Inicio > Columnas > Estado de los ESTADOS por Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS por Lilia Arellano

“El poder no corrompe. El miedo corrompe, tal

  vez el miedo a perder el poder”: John Steinbeck

  • Necedades presidenciales
  • 4T, es “el poder de los nacos”: AMLO
  • INE pretende evitar sobrerrepresentación
  • Reta la pandemia a fieles guadalupanos
  • ¡Aguas! Con el agua; cotiza en la Bolsa

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2020.- No podía ser de otra manera: la elección federal intermedia del 2021 tendrá como gran protagonista al presidente López Obrador, acostumbrado a ignorar la ley si no se ajusta a sus deseos. El Instituto Nacional Electoral llamó al titular del Ejecutivo federal a abstenerse de realizar comentarios sobre el proceso electoral, pero éste ignoró el exhorto y arremetió nuevamente contra la alianza PAN, PRI y PRD, al señalar  “son lo mismo” y defienden una ”política antipopular”. Ante el llamado del INE, quien emitió una “tutela preventiva” con la cual pidió al presidente no se pronunciara sobre el proceso electoral en curso pues, de lo contrario, estaría violando el Artículo 134 constitucional, AMLO sostuvo tiene derecho a expresarse para aclarar, argumentar, y replicar a los partidos que lo atacan. La postura resultó el ejemplo a seguir por el líder morenista Mario Delgado, quien puntualmente repitió los señalamientos en contra de los partidos opositores.

Recientemente, la Comisión de Quejas del órgano electoral resolvió así una queja del PAN y el PRD contra los comentarios del mandatario sobre la alianza de estos partidos con el PRI en varios estados. Tras la resolución del INE, López Obrador señaló: “Tengo el derecho a expresarme, más cuando se trata de ir en contra del proyecto que representó, inclusive contra mi persona. Y no estoy inventando nada, ellos mismos sostienen que es contra mí, y es evidente que es por eso que se están aliando, entonces yo creo que sí tengo la libertad, y la debo ejercer para aclarar, argumentar y replicar. Ahora, si me dicen que ya no debo decir nada, aunque me estén atacando, nada más que lo fundamental y ya entonces me quedaría callado estoicamente, aguantando los ataques, pero considero que no es equitativo, que sería quitarme mi libertad”. Y, haciendo gala de esa libertad en el pasado llamó mascotas a los ciudadanos a quienes les entregan dádivas, en el presente refirió: la 4T “es el poder de los nacos, pues es el poder del pueblo” ¿del bueno o del…?

A pesar de lo señalado en las encuestas al servicio del cliente, marcando ventajas  amplias a Morena rumbo a la elección federal del 2021, la realidad es muy distinta. Ahora con la alianza del PAN, PRI y PRD en la mitad de los distritos electorales, las posibilidades de derrotar al partido del presidente y lograr la mayoría en la Cámara de Diputados aumentan y lo saben sus asesores electorales. De ahí el Ejecutivo federal no renuncie a ser el coordinador de la campaña morenista y sus aliados y quiera mantener el control del proceso en sus manos, pues no sólo no desea perder la aplastante mayoría en el Palacio de San Lázaro, la cual le facilita la aprobación de las iniciativas de ley para consolidar su cuarta transformación, sino además llegaría debilitado a la consulta por la revocación de mandato en 2022. De perder la mayoría calificada y absoluta en la Cámara baja, debería recurrir a la negociación en las propuestas de reforma a las leyes secundarias y sobre todo en el Presupuesto de Egresos, lo cual no le agradaría en absoluto dada su naturaleza autoritaria.

Actualmente esta en proceso la discusión en el INE para evitar la sobrerrepresentación permitida por la Constitución en el artículo 54, fracción V. La resolución de este aspecto es relevante porque dados los adversos resultados alcanzados por la gestión de López, es muy probable Morena y sus aliados obtengan una votación inferior a la lograda en 2018. Las estimaciones y metas reales de los estrategas morenistas para que las cosas sigan igual en la Cámara de Diputados es sobrepasar el 42 por ciento de votación, a fin de alcanzar, otra vez, una sobrerrepresentación la cual les permitiera contar con la mayoría absoluta en San Lázaro. Pero hasta ese escenario está en riesgo para el partido con presidente, quien no soltará las riendas de la elección ni dejará de fustigar a sus enemigos “conservadores”, “reaccionarios”, “neoliberales”, en todas las conferencias mañaneras que se han convertido únicamente en propagandísticas.

 

AMLO NO VE LÍMITES A SU PODER: INE

Durante la conmemoración del 30 aniversario del Instituto Federal Electoral (IFE) llevada a cabo ayer, ex consejeros electorales advirtieron: el presidente López Obrador no ve los límites que le marca la ley para ejercer el poder, lo cual calificaron como una “actitud autoritaria”. Lorenzo Córdova, presidente del INE, advirtió: le “guste o no”, la función del Instituto es de control del poder y no sólo de organizar elecciones. “Somos un órgano garante de los derechos político electorales y por lo tanto, guste o no, como órgano constitucional autónomo, somos un órgano de control del poder”. A su vez, José Woldenberg, quien presidió el IFE, consideró el presidente López Obrador no valora la autonomía del Instituto y destacó la democracia busca la regulación del poder. “Y a esas tres cosas, la actual administración, pero específicamente el presidente de la República, no les da ninguna importancia. El poder en democracia tiene límites, están establecidos por la Constitución y las leyes, pero cuando desde la Presidencia se dice que la justicia está por encima de la ley y la voluntad popular por encima de la ley, lo primero que uno se pregunta es quién dice qué es justo y quién lee cuál es voluntad popular. El presidente cree que es él el que lo dictamina”.

Jaqueline Peschard, ex consejera del IFE, consideró: “El mayor reto creo es lograr el presidente de la República se ciña a las reglas de no difundir publicidad oficial durante las campañas políticas, y creo que las conferencias de prensa mañaneras son un mecanismo, sin duda, entre otras cosas, de promoción de las acciones de gobierno”. Jaime Cárdenas, ex consejero electoral, coincidió en la preocupación por la concentración “excesiva del poder”.

 

CORRUPCIÓN ¡PRESENTE!

Aunque es un tema recurrente en el discurso presidencial y fue una de las principales promesas de campaña, es ineficiente y muy lento el combate jurídico a la corrupción de los regímenes anteriores, mientras a los corruptos de la actual administración se les cubre con un amplio manto de impunidad. No hay ninguna sentencia hasta el momento contra los principales operadores de la cleptocracia peñanietista, ni responsables de vínculos con el narcotráfico de los calderonistas, sólo hay algunos procesos, limitados por la falta de expertos para reunir las pruebas en contra de los presuntamente implicados en casos emblemáticos, como  Odebrecht o la “Estafa Maestra”, para lo cual se debió recurrir a la figura de delatores o “testigo colaborador”, cubriéndolos así de impunidad. A dos años de la nueva administración federal no tenemos más que impunidad, propaganda –eso si mucha- y casos jurídicos inconclusos y deficientes.

Rosario Robles, tras su solicitud para delatar a sus compañeros de gabinete, recién pidió de manera formal el aplazamiento de la audiencia de calificación de pruebas programada para ayer y continúa negociando con la Fiscalía General de la República (FGR) las condiciones del criterio de oportunidad solicitado para imputar a sus superiores  jerárquicos en la trama de los desvíos ocurridos en la “Estafa Maestra”. La defensa de Robles ha precisado sólo puede imputar a Luis Videgaray en la trama delictiva, ya que no le consta ninguna participación del ex presidente en los desvíos. Peña Nieto sigue protegido por el pacto de impunidad con AMLO.

Y en el caso de Odebrecht, Emilio Lozoya es un testigo superprotegido y está aparentemente en prisión domiciliaria, delatando a su jefe, el ex presidente Enrique Peña Nieto, y a otros miembros del ex gabinete presidencial. En España, un juez emitió una nueva orden de aprehensión contra la hermana menor del ex director de Pemex, Gilda Susana Lozoya, por presunto lavado de dinero en la compra de Agronitrogenados. Entre junio y noviembre de 2012, antes de la llegada de Peña Nieto al poder presidencial, las cuentas de Altos Hornos transfirieron tres millones de dólares en varios movimientos a una cuenta a nombre de Tochos Holding Limited, ubicada en Suiza, cuya beneficiaria es Gilda Susana, quien era estudiante en ese entonces. Ese dinero, según el MP, fue utilizado para la compra de una casa de 1,165 metros cuadrados propiedad de Emilio Lozoya.

 

PIDEN EXTRADICIÓN DE GARCÍA LUNA

En el caso del Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad (2006-2012), hasta ahora la administración de López Obrador tiene participación. La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó la extradición del ex funcionario al gobierno de Estados Unidos. García Luna fue detenido por autoridades estadunidenses en diciembre del año pasado en Dallas, Texas, acusado de tres cargos de narcotráfico y de vinculación con el cártel de Sinaloa, al cual ayudó en sus operaciones al menos desde 2001. A cambio, recibió millones de dólares en sobornos. La FGR requiere a García Luna por un delito de enriquecimiento ilícito. “La Fiscalía detectó que García Luna incrementó su patrimonio de manera ilegal en más de 27 millones de pesos”. ¿Sólo eso?

La investigación parece estar muy incompleta. La  vuelta del ex secretario de Seguridad será diferente a la de Cienfuegos, pues parece que ahora si la Fiscalía ha construido un caso en su contra. Pero aún falta por saber qué ocurrirá con el proceso por narcotráfico en Estados Unidos. El caso sigue en la corte de Brooklyn, Nueva York. El lunes, el juez Brian Cogan sesionó y escuchó la petición de la defensa para permitir García Luna tenga acceso a todos los documentos de la investigación en su contra, los cuales se cuentan por cientos de miles. La próxima audiencia será el 17 de febrero.

En el caso del general Salvador Cienfuegos, todo indica será cubierto de impunidad por el gobierno de López Obrador. El gobierno de México presionó amenazando cancelar la actividad de la DEA en territorio mexicano para su liberación y el presidente Donald Trump aceptó, citando “consideraciones de política exterior”. La justicia estadounidense retiró los cargos en su contra y Cienfuegos fue trasladado a México y dejado en libertad. La FGR no solicitó su detención pese a contar desde hace semanas con las pruebas que había acumulado la justicia estadounidense. Tanto Cienfuegos como García Luna tenían fuertes relaciones con sus pares en los EU, por lo tanto también cuentan con información sobre los movimientos de autoridades estadounidenses. Son los acuerdos “en lo oscurito” lo registrado en esos sospechosos movimientos de retorno y solicitudes de extradición. En las materias seguridad y justicia, el gobierno federal actual es total y absolutamente incompetente.

 

PANDEMIA IMPARABLE

Hasta el momento, es imparable la pandemia de Covid-19 en nuestro país. El disparo de los contagios nos coloca en el nivel más elevado. La semana anterior se registró una cifra histórica de contagios, más de 13 mil en un día, y el número de muertos en cifras oficiales supera ya 110 mil víctimas, aunque los números reales se multiplican por 2.5 como mínimo, es decir, 275 mil. Las entidades con riesgo alto de transmisión pasaron de 14 a 24, con 10 de ellas rayando el semáforo rojo, al que las autoridades locales se niegan a aceptar para no paralizar las economías locales.

A diferencia de otras ocasiones, tanto el presidente como su rockstar Hugo López-Gatell, pidieron mayor cautela para no aumentar los contagios a una “velocidad excesiva”. Exhortaron -pues no quieren caer en el “autoritarismo”- a la población a mantenerse en casa y evitar los espacios públicos. La Iglesia católica llamó a las autoridades a actuar con responsabilidad. La Arquidiócesis Primada de México, en su editorial del semanario “Desde la Fe”, titulado “Ultima llamada… ¡Quédate en casa!, hizo un nuevo exhorto urgente a todos los ciudadanos a limitar sus salidas, evitar las reuniones innecesarias (especialmente en espacios cerrados), a extremar las medidas de prevención y a reaccionar lo más pronto posible si existe la mínima sospecha de ser portadores del virus.

“Es momento de tomar decisiones difíciles, pero necesarias. De nuestra parte, la decisión de cerrar la Basílica de Guadalupe, del 10 al 13 de diciembre, fue una medida histórica, pero basada en la responsabilidad y en la solidaridad, así como en el amor que Nuestra Madre, Santa María de Guadalupe, le tiene al pueblo de México”. Pese a todo, importantes sectores de la población han retomado sus actividades. En distintas ciudades es común ver aglomeraciones implicando graves riesgos para la salud. ¿Irresponsabilidad o siguen el ejemplo que ha dado el presidente a lo largo de estos meses? Tal vez la sensación de que las vacunas están ya a la vuelta de la esquina están generando entre la gente una percepción de no ser necesario cumplir las medidas sanitarias recomendadas y de que podemos darnos libertades.

 

DE LOS PASILLOS

Por la escasez de este recurso, el agua inició el lunes  cotización en el mercado de futuros de materias primas, cuyo precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo, informó CME Group. El índice Nasdaq Veles California Walter Index, con el “ticker” NGH2O, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California. El lunes el vital líquido se cotizaba a unos 486,52 dólares por acre-pie, una medida de volumen normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos. Este año en ese mismo estado se ha duplicado su costo. Agricultores, fondos o municipios podrán protegerse o especular ante los cambios en los precios. La explotación excesiva del agua por el sector primario, la industria y el consumo humano, así como el cambio climático, han llevado a que este recurso sea cada vez más escaso… más caro… y elemento de guerra.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano