“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“La fortuna de la guerra es siempre dudosa”: Séneca.

  • México, peón electoral de Trump
  • Presidente de EU enfrenta riesgos de destitución
  • López Obrador confía: DT rectificará su postura
  • Financial Times: AMLO, presidente más popular

Ciudad de México, 31 de mayo de 2019.- México es un peón en las batallas electorales –y ahora también legales- de Donald Trump, utilizado en el momento más conveniente para adquirir ventaja o construir una cortina de humo ante sus adversarios políticos. El presidente estadounidense resiente la  presión de los demócratas decididos a impulsar un proceso de impeachment o destitución en su contra, luego de que el fiscal especial de la trama rusa, Robert S. Mueller, dejo claro no exonera al presidente pero sólo el Congreso puede imputarlo mientras está en el cargo. Trump reivindica su inocencia, ataca la postura de Muller y utiliza a México como cortina de humo.

La misiva enviada por López Obrador al magnate-presidente o presidente-magnate –ambas “cachuchas” son importantes para nuestros vecinos del Norte- habla también del jaloneo electoral más próximo, el de México. Porque a escasos tres días de que tengan lugar procesos de cambio en dos gubernaturas, Puebla y Baja California, 3 congresos locales, Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas,  y  renovación de ayuntamientos en 3 entidades: Aguascalientes, Puebla y Durango, todas hoy por hoy sacudidas por la violencia imparable, se generan declaraciones en las cuales DT pretende hacer ver la gran influencia de su país en decisiones solamente adoptadas por México –en este caso el trato a migrantes- y así seguir sembrando su reelección sin importar el daño provocado a su mejor cliente en casi todos los órdenes. El domingo se llevará a cabo la primera elección en tiempos de la 4ª Transformación.

Consecuencias sobre amenazas, declaraciones y misivas no se han hecho esperar y se presentan antes del primer domingo de junio, de la fecha electoral. Este viernes, el peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se vieron presionados por el anunció de Trump. El dólar se vendía 20 pesos en las ventanillas de Citibanamex, y se compraba en 19.50 unidades, un alza de 55 centavos respecto a su cierre previo, con el cual tiene su mayor avance desde los 70 centavos del 29 de octubre de 2018. Al mayoreo, la divisa estadounidense subía 53.85 centavos, a 19.70 a la compra y 19.71 pesos a la venta. En los mercados accionarios, el S&P BMV/IPC disminuía 1.72 por ciento a 42 mil 602.00 puntos.

La reacción del mercado es negativa. El anunció de imponer aranceles a México implica un grave riesgo a la baja para el crecimiento económico del país, pues el 80 por ciento de sus exportaciones van hacia Estados Unidos. De implementarse el arancel, se reduce la probabilidad de que México crezca durante el año por arriba del 1 por ciento, lo cual también pone en riesgo la estabilidad de los ingresos tributarios y la calificación crediticia de la deuda soberana.

Esa decisión de Trump amenaza las reglas del comercio global, actúa en contra del TLC, todavía vigente, y de las normas de la Organización Mundial de Comercio. La simple posibilidad de que se concrete la amenaza arancelaria de DT tiene a los mercados financieros en “rojo” por sus implicaciones en la actividad económica mundial, una situación que ocurre en momentos en que EU libra una guerra comercial con la economía China, la segunda más grande del mundo. “Seguir esta amenaza podría poner en grave peligro la aprobación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)”, advirtió el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Chuck Grassley. Trump anunció esta medida justo el día en que comenzó el proceso legislativo para ratificar el T-MEC.

Los aranceles contra México anunciados por DT serían devastadores, aseguró la Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos (NAM, por sus siglas en inglés), la cual representa 14 mil compañías, desde pequeñas empresas hasta líderes mundiales, en todos los sectores industriales. Los fabricantes han estado trabajando arduamente para asegurar la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “y lo último que queremos hacer es poner en peligro ese acuerdo histórico y los 2 millones de empleos de manufactura que dependen del comercio de América del Norte”, señaló la NAM.

Robert Lighthizer, principal asesor comercial de la Casa Blanca, se opuso a la amenaza de DT de imponer aranceles crecientes en México, argumentando que la medida podría poner en peligro la ratificación del T-MEC, señalaron fuentes citadas por el diario The Wall Street Journal. El ultimátum contra México puede tener consecuencias no deseadas para la economía y el tejido productivo de Estados Unidos. Por categoría de productos, el sector sin duda más afectado por la apertura de este nuevo frente es el automotriz. Los fabricantes de vehículos y componentes ya advirtieron a Trump de las consecuencias de aplicar el impuesto fronterizo en un momento en el que las ventas se moderan.

El arancel es un impuesto que elevará el costo de los autos. Al automotriz le siguen otras industrias como la dedicada a la fabricación de maquinaria y los ordenadores. México es, además, el mayor importador de productos agrícolas, con 26 mil millones. Otro componente importante es el energético, con 16 mil millones en combustibles fósiles. Sin embargo, Trump sigue su jugada de pocker. El presidente estadounidense aseguró las empresas volverán a Estados Unidos si los aranceles impuestos a México comienzan a subir.

En su conferencia mañanera, López Obrador recalcó no se contestará de manera desesperada al gobierno de EU y se priorizará el diálogo y entendimiento para llegar a un acuerdo. Recordó México está cumpliendo con su responsabilidad en política migratoria y aseguró entiende que los migrantes se desplazan de sus lugares de origen, de manera desesperada, por falta de oportunidad, trabajo y violencia. Más tarde, en Apizaco, Tlaxcala, AMLO refrendó su compromiso con todos los migrantes.

“Siempre vamos a defender a nuestros paisanos migrantes y no sólo a los migrantes mexicanos, todos lo que por necesidad buscan la vida y salen a otras partes y se echan a andar porque no tienen oportunidades de trabajo o porque en sus lugares de origen hay mucha violencia”. Y agregó: “todos los migrantes merecen nuestro respeto, comprensión y mano fraterna”.

Gobernadores del país externaron su respaldo al presidente López Obrador ante las amenazas de Donald Trump. A nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, expresó su respaldo a AMLO y al equipo negociador enviado a Washington.

Por cierto, el canciller Marcelo Ebrard viaja a Washington, donde no se encuentran ni Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, ni Jared Kushner, asesor presidencial de Donald Trump, pues el primero realiza una gira por Europa y el segundo está en Oriente Medio. El titular de la SRE se reunirá el próximo miércoles con una delegación de ese país encabezada por Mike Pompeo. Ebrard solo pudo hablar con ellos vía telefónica.

TRUMP Y LAS ENCRUCIJADAS

El pasado miércoles, Robert S.  Mueller asumía frente a las cámaras que él no había podido encausar al presidente de Estados Unidos e insinuaba existía una manera de hacerlo y pasaba por el Congreso con el impeachment. Esto abrió para el campo demócrata en campaña la puerta de la destitución. La pelota del proceso judicial fue lanzada al tejado del Congreso, donde se podía llevar a cabo la destitución de Trump, pues Muller no había tenido la capacidad debido a limitaciones jurídicas. 

Trump cuestionó la imparcialidad de Muller. Acusó fue a la Casa Blanca buscando ser nombrado director del FBI,  pero “yo le dije no. Al día siguiente fue nombrado fiscal; un conflicto de intereses total”, escribió DT en Twitter. También se hizo la victima y denunció la investigación como “el mayor hostigamiento contra un presidente en la historia”. Calificó la indagatoria como “una farsa, una cacería de brujas” por parte de los demócratas. Muller, afirmó, no encontró ningún delito relacionado con Rusia (Muller declaró el miércoles se comprobó la interferencia rusa en la elección) ni obstrucción de justicia (el informe del fiscal especial documenta por lo menos 10 instancias de posible obstrucción, fue sobre ese punto que declaró su investigación no exoneró al presidente). La conclusión de la investigación, resaltó Trump, es que es “inocente de toda acusación”.

Jerarcas demócratas siguen reclamando la única solución es proceder hacia una proceso de destitución. Elizabeth Warren, senadora y candidata presidencial, declaró que si Trump “fuera cualquier otro y no el presidente de Estados Unidos, estaría esposado y acusado… Yo no rendí juramento para apoyar a Donald Trump. Yo juré apoyar la Constitución… y por eso, el impeachment”, dijo en un programa de ABC. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, señaló aún no es momento para ese paso, aunque no lo descartó.

Mientras, siguen las casi 30 investigaciones federales, legislativas, estatales y locales sobre varios rubros del imperio de Trump. Steve Bannon, su viejo jefe de estrategia, pronosticó que las pesquisas sobre los negocios del presidente llevarán a su derrumbe político, al revelarse que “no es el multimillonario que decía ser, sino una escoria más”, según el nuevo libro Siege: Trump Under Fire. Banon califica la Organización Trump de “entidad criminal”.

Ante esta creciente fuego en su contra, Trump necesitaba una cortina de humo. Así, el jueves Donald Trump amagó con imponer un arancel del 5 por ciento a partir del 10 de junio contra todas las importaciones mexicanas hasta que el gobierno de México frene la migración ilegal a su territorio. Éste se incrementará gradualmente cada mes hasta llegar a un 25 por ciento el 1 de octubre. La labor de policía migratoria de EU ya la realiza la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le respondió en una carta pidiendo un diálogo para  buscar alternativas de fondo al problema migratorio. “Recuerde que no me falta valor, que no soy ningún cobarde ni timorato sino que actúo por principios”, escribió el mandatario mexicano.

DE LOS PASILLOS

Con índices de aprobación de hasta el 80 por ciento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador podría ser el político más popular del mundo, destaca el diario británico Financial Times. El poder legislativo de López Obrador, su ambiciosa agenda social y su popularidad han impulsado las esperanzas de un cambio en México. De cualquier manera, el país está en crisis y necesita cambiar, destaca FT….

Si el superdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí, está implicado en corrupción será denunciado y castigado, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde Palacio Nacional, el mandatario pidió esperar a que sea la autoridad quien determine sobre culpabilidades. De acuerdo a un diario capitalino, Lomelí ha tejido una extensa red de empresas que en los últimos 13 años le han permitido obtener contratos por hasta 7 mil millones de pesos con 17 gobiernos estatales y el federal…

De enero a marzo de este año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo pérdidas por 13 mil 940 millones de pesos, en contraste con la ganancia de 543 millones de pesos reportadas en el mimo lapso de 2018, de acuerdo al reporte del primer trimestre del año presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano