miércoles, abril 21, 2021
Inicio > Columnas > Estado de los ESTADOS por Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS por Lilia Arellano

“El destino es una suma de limitaciones. De ahí su acento trágico”: Max Aub

  • Todos contra Morena en elección 2021
  • Cuajan alianzas del PRI, PAN y PRD para contender por gubernaturas
  • Morena tiene en contra gobierno de AMLO  y ambiciones de grupos
  • El jueves votarán Ley de outsourcing de AMLO; es inoportuna: CEESP

 

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2020.- Tras dos años de resentir un régimen unipersonal, autoritario, hegemónico, excluyente, ávido de poder y dinero para sus proyectos faraónicos y programas de corte electoral, los partidos de oposición avasallados en el Congreso de la Unión, decidieron aliarse para combatirlo y recuperar espacios de poder perdidos en la pasada elección federal. Las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD han pactado alianzas para postular a candidatos en común en 10 de los 15 estados donde se elegirá gobernador el próximo 6 de junio de 2021, cuando estarán en disputa más de 3 mil puestos de elección popular en las 32 entidades. Baja California, Baja California Sur, Sonora, Michoacán, San Luis Potosí, Nayarit, Chihuahua y Zacatecas, son los estados donde en principios han alcanzado acuerdos para competir juntos. En Guerrero y Nuevo León la unión de fuerzas estará a cargo del PRI y PRD.

Habrán de enfrentar a un partido sin consolidación, Morena, en donde se resienten las disputas por el poder y las candidaturas entre las grupos o tribus que lo componen. Mario Delgado, dirigente nacional impuesto para cerrarle el paso a Porfirio Muñoz Ledo, ya probó las reacciones de los grupos internos en Nuevo León, donde morenistas amarraron una alianza con el PVEM, PT y Nueva Alianza. No obstante, la reunión del Consejo Político Estatal, en el hotel Plaza Hidalgo del centro de Monterrey, para avalar la candidatura de Clara Luz Flores, ex priista y alcaldesa de Escobedo, para la gubernatura del Estado, fue reventada por tribus internas. Los manifestantes presentaron pancartas en las que expresaban “Fuera Clara Luz”, “Fuera Clara Luz y Abel Guerra, caciques de Escobedo” y “No a la imposición”. Mario Delgado acusó al gobierno de Jaime Rodríguez de sabotear el evento, pero no aportó pruebas ni identificó a los supuestos saboteadores. El líder morenista explicó: el o la candidata será elegida mediante una encuesta abierta.

Del otro lado, priistas y perredistas concretaron una coalición en Nuevo León. Heriberto Treviño Cantú y Silvia Elizondo, dirigentes estatales de esos partidos, respectivamente, acudieron ante la Comisión Estatal Electoral para registrar la alianza. Idelfonso Guajardo, ex secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto se perfila como uno de los aspirantes a encabezarla. A su vez,  el PAN y Movimiento Ciudadano no concretaron un acuerdo, como solicitaba Luis Donaldo Colosio Riojas para ser candidato al gobierno estatal, pero buscará la candidatura a la alcaldía de Monterrey. Es claro el derrumbe de quien se perfilaba como el preferido de MC, inclusive, contaba con el respaldo de “su gran amigo”, el hijo del fallecido candidato a la presidencia de la República, del senador Samuel García, quien alcanzó sus diez minutos de fama merced a las llamadas de atención a su esposa por enseñar pierna en una transmisión en vivo en las redes.

Delgado tiene enfrente el reto de reunificar a la salvaje militancia morenista, cuya característica es obtener su cota de poder, y organizar la elección intermedia de 2021, donde la cuarta transformación se juega su futuro si pierde la mayoría en la Cámara de Diputados. Deberá demostrar facultades de negociación para solucionar los cada vez más complejos problemas internos, que hacen ver a Morena como un partido incapaz de gobernar ni a su propia militancia. Para lograr esos objetivos tiene en contra el desgaste del gobierno de López Obrador; la cada vez más amplia oposición de la ciudadanía a sus ocurrencias, deficiencias y determinaciones; la actual situación del país con la crisis sanitaria agravada, la crisis económica no resuelta y la ola de violencia olvidada, dado este panorama todo parece indicar en el 2021 el partido del presidente no tendrá mayoría en la Cámara Baja, por lo tanto deberá tender puentes con los partidos de oposición para sacar adelante las iniciativas de ley presentadas desde Palacio Nacional. ¿Quién o quienes serán los operadores, los lobistas de AMLO? Seguro saldrán de los pluris pero ¿sus nombres?

La oposición le crece a al presidente. Jesús Zambrano, dirigente nacional de Morena, explica: “Hay una alta probabilidad de que en 10 estados podamos ir juntos, pero todavía está por definirse en cuántos estados vamos a poder ir en esta gran alianza los partidos opositores al gobierno actual de la República. Ya estamos claramente comprometidos en Baja California Sur, Sonora, Michoacán, San Luis Potosí y en Baja California, que es aquí donde andamos ahorita en Tijuana; está firmado un pacto, un acuerdo de intención para ir juntos los tres partidos y dos partidos locales: el Partido de Baja California, y el de Encuentro Social de BC”, señaló en una entrevista con Milenio. Explicó aún no hay nada definido en Chihuahua y Nayarit, pero también apuestan por una alianza en estos estados, así como en Zacatecas. Admitió en Guerrero y Nuevo León no se logró la coalición entre los tres partidos.  Zambrano confió en poder ir en alianza en 10 estados y también sumar fuerzas locales.

En San Luis Potosí las tres principales fuerzas de oposición nacional harán alianza con uno local. Además, precisó, “ve con simpatía” al alcalde Xavier Nava, quien estaría entre los aspirantes del PAN para la gubernatura de dicha entidad. Para Guerrero, la apuesta del PRD es Evodio Velázquez Aguirre, ex alcalde de Acapulco, sin embargo, hace dos semanas el ex gobernador de esa entidad, Ángel Aguirre Rivero, y el diputado federal priista René Juárez Cisneros concertaron una alianza electoral entre ambos partidos para postular a Mario Moreno Arcos,  ex secretario de Desarrollo Social. En enero se definirá al candidato a gobernador en Guerrero. Respecto a Sonora, el líder perredista aseguró irán juntos en una candidatura encabezada por el ex senador Ernesto Gándara, al renunciar después de 40 años a su militancia priista, “se ha ido perfilando como el casi seguro candidato”.

Sobre Colima, donde el plazo para registrar coalición vence el 10 de diciembre, anticipó que todavía no esta definido una coalición de partidos de oposición, ni en Campeche, pero aún no esta descartada. En Tlaxcala también hay disposición para ir juntos, y en Querétaro todo indica irán solos. En cuanto al anuncio de la organización México Libre (de Felipe Calderón y Margarita Zavala), comentó que no han tenido hasta el momento acercamiento con ellos.

 

CUAJAN ALIANZAS OPOSITORAS

Sonora conformó el escenario de “Todos contra Durazo”, alfil del presidente Andrés Manuel López Obrador y fallido secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Ernesto “El Borrego” Gándara Camaou renunció al PRI para convertirse en candidato a la gubernatura de una alianza entre el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC). Todo parece indicar que el ex secretario de Luis Donaldo Colosio y Vicente Fox se irá al basurero de la historia.

En Baja California, el pasado 17 de noviembre, los representantes del PAN, PRI y PRD, así como los partidos locales Encuentro Social (PES) y Baja California (PBC) firmaron una carta de intención para ir en alianza el próximo año. Aunque señalaron que no se separarán de sus ideologías, coincidieron en enfocarse “en la unidad para rescatar a Baja California del mal gobierno que ha venido realizando Jaime Bonilla, y en llevado a cabo en los municipios”.

Tras conocerse el bloque opositor Jaime Bonilla calificó a dichos partidos políticos de “montoneros” y enfatizó lo que significaría que el PRI y el PAN vayan juntos, luego de varios años de luchar cara a cara por el poder en la entidad. “¿Qué pasó con esos panistas de la sotana blanca que siempre criticaron al PRI? ¿Y con esos priistas que siempre decían que los panistas eran unos bandidos? Ahora se tapan con la misma cobija”, recriminó.

Silvano Aureoles Conejo, único gobernador perredista, fue “convencido” de abandonar sus pretensiones de dejar a su medio hermano, el senador Arturo García Conejo, o a su hombre de confianza,  el fiscal Adrián López Solís, en su lugar para dar paso a la alianza PRI-PAN-PRD. Así, como candidato se perfila el secretario de Gobierno y ex presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, quien ya presentó su renuncia para buscar la candidatura “sin pedir prestado ningún color ni alguna marca”, dijo. En esa entidad, los partidos políticos tienen hasta el 23 de diciembre para registrar sus alianzas y/o candidaturas comunes ante el órgano electoral.

El pasado 9 de noviembre, representantes estatales del PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, registraron la alianza “Sí por San Luis Potosí” ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) para contender por la gubernatura. Cada partido presentará a un perfil que será medido mediante encuestas para designar al más competitivo. En este proceso llevan ventaja los panistas Marco Gama, Sonia Mendoza Xavier Nava y Octavio Pedroza. Esta alianza se enfrentará a otro bloque conformado por Morena,  PT y Panal.

PRI, PAN y PRD iniciaron el 8 de noviembre mesas de trabajo para concretar una alianza electoral y competir contra Morena en Zacatecas. En este proceso, lleva la delantera el priista Adolfo Bonilla. Sin embargo, Jesús Zambrano, líder del PRD, descalificó las negociaciones del líder estatal, Arturo Ortiz Méndez. No obstante, la alianza va, aunque todavía “no hay nada para nadie”, aseguró el alcalde de Villanueva y aspirante a gobernador por el PRD, Miguel Torres Rosales.

Aunque hay acercamientos en Baja California Sur entre representantes del PRI, PAN y PRD, y el Partido de la Renovación Sudcaliforniana y el Humanista, la moneda sigue en el aire en la conformación de una alianza electoral. En Colima y Campeche también hay negociaciones para conformar una alianza que enfrente a Morena, En Nayarit, avanzan las pláticas entre panistas, priistas y perredistas. Igualmente, en Tlaxcala se prepara una alianza entre PRI y PRD, y Acción Nacional está evaluando unirse.

En Guerrero no cuajó la alianza opositora. El dirigente estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz, informó contenderán solos, “no aceptaremos las migajas políticas que dejan las alianzas en elecciones”, explicó. Y en Chihuahua los panistas pretenden retener el poder ante Morena. Apuntados están el dos veces diputado y senador Gustavo Madero, y María Eugenia Campos Galván, alcaldesa de Chihuahua. Del lado de Morena se perfila Cruz Pérez Cuellar, quien fue panista durante 27 años y candidato de MC al gobierno estatal en 2016.

También en Querétaro, el PAN confía en retener la gubernatura con el senador Mauricio Kuri González.  Y en Sinaloa hay pláticas entre PRI, PAN y el Partido Sinaloense, pero aún nada concreto.

Lo inimaginable sucedió en Quintana Roo, en Cancún, en donde en una conferencia de prensa de morenistas le dieron duro y a la cabeza a la alcaldesa Mara Lezama al advertir deben quienes integran y formaron esa partido ser los candidatos o por lo menos ser los vigilantes de las nominación porque, dejaron establecido, la presidente municipal no es de morenista y de ahí venga el mal gobierno llevado a cabo. Eso si, hablaron de la necesidad de respaldar a Mario Delgado y a sus propuestas de dirigencia, al marido de la senadora Marybel Villegas, notario y ex convicto, Jorge Parra. Se nombran lopezobradoristas de hueso colorado aún y cuando, por lo visto, lo colorado es el hueso. Será hasta el un año después de las elecciones federales intermedias, se tenga enfrente la contienda por la gubernatura, sin embargo el ambiente político y de sucesión en la entidad está a todo lo que da al encontrarse los grupos respaldados por los ex gobernadores realizando diferentes tareas para conseguir el mismo fin: el poder. Se incluye obviamente, la riqueza económica al mantenerse la entidad como todo un filón de oro.

 

DE LOS PASILLOS

El jueves diputados federales votarán la Ley de la 4T para regular el outsourcing. La fracción de Morena respalda la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para regular la subcontratación laboral y al texto tienen instrucciones de no modificarle ni siquiera una coma. Ignacio Mier, coordinador de la fracción de morenista, manifestó el respaldo de su bancada para acotar y establecer sanciones a empresas que defrauden al fisco a través del outsourcing. El presidente de la Junta de Coordinación Política destacó que, según datos oficiales, 4.6 millones de personas en México se encuentran subcontratadas, pero esa cifra se elevaría hasta siete veces contando las llamadas “pagadurías”. Este lunes y martes se realizará el teatro de las sesiones de parlamento abierto, convocado por las comisiones de diputados de Hacienda y del Trabajo, para presuntamente incluir los puntos de organismos empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas o el Colegio de Contadores Públicos… El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), consideró la iniciativa “llega en un momento inoportuno” debido a la pandemia. “En esta coyuntura de urgencia por comenzar una recuperación clara y sostenida de la economía, la iniciativa de ley para regular la subcontratación laboral ha generado preocupación ante la posibilidad de que esto implique el cierre de un importante número de puestos de trabajo”, advirtió y agregó: “Hasta ahora, el gobierno federal pretende visualizar la participación privada en la economía como un debilitamiento del Estado… Parece ver a los sectores público y privado en un juego de suma cero en el que la ganancia de uno es la pérdida del otro. No como un juego corporativo, en el que ambos y la sociedad, puedan ganar al final”…. Con los diputados, como sucederá en la Cámara de Senadores, el parlamente abierto solo servirá para llenar un trámite, para hablar de haber cumplido con escuchar a los involucrados… al final, los chicharrones de los de la cámara baja y los de la alta serán los únicos que truenen y así seguirán hasta que…

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano