“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Todo parece imposible hasta que se hace”: Nelson Mandela.

  • Prevén fin del TLCAN
  • Estados Unidos empuja su cancelación, indica Moody´s
  • Presentan los estadounidenses “cláusula de expiración”
  • Frente ciudadano denuncia penalmente a Ricardo Anaya
  • Recortes pegarán en el crecimiento económico: Banxico

Tal vez en estos días estemos observando el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La posibilidad de que Estados Unidos abandone este tratado es mayor ahora que cuando inició el proceso de renegociación a mediados de agosto. El presidente Donald Trump insiste y empuja a dejar el acuerdo. Este miércoles inició la cuarta de siete rondas y observadores pronostican una salida unilateral del vecino del norte, pues las negociaciones se han acercado a un punto en el cual la cancelación del acuerdo se puede detonar rápidamente y en cualquier momento. El comercio entre EU y México continuará bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

Las razones por las cuales es factible no lleguen a un final feliz las negociaciones, de acuerdo con Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics, son: primero, los negociadores estadounidenses han hecho todo lo necesario para establecer condiciones que tanto Canadá como México no están dispuestos a aceptar, lo cual sería el pretexto perfecto para que el gobierno de EU declare públicamente su salida del acuerdo comercial. Entre dichas condiciones mencionó: un aumento significativo en el contenido regional -particularmente contenido estadounidense-, topes homogéneos en las compras de gobierno, restricciones a productos agrícolas, y la controversial desaparición del capítulo de solución de controversias, así como una revisión cada cinco años de los términos del acuerdo.

De hecho, el miércoles, los negociadores estadounidenses presentaron la propuesta de “cláusula de expiración” que haría que el TLCAN terminara después de cinco años, a menos que las partes se pongan de acuerdo para extenderlo. Canadá y México rechazan esta propuesta al considerar inyectaría tanta incertidumbre a las empresas que podría perjudicar la inversión a largo plazo.

En segundo lugar, Trump está convencido de que lo más conveniente para EU es establecer acuerdos comerciales bilaterales, los cuales le permitan la flexibilidad de renegociación frecuente e incluso su cancelación en el momento en que el país lo considere necesario. Es más fácil salirse de un acuerdo bilateral que de uno multilateral. Y, en tercer lugar, Trump ha demostrado que un componente importante de su quehacer político es desechar tratados con los que no está de acuerdo. Ya canceló la participación de su país en el proyecto de Asociación Trans Pacífico (TPP), retiró a EU del acuerdo climático de París, y en más de una ocasión ha intentado desechar la ley de salud conocida como Obamacare, entre otras.

Coutiño destacó la posibilidad de que Trump apriete aún más las condiciones para orillar, sobre todo a México, a retirarse del acuerdo. “Más allá de la fuerte turbulencia financiera y de la potencial inestabilidad en algunas variables y mercados, lo cual podría prolongarse por algún tiempo, el rompimiento del acuerdo comercial dejaría algo rescatable para México: la posibilidad de empezar a reducir la dependencia de su economía respecto al mercado estadounidense”, destacó el analista.

En México existe el riesgo de que el proceso de renegociación del TLCAN se extienda hasta coincidir con el inicio de la campaña electoral. “Mantenemos la expectativa de que el TLC será renegociado en los próximos tres a cinco meses”, consideraron Sergio Kurczyn y Luis Valdez, analistas de Citibanamex, quienes sin embargo apuntaron: “han aumentado los riesgos de que se retrase el proceso de renegociación y coincida con el inicio de las campañas presidenciales en México en abril”. El 1 de julio será la elección en México para la renovación de la Presidencia de la República.

Entre los temas más polémicos que podría presentar EU en esta cuarta ronda de renegociación iniciada este miércoles en Washington, están la eliminación del libre tránsito de camiones de carga, un componente del Tratado que nunca se puso en práctica por completo por parte de EU; una regla de origen estadounidense, versus sólo reglas de contenido regional; y terminación del Tratado cada cinco años, de acuerdo a los analistas de Citibanamex.

Otros temas están relacionados con la eliminación del mecanismo de resolución de conflictos; delimitación del trato no discriminatorio para empresas de México y Canadá en las ventas del sector público de Estados Unidos; restricción a las exportaciones mexicanas agrícolas en ciertas temporadas; y facilidad para implementar medias unilaterales antidumping.

En tanto, el peso sigue perdiendo valor ante el dólar como consecuencia de la incertidumbre tanto local como sobre todo externa, derivadas de las renegociaciones del TLCAN. Y apenas comienza una historia de las muchas tenebrosas de los últimos años.

FRENTE CONTRA RICARDO ANAYA

Honesto y demócrata no son dos calificativos con los cuales se pueda describir a Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, quien aspira a convertirse en candidato presidencial del mismo, bajo las siglas también del PRD y MC. El corruptible ex “chico maravilla” tiene una larga cola, la cual le puede impedir llegar a concretar dicha aspiración. Para empezar está su presunto enriquecimiento ilícito. La organización Consenso Ciudadano por Querétaro denunció ante la Fiscalía Anticorrupción a Ricardo Anaya por ese delito.

Alejandro Olvera, Jenny Hernández y Arturo Rueda Zamora denunciaron a Anaya Cortés por presuntos actos de enriquecimiento ilícito y pidieron se investigue a sus principales socios y accionistas, así como a familiares cercanos, “porque el enriquecimiento no corresponde al ingreso que han tenido, fiscal y bancario”.

Anaya Cortés sostiene todos sus bienes son previos a su época de funcionario público. Pero Alejandro Olvera dijo tener datos de una operación realizada en mayo de 2014, donde la empresa Uniserra, vinculada al dirigente panista, adquiere un inmueble con un valor superior a 10 millones de pesos. “Si los números no nos fallan, ya es cuando Anaya es funcionario público. Las fechas no mienten. Aquí hay una situación de incongruencia entre las declaraciones de Anaya y lo que está en el Registro Público de la Propiedad en el estado. Las operaciones están ahí, en el registro público”, destacó.

La denuncia contra el dirigente panista consta de nueve hojas, en las cuales documentaron las sociedades constituidas por Anaya Cortés, así como las propiedades y las operaciones que ha hecho en el Registro Público de la Propiedad. En la denuncia presentada ante la fiscalía anticorrupción se tienen contempladas 15 propiedades. Los valores de las propiedades son fiscales, al momento de pagar el impuesto de traslado de dominio, pues los valores comerciales son superiores. Hay propiedad de 53 millones de pesos, otras de 10 millones, cantidades calificadas como “exorbitantes” por Olvera.

Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio entrada como procedimiento ordinario sancionador (POS) a la queja promovida por el panista Miguel Ángel Toscano en contra del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, por presunta manipulación de documentos durante el proceso de validación de la reforma estatutaria de Acción Nacional en 2015. El INE radicó el documento de queja en el expediente UT/SCG/Q/MATV/CG/31/2017. Los documentos presentados por Toscano fueron remitidos también a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Toscano, quien fuera titular de la Cofepris en la administración del ex presidente Felipe Calderón, denunció ante el INE, el 2 de octubre, que la actual dirigencia del partido vulneró los estatutos “a espaldas de la militancia”, tras ser discutidos, modificados, votados y aprobados en la 18 Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN. En 2015, dicha asamblea aprobó que los presidentes, secretarios generales y tesoreros de los comités municipales pudieran permanecer en sus puestos hasta un día antes de registrarse como precandidatos a algún cargo de elección popular. Esa modificación sólo era para dirigentes municipales, no para los nacionales, según se establece en la denuncia.

Los cambios realizados de manera fraudulenta a los documentos básicos del PAN permiten a Anaya prorrogar su mandato como jefe nacional panista y hacer uso de los spots y prerrogativas hasta que, en su caso, decida registrarse como candidato al proceso electoral federal, ya en curso.

En el TEPJF la denuncia fue turnada a la ponencia del magistrado Indaler Infante González, para que, en su caso, proponga una resolución. En el INE, iniciarán las investigaciones y diligencias para aclarar lo ocurrido. El pasado 9 de octubre, el INE dio trámite de manera ordinaria a la queja, toda vez que se denunciaron supuestas conductas violatorias de las normas electorales, pero no relacionadas con propaganda electoral o actos anticipados de precampaña o campaña, como es el caso de los procedimientos especiales sancionadores.

Toscano confirmó ya fue notificado por el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Carlos Alberto Ferrer Silva, que procederá su denuncia en contra del presidente nacional del blanquiazul y del secretario general Damián Zepeda, por presunto “fraude” al “alterar” los estatutos del partido.

RECORTES PEGARÁN A CRECIMIENTO: BM

La junta de gobierno del Banco de México advirtió: el recorte del gasto en inversión que realiza el gobierno federal, puede tener graves consecuencias sobre el potencial del crecimiento de la economía. La mayoría de los integrantes de dicha junta coincidieron en que la economía mexicana está en un proceso de desaceleración, el cual se ha vuelto más marcado hacia el tercer trimestre del año.

En la minuta en la cual se da cuenta de la reunión realizada hace dos semanas, donde el banco central decidido mantener en 7 por ciento la tasa de referencia, se destaca: “el dinamismo de la demanda agregada (consumo e inversión) ha sido afectado por la incertidumbre sobre la relación bilateral con Estados Unidos, los esfuerzos del fortalecimiento de las finanzas públicas (disminución del gasto para reducir el déficit fiscal y la deuda, respecto del tamaño de la economía) y la composición del ajuste del gasto”. Otra de las razones por las que se haya frenado el consumo y la inversión tiene que ver con “las acciones de política monetaria que ha tomado el banco central”, que elevó la tasa de referencia de 3 a 7 por ciento entre diciembre de 2015 y mediados de este año.

El efecto que tiene y tendrá en el crecimiento de la economía la contracción del gasto en inversión por parte del gobierno federal -que ha sido uno de los renglones castigados por los recortes del gasto público- fue uno de los temas presentes en la discusión. “La inversión pública, que usualmente se caracteriza por efectuar proyectos con elevada rentabilidad social y que son en gran medida complementarios a la inversión privada, han venido mostrando una fuerte caída en los últimos años”, resalta la minuta.

La inversión pública ha caído más de 45 por ciento desde su pico en el primer trimestre de 2009 al segundo trimestre de 2017. “Los efectos de esta caída sobre el potencial de crecimiento de la economía podrían ser muy graves. El efecto de las reformas estructurales sobre el crecimiento parece haber sido más acentuado que lo previsto en el momento de su implementación”, consideró el banco central.

DE LOS PASILLOS

Hasta el momento se han erogado más de 2 mil millones de pesos del fondo de contingencia Fonden para atender afectaciones por los sismos del 7 y 19 de septiembre, informó al Senado José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público. Al hablar sobre la economía, reconoció que México ha enfrentado un entorno adverso. Admitió se han vivido serios y difíciles obstáculos, como caída del precio del petróleo y de la producción del crudo, el débil crecimiento global y un aumento en incertidumbre de volatilidad y riesgos geopolíticos… Dos mil millones que no se ven, ¿o sí?…

El Juez Segundo Penal de Primera Instancia en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Juan Manuel Han Cortes, dictó formal prisión al ex gobernador Eugenio Hernández por peculado y lavado de dinero en la supuesta adquisición con prestanombres de terrenos a precios subvalorados y que hoy tienen un valor de mil 584 millones de pesos. El juez determinó que la Fiscalía Anticorrupción presentó los elementos suficientes para procesarlo. Como gobernador de Tamaulipas, Hernández se hizo de mil 600 hectáreas del Puerto Industrial de Altamira, las cuales adquirió a través de prestanombres a 1.5 por ciento de su valor real. Por esta operación ilícita, el ex mandatario fue detenido el pasado viernes… Lástima que en Puerto Cancún dejó a sus funcionarios y en Isla Dorada, Cancún, Quintana Roo, a sus cuates…

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, informó han recuperado dos ranchos y 722.4 millones de pesos, producido de los desvíos de Javier Duarte y sus cómplices. Ese monto, dijo, será destinado a rubros de salud y seguridad pública… Autoridades judiciales de Chihuahua vincularon a proceso a Pedro Mauli R. C., ex secretario de Finanzas del PRI, por el desvío de poco más de 63 millones de pesos, cuyos recursos recibió presuntamente de la administración del ex gobernador César Duarte. En los años 2014 y 2015, el imputado recibido de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua, la cantidad de 3 millones de pesos mensuales y cantidades adicionales por instrucciones del gobernador Duarte. “La autoridad ministerial, refirió como se realizó el desvío de una total de 63 millones 833 mil 333 pesos, en contubernio con otros ex funcionarios, de las arcas del gobierno estatal, recursos que se proporcionaron desde la cuenta número 0166143970 del Banco BBVA Bancomer perteneciente a la mencionada institución pública”, informó la FGE…

Va tan en serio el combate a la corrupción y a la impunidad que sin mediar enrojecidos rostros se saludaron efusivamente Rubén Moreira, casi ex gobernador de Coahuila, y el “clavillazo” de la política, Enrique Ochoa, el mayor asaltante con las luces prendidas que ha tenido México en toda su historia. Clavijas y focos sigue siendo lo suyo y los necesita como productores de dinero para las campañas del próximo año y, por supuesto, para auto pagarse la retirada…

Los cuerpos de cinco personas, cubiertos con cobijas y bolsas de plástico, fueron encontrados por policías de investigación en un domicilio de Tultepec, Estado de México. Las autoridades presumen se trata de los integrantes de una familia desaparecida. Los cadáveres corresponden a tres mujeres y dos varones, los cuales están siendo analizados por el personal de la Coordinación General de Servicios Periciales. El 10 de octubre, la Fiscalía recibió una denuncia por la desaparición de los cinco integrantes de una familia: esposo, esposa, un hijo varón y dos mujeres menores de edad. Se investiga si los cuerpos encontrados corresponden a las personas reportadas como no localizadas.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano