Inicio > Columnas > Estado de los ESTADOS por Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS por Lilia Arellano

“El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido,

porque estará obligado a inventar veinte más para sostener

la certeza de la primera”: Alexander Pope

  • AMLO, héroe de Pejelandia
  • Descaradas mentiras en el octavo “informe”
  • Sin avance en la solución de todas las crisis
  • Siguen a galope corrupción e inseguridad: IP

 

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2020.- Luego de 506 conferencias propagandísticas mañaneras –incluyendo la de hoy- , donde se expresaron más de 37 mil afirmaciones falsas, no debería  extrañarnos fuera en su octavo mensaje nacional, con motivo de la conclusión de su segundo año de gobierno, López Obrador construye a base de mentiras un país ficticio y de ensueño: Pejelandia, el cual nada tiene que ver con el México actual, en donde él es el héroe nacional por excelencia de la auto denominada cuarta transformación y todos los ciudadanos lo apoyan, lo aplauden, están felices y viven en mejores condiciones a las registradas en los regímenes neoliberales. El tabasqueño se ha esforzado a lo largo de todos estos meses por ser considerado un líder histórico, mesiánico, moral, y ha dejado de lado las simples responsabilidades constitucionales para las que fue electo.

No hubo ni hay en su discurso ni en sus actitudes la mínima reflexión de autocrítica, ahogado en su auto exaltación a basadas en farsas: “la economía mexicana viene saliendo del hoyo” -tras el golpe financiero arrastrado desde el 2019 y recrudecido por la pandemia; “no nos hemos visto rebasados por el Covid-19” –y los reflectores internacionales los de la OMS pidiendo seriedad-; “hemos ahorrado un billón 300 mil millones de pesos en dos años”, -por cierto nadie sabe dónde están-; o “la mayoría de los mexicanos está respaldando nuestro gobierno”-resultado de encuestas muy caras debidamente pagadas-. También: “Ya no hay masacres”; “no se tolera la corrupción”; “no se han violado derechos humanos”; o “se auspicia la igualdad de género”. Estas cuatro afirmaciones, desmentidas con los datos duros respaldados en reportes oficiales.

México vive una tragicomedia con un solo actor: López Obrador, quien sigue su estrategia de dividir al país haciendo una diferenciación con el pasado y reprochando a la oposición “conservadora”, a la cual por cierto ha logrado unificar en su contra. No hay duda, la reversa también es cambio y este lo resiente la mayoría de la población. En su mensaje desde el patio central de Palacio Nacional, donde se le rindieron honores por ser un “inmenso estadista”, sostuvo: “Es un timbre de orgullo el que, a pesar de la crisis sanitaria y económica –siempre olvida la de seguridad pública- que provocó la pandemia y con todo el sufrimiento causado, no dejamos de trabajar para consumar la cuarta transformación de la vida pública de México. Se ha logrado transformar a México”. Aunque la terca realidad se empela en mostrar un plan nacional incumplido en su mayoría, como tampoco se ha enfrentado con la ley en la mano a la corrupción y su pareja, la impunidad. Los registros sobre actos ilícitos cometidos en el pasado y reproducidos en el presente no se presentan ante el Ministerio Público, todo es mediático y, obviamente, contrapuesto con la honestidad y su reciente publicación, la guía de ética, así con minúsculas.

La afirmación de existir bases de la transformación respaldadas en el respeto a la Constitución tiene también sus “asegunes. “hay legalidad y democracia –¿cuantas miles de palabras deberían utilizarse para exhibir las violaciones a la ley llevadas a cabo durante estos dos años? ¿puede hablarse de democracia cuando se instruye al Tribunal Electoral a darle registro como partido político a 3 organizaciones desechadas por el INE ante los incumplimientos a la reglamentación actual?; “se garantizan las libertades y del derecho a disentir” –no son pocos los analistas, articulistas, columnistas, despedidos de sus medios de comunicación por ejercer tanto la libertad de expresión como su derecho a mostrarse inconformes con la forma de gobernar de López-; “hay transparencia plena y derecho a la información” -¿transparencia con el mas alto porcentaje registrado en la administración federal de asignaciones directas? ¿con el ocultamiento del destino final de muchos recursos, entre ellos los captados por la venta de boletos de la rifa del avión, o de los ahorros, o de lo captado en el instituto donde se roban lo recuperado para devolverle al pueblo lo robado o el destino de los decomisos?

“No se censura” –un día sí y otro también se ejerce esta práctica contra los medios de comunicación en los cuales se lleva a cabo la práctica de investigación periodística, se califica a los editores y a sus colaboradores, se les agrede, se les acusa inclusive de la recepción de “moches”, llamados también “chayos”- –aunque todos los días arremete contra los medios de comunicación-;  “no se violan derechos humanos” –peros siguen acumulándose las denuncias, y quienes pelean por ellos sufren agresiones policiacas y detenciones-; “no se reprime al pueblo -¿y lo registrado en Chihuahua, por ejemplo?; “no se organizan fraudes electorales” –le faltó el “todavía” porque desde el templete presidencial mañanero realizado fuera de Palacio Nacional se escucharon expresiones advirtiendo se hará lo posible por evitar el regreso del PRI, del PAN o del PRD al gobierno ¿eso no es intervencionismo electoral y un delito? .

Resaltó cifras astronómicas de ahorro para el país gracias a la austeridad de su gobierno. “Hemos ahorrado en dos años un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos reduciendo al mínimo el robo de combustible, disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en la Hacienda Pública en el antiguo régimen”.  Nadie sabe donde están esos recursos o dónde se invirtieron, aunque en lo referente al robo de combustible la información de la petrolera advierte éste se sigue llevando a cabo y ocasiona pérdidas por 100 millones de pesos diarios, estos datos surgen de los registros de Pemex y va en contra de la afirmación presidencial sobre la anulación del huachicoleo, éste se sigue practicando y el verdadero daño está en el realizado desde las mismísimas plantas, desde donde se cargan buques completos y en el control sobre la mayoría de tomas clandestinas debidamente administradas por el sindicato en manos del intocable Romero Deschamps.

Y el colmo, presumió la extinción de fideicomisos y fondos, porque -señaló aún sin presentar prueba alguna-, “se manejaban de manera discrecional y deshonesta; a consecuencia se han podido liberar recursos en beneficio del pueblo”. También olvido decir en dónde están esos recursos o en que se invertirán. Mientras, fueron totalmente desdeñados los beneficiarios de esos fondos y fideicomisos, entre ellos científicos, investigadores, deportistas de alto rendimiento, artistas, víctimas de la inseguridad, entre otros. El segundo golpe, seguramente causante de una crisis del sector salud sin precedente, se dio con el decreto en el cual, a partir del primero de diciembre se cancela el pago de cuotas de recuperación en los hospitales de alta especialidad. Con ello, logrará el gobierno de López se evite la modernización, actualización, adquisición, mantenimiento de equipos modernos, con tecnologías nuevas, de alta generación. Un par de años y estos hospitales habrán de ver reducida la fama ganada durante décadas y aunado a ello se presentarán las renuncias de galenos impedidos de mantener su exitosa labor de salvar vidas, de otorgarle a los enfermos una mejor calidad de vida.

SIN ESTRATEGIA ANTE OLA DE VIOLENCIA

En materia de seguridad, en su intervención López Obrador reconoció que el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión son temas a los cuales  no ha podido hacer frente, y admitió aún falta mucho para pacificar al país. Reportó que el homicidio doloso aumentó 3.8%, el feminicidio 8.9% y la extorsión 21%. Es la primera vez que admite este hecho. A lo largo de esta administración, la violencia homicida se ha mantenido e incluso ha roto records. El país registra un promedio de 3 mil asesinatos por mes. A este ritmo se superan holgadamente las ejecuciones totales en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Según el tabasqueño, disminuyó el robo a casa habitación, el robo en transporte público, el robo de vehículo, el robo a transportistas, el robo a negocios y el secuestro, aunque evitó señalar esta reducción se debe al confinamiento por la pandemia.

La Guardia Nacional no es más que una extensión de las Fuerzas Armadas, pues el grueso de su personal conserva plaza y salario de la Sedena y la Semar. Lo peor de todo es que la GN no fortalece el control del Estado sobre el territorio, pues está desplegada en gran media en zonas urbanas donde realiza funciones sustitutas de la policía. En suma no hay una nueva estrategia contra la violencia para lograr la pacificación del país: sigue utilizándose ampliamente al personal militar en tareas de seguridad pública; se mantiene el despliegue permanente de fuerzas federales en buena parte del país ; permanece la política de decapitar grupos criminales cuyas cabezas logran sustituir inmediatamente y se centran en una supuesta cooperación con agencias estadounidenses, cuando éstas son de cumplimiento de órdenes.

 

DE LOS PASILLOS

En el pasado, en Cancún, se registró una situación de injusticia contra los policías municipales. Justo a la llegada de la camada de “Chuchos”, de Jesús Alberto Capella a nivel estatal y de Jesús Pérez Abarca en la municipalidad, la inconformidad de los elementos de seguridad por el nombramiento de quien había abusado de su posición siendo en el encargado policiaco en Cuernavaca, llevó a un levantamiento. Hicieron toda una copia de lo ocurrido en Morelos y a empujones lo sacaron de las instalaciones policiacas. Sin haberle causado un rasguño, una decena de uniformados fueron recluidos en la cárcel y ahí permanecieron durante tres meses. La complicidad con el fiscal Oscar Montes de Oca hizo su aparición pues o existían cargos por los cuales no pudieran, inclusive, defenderse en libertad. Ahora quienes están pagando los platos rotos son los instruidos para disparar en la manifestación llevada a cabo por un grupo de feministas y sus familiares frente al palacio municipal. El gobernador Carlos Manuel Joaquín González, se deslindó, se auto exculpó al señalar sus instrucciones habían sido totalmente contrarias y ¿a quien se las dio? ¿a Jesús Alberto Capella, titular de la SSP a la distancia pues se encontraba en Tijuana? ¿El desobediente fue el responsable de la policía municipal Eduardo Santamaría Chávez? Y ¿quién les ordenó a los uniformados de a pie utilizar las armas? Porque ni Capella ni Santamaría, retirados de sus cargos, se han presentado a rendir cuentas económicas y mucho menos han sido citados a declarar frente a las autoridades, por aquello de deslindar responsabilidades…La defensa, solamente mediática de Capella ha sido la supuesta aparición de una “mano negra” para expulsarlo del cargo y esa acción ¿la realizó su protector Juan de la Luz?… Aunque  la primera interpretación sobre la reacción del gobernador fue de respaldo y protección a los ex jefes policiacos; la segundo señala una trampa tendida por el mandatario estatal a la presidente de Benito Juárez, para bajarla de la nube y derrumbar una supuesta y falsa popularidad…

Aunque habrá de aclararse ¿quién manda realmente en Quintana Roo?… Por cierto, a los malos gobernantes, los norteños les dicen: te quedó grande la yegua… Reina Duran, diputada morenista causante de la desilusión de quienes la apoyaron, solicitó la renuncia de Mara Lezama porque “te quedó grande el cargo”…Por cierto, quien también abandonó el cargo de secretario del Ayuntamiento fue Issac Janix, ex candidato independiente a la presidencia municipal y por lo tanto ex regidos y ahora pretenso a pelear por segunda ocasión para ocupar esa posición abanderado por el partido de Pedro Haces Barba, Fuerza Social por México quien dirige un concentrador de sindicatos denominado CATEM, el cual inició poniendo como base su organización dedicada a otorgar servicios de seguridad privada, vigilancia, traslado de valores, manufacturas de equipo de seguridad, limpieza mantenimiento y similares, actividades que lo llevaron a ser acusado por portación de arma de fuego y por extorsión a empresarios; senador suplente y durante unos meses sentado en el escaño de Germán Martínez, panista, quien a su renuncia como director del IMSS regresó al Senado, protegido y sobrino del ex dirigente cetemista Leonardo Rodríguez Alcaine; tiene en contra a todos aquellos dedicados a la protección de animales y a quienes se oponen a la tauromaquia ya que Haces es un amante de las corridas de toros, al grado de haber comprado el registro de su nombre en el Paseo de las Estrellas  en Las Vegas, Nevada, ciudad visitada frecuentemente por este propietario de un nuevo partido quien, por cierto, anda girando por todo el país entrevistándose con los gobernadores para hacer acuerdos sobre candidatos y presionando a aquellos víctimas de la firma de contratos millonarios por servicios no prestados y cuyos fondos fueron utilizados para organizar las asambleas de la organización política cuyo registro fue negado por el INE pero aprobado por el Tribunal siguiendo las instrucciones de AMLO… Todavía se duele de haberle sido impedido celebrar su cumpleaños con corrida de toros incluida debido a la pandemia, no a la falta de dinero.

ULTIMA HORA.- A raíz de la serie de expresiones y recomendaciones hechas por Arturo Romo al presidente, las cuales fueron acompañadas de críticas y puntos de desacuerdo con su gobierno, se vio venir la renuncia del hasta ayer Jefe de la Oficina de la Presidencia. López se ha quedado solo, hoy si es una realidad “la soledad del hombre del Palacio”.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano