“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“El dinero es la llave que abre todas las

                                                                                 puertas”: Jean Baptiste Poquelin Moliére

  • AMLO de frente a los banqueros
  • FMI, Bank of America y Santander apuntalan su gobierno
  • Soberanía intocable y crecimiento de 2 por ciento en 2019
  • Amparan a cónyuge y hermana de Lozoya; él sigue prófugo

Ciudad de México, 30 de mayo de 2019.- Los críticos del gobierno, quienes amaban el sistema impuesto durante décadas, ya debieran reflexionar en lo hecho durante los primeros seis meses de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia. Pese a la acumulación de situaciones adversas, algo debe estar generando frutos al grado de permitir surjan declaraciones como las de Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien avaló el plan del Ejecutivo para reducir la pobreza y subrayó “hay razones para ser optimistas”; Emiliano Romano, director general en el país de Bank of America Merrill Lynch, le ofreció “montos importantes de inversión” y apoyo en la medida que vayan saliendo los proyectos; y Héctor Grisi Checa, director general de Santander, anunció participará en el financiamiento a Pemex por 8 mil millones de dólares.

A pesar de las adversas condiciones de criminalidad, corrupción y económicas resentidas en el país, las cuales llevaron al Banco de México a recortar una vez más su estimado de crecimiento del PIB para este año a un rango entre 0.8 y 1.8 por ciento, representantes  del sector financiero, nacional e internacional, externaron su confianza en el gobierno actual. Aún y cuando se advierte una paralización económica, hasta ahora no se hará uso de ningún recursos económico proveniente del Fondo Monetario Internacional, sino se trabajara conjuntamente en acuerdos a mediano plazo sobre combate a la pobreza, defensa del medio ambiente, equidad, igualdad de género y honestidad.

México tendrá una nueva relación con el Fondo Monetario Internacional, la cual no implica ningún recurso económico, porque “afortunadamente estamos bien, está sana la hacienda pública. No es para presumirles pero tenemos reservas suficientes, no tenemos ningún problema”, destacó López Obrador en su conferencia de prensa. Reveló pactó trabajar con el FMI un acuerdo a mediano plazo sobre combate a la pobreza, defensa del medio ambiente, equidad, igualdad de género y honestidad. “Lo que planteamos ahora es difundir y no queremos una ruptura con el FMI ni con ningún organismo financiero económico, comercial, ni con ningún gobierno en el mundo”.

Por primera vez, el segundo banco más grande del mundo, Bank of América realizó su evento de planeación del banco a  nivel global en México -10 Leadership Offsite Mexico City-. “Tenemos a los 300 directivos más importantes de Bank Of America en el encuentro. Estaremos reunidos dos días para diseñar los planes del banco… y seguiremos estando en México, ahora más comprometidos para seguir apoyando a las grandes empresas y a los grandes proyectos” en el país, señaló Emiliano Romano, tras salir de un encuentro privado de casi una hora con el mandatario mexicano. Tras la reunión en un hotel de Paseo de la Reforma, López Obrador indicó: “los banqueros están comprometiéndose a invertir en México, y necesitamos de la inversión nacional y la inversión extranjera para crear empleos bien pagados. Y ese es el propósito, que haya crecimiento económico, que haya trabajo y bienestar”.

En tanto, en Madrid,  España, Héctor Grisi Checa, director general de Santander, anunció participarán en la colocación de un crédito sindicado a Petróleos Mexicanos (Pemex) por ocho mil millones de dólares, el cual será empleado por la compañía petrolera para refinanciar sus pasivos. “Hace unos días platicamos con la gente de Pemex, estuvo mi equipo con ellos, estamos esperando más información de los proyectos y le vamos a entrar al crédito sindicado”, comentó Grisi en el marco del Encuentro Santander América Latina, el cual concluyó este jueves en al capital española.

Ejecutivos de HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities se reunieron el pasado 13 de mayo con funcionarios del gobierno del presidente López Obrador y llegaron a un acuerdo para financiar con ocho mil millones de dólares a Pemex. De esa cantidad, dos mil 500 millones de dólares serán empleados para refinanciar deuda que vence este año;  otros dos mil 500 de dólares son una línea revolvente a disposición de Pemex, quien tiene una deuda de 107 mil 600 millones de dólares, y enfrenta vencimientos por 8 mil 900 millones de dólares.

Santander México está apoyando a algunos proveedores que traen proyectos especiales con Pemex, a los cuales se proporciona capital de trabajo, destacó Grissi. “En la parte de proveedores de Pemex, donde estamos metidos nosotros, tampoco es que estemos preocupados qué vaya a pasar con esa cartera, y lo que hemos visto de Pemex es que se están dando anticipos, entonces sobre esa base estamos escogiendo con quiénes son con los que vamos a trabajar”, abundo.

El miércoles pasado, el Banco de México redujo sus estimados de crecimiento para 2019 a un rango de entre 0.8 y 1.8 por ciento del PIB, y para 2020 el intervalo se mantuvo sin cambio, entre 1.7 y 2.7 por ciento. Al presentar el Informe Trimestral enero-marzo 2019, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, resaltó el ajuste en las proyecciones de este año obedece, principalmente, a factores transitorios que afectaron la economía en los primeros meses, tales como los problemas en la distribución de gasolinas, bloqueos en las líneas férreas en Michoacán y conflictos laborales en Matamoros. Anticipó la actividad económica repuntará hacia los siguientes trimestres del año.

Para Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, los pronósticos de crecimiento económico están sujetos a riesgos, tales como que el proceso de ratificación e implementación del T-MEC se retrase y genere mayor incertidumbre, afectando a la inversión. Asimismo, una mayor incertidumbre interna que afecta a la inversión y el consumo; se observe un deterioro en la calificación de la deuda de Pemex o en la del país y se presenten nuevas afectaciones a la producción o distribución de bienes y servicios.

A ese contexto se añade la incertidumbre respecto a la posibilidad de mayores disputas comerciales a escala mundial; se observen episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales; y una desaceleración mayor a la esperada de la economía y el comercio globales. Para ver un crecimiento del 4 por ciento, estableció, se debe revertir la caída de la plataforma petrolera, pero también debe aumentarse la inversión puesto que la pública ha caído y la privada se ha estancado, “esto tiene que revertir”, dijo Heath.

Sobre el particular, AMLO afirmó su interpretación es que habrá crecimiento económico en los meses que restan del año. Confió en que se crecerá a 2 por ciento en este año como es la meta gubernamental. Graciela Márquez, secretaria de Economía, mencionó algunas ramas del sector manufacturero ya están sufriendo los efectos de medidas que ha hecho este gobierno, como la zona libre. Confió en que los mega proyectos que impulsa el gobierno como el Tren Maya, detonen el crecimiento de la inversión y el empleo.

DE LOS PASILLOS

El gobierno federal presentó este jueves en el Senado para su ratificación el documento del T-MEC. Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, dijo se requiere mayoría simple para la aprobación, y confió el Senado convoque a un periodo extraordinario para este tema. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, resaltó: en Estados Unidos ya fue presentado el T-MEC al Congreso y Canadá lo presentó a su Parlamento el miércoles. Jesús Seade, negociador del acuerdo comercial, indicó se presenta hasta ahora a ratificación al Senado porque se requería la aprobación de la reforma laboral y de una negociación sobre el acero. El presidente López Obrador consideró la aprobación en México del T-MEC sí es importante para lograr su objetivo de crecimiento del 2 por ciento este año…

El Juzgado 14 de Distrito en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México, otorgó una suspensión provisional a favor de Gilda Susana Lozoya Austin y Marielle Helen Eckes, hermana y cónyuge, respectivamente, de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, con lo cual se frena temporalmente el cumplimiento de cualquier orden judicial o ministerial en su contra. Ambas solicitaron la protección de la justicia federal al considerar que la juez María Eliana Cardo Ramos, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, hubiera otorgado una orden de aprehensión en su contra…

Acusada de un peculado por alrededor de 1 millón 577 mil pesos, la ex alcaldesa Bárbara Botello fue detenida este jueves en León, Guanajuato, en su domicilio de Club de Golf La Hacienda… Una investigación de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato detectó que durante 2013 y 2014 la ex alcaldesa y otros servidores públicos suscribieron seis contratos de prestación de servicios con empresas, los cuales no realizaron los trabajos… En octubre de 2017, el gobierno de Miguel Márquez Márquez solicitó a la Cámara de Diputados iniciar un juicio de desafuero contra la entonces diputada federal priísta, el cual no procedió.


Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano