miércoles, septiembre 22, 2021
Inicio > Columnas > “Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Tras un recuento electoral, solo importa quién es el ganador.

Todos los demás son perdedores”: Winston Churchill

 

  • En riesgo proyecto político de AMLO
  • INE: elecciones 2021, las más grandes de la historia de México
  • El PAN busca avanzar; el PRI y PRD se jugarán la supervivencia
  • Margarita Zavala impugnará negación de registro a su partido
  • Turismo: Quintana Roo pierde $112,500 millones por pandemia

 

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2020.- Además de jugarse el futuro de la auto denominada Cuarta Transformación, en las elecciones federales del 2021 estará en riesgo el proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que la retención de la mayoría en la Cámara de Diputados es vital para el tabasqueño. La importancia de este proceso no solo reside en la renovación de 21,368 cargos, entre ellos 500 diputados y 15 gubernaturas, pues sin duda cambiará el mapa político del país al refrendarse el respaldo o imponerse el castigo a la gestión del tabasqueño, quien ha logrado polarizar a la opinión pública nacional. Se espera la oposición recupere espacios en el Palacio de San Lázaro y rompa el predominio de Morena, lo cual dificultará la aprobación de los proyectos emanados de Palacio Nacional. Estamos, como lo señaló el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, ante la disyuntiva de refrendar la madurez de la democracia mexicana o acelerar la degradación de la vida pública, la cual se exacerba con la polarización y la intolerancia, promovida desde Palacio Nacional, y se avanza por el peligroso derrotero de la erosión del tejidos social y democrático. En suma, el rumbo futuro del país se definirá en el próximo proceso electoral, de ahí que el tabasqueño este echando toda la leña al fogón, ilegal o ilegalmente.

De acuerdo con Córdova, quien habló ese lunes en la ceremonia de honores a la bandera con motivo del proceso electoral 2020-2021, en la que estuvieron los consejeros electorales, funcionarios y representantes de los partidos político, no se pondrá a prueba el modelo electoral ni quienes lo operan porque, la imparcialidad y el compromiso con la legalidad se ha probado en tres décadas de operación. El principal desafío, subrayó, tiene que ver con el contexto: la pobreza, la desigualdad, la intolerancia a la crítica, el descontento de la clase política y el efecto disruptivo de la pandemia. El presidente del INE hizo un llamado a los partidos políticos y contendientes a respetar las reglas electorales, y a las autoridades que se abstengan de utilizar los recursos públicos con fines electorales.

AMLO y su partido Morena actualmente concentran una cantidad histórica de 338 diputados federales, de los cuales 320 conformaron la coalición Juntos Haremos Historia, con 254 integrantes de Morena, 40 del Partido del Trabajo -que fue inflado artificialmente hace uno días en un vano intento por conseguir el liderazgo de la Cámara-, y 26 del Partido Encuentro Social, y 13 aliados del Partido Verde y cinco ex perredistas que se declararon independientes. Sin duda alguna, dadas las actuales condiciones del país en donde se resienten tres crisis simultáneas, sanitaria, económica y de seguridad, el voto de la ciudadanía cambiará este panorama, restándole presencia a los aliados de López Obrador, quien deberá cargar con la responsabilidad de la alta mortandad por la pandemia de Covid-19 y la falta de atención a la ola de violencia en el país, donde ya acumula más de 125 mil muertos, entre ambas, como por las medidas implementadas que llevaron a México a resentir una contracción estimada en -12 por ciento del PIB al terminar este año. Es el peso de la responsabilidad y el ejercicio de poder que lastra el tabasqueño.

Pero para el PRI, en manos del inexperto Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, la elección será de vida o muerte, incluso llegaría al extremo de no alcanzar el número suficiente de votos para retener el registro como partido político. Su sobrevivencia estará determinada por su capacidad para retener el poder en las ocho gubernaturas que mantienen militantes de ese instituto político: Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Lo mismo sucede con lo que queda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien seguramente perderá su último bastión en Michoacán.

El Partido Acción Nacional (PAN) es el que más podría crecer. Tratará de mantener su dominio en Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Querétaro, ante los avances de Morena, y obtener progresos en el resto de las gubernaturas en disputa. Sin duda, aumentará su presencia en la Cámara de Diputados y en la renovación de los congresos locales. Morena también buscará refrendar su dominio en Baja California, a pesar del mal comportamiento de Jaime Bonilla, quien quiso extender su mandato seis años.

 

LA ELECCIÓN MÁS GRANDE DE LA HISTORIA

Para estos comicios se prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral, unos cinco millones más que en 2018. Además de la renovación de la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, serán también electos los integrantes de 30 congresos locales, es decir, 1,063 diputados estatales; así como 1,926 ayuntamientos y juntas municipales. Al momento, Morena tiene el dominio de 20 congresos estatales, por lo que buscarán mantener esa hegemonía para seguir empujando las reformas constitucionales de López Obrador.

En las elecciones del próximo año, los partidos que participarán son Morena, PAN, PRI, PT, PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM y Partido Encuentro Solidario. El viernes pasado, con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del INE, aprobó otorgar el registro como nuevo partido político nacional a una de las siete organizaciones que presentaron su solicitud de registro, Partido Encuentro Solidario. De acuerdo con el artículo 85 de la Ley General de Partido Políticos, no podrá convenir frentes, coaliciones o fusiones con otro partido en la próxima elección federal. Y para mantener su registro deberá obtener por lo menos 3 por ciento de la votación valida emitida en la elección del 2021.

La falta de acuerdo en el Consejo General del INE para decidir, con base en los criterios establecidos, el registro a partidos políticos puede influir en que las organizaciones impugnen la resolución del organismo autónomo, consideró Fernando Ojesto, académico de la UNAM. “Desde el mismo consejo no estaban de acuerdo las y los integrantes, y si bien es un órgano colegiado, la decisión dividida puede dar pie para que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien tome la última palabra”, indicó.

El Consejo General del INE rechazó el registró como partidos políticos de seis de las siete organizaciones que hicieron su solicitud: Grupo Social Promotor de México; Redes Sociales Progresistas AC; Libertad y Responsabilidad Democrática AC (México Libre); Fuerza Social por México; Fundación Alternativa AC; y Súmate a Nosotros. Estas organizaciones pueden impugnar la resolución del INE a través de un recurso de apelación para que sea competencia exclusiva de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución de los recursos que se presenten. “Dependerá de los agravios y argumentos que sostengan las organizaciones, y existen tres opciones: confirmar el acuerdo del INE y negar el registro; revocar el acuerdo del INE y solicitar una investigación en ciertas áreas; o en plenitud de jurisdicción del Tribunal Electoral puede otorgarles el registró”, explicó Ojesto.

Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón y dirigente de Libertad y Responsabilidad Democrático, AC, ya anunció que impugnará la decisión de INE ante el Tribunal al denunciar que el organismo empleó criterios de último momento, los cuales nunca se habían discutido. Asimismo, la agrupación Fuerza Social por México (FSM) impugnará ante el Tribunal Electoral Federal, informó Gerardo Islas Maldonado. En conferencia de prensa, el presidente de la asamblea nacional de la agrupación negó que Pedro Haces Barba, senador suplente, militante de Morena y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) sea el dueño o fundador de FSM.

México Libre no logró cumplir con los criterios establecidos por el INE para consolidarse como partido político. Si bien acreditó la realización de 220 asambleas distritales y 262,605 afiliados válidos, entre los señalamientos realizados por el árbitro electoral para rechazar su solicitud está que más del 5% de las aportaciones realizadas a la organización se desconoce su origen. Ante esto, Margarita Zavala advirtió impugnará la decisión ante el TEPJF y aclaró que los donantes que realizaron aportaciones por aplicación, están identificados.

También José Fernando González Sánchez, yerno de la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, y líder de Redes Sociales Progresistas (RSP) anunció que impugnará la resolución ante el TEPJF. De acuerdo con el INE, se acreditó la participación del SNTE en la celebración de las asambleas estatales, en la asamblea nacional constitutiva, en la captación de afiliaciones mediante aplicación móvil y en las aportaciones para las actividades para la obtención del registro como partido político nacional. Además, el INE lo sancionó con un millón 194 mil pesos al comprobarse que afilió de forma indebida. La misma causal, la intervención del SNTE, se aplicó con la organización Grupo Social Promotor de México -cuyo nombre como partido, según se registró ante el INE es México, Partido Político Nacional-.

Fundación Alternativa, ligada al ex priista César Augusto Santiago, y Súmate a Nosotros no obtuvieron registro como partido. Sobre el primero, el INE consideró que no cumplió con el número de asambleas requeridas, mientras que Súmate no cumplió con el mismo requisito, además de las afiliaciones necesarias.

 

DE LOS PASILLOS

Durante abril y mayo pasado, en el sector turístico se dejaron de ganar 112 mil 500 millones de pesos en la zona norte de Quintana Roo por la pandemia de coronavirus, estimó Darío Flota Alcocer, director del Consejo de Promoción Turística estatal. El funcionario indicó que la reapertura al 60 por ciento de las labores del sector, a raíz de que el semáforo Covid pasara a amarillo este lunes, representa un importante avance para la reactivación económica. Quintana Roo pasó su peor crisis cuando las labores turísticas se paralizaron completamente, y Flota confió en que el próximo año la economía estatal tendrá un importante avance….

Carlos Morán Moguel, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, informó que los estudios de aeronavegabilidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles quedaron terminados el año pasado, sin embargo, los estudios a detalle estarán listos en diciembre de 2020. Este aeropuerto empezó a construirse desde octubre del año pasado, pero los estudios de aeronavegabilidad, que debieron estar antes de iniciar las obras, no van ni a la mitad. Estos estudios definen la capacidad del espacio aéreo, cuántas aeronaves pueden aterrizar y despegar en determinado periodo. También el total de pistas posibles, si hay obstáculos para los vuelos y si puede operar en armonía con el AICM por ser una obra complementaria. En su Segundo Informe de Gobierno, López Obrador presumió que la construcción del aeropuerto internacional en la Base Militar de Santa Lucía “va viento en popa”, pero a 10 meses del arranque de las obras los estudios de aeronavegabilidad aún no están concluidos…

El abogado Juan Ramón Collado fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 13 millones 780 mil pesos, en perjuicio del gobierno de Chihuahua bajo la modalidad de simulación de contratos por servicios legales no proporcionados. La jueza de control, Guadalupe Hernández, determinó como válidas las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado. El Ministerio Público del Fuero Común solicitó un tiempo de cuatro meses para las investigaciones complementarias, en tanto que al imputado se le impuso un año de prisión preventiva como medida cautelar…

Las mujeres que ocupan desde el jueves las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtieron que no devolverán las instalaciones y las convertirán en refugio para víctimas de la violencia. Respaldadas por el colectivo feminista Bloque Negro, el domingo las manifestantes cambiaron simbólicamente el nombre de ese espacio. A martillazos tiraron el letrero oficial y en su lugar colocaron una manta que decía: Ocupa, Casa de Refugio Ni Una Menos México. Además, señalaron que subastarán una pintura con la imagen de Francisco I. Madero, del acervo del organismo nacional y catalogada como patrimonio cultural por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el cual desfiguraron al rayar sobe el lienzo, alterándola imagen del personaje…

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

A %d blogueros les gusta esto: