sábado, diciembre 4, 2021
Inicio > Columnas > Estado de los ESTADOS por Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS por Lilia Arellano

“La diplomacia es un juego de ajedrez en el que
a los pueblos se les da jaque mate”: Karl Kraus

● Tensa y distante, la nueva relación Biden-AMLO
● Energía renovable, justica, mercado laboral, complican la agenda
● Prevén caudal de demandas laborales contra empresas en México
● Astrazeneca-Fundación Carlos Slim y la entrega gratuita de vacunas

Ciudad de México, 20 de enero de 2020.- La exoneración del  ex secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, el reclamo de Estados Unidos por el bloqueo a inversiones en materia energética, la falta de interlocución con los demócratas cuando el presidente de México firmó el T-MEC, y las nuevas disposiciones laborales contenidas en dicho acuerdo, así como la emergencia sanitaria en ambos lados de la frontera, marcan el inicio de una nueva relación, fría, tensa y distante hasta donde se aprecia, de la actual administración federal con el gobierno del nuevo mandatario estadounidense, Joe Biden. AMLO no asistió a la toma de protesta del cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos, lo cual confirma la desconexión entre ambos mandatarios.

México y Estados Unidos vuelven a ser “vecinos distantes”. Este distanciamiento fue confirmado en una misiva, fechada el pasado 11 de enero y dirigida a los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Energía, Rocío Nahle; y de Economía, Tatiana Clouthier, por parte de sus en esa fechas todavía homólogos de EU: los secretarios de Estado, Mike Pompeo; de Energía, Dan Brouillete, y de Comercio, Wilbur Ross, en la cual destacaron que acciones del gobierno mexicano han creado incertidumbre acerca de los procesos regulatorios, especialmente en los concernientes al sector energético,  por las políticas que bloquean los proyectos privados de energía. México no está cumpliendo con las obligaciones en materia de energía, adquiridas con la firma del T-MEC, de acuerdo con esa carta. Esta claro el pensamiento de quienes formaban parte del equipo cercano a Donald Trump y no se cree variará a la llegada de los nombrados por Biden en las mismas áreas, más aún cuando se aduce el daño causado a los EU con el incumplimiento referido.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, respondió México se encuentra preparado para cumplir a cabalidad con el T-MEC, y no caer en pleitos con la nueva administración de Estados Unidos. “Estamos más preparados para hacer que las cosas se cumplan, que para entrar en pleitos. Esa es la manera en que el T-MEC fue firmado, ese es el camino que deseamos seguir con los tres países, y no nos gustaría empezar con un pleito, creo que esto es fundamental”, señaló en videoconferencia de prensa el martes pasado. Explicó inició conversaciones con representantes de empresas de EU, “ya empezamos a planchar de alguna forma un camino y una ruta para juntarnos con las cabezas de las empresas en Estados Unidos que están aquí”, informó. A diferencia de lo mostrado por López Obrador, Clouthier celebró la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, “estamos muy contentos y muy optimistas con la llegada de Biden… los últimos acontecimientos que se vieron en Estados Unidos han mostrado la necesidad de cambiar una política en muchos sentidos, especialmente la manera en que nos han visto como mexicanos y creo que Biden ya lanzó varias declaraciones donde ha dicho cambiará la política hacia los migrantes, creemos va a fluir de mejor manera con ellos.

Punto complejo del arranque de las nuevas relaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos es la exoneración del general Cienfuegos, las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador al trabajo de la Agencia Antidrogas de EU (DEA), la publicación del expediente entregado por la justicia estadounidense, las declaraciones del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, y la respuesta del Departamento de Justicia estadounidense sosteniendo que Estados Unidos se reserva el derecho de volver a comenzar con este proceso si México falta en hacer justicia, como sucedió. El lunes pasado, AMLO atizó el fuego cuando se declaró decepcionado del trabajo de investigación de la DEA. “Son los partidarios del intervencionismo y que no haya soberanía los que se molestan. Ojalá y lo piensen bien, puedo decir lo mismo, estamos decepcionados con el trabajo de la DEA, pero mejor vamos a dejarlo así”, dijo López Obrador en la mañanera.

Tras la exoneración oficial de Cienfuegos, el Departamento de Justicia de EU se declaró “profundamente decepcionado” por la decisión de México de cerrar su investigación contra Cienfuegos. Para el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, las autoridades de Estados Unidos se “rajaron” de llevar a juicio al ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, porque carecían de pruebas para vincularlo con el crimen organizado. En una entrevista de radio, el funcionario advirtió  llevará a juicio internacional el caso del general porque se trató de un “linchamiento porque esto no se puede quedar así, porque esto es un asunto internacional”.

El tema migratorio volverá a los primeros planos del escenario de la relación México-Estados Unidos, luego de la etapa de sometimiento de la administración lopezobradorista a los objetivos del gobierno de Donald Trump, y del servicio prestado por la Guardia Nacional de México a la contención de la migración centroamericana hacia EU. En el Congreso estadounidense, donde los demócratas tienen una mayoría exigua, la batalla seguirá: legisladores republicanos y grupos conservadores se opusieron al plan de inmigración de Joe Biden por considerar es una amnistía a gran escala para los indocumentados. El nuevo presidente de EU también está presionado por grupos promigrantes para que adopte medidas tales como moratorias inmediatas a las deportaciones, detenciones y nuevos arrestos.

Tras desear el éxito en su gestión al nuevo mandatario estadounidense, López Obrador expresó en la conferencia de prensa mañanera sus coincidencias con Joe Biden en tres de las prioridades fijadas para Estados Unidos: atender la pandemia, reactivar la economía y regularizar la situación migratoria de indocumentados en ese país. Cabe destacar en estos tres temas el fracaso del gobierno lopezobradorista ha sido total: la pandemia está descontrolada, la economía resiente su peor contracción en décadas y el tema migratorio está completamente abandonado.

Visto a lo interno las consecuencias de lanzar petardos a la CIA cuando, demostrado está, los EU defienden todas y cada una de las dependencias, organismos, organizaciones, bajo su tutela, no serán mínimas, menos aún cuando quien amenaza –Gertz Manero- ha sido incapaz de resolver a satisfacción asuntos caseros de primer orden ligados a las denuncias presentadas por abusos y malos manejos de fondos públicos, o los relacionados con crímenes de líderes sociales, de legisladores, de presidentes municipales, de candidatos, o seguir adelante con los expedientes entregados por la UIF con su respectivo congelamiento de cuentas. ¿Con un fiscal con esos antecedentes van a recurrir a cortes internacionales? El Ejecutivo federal, como también es su costumbre, ya reculó y hasta se dio el lujo de hablar de respeto en su relación con EU. Sin embargo el primero en no demostrar tal actitud fue él.
Remató dando por cancelado el tema de Cienfuegos y el pleito con la DEA.

PREVÉN CAUDAL DE DEMANDAS LABORALES CONTRA MÉXICO

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tendrá una influencia fundamental sobre la agenda económica bilateral entre México y EU. Importancia estratégica adquirirá el grado de flexibilidad que la nueva administración estadounidense muestre en la aplicación de disposiciones comerciales, laborales, ambientales, y el detrimento de la política energética que viven las empresas en México, consideró un análisis realizado por BBVA Research. Entre los temas económicos sobresalientes en la nueva agenda económica bilateral, destacan: “Las nuevas disposiciones laborales podrían traer un caudal de demandas laborales en contra de empresas operando en México. El relativo activismo de la administración Biden con respecto a castigar el incumplimiento de estas nuevas disposiciones jugará un papel clave en la agenda económica bilateral entre Estados Unidos y México”, destaca BBVA.

Respecto al rubro de la energías renovables variables, las cuales en México han estado sujetas en los últimos meses a una política energética “no amigable”, por parte del gobierno de López Obrador, el activismo de Joe Biden cambiará el actual panorama de incertidumbre regulatoria, el cual afecta inversiones futuras en este tipo de energías. Las políticas energéticas nacionalistas a favor de la CFE podrían estar violando el capítulo de Empresas Propiedad del Estado y Monopolios Designados contenido en el T-MEC. La semana pasada el gobierno de EU acusó nuevamente que reguladores del sector energético recibieron del gobierno mexicano instrucciones de bloquear permisos para proyectos de energía del sector privado, con el fin de favorecer empresas estatales. Funcionarios del gobierno estadounidense, insisten se cumplan las obligaciones con el T-MEC, en defensa de sus intereses nacionales, que incluyen inversiones financiadas por el contribuyente estadounidense.

DE LOS PASILLOS

Trasladar las funciones de órganos constitucionales autónomos a las secretarías federales promoverá la toma de decisiones políticas y por encima de las técnicas, ante la falta de funcionarios con conocimientos y experiencia, consideró la International Chamber of Commerce (ICC) México. Luis Dantón Martínez, vicepresidente de la Comisión Anticorrupción de la ICCE, advirtió: llevar a cabo esta propuesta “sería muy peligroso no sólo por las personas que no estarían calificadas, sino porque las decisiones nuevamente se volverían políticas”… Para no creerse está la actitud asumida por la aplanadora legislativa a las ordenes de López Obrador. Dar el visto bueno, aprobar se haga publicidad político-electoral con la vacunación no tiene nombre… ¿Recuerda usted el compromiso de Astrazeneca y la Fundación Carlos Slim signado en Argentina y la aseveración del empresario sobre la fabricación y entrega gratuita de las vacunas? Ya llegó la sustancia activa y serán envasadas en México las dosis prometidas, las cuales llegan a los 70 millones. Si como se asegura la última entrega, como las anteriormente reportadas, han sido gratuitas, inclusive la jubilosamente recepcionada por secretarios del gabinete por tratarse del último regalo de Trump a su cuate López ¿De donde sacan el argumento del gasto hecho? Los silencios en torno al ofrecimiento de Slim dicen mucho.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: