataca un hueso”: Proverbio

 

  • Emilio “N” y los ridículos 504 millones
  • Asesinan al padre del legislador Luis Miranda Nava
  • “Cochupos” detectados en prestamos a la burocracia
  • Persecución contra exfuncionarios de la PF y la CNS
  • Sobornos de WAC destinados a los líderes sindicales

 

Ciudad de México, 11 de agosto de 2020.- Iniciaron otro capítulo más de la serie protagonizada por Emilio “N” alias “ERLA” y, ni las fantasías de Disney han resultado tan imaginativas, aunque habrá de anotarse no cayó ninguna de estas producciones en el absurdo con el cual se acompaña el tan publicitado ejemplo de la forma como lograrán salvarse un gran puñado de delincuentes de “cuello blanco”, de auténticos saqueadores del patrimonio nacional. La denuncia presentada por el ex funcionario de la petrolera mexicana ante la Fiscalía General de la República, señala que de los sobornos recibidos por Odebrecht hubo “una serie de sobornos que pasa de 100 millones de pesos, los cuales fueron utilizados para la campaña 2012 para la presidencia de la República”. Advierte fueron ordenes de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray –se mencionan sus posiciones pero no los nombres-, y se utilizaron para entregarse a varios asesores electorales extranjeros que trabajaron para la campaña de estas dos personas. Se puntualiza, por parte del fiscal Alejandro Gertz Manero, el dinero provino de Odebrecht.

¿Cien millones para una campaña política solicitados a quien mantiene relaciones con empresas extranjeras, transnacionales, conocedores de la posición que, de alcanzarse, les daría utilidades multimillonarias en tan solo unos años? Las campañas en México, aún si se trata de las llevadas a cabo para obtener presidencias municipales o gubernaturas son carísimas, les invierten mucho más que 100 millones de pesos para pagar asesores y, en el caso de los extranjeras su emolumentos son en dólares. Es claro el objetivo de dejar sin registro al tricolor porque la sentencia es suficientemente clara: lleva a la pérdida del registro como partido político la aceptación de dinero proveniente del extranjero para llevar a cabo campañas. igual que se menciona en el caso de comprobarse la incursión de aportaciones económicas hechas por los narcotraficantes. Ahora bien, el objetivo de borrar al tricolor de las boletas es suficientemente claro, pero ¿la prescripción de este delito? Esta entrega de dinero de Odebrecht se inscribe en el terreno electoral, porque la aceptación de los sobornos entregados a “ERLA” ese es motivo de otro tipo de imputaciones.

Otro tema tratado ayer por la mañana por el fiscal Gertz ,se refiere es la compra de votos para las reformas estructurales llevadas a cabo en el 2013 y el 2014; se habla de 120 millones de pesos ordenados para su entrega por las mismas personas y destinados a un diputado y 5 senadores de quienes se reservaron los nombres hasta no judicializarlos al encontrar las pruebas de su imputación. Aprovecharon el viaje para sacar a la luz lo relacionado con Etileno 21, dejando en claro estos arreglos se llevaron a cabo durante la administración anterior a EPN y hubo beneficios de carácter económico de esta empresa dirigidos también para una empresa mexicana que operó con Odebrecht. A estos se les dieron precios de privilegio con lo que el gobierno tuvo perdidas muy graves. El titular de la FGR sostuvo: “los sistemas que señala se usaron por las personas referidas y le dieron instrucciones para que 84 millones de pesos se le entregaran a un secretario de finanzas de un partido político y también le dieron una cantidad superior a 200 millones para dirigirlo a la reforma electoral a través de un enlace. Existen otras dos empresas privadas de las cuales todavía no se presentaron pruebas.

Según el fiscal, Emilio “N” alias “ERLA”, expuso en la denuncia cuenta con cuatro testigos; así también hizo entrega de varios recibos y un video. La FGR ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y esperan obtener ratificaciones, la presencia de testigos, el análisis pericial de recibos y el video y, en caso que sea conveniente, citarán a quienes han sido mencionados. Las cifras millonarias manejadas por PEMEX hacen que las señaladas, aún siendo de sobornos, se antojen irrisorias. Basta con observar las fortunas obtenidas por los líderes sindicales, los de los grandes jerarcas nacionales pero también de quienes encabezan las secciones o de los administrativos, de aquellos facultados para llevar a cabo contrataciones o ceder concesiones, para percatarnos de la ridiculez de las denunciadas. La suma de todo lo dicho por “ERLA” al presentar su denuncia apenas suma 504 millones de pesos, cifra muy pequeña, increíble, para la millonada manejada por la petrolera y sustraída por una camada de funcionarios y líderes sin escrúpulos.

Se sigue dudando la emisión de un citatorio en el cual se obligue a Peña Nieto y a Luis Videgaray presentarse a declarar y, apenas hicieron bien los ex abogados defensores de “ERLA” en tramitar su respectivo amparo para evitar ser detenidos. Tanto Javier Coello Trejo como su hijo Javier Coello Zuarth decidieron ponerle freno a cualquier acción privativa de la libertad. Por ahora los amparos son “buscadores”, por lo que el juez de amparo ha solicitado informes a las autoridades señaladas como responsables, cuyo resultado dará a los Coello la certeza de si existen o no ordenes de aprehensión en su contra.

Este caso, el de “ERLA”, ligado al desgaste del tricolor, a los apoyos a la campaña de EPN,  empezaron a cobrar muertos. Se recuerda la ejecución de Alfonso Gamboa Lozano quien se desempeñó como director de la Unidad de Política y control Presupuestario de Hacienda, justo cuando Luis Videgaray era el titular. Esto sucedió en el fraccionamiento Las Brisas de Temixco, en Morelos, y la función del fallecido consistía en repartir el dinero de la federación a los estados a través de distintos fideicomisos.  Estuvo involucrado en el desvío por 250 millones de pesos detectado por el gobierno de Chihuahua, razón por la cual levantaron una demanda en contra de Videgaray. Junto con Gamboa Lozano asesinaron a una mujer y tres hombres supuestamente hermanos y a la madre de éstos. No se conoce absolutamente nada de la investigación y por ende no hay culpables.

Ayer fue asesinado el padre de “el mejor amigo” de Peña Nieto, el funcionario de las explicaciones con manzanitas, palitos y bolitas, Luis Miranda Nava ex titular de Sedesol. El cuerpo de Luis Miranda Cardoso, fue localizado en su domicilio particular ubicado en la calle Texcoco, colonia Sánchez, en Toluca, Estado de México. El lugar se encuentra a unos cuantos metros de otra residencia donde se albergan las oficinas de la Notaría 16 de la cual era titular; la patente fue concedida por su hijo un par de años después de que dejara la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad. La primera declaración del fiscal mexiquense sobre el crimen apuntó a un asalto, sin embargo dado el movimiento policiaco registrado este argumento carece de credibilidad. Como se sabe, Miranda Nava fue secretario de Gobierno el EdoMex durante el sexenio de EPN. Antes, se desempeño en la secretaría de Finanzas de Arturo Montiel.

Ambos e conocieron desde los 15 años y durante toda la trayectoria nunca dudó Miranda Nava en defender al mexiquense, pero a raíz de los supuestos sobre participaciones denunciadas por “ERLA” se advierte todo puede suceder en una entidad en la cual, quienes han integrado los grupos de poder, los Atracomucho y los Tolucos, han llevado a cabo todo tipo de acciones tendientes a protegerlos y no alejarlos ni un centímetro del poder. En el Edomex han fallecido víctimas de helicopterazos, secretarios de Gobernación, de Seguridad, hijos de destacados y conocidos empresarios y, pese al tiempo transcurrido, no se ha informado del resultado de las investigaciones y mucho menos aparecieron autores intelectuales. ¿Se imaginan a prominente Notario, ex ministro del Tribunal de Justicia del Estado de México, padre de un alto funcionario del ex gabinete presidencial y legislador actual, sin cuerpo de seguridad? Y aquí si no cabe el refrán “quien nada debe…” porque hay mucha tela de donde cortar.

Los temblores y los temores se ven llegar, se multiplican y ya no es solamente por perder la libertad sino por los mensajes suficientemente claros enviados, al parecer, por el grupo al cual se pretende perjudicar.

 

OTRO ESTRENO 

Hasta el momento, el combate a la corrupción se ha visto selectivo, sólo contra algunos personajes del pasado porque a los de casa se les protege; con los aliados se hacen pactos de impunidad y sólo contra unos pocos se aplica parcialmente la ley, pero sobre todo ponen en juego y por encima de la ley el escándalo mediático. Ahora, en el circo lopezobradorista se encuentra la aprehensión de 19 ex funcionarios de la extinta Policía Federal (PF) y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS); y como cortesía de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, el caso de los sobornos a líderes sindicales y funcionarios en las gestiones de EPN y FCH, por parte de la WAC (Corporación de Aceptación Mundial, por sus siglas en inglés), una compañía de préstamos de Carolina del Sur.

Ambos casos, los cuales impactan tanto en la gestión de Peña Nieto como en la Felipe Calderón, le cayeron como anillo al dedo a López Obrador en su discurso de honestidad y austeridad republicana el cual le funcionó para la campaña presidencial y elección del 2018. Ahora lo está explotando nuevamente, dándose baños de pureza. El primer caso empezó a cobrar relevancia cuando Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, aceptó su ex titular de Seguridad Ciudadana, Jesús, Orta, estaba siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, aclaró se le indagaba por cuestiones relacionadas con cargos anteriores. Orta fue secretario general de la Policía Federal y director general de Administración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las indagatorias también se enfocan en Frida Martínez Zamora, también ex secretaria general de la PF. Ya filtraron las órdenes de aprehensión tanto contra el otrora Jefe Diamantina y otros 18 exfuncionarios de la Policía Federal, algunos relacionados con el exsecretario de Gobernación peñanietista, Miguel Ángel Osorio Chong.

Hasta el momento sólo se había ejecutado la detención de Eleuterio Enrique Pérez Romero, quien se desempeñaba como jefe de departamento de la Coordinación de Administración y Servicios de la Secretaría de Gobernación, dependencia a la que pertenecía la CNS, convertida en Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). De acuerdo con la información oficial, en operativo conjunto personal de la Guardia Nacional y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, se detuvo a Pérez Romero por su participación en el presunto desvío de más de 2 mil millones de pesos. Por petición de la Seido, fueron emitidas las ordenes de aprehensión y de inmediato se pusieron en marcha operativos para la detención de los imputados, por lo cual ahora son considerados prófugos de la justicia los secretarios generales de la PF y los 17 servidores públicos más. De acuerdo con las investigaciones de la FGR y la Auditoria Superior de la Federación (ASF), a solicitud de la SSPC, se detectó que los desvíos de recursos se realizaron en la partida destinada a gastos en seguridad pública y nacional. Presuntamente, tanto Frida Martínez Zamora como Jesús Orta Martínez, se habían otorgado cheques nominales a su favor por sumas millonarias, además de haber impulsado y autorizado compra de bienes y servicios con sobreprecios.

En tanto las baterías de Morena se enfocaron hacia ex funcionarios de régimen de Peña Nieto. El diputado morenista Rubén Cayetano, secretario de la Comisión de Justicia en San Lázaro, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) precisar la relación del senador Miguel Ángel Osorio Chong con los ex mandos de la Policía Federal acusados de delincuencia organizada, a fin de solicitar su desafuero. De esa manera, señaló, se podrá llevar adecuadamente la investigación al coordinador parlamentario del PRI. “Y pedir la suspensión del fuero constitucional del ex secretario de Gobernación para que sea investigado sin obstáculo ni viso de impunidad alguna”, planteó y agregó eso debe realizarse para evitar impunidad, aunque se quiera alegar que es una persecución política contra un adversario.

 

WAC SOBORNÓ A FUNCIONARIOS DE EPN Y FCH

De acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) líderes sindicales y funcionarios recibieron, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, 4 millones de dólares en sobornos para asegurar un mercado de préstamo a empleados de gobierno, salud, magisterio, y garantizar el pago sin mora. La compañía de préstamos de Carolina del Sur, WAC (Corporación de Aceptación Mundial) acordó pagar 21.7 millones de dólares para resarcir las violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero que realizó su subsidiaria en México de 2010 a 2017. En cambio, en México, existe una total impunidad al no haber sanciones a esa empresa. Sólo hay una única multa por 12 mil 951 pesos impuesta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores durante 2014 y es por una falta de auditoría. Sin embargo, seis años después ni siquiera ésta se ha saldado.

Durante casi una década, WAC México repartió sobornos a funcionarios y dirigentes sindicales de distintas maneras: con depósitos a cuentas bancarias vinculadas a ellos y vía un intermediario que distribuyó grandes bolsas de efectivo. A través de dos financieras, WAX México mantiene operaciones en el país: Préstamos Viva, que en 2010 inició el negocio en Coahuila hasta llegar a 35 sucursales en todo el país, dedicada a préstamos de nómina al magisterio, trabajadores de la salud y funcionarios públicos, ya no está activa, pero mantiene el servicio de cobranza. En cuanto a Préstamos Avance sigue operando, pero sólo da créditos personales. Ambas plataformas fuera de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas. Esta forma de operar se inició en el gobierno de Vicente Fox, con los primeros contratos entre la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y empresas financieras no reguladas que endeudaron a profesores con préstamos garantizados vía nómina. En 2013, se dio a conocer que, al amparo del sindicato liderado por Elba Esther Gordillo, la Secretaría de Educación Pública actuó como cobradora de empresas financieras privadas no bancarias que otorgaron préstamos garantizados vía nómina a trabajadores públicos.

 

PROFUNDIZAN INVESTIGACIÓN CONTRA LOZOYA… EN ALEMANIA

En Alemania, las autoridades profundizaron y ampliaron las investigaciones por blanqueo de capitales contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin y su esposa, Marielle Helene Eckes, al ordenar el cateo de dos propiedades en la región de Baviera, al sureste del país. Un portavoz de la oficina del fiscal de Múnich, confirmó a Quinto Elemento Lab: “La Fiscalía de Múnich I conduce una investigación sobre el señor Lozoya y también la señora Eckes por lavado de dinero. En el contexto de la investigación, el martes 21 de junio hemos revisado dos ubicaciones, una dentro y otra fuera de Múnich”. El registro de las propiedades de Eckes no pasó desapercibido en la prensa de Alemania, pues Marielle Eckes pertenece a la familia fundadora de Eckes Granini Deutschland, la más grande empresa europea de jugos que está basada en Mainz. Elementos de la policía criminal registraron un apartamento en el centro de la ciudad de Múnich, a una cuadra del Río Isar, así como una lujosa propiedad con vista al lago de Starnberg en una exclusiva zona residencial de los Alpes, a unos 50 kilómetros de Múnich. “No se sabe dónde está Marielle Eckes. En cualquier caso, ella no estaba presente cuando registraron su apartamento en Múnich”, publicó el diario Süddeutsche Zeitung.

 

DE LOS PASILLOS

 Sólo una pregunta para los López, Obrador y Gatell, aunque también podría ser dirigida al titular de la SS: ¿Por qué si ya tienen controlada la pandemia, estamos saliendo exitosamente, vamos bien, la curva ya se aplanó, etcétera, no les indican a sus diputados y senadores, a los integrantes del gabinete se presenten a trabajar, realicen sus labores presencialmente, sigan el ordenamiento, presidencial de no robar, no mentir, no traicionar, acudan a los restaurantes, cooperen con la reapertura económica?

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

%d bloggers like this: