Inicio > Columnas > Estado de los ESTADOS por Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS por Lilia Arellano

“La conciencia del peligro es ya la mitad de

la seguridad y la salvación”: Ramón J. Sénder.

  • En suspenso la “Ley Monreal”
  • Alertan riesgos empresarios, banqueros y miembros de la Junta de Banxico
  • Planea DEA ampliar operaciones en México durante 2021 con más agentes

 

Ciudad de México, 14 de Diciembre de 2020.- Todo parece indicar este martes se pospondrá, oficialmente, la aprobación de la llamada “Ley Monreal”, es decir, la reforma a la Ley del Banco de México, ante la cascada de cuestionamientos no sólo de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico, sino de la Asociación de Banqueros de México y las cúpulas empresariales, así como de expertos y especialistas en finanzas. Las críticas van desde la elaboración de una legislación para poner al servicio de un magnate al Banco de México, hasta los riesgos elevados para la estabilidad financiera de la reforma respectiva, la cual incrementa el peligro de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en el sistema financiero mexicano. Este fin de semana, los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados iniciaron el análisis con las autoridades del Banco de México, mientras en el Senado de la República, los coordinadores parlamentarios adelantaron asumirían y respetarían los cambios de la colegisladora.

El autor y promotor de la reforma a la Ley del Banco de México, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, manifestó su disposición a ahondar en el análisis de la enmienda, cuya concreción se pospondría hasta febrero próximo. “Nuestro grupo parlamentario en el Senado reitera y se pronuncia para que no haya duda ni suspicacia sobre el propósito” de la enmienda en ciernes, señaló el legislador zacatecano a través de un video difundido en redes sociales, en donde subrayó: “Debemos eliminar cualquier presunción de actividades ilícitas o de afectar la autonomía del Banco de México”. En tanto, a través de un comunicado de la bancada senatorial morenista, se informó de la eventual conformación de “un grupo de trabajo interinstitucional en el que participe el Poder Legislativo y se concluya su procedimiento en febrero”.

También el Banco de México emitió un comunicado en el cual reiteró su plena disposición a colaborar con el Congreso respeto al proyecto. “El Banco de México reafirma su compromiso con los beneficios que el proyecto de decreto busca lograr que el efectivo en moneda extranjera que ingresa a nuestro país por actividades legitimas, principalmente el que traen algunos migrantes mexicanos, así como turistas del extranjero, fluya de manera sencilla, segura y económica en apoyo a quienes reciben dichos recursos y de sus familias. Todo ello, salvaguardando la integridad del sistema financiero”.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, propuso el viernes pasado alternativas a los diputados para resolver el manejo de las divisas en efectivo residuales de las operaciones financieras, en lugar de la reforma a los artículos 20 y 34 de la Ley de Banxico. Durante una reunión extraordinaria convocada por la Comisión de Hacienda en San Lázaro, expuso se pueden ejecutar medidas que ayuden a abrir más puertas de corresponsalía para todos los intermediarios mexicanos, como la creación de una especie de Consejo, donde participarían Banxico y la Secretaría de Hacienda. Díaz de León hizo mención a un documento, en el cual se advierte las instituciones mexicanas son percibidas en los mercados internacionales como “de riesgo elevado en materia de lavado de dinero a pesar del régimen de prevención en dicha materia que están sujetas”.

Para el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, la nueva reforma a la Ley del Banco de México es una puerta abierta a la ilegalidad proveniente desde el propio Palacio Nacional, escrita por financieros cercanos a la Presidencia. El punto central de la reforma es obligar al Banxico  a comprar todos los dólares que le ofrezcan las instituciones de crédito en México, y quien se puede beneficiar de esta iniciativa, entre otros grupos, están los narcos, decenas de miles de lavadores de dinero en México, y el grupo de instituciones de crédito impedidas para vender fácilmente sus excedentes de dólares en Estados Unidos. El ex funcionario advirtió: el Banxico perdería su autonomía, las reservas internacionales correrían peligro, ya que se mezclarán las divisas buenas con las malas. Esta, consideró, es una acción más en la que el poder económico puede aliarse con el poder político a costa de la nación.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo la necesidad de una discusión a fondo, con responsabilidad y prudencia, respecto a la iniciativa recientemente aprobada por el Senado en relación con la compra de divisas por parte del Banco de México. El CCE aseguró son conscientes de ser éste un asunto complejo, en el que deben alcanzarse dos objetivos: por un lado, atender las dificultades que enfrentan los ciudadanos que reciben recursos en divisa extranjera en efectivo. Por el otro, mantener y fortalecer los controles para evitar el ingreso al sistema de recursos de procedencia ilícita, así como respetar la autonomía del Banco de México en el ejercicio de sus funciones. “Sin embargo, tal como estaba planteada la iniciativa se presentan riesgos importantes para el sistema financiero”. El organismo cúpula empresarial externó su confianza en el proceso de análisis y discusión de la iniciativa en la Cámara de Diputados  considerando habrá oportunidad de plantear todas las visiones y alcanzar una solución positiva para todas las partes.

 

REFORMA DAÑARÍA CONFIANZA INTERNACIONAL: ABM

La Asociación de Bancos de México (ABM) sostuvo la reforma dañaría la confianza internacional ganada por el Banxico, e hizo un llamado para que la Cámara de Diputados discuta ampliamente la iniciativa de ley propuesta en materia de captación de divisas. Este parece ser el argumento de peso para decidir pasar el análisis, discusión, modificación y posterior aprobación de la reforma hasta el próximo mes de febrero.

Al cuestionar esta iniciativa, la ABM destacó se incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en el sistema financiero mexicano y la transfiere al Banco de México, pilar de la estabilidad macroeconómica. Ello, precisa, dañaría la confianza internacional ganada a través de muchos años por el Banco de México y por la banca mexicana, provocando efectos adversos en la economía nacional. El llamado de los banqueros es a discutir ampliamente y a enriquecer la propuesta legislativa, impulsada por el senador Ricardo Monreal, buscando atender todas las voces y los planteamientos existentes, incluyendo los de Banxico. La aprobación tal cual está presentada, podría comprometer eventualmente la integridad de las reservas internacionales del país y afectar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto, por ello es menester resguardar a la economía nacional y debe tenerse presente la solidez del sistema financiero mexicano es uno de los pilares más importantes para  sostener la estabilidad macroeconómica del país.

De acuerdo a la ABM, esta solidez se ha conseguido gracias a la adopción de diversas medidas, como son, la autonomía del Banco de México, un régimen de tipo de cambio libre, la disciplina fiscal a través de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la certificación de los criterios de capitalización y liquidez de Basilea III, y la adopción de normas estrictas de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que siguen las mejores prácticas a nivel internacional, El impacto negativo se reflejaría en el manejo de las reservas internacionales, líneas de crédito y financiamiento para cualquier entidad nacional, incluido el gobierno federal, y la custodia de activos internacionales, entre otros. También apuntan las remesas se envían por transferencia electrónica y apenas en un uno por ciento llega en efectivo, (295 millones de dólares en 2019, de acuerdo con cifras del Banco de México) y más del 99 por ciento son transferencias electrónicas (20 mil mdd), además de que ese dinero se entrega en pesos mexicanos.

 

DE LOS PASILLOS

Mientras la administración del presidente López Obrador pretende regular la actividad de los agentes extranjeros operando en México, a través de la llamada popularmente “Ley Cienfuegos”, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) planea expandir sus actividades en México para 2021 con la creación de tres nuevas plazas de agentes especiales y la compra de un avión espía. La DEA pidió al Congreso de EU una partida de 1.5 millones de dólares para la creación de tres plazas para agentes especiales que trabajarán en las oficinas desplegadas en México y Centroamérica, las cuales se sumarán a los 54 agentes operando en territorio nacional en 10 oficinas repartidas de Tijuana a Mérida. En la propuesta de presupuesto, también piden recursos para financiar la compra de un avión King Air 360 por 9.2 millones de dólares, el cual será usado para labores de espionaje e intersección para combatir a los cárteles de México y otros países de la región donde desde hace años han acumulado influencia. Igualmente, considera una partida de 7.7 millones de dólares para el financiamiento de células de policías infiltrados en el crimen organizado, conocidas como Unidades de Investigación Sensibles y que operan desde hace 20 años en México y Centroamérica. Esas unidades están compuestas por elementos policíacos del país donde opera el programa. En el caso de México, por muchos años los agentes considerados incorruptibles para infiltrarse entre los cárteles eran escogidos de la extinta Policía Federal, ahora absorbida por la Guardia Nacional…

La militarización de la vida pública de México, llevada a cabo por el gobierno federal actual, es una medida “contraproducente”, que no ayuda a mejorar la seguridad, y por ende debe contar con controles políticos y mecanismos de rendición de cuentas, sostuvo Guillermo  Fernández-Maldonado, quien desde hace poco más de dos meses se desempeña como el nuevo representante en el país de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH). El abogado peruano consideró necesario para enfrentar los múltiples problemas registrados en México, se solicite la ayuda de organismos internacionales, pero muchas autoridades tienen una “visión trasnochada” en la cual se percibe a estas entidades como un elemento de “censura”, en vez de como una ayuda para cumplir sus metas. Entre los puntos más preocupantes de la realidad nacional, identificó el de las desapariciones forzadas –con los datos espeluznantes, de casi 80 mil víctimas documentadas-, el rezago en la identificación forense, el desplazamiento forzado interno y la violencia de género. También, el de las agresiones contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos, quienes “ponen el dedo en la llaga en temas graves y están recibiendo golpes duros porque afectan intereses muy poderosos”…

Ha llegado diciembre y con este mes la necesidad de darnos un descanso vacacional con confinamiento de regalo. Le deseo pase un fin de año gozando de su familia, todos con salud y muy satisfechos por cumplir con la protección requerida y con la cual seguiremos disfrutando de vida para compartirla con todos aquellos a quienes amamos.

%d bloggers like this: