Inicio > Columnas > Estado de los ESTADOS por Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS por Lilia Arellano

“Aquel que más posee, más miedo tiene de perderlo”: L. Da Vinci

  • Para el 2021, Morena y AMLO con las manos vacías
  • Arremetida contra “Sí por México”, partidos de oposición y empresarios
  • Ante caída en preferencia, exhiben carta de “juicio” a Enrique Peña Nieto
  • Panista confiesa cohecho, recibir “maletas de dinero” en el caso Odebrecht
  • Larga e inútil discusión del PEF 2021; la orden a diputados: no modificarlo

 

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2020.- Hace unos días, en estas mismas líneas,  mencionamos que el pacto de impunidad establecido por el presidente López Obrador con el ex presidente Enrique Peña Nieto se rompería sólo si la popularidad del tabasqueño cayera hasta el punto de necesitar un impulso extraordinario para enfrentar las elecciones federales intermedias de 2021. El caso hipotético ya es una realidad. El autoritarismo e ineficiencia de la administración del actual inquilino de Palacio Nacional unió a toda la oposición en su contra, incluidos representantes del sector empresarial, quienes anunciaron le darán batalla en los próximos comicios; su fuerza combinada pone en riesgo el control de la Cámara de Diputados en poder del tabasqueño y la pérdida de varias gubernaturas el año próximo. De ahí la filtración a la prensa de la orden de aprehensión contra el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, en donde la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Peña Nieto de “traición a la patria” y cohecho por el caso Odebrecht, así como de delitos por dar sobornos a legisladores para aprobar la reforma energética.

 

Como este caso se manejará sólo mediáticamente, no hay solicitud de orden de aprehensión contra el ex presidente, sólo contra Videgaray, la cual, hasta el momento, no había sido concedida. El miedo a perder exhibe claramente a López y esto se hizo patente en su larguísima conferencia de prensa del miércoles pasado, donde se lanzó con todo contra la organización “Sí por México”, alrededor de la cual se ha aglutinado un enorme bloque opositor a sus políticas y gobierno, con numerosas organizaciones ciudadanas, incluidos los principales partidos de oposición: PAN, PRI, PRD, así como representantes de la iniciativa privada, quienes se oponen a la obsesión del tabasqueño  por acumular y concentrar poder y dinero, y sus fallidas medidas y acciones frente a las crisis resentidas en el país: la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, la recesión económica, el desempleo y la quiebra de empresas así como la incontenible violencia en territorio nacional.

 

El presidente sostuvo en dicha conferencia sin presentar pruebas fehacientes de sus dichos,  que la organización “Sí por México” busca el retroceso y dice sí a la corrupción, a la pobreza, al racismo, al clasismo, a la humillación del pueblo, a que el gobierno este al servicio de una minoría rapaz y no paguen impuestos los de arriba. También señaló  “cuando se está  cerca de ellos y del Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaa) hay que cuidar la cartera, porque se roban todo”. Con estas aseveraciones da vida al viejo refrán:  “ver la paja en el ojo ajeno y no la viga que trae cartando”. Si analizamos cada frase: estamos en franco retroceso; la corrupción se enseñorea cerca, muy cerca de AMLO; la pobreza va en imparable aumento; el clasismo y la creación de una división sin precedentes tiene la paternidad del tabasqueño; si existe humillación y burla así como tomaduras de pelo, también corren por cuenta de las conferencias mañaneras, en donde se multiplican las mentiras, las falsedades y los reclutamientos.

 

Su pavor a perder poder lo hace hacer declaraciones incongruentes, con las cuales se auto lanza balazos a los pies: “Nuestros adversarios dicen: vamos a regresar, vamos a quitarle la mayoría en el Congreso, y en 2022 vamos a votar para que se vaya, para que renuncie:, pero quien va a decidir es el pueblo”. Al mencionar tal estrategia refleja la inseguridad por la cual transita su gobierno. Ya no se trata de mencionar los fraudes electorales, sino regresar al famoso “compló”, a los malos deseos y las predicciones perversas para pasar como víctimas de una sociedad apegada a la corrupción y la tranza. O sea, el “pueblo bueno” es el sumiso, el receptor de las dádivas, el destinado a seguir hundido en la pobreza. Los demás, quienes tienen más de un par de zapatos son los malos, los ruines, los fifís.

 

Como lo único que tiene para participar en los próximos comicios es el tema de la corrupción en administraciones anteriores, al no contar con resultados positivos y exitosos en su propia gestión federal, se lanza con todo contra lo que tiene enfrente, justo ocupando la plaza del Zócalo o calificando a quienes por la vía virtual están logrando organizarse. Incluso se refiere al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, reiterando no lo odia, pero acusándolo de empobrecer al pueblo y convertirse en el padre de la desigualdad moderna. Le mandó decir puede regresar a México de Dublín las veces que quiera, sin ningún problema. Olvido mencionar el empobrecimiento del pueblo mexicano en su propia administración y el crecimiento de la desigualdad en los meses que lleva su gestión. Pero también ya perdió la memoria y al borrador de tres ceros en la moneda ya no lo llama “jefe de la mafia del poder” y mucho menos se atreve a criticar todo aquello tan útil para atraer el voto realizado por ese gobierno. ¿Se olvidó de sus críticas sobre el encarcelamiento de “La Quina”, ¿borró de su mente los crímenes en contra de perredistas durante ese mandato?

¿Tampoco tiene en lamente el inicio del crecimiento de las grandes mafias?

 

AVISO MEDIÁTICO A EPN

 

A un medios de comunicación (Reforma)  se filtraron los términos de la solicitud de orden de aprehensión contra el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, donde la Fiscalía General de la República (FGR) acusa al ex presidente Enrique Peña Nieto de “traición a la patria” y cohecho por el caso Odebrecht, así como de delitos electorales por dar sobornos a legisladores para aprobar la reforma energética. La Fiscalía señala al mexiquense de haber utilizado el cargo para cometer delitos y usar al secretario de Hacienda y al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para llevarlos a cabo.-

 

La FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, señala a Peña Nieto del delito de “traición a la patria” por haber otorgado a empresas extranjeras, en este caso Odebrecht, las facilidades correspondientes para beneficiarse del aprovechamiento y explotación de los recursos naturales que le pertenecen a la nación. En cuanto al delito de cohecho, indican, este fue cometido al entregar dinero en efectivo a los ex senadores panistas Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, al ex dirigente del PAN, Ricardo Anaya, y al ex legislador priista David Penchyna, para que votaran a favor de la reforma energética, con el único propósito de beneficiarse personalmente.

 

En la acusación también se asegura que Videgaray entregó 121 millones 500 mil pesos a los políticos mencionados. En la solicitud de orden de aprehensión, que solo es contra Videgaray, se señala a Peña Nieto como el único orquestador y promovente de los delitos antes descritos. Según la FGR, el ex mandatario tenía “su propio aparato de poder criminal” para poder cooptar a legisladores para aprobar la reforma energética.

 

Fue el propio López Obrador quien dio a conocer  la FGR pidió hace unos días una orden de aprehensión contra el ex titular de la SHCP, Luis Videgaray, por el caso Odebrecht, sin embargo, subrayó, un juez rechazó cumplir con la detención porque la solicitud no estaba bien integrada. Entonces, no hay orden de aprehensión contra Videgaray, hasta el momento sólo es escándalo mediático.  Otra versión de los mismos hechos ya denunciados, con la salvedad del cargo de “traición a la patria”. Ninguna novedad, ni para los ciudadanos ni para el propio López, quien confía en la entrega muy próxima de resultados sobre investigaciones y detenciones de la Fiscalía.

 

MALETAS DE DINERO PARA PANISTAS

 

Rafael Jesús Caraveo Opengo, panista y ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, confesó a la Fiscalía General de la República haber recibido 15 maletas repletas de billetes como parte de los sobornos relacionados con el caso Odebrecht durante la gestión de Peña Nieto. La declaración se llevó a cabo el pasado 4 de septiembre y fue filtrada al diario Reforma. En ella, Caraveo Opengo señala al senador Jorge Luis Lavalle Maury, quien de acuerdo con el panista le daría “órdenes” de recibir estos sobornos, los cuales tenían el propósito de llegar a las campañas electorales del PAN. Lavalle junior, gozó de la simpatía y protección del fallecido Juan Camilo Mouriño, inclusive se habló y mucho de las posibilidades reales de convertirse en gobernador de Campeche, sueño no logrado por su padre Jorge Luis Lavalle Urbina, quien se desempeñó en varios cargos dentro del gobierno federal priista y ocupó curules locales.

 

El ex funcionario del Senado fue captado en video y la filmación presentada en agosto de este año; se le ve recibiendo paquetes con fajos de billetes en una maleta. Se presume que esta es una de las pruebas entregadas por Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht. La primera entrega de dinero se llevó a cabo en el año 2013 y sería José Velasco Herrera, jefe de ayudantes de Lozoya Austin, quien le explicaría a Caraveo Opengo dónde verse. La maleta entregada tenía dimensiones de 50 centímetros de largo por 50 de ancho, y estaba repleta de fajos de billetes de 500 pesos.

 

Deberá tomarse en cuenta lo declarado por el funcionario de Odebrecht desmintiendo a Lozoya en lo relacionado a estar la constructora enterada de utilizar el dinero para apoyar campañas o comprar voluntades. Afirman se lo dieron pero para conseguir obras, contratos y el “moche” era para su persona, para la compra de propiedades con el fin de incrementar su patrimonio. ¿Quién dice la verdad? Tal vez no la sepamos nunca por una razón muy dolorosa: en nuestro país no se llevan a cabo investigaciones apegadas a la verdad, no se comprueban los delitos a plenitud y la ley tiene tantos artículos para castigar como para establecer defensas con las cuales los más grandes ladrones de cuello blanco siguen en libertad.

 

LARGA E INÚTIL DISCUSIÓN DEL PEF 2021

 

Las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados: PAN, PRI, PRD y MC, propusieron a la fracción parlamentaria de Morena y sus aliados una reserva general –a la que denominaron “reserva madre”- con el fin de modificar importantes ramos de gasto público, contenidos en el decreto de Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF) 2021. El documento lo elaboró el priista Fernando Galindo, quien se desempeñó como subsecretario de Egresos  del gobierno anterior, y fue presentado en el pleno al coordinador de Morena, Ignacio Mier, por los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; del PRD, Verónica Juárez; y de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo.

 

La “reserva madre” pretende incrementar el gasto en rubros como los siguientes: en agricultura y desarrollo rural, de 49 mil millones de pesos a 71 mil millones; en Educación Pública de 337 mil millones a 351 mil; en Salud, de 145 mil millones a 185 mil millones, entre otros. Sin embargo, se espera que cualquier modificación al PEF para el próximo año se rechace a priori por la mayoría de Morena y sus aliados, en cumplimiento estricto a las instrucciones recibidas desde Palacio Nacional. La orden es que los partidos de oposición “no le metan mano al presupuesto”. Así, la mayoría en la Cámara de Diputados ha desechado en cadena las reservas presentadas al dictamen, mientras Morena se desistió de prácticamente todas las que presentó. En total, diputados de las diferentes bancadas presentaron mil 30 reservas y se registraron 250 oradores, por lo que la noche del miércoles se decretó un receso para continuar este jueves, día en el que, tal vez, la “reserva madre”, valga exactamente lo mismo.

 

DE LOS PASILLOS

 

Ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, presentó una denuncia para que se investigue y se haga pública la renegociación de seis contratos de transporte de gas natural que, de acuerdo con la Contraloría, tendrá como consecuencia el pago de 6 mil 836 millones de dólares adicionales a lo estipulado antes de la renegociación. La denuncia es por actos y omisiones en que presuntamente incurrió el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett y otros servidores públicos en dicha renegociación. La legisladora explicó: “durante el primer semestre de 2019, la CFE anunció la renegociación de seis contratos de prestación de servicios de transporte de gas natural, mismos que concluyeron el 27 de agosto de ese mismo año. Aparentemente esta renegociación no fue tan exitosa como se nos había dicho, decían que se iban a ahorrar 4 mil 500 millones de dólares y en días pasados la Auditoría Superior de la Federación dijo que no había información suficiente para corroborar este dicho, ya que los contratos se encuentran absolutamente reservados”.  De acuerdo con la panista, estos contratos podrían representar un daño al erario por más de 6 mil 800 millones de dólares adicionales a los estipulados antes de la renegociación…. ¿Lograrán borrar la sonrisa de Manuel Bartlett?…

 

Siguiendo la propuesta del senador Napoleón Gómez Urrutia, López ha emprendido una batalla para eliminar las outsourcing. Ahora les parecen malignas y no recuerda el evento en el cual el senador Ricardo Monreal acudió a la puesta en marcha de la empresa con esas actividades propiedad de Pedro Hases, creador del partido Fuerza Social, secretario general del Catem y otro de los protegidos del tabasqueño pese a respaldar una organización a disposición del zacatecano. Por lo pronto, López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para regular y “ordenar” la subcontratación (outsourcing). Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó la propuesta tiene como fin resolver el problema y los abusos de la subcontratación, tema muy discutido, aún no resuelto, a pesar de que se han hecho distintas acciones siguen aumentando las irregularidades. Son más de 4 millones los trabajadores contratados por esta vía y, de no hacer las cosas como se deben podría ser éste número el agregado de inmediato al desempleo.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano