Inicio > Columnas > “Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“No pienses que puedes combatir la corrupción mientras

dejas que la corrupción supure dentro de ti”: Lyman Abott

 

  • Corruptos siguen gobernando México
  • Tres videos hunden la “honestidad valiente” de López Obrador
  • Involucrados: Pio, León, Monreal, Velasco, Sherer y Villarreal
  • Se destapó la cloaca del dinero y los compromisos de campaña

 

Ciudad de México, 23 de Agosto del 2020.- Con una sola jugada, los neoliberales, conservadores, “fifís” y “enemigos” del presidente equilibraron la disputa por la elección federal y para renovar 15 gubernaturas. El tabasqueño se perfilaba a dar una “blanqueada” a sus contrincantes con la exhibición y difusión masiva de las declaraciones de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, a cambio de impunidad para el exfuncionario y su familia. Pero el marcador se lo igualaron el jueves pasado, cuando apareció un video del hermano del titular del Ejecutivo, Pío López Obrador, recibiendo dinero de David León Romero, quien estaba a punto de encargarse de un gran negocio: la distribuidora de medicamentos del Estado. Pero tal vez se consideró, dadas las repercusiones de los señalamientos del delincuente confeso, la balanza no estaba bien inclinada, por lo tanto salieron a relucir dos videos más sumamente comprometedores para la honestidad valiente: uno, revelando acuerdos en plena jornada electoral entre Ricardo Monreal, morenista; Manuel Velasco, entonces gobernador de Chiapas y verdeecologista y Raciel López, priista. El otro inmiscuye al actual mandamás jurídico presidencial Julio Sherer y a Julio Villarreal con las urgencias de Jesús Zambrano por la entrega de “algunos milloncitos”, sobre lo cual ya habían hablado “con el amigo”.

Con las declaraciones con las cuales AMLO pretendió defenderse, consiguió sacar del baúl el dicho: “al jodido se le dice borracho, borrachín; el poderoso, se toma sus copitas”. Así, la oposición de los de hoy son los corruptos, los fraudulentos compradores de votos pero, quienes ocupan el poder, reciben “donativos”, aportan al movimiento, son del pueblo bueno. los gobernadores afines solo “colaboran”, se tejen redes de participación de políticos y empresarios afines con entramados millonarios. Sin embargo, el impacto pegó en la línea de flotación de la integridad, honorabilidad, la honradez, la decencia, la rectitud, la moralidad, la virtud del régimen de la autodenominada cuarta transformación y de su “inmaculado” líder político y confirma: la lucha contra la corrupción en este sexenio es selectiva; a los amigos gracia, perdón y olvido; a los enemigos, aplicación irrestricta de la ley, cárcel y escarnio público. Voltereta tras voltereta ha dado el Ejecutivo federal entrampado como se encuentra y tales actos circenses debe ejecutarlos justo cuando consideraba llevaba las de ganar con los escándalos provocados con las filtraciones de la denuncia de ERLA mencionando a tres expresidentes, al trío con el cual la ciudadanía llegó al hartazgo ante tanta muerte, abuso, despojo, robo, corrupción contemplada, denunciada y comprobada sin lograr pasara algo en el país.

Para muchos resulta todavía inexplicable sea frente al desempleo, la crisis económica, la escases de medicamentos, las muertes registradas con y sin coronavirus ante los desabastos en los nosocomios y el cansancio médico denunciado, suba unos puntos la popularidad presidencial y, la desesperación vista en el rostro del tabasqueño habla de su temor, del miedo a ver derrumbarse la tragicomedia montada, este gran teatro con butacas sin respetar la sana distancia y seguido en sus consecuencias a pie juntillas por las redes sociales, encontrando de nuevo en los medios electrónicos abastecidos económicamente con 450 millones de pesos pagados por las transmisiones escolares el silencio cómplice tantas veces criticado; sucede igual con algunos medios de prensa escrita y radiofónica. Finalmente, al cliente se le cuida.

Entregar material a la FGR, a Gertz Manero, el fiscal cómodo para López y exigir investigación es otra gran farsa a la cual le hace segunda la instrucción girada a la UIF de Santiago Nieto. El descubrimiento de la gran mascarada de los López y el pago de la factura por los favores hechos y recibidos por otro León que sí es como lo pintan, ha llevado a la puesta en escena otra tragicomedia, con la cual se da respuesta a la pregunta viralizada en las redes: “ya sabemos de donde salió el dinero para la campaña de Peña Nieto. ¿Sabremos de dónde salió el recurso para financiar las tres de López Obrador? Y, quién sabe por qué motivo acude a la mente de millones de mexicanos el saludo cordial, amable, amistoso, afectuoso del Ejecutivo federal a la mamá de Guzmán Loera. ¿Esas familias son parte del pueblo bueno?

Por otro lado y en contraposición a lo tanta veces repetido, están a la vista los casos de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien aún no da explicaciones certeras sobre las casi dos docenas de casas de lujo que posee en la Ciudad de México, con un valor de más de 40 millones de dólares, y el caso de su hijo, al cual se le dio “carpetazo” a las ventas infladas de equipo médico al IMSS; el senador Napoleón “Napito” Gómez Urrutia, ex líder sindical que ahora viaja en jet privado, mientras su hijo publica videos de sus autos de lujo Mercedes, Porsches, Lan Rovers, entre otros; Yeidckol Polevnsky, ex presidenta nacional de Morena quien justificó cometió un “error contable” cuando presentó sus declaraciones de impuestos en 2013, un detalle que le representó un ahorro de 850 mil dólares; Irma Eréndira Sandoval y su esposo John Ackerman, cuyo patrimonio inmobiliario es todavía inexplicable. Y en el propio seno del gobierno de la 4T se han clasificado como información reservada los estudios de factibilidad y los detalles de los contratos y pagos del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y otros grandes proyectos de infraestructura.

“Jóvenes Construyendo el Futuro”, uno de los programas insignia de AMLO supuestamente benefactor de dos millones de personas, está plagado de registros falsos y nombres repetidos, empresas y direcciones “fantasmas” y compañías reales que no tenían ni idea de que estaban inscritos o supuestamente capacitando a becarios. Un tercio del presupuesto de dos mil millones de dólares del programa en 2019 parece haber desaparecido en el canal discrecional de la administración. El gobierno de López Obrador es totalmente vulnerable a contratistas públicos falsos. Lo peor es que los procesos e instituciones destinados a enfrentar la corrupción están en ruinas o, como sucede en el caso de la Función Pública, se encuentra en manos de quien está siendo severamente cuestionada no solamente por su fortuna personal, crecida exponencialmente a partir de la jefatura de gobierno del tabasqueño, sino lo adquirido personalmente en los pocos meses al mando de esa Secretaría.

Los impactos políticos del video difundido por Latinus de Carlos Loret, en los cuales se exhibe Pío López Obrador recibió en 2015 dinero en efectivo, envuelto en bolsas y sobres, para las campañas; los “apoyos” por parte de León Romero, denotan ser inmensos y no deben venir solos. Los exconsejeros electorales Pamela San Martín y Marco Baños coinciden en que deberán de generarse profundas consecuencias legales, pues la entrega de dinero al hermano de AMLO es indicio de un posible financiamiento ilegal, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe abrir una investigación de oficio. Agregaron, ante la gravedad del hecho, la autoridad no debe esperar a que un tercero interponga una denuncia, por lo tanto deben confirmar si esos recursos no fueron reportados y, en consecuencia, aplicar sanciones. Según el actual inquilino de Palacio Nacional, los recursos entregados por León, quien era operador político de Manuel Velasco, ex gobernador de Chiapas, fueron aportaciones ciudadanas. “No sé exactamente si fueron reportados, no tengo la información, pero se va a saber”, dijo a pregunta expresa.

De acuerdo con Marco Baños, “los videos están indicando que hay una serie de aportaciones en efectivo en el 2015 y esto, evidentemente, es parte de las cosas ilegales que no se deberían hacer. El instituto debería ser proactivo y abrir un procedimiento oficioso”. San Martín recordó un particular puede aportar en efectivo a un partido político menos de 90 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) que en el 2015 eran alrededor de 6 mil pesos por persona, mientras por transferencia bancaria o cheque, en ese momento, un simpatizante podía dar un millón 680 mil pesos. En el video, León afirma que entregaba un millón de pesos, en consecuencia, para que ese dinero fuera legal, tendría que haber sido aportado por 166 personas, y el partido debió entregar al INE, en su informe financiero de ese año, los comprobantes de cada una. Pero hasta donde se sabe por ahora, no lo hizo en ese caso particular.

 

PAN DEMANDA; UFI INVESTIGARÁ A PÍO LÓPEZ OBRADOR

Ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el Partido Acción Nacional presentó una denuncia formal en contra de Morena, David León Romero y Pío López Obrador por presunto uso indebido de recursos públicos para financiamiento de campañas electorales. Asimismo, por otros presuntos actos al violar la normatividad de financiamiento a los partidos políticos, la transparencia y rendición de cuentas en materia de fiscalización de los recursos públicos. Luego de presentar la queja formal ante el INE, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, informó será en los próximos días cuando legisladores panistas presentarán otras denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por la presunta utilización ilegal de recursos públicos para apoyar a Morena. También, adelantaron se presentarán denuncias en los próximos días ante la FGR por peculado, financiamiento ilícito y lavado de dinero.

“No podemos dejar pasar un acto de corrupción y delito electoral tan grave como este y por ello solicitaremos a las autoridades correspondientes la revisión del financiamiento reportado por Morena y exigiremos se lleve a cabo una investigación del origen de los recursos con los cuales financiaron a Morena, porque por lo visto hay algo muy turbio ahí”, señaló el dirigente del PAN. Por su lado, el dirigente del PRD, Ángel Ávila Romero, adelantó la próxima semana se presentará una denuncia ante el INE, por el financiamiento ilegal a las campañas de Morena. Acusará, dijo, al presidente de Morena, y quien es hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como a Pío López Obrador, David León y quienes resulten responsables de delitos electorales. ”Los delitos deben ser investigados y castigados, se debe conocer el origen de ese dinero y durante cuánto tiempo existieron estas aportaciones”, señaló Ávila Romero en su redes sociales. El líder perredista resaltó: “Llegaron a la Presidencia violando la ley, y aun así quiere justificarse”. En este caso, subrayó, “los delitos están claros independientemente de los montos de dinero”.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, aseguró Pío López Obrador y David León serán investigados, tras la revelación de videos en los que el segundo entrega dinero al hermano del presidente López Obrador. En una entrevista, en Querétaro, el funcionario dijo: “En todos los casos, la instrucción que tengo del presidente es la misma, no podemos tener distingos entre un grupo y otro (…) Lo que vamos a hacer es iniciar investigaciones en contra de todas las personas que aparecieron en los videos, por un lado, y en el documento que el señor (Emilio) Lozoya presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) para poder acreditar o no la existencia de alguna irregularidad desde el ámbito competencial que nos toca a nosotros que es el análisis del sistema financiero; se va a hacer una investigación de los documentos y de la información y videos que se contenga de alguna actividad de naturaleza ilícita. Cuando una persona, que es servidor público recibe recursos, por supuesto hay un acto de corrupción. Y también es el caso en que se encuentre un ciudadano común que recibe dinero, pues también puede ser un acto de corrupción (…) Lo importante es poder identificar, en todos los supuestos, bajo la tónica planteada por el presidente: hay que investigar todo”.

 

MAÑANERA DEDICADA A…

En su conferencia mañanera, el fin de semana, el presidente propuso a la Fiscalía General de la República (FGR) tomar en sus manos la investigación de dos videos y audios difundidos el jueves en que se exhibe a su hermano Pío recibir dinero de parte de David León. En uno se encuentran, por el tipo de decoración en un Sanborns, en otro en la casa de Pío: “Los videos deben entregarse a la Fiscalía (…) Nada tiene que ver este video con la elección presidencial de 2018 –¿así se conceptúa cuando se trata de otra campaña? Y ¿no fue esa la base para lograr la presidencia?- para que no vaya a haber malas interpretaciones”, señaló el mandatario en Aguascalientes. Al ser cuestionado sobre los videos que datan de junio de 2015, insistió en que debe citarse a declarar a los implicados e incluso, si es necesario, él mismo acudiría si es citado. “… que se llame a declarar a los implicados (…) Tienen que llamar a declarar a mi hermano, a David León y a los ex presidentes (por el caso Lozoya) (…) Cero corrupción, cero impunidad, sea quien sea. Lo he venido sosteniendo. A pesar de que estoy protegido por el fuero –recordemos están dispuestos, según afirmaron, a quitárselo ¿seguirán pensando igual?-, estaría dispuesto a declarar”, reiteró AMLO y les recomendó no ampararse porque “cuando ya alguien busca amparo o paga una fianza es porque ya existe una sospecha y el que nada debe, nada teme”. El mandatario explicó que desconoce si el dinero entregado por David León a su hermano fue ingresado a Morena o por que se entregó en bolsas de papel y no por depósito bancario.

Mientras tanto y con la mayor de las simplezas advierte no tomará posesión del cargo asignado el tal David León, hasta no quedar debidamente aclarado cada uno de los dichos y las entregas de efectivo grabadas. O sea, se paraliza la empresa distribuidora de medicamentos por lo que se aconseja tener paciencia, no morirse por la falta de estos, tratar de sobreponerse a los dolores e indicarle a su cuerpo debe ser lo suficientemente consciente y capaz de entender va primero lo primero y esto es estar limpios para enfrentar la elección del año próximo, sacudirse cualquier duda sembrada en la masa electoral conquistada. Háblele a su organismo o de lo contrario será considerado enemigo del tabasqueño, conservador, corrupto y “fifí”.

 

MARIO DELGADO Y OTROS VIDEOS

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, calificó como una “trampa de la derecha” la filtración de los videos en los que aparece Pío López Obrador, hermano del presidente, recibiendo dinero de David León. El también aspirante a la dirigencia nacional de Morena consideró esto no se equipara a la serie de sobornos y “moches” revelados por, y los actos de corrupción del PRI y del PAN. “Otra cosa es un video donde haya la aportación directa de ciudadanos a la construcción del movimiento. ¿Cómo se construyó? Con el esfuerzo de millones de mexicanos que pusieron su trabajo y su esfuerzo, desde abajo, sin recursos públicos”, justificó de manera ofensiva para quienes portan en la frente dos dedos de inteligencia. “Cada quien le pone precio a su cabeza y lo mismo es ladrón quien toma un peso o un centavo ajeno que quien lo hace por millones”. En ese video hay corrupción, hay entrega de efectivo, hay personajes hoy empoderados como es el caso de Davíd León a quien le están pagando el respaldo brindado con la dirección de una empresa en la cual manejarán miles de millones de pesos y con la falta de transparencia existente en el manejo de recursos, su bolsillo se llenará.

Delgado reveló él también hizo aportaciones personales que van desde gasolina, fotocopias, volantes, comida y agua para fortalecer los mítines, algo que otros militantes también repitieron. Lo malo y también lo absurdo de sus dichos se presenta al no haber grabado también estas entregas, las hechas en especie, para darle a saber a ese pueblo bueno y creído existieron porque lo visto no es precisamente esas aportaciones sino las peticiones provenientes de otro legislador, del zacatecano líder del Senado, Ricardo Monreal, solicitando el apoyo del chiapaneco Manuel Velasco, para defender a un trío de “colaboradoras” a quienes detuvieron en el aeropuerto con un millón de pesos en efectivo, justo el día del proceso electoral. Las grabaciones de una llamada telefónica entre ambos, Monreal –morenista- y Velasco –verdeecologista-, se ve intervenida por un tercero, Raciel López –priista-, este asegura no habrá ninguna reacción en contra de las jóvenes, “no hay ánimos de chingar”, y tampoco hubo declaración para evitar mencionar al dueño de la maleta, a Monreal. Velasco ordena todo se haga rápido y si bien no han dicho “de arriba” hay que chingar, tampoco dijeron que no van a hacer nada.

Y ya entrados en eso de los videos el de Julio Sherer con Julio Villareal, la plática involucra a Jesús Zambrano y se lleva a cabo a las seis de la mañana. Hay un apoyo de “5 cero” pero pidieron más. Sherer insiste en ayudar al “amigo” y puede dar algo más pero no tanto porque ya hizo mucho, ha resuelto la situación “me gustaría decirte que sí, pero técnicamente en un tipo de negocios de estos si te descuidas es malo, es reversible, si das un pasito más allá es peligroso y no nada más apoyamos por ahí sino por otro lado”. La cantidad que te mencionó le sumas “seis cero”, por otro lado. Sherer: “ayúdanos, ayúdanos, ahorita le digo que ayudaste”. “Ta cabrón, pero ahí te encargo”. ¿Y quien es este Julio Villareal? Lo último que se sabe de él es: ofreció regresar los 200 millones de dólares que se pagaron de más en la operación de la Planta de Fertilizantes a Altos Hornos de México.

Villareal Guajardo es regiomontano, dueño del Grupo Villacero, padrino de Idelfonso Guajardo, fue dueño de Las Truchas, la metalúrgica más tarde comercializada a los chinos y se ha dicho de su participación en el muelle de Manzanillo, en Colima, en donde se han detectado movimientos de entrada y salida de metanfetaminas y percusores plásticos para la fabricación de drogas. La solicitud de entregar dinero a un tercero urgentemente es reiterativa en la plática telefónica en la cual el empresario habla de otros apoyos entregados para la causa, para el movimiento, en el norte. O sea el compromiso es mayúsculo y las referencias no sitúan ni montos, ni tratos, con el “pueblo bueno y noble, el de las aportaciones al estilo Elektra, en pagos chiquitos”.

Sin duda estamos esta AMLO y sus antecesores, junto con los de su gabinete, en medio de un pantano y, entre más se mueven más se hunden y, junto con ellos, por desgracia, nuestro país. Pero ¿usted y yo, porqué? ¿Por haber creído, por haber votado? Piénselo antes de cruzar cualquier boleta el 2021

 

DE LOS PASILLOS

Tal y como aquí lo habíamos recelado en este espacio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) admitió que Arturo “N”, sospechoso de asesinar a Luis Miranda Cardoso, no se suicidó, sino que fue asesinado, pues tenía lesiones diversas El occiso era investigado por su probable participación en el robo a casa habitación y asesinato del notario, padre del diputado federal del PRI y ex secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, registrado el 11 de agosto pasado, en Toluca, Estado de México. Al principio la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la entidad había asegurado que el sujeto se había quitado la vida porque había sido encontrado prensado a los barrotes de una ventana con un pantalón enredado en el cuello. Pero tres días después del anuncio, el cual se hizo hasta el martes 18, la FGJEM indicó que forenses de la Coordinación General de Servicios Periciales (CGSP) analizaron el cadáver del implicado y encontraron que la causa de su muerte fue “un traumatismo craneoencefálico severo”. Además, presentaba varias lesiones recientes, por la que la FGJEM anunció mantiene abierta una investigación para encontrar las causas…Esas sí, júrelo nunca las sabremos.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

%d bloggers like this: