Inicio > Columnas > Estado de los ESTADOS por Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS por Lilia Arellano

“¡Contra la injusticia y la impunidad!

Ni perdón ni olvido”: Bertolt Brecht

  • Mortífera terquedad presidencial
  • AMLO selecciona a sus gobernados
  • Volteretas y ocurrencias a la orden
  • Mafiosos rumanos y… mexicanos

 

Ciudad de México, 9 de febrero de 2021.- Académicos, científicos, intelectuales, políticos e integrantes de la sociedad civil enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual proponen una serie de medidas para “salvar vidas” durante la pandemia del Covid-19. Entre los firmantes, destacan el historiador Enrique Krauze; el escritor y director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín; el presidente del CIDE, Sergio López Ayllon; el biólogo y científico, Antonio Lazcano Araujo; el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, así como los académicos de la UNAM, José Woldenberg y José Sarukhán, entre otros.

“Ante la tragedia que estamos viviendo, la prioridad que debe movernos hoy es salvar muchas más vidas de las que se logra preservar”, señala la misiva en la que proponen siete puntos en donde piden cancelar temporalmente los megaproyectos de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec, con la finalidad de invertir parte de esos recursos en la compra suficiente de vacunas cuyos resultados hayan pasado todas las exigencias clínicas fase 3, para inmunizar a la totalidad de la población. Enmarcaron sobre el uso de cubrebocas, el cual debe ser obligatorio en todas las dependencias federales y estatales; además, piden desarrollar un plan de cuarentena y seguimiento de quienes visitan a México desde países con altos números de contagios y pedir a las líneas aéreas soliciten, exijan a los viajeros tanto nacionales como extranjeros que certificados de resultados negativos a la prueba de Covid-19.

La carta de referencia titulada “Nuestro único gran proyecto debe ser salvar vidas”, concluye: “El único gran proyecto deber ser salvar vidas de los habitantes de México, comprando, aplicando, produciendo y distribuyendo masivamente vacunas contra el Covid-19”. En el fondo de la misiva se encuentra el hecho de que México se colocó como el país con mayor letalidad por el Covid-19 entre las 20 naciones más afectadas por la pandemia en el mundo, de acuerdo a un análisis de la Universidad  Johns Hopkins, de Estados Unidos. De acuerdo con ese centro educativo en donde se realiza un seguimiento a nivel mundial del avance de la epidemia, hasta el lunes pasado, en México, por cada 100 contagiados de coronavirus se registraban 8.6 muertes en promedio. Este indicador colocó al país como el de mayor letalidad en comparación con las otras 19 naciones más afectadas por la pandemia, que son: Perú (3.6 muertes por cada 100 contagios); Italia (3.5); Sudáfrica (3.1); Reino Unido (2.8); e Indonesia (2.7). Así como Alemania (2.7); Colombia (2.6); Canadá (2.6); Polonia (2.5); Argentina (2.5); Brasil (2.6); Francia (2.3); España (2.1); Ucrania (1.9); Rusia (1.9); Portugal (1.8); Estados Unidos (1.7); República Checa (1.7); y Turquía (1.1).

 

TERQUEDAD MORTAL

 Pocas, muy pocas esperanzas existen de lograr recapacite el tabasqueño sobre su dizque estrategia de salud, de combate a la pandemia. Ni el hecho de haber sido contagiado, de permanecer en confinamiento, de escuchar, suponemos, exposiciones del grupo de médicos a quienes se les hizo responsables de su recuperación, lo hicieron cambiar de opinión. Nada, nada, al grado de seguir negándose al uso de tapabocas con argumentaciones sólo válidas para el pueblo al cual gobierna, en donde no todos cabemos, en donde se sufre de orfandad porque él mismo decidió llevar a cabo un mandato selectivo, sin funcionar para los 126 millones de mexicanos. Poco o nada significan las muertes, los más de dos millones de infectados, los desempleados, los cierres de empresas.

Se recuerda al López Obrador candidato, al personaje pregonando plaza tras plaza la desaparición de exclusividades para funcionarios, gobernantes, legisladores, jueces, ministros. Todos deberían ser atendidos en los hospitales públicos, les cancelarían los seguros de gastos médicos mayores, nada de pueblo pobre y gobierno rico y ¿qué pasó? ¿cuándo olvidó todo esto y mostró a su gran equipo médico en tanto los infectados mueren a las puertas de los hospitales, carecen de medicamentos, de equipos de oxigenación? Se puso de nuevo de moda: “del dicho al hecho, hay mucho trecho”. Solo que, en materia de salud, no es trecho, es un mortal abismo.

 

DE LOS PASILLOS

 Los mexicanos están pesimistas sobre su futuro inmediato y no creen su situación económica mejore en los próximos doce meses, como resultado de las condiciones laborales y gastos por la crisis sanitaria, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Al dar a conocer  el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), el organismo señaló las familias esperan un panorama más complicado durante los próximos 12 meses, aún con la jornada de vacunación, la cual va muy lenta, aunque la realidad la muestre invisible. Las afectaciones por la pandemia impedirán se tengan las posibilidades para comprar, construir o remodelar una casa, cambiar el auto o simplemente sostener igual nivel de vida en los próximos dos años…Y de comer y vestir, ni hablamos, al fin tenemos frijoles, arroz, tortillas y es suficiente un par de zapatos y debe tenerse cuidado porque vestir adecuadamente es mal visto. Ese es el juicio, la opinión, la orden presidencial…

Nadie sabe para quien trabaja. Las reformas al Banxico se dijo estaban dirigidas a beneficiar a Banco Azteca, de entrada, con el dinero de las remesas aunque con esta apertura se abrieran muchas interrogantes sobre acciones reprobadas internacionalmente y relacionadas con el blanqueo de capitales, pero, pero, pero, hubo otra propuesta presentada por Hacienda, el propio Banxico, la Asociación de Banqueros de México y el beneficiado será nada menos que el Banco de Bienestar. Anunciaron apertura de cuentas desde el exterior; plantean reducir costo de envío y cambio de dólares. Estas medidas resuelven la motivación de las bancadas de Morena en el Congreso para proponer reformas al Banxico. Desde EU, los migrantes podrán abrir sus cuentas en el Banco del Bienestar utilizando la Matrícula Consular, inclusive les ofrecerán el mejor tipo de cambio…

En México se gira, se dan volteretas, se espera lo imposible. La SCJN da guantazo a las ocurrencias de la Nahle y el resultado es una contrarreforma en donde se genera, de entrada, otro monopolio, el eléctrico. Ya se advirtió habrá aprobación fast track y no hay manera de cambiar a menos que, dicen, al momento de revisar contratos actuales unos pasen y otros no ¿cuál será el criterio?… Ricardo Monreal surge como el zar de las redes sociales y pelea por los usuarios llevando al Instituto Federal de Comunicaciones –al cual le esperaba la desaparición obedeciendo la instrucción presidencial- al terreno del arbitraje y con la autoridad de multar hasta por 900 millones a plataformas incumplidas… A doña Claudia Sheinbaum, el gobierno de la ciudad le vino grande, ya perdió el control y sigue la estrategia salvadora de la ocurrencia. Primero ordenó el cierre de comercios y plazas a las 5 de la tarde, como si el virus fuera nocturno o tal vez en un afán de evitar aglomeraciones, lo cual resultó un fracaso ante el poco tiempo para realizar algunas compras. Ayer entró en vigor otro horario, se permite trabajar las 24 horas del día y ¿sin pagar ampliación de horario? Se restringe al comercio formal y no se toma una sola acción en el ambulante y la falta de precauciones, de uso de cubreboca, de clientes frente a cada puesto no merece ni una llamada de atención y es que la clientela electoral, se cuida…

Se entretiene a los adultos mayores con un registro sin pies ni cabeza dizque para vacunarlos cuando ni siquiera hay vacunas. Ya transcurrió el tiempo de las aplicaciones de una segunda dosis para el sector salud y no la han aplicado. Tampoco a los Servidores de la Nación los han seguido “salvando” y, sin tener nada en claro ya andan detrás de estudiantes de las universidades Benito Juárez y del IPN para convertirlos en expertos en vacunación…

Por andar “de madre ardiendo”, decían las abuelas, los defensores de lo indefendible hicieron el ridículo. Santiago Nieto negó estuviese René Bejarano en la lista de 79 cuentas congeladas. El marido de Dolores Padierna no dudó ni un momento en aceptar conocía a los operadores de los mafiosos rumanos pero, cuando supo usaban su nombre, se retiró y no los volvió a ver. Tal vez lo mismo sucedió con algunos políticos quintanarroenses, con legisladores, con empresarios enlistados, todos negarán cualquier nexo o ¿quién fue tan inocente en esperar lo contrario? … El argumento de Bejarano es harto conocido. ¿Recuerda cuando AMLO negó conocer los movimientos del “señor de las ligas”?, curiosamente dijo lo mismo… Y puede ser que no lo quieran de candidato a diputado y por eso le lanzaron la bola, como al parecer tampoco se desea el retorno de Dolores Padierna a la Delegación Cuauhtémoc, aunque esta pareja sea la única capaz de mantenerles Tepito y los ambulantes del Centro, incluyendo los instalados a los costados y en la parte trasera de Palacio Nacional, en orden. El matrimonio es de jefes de jefes. Seguro los rumanos les tuvieron miedo… Pero, después de ver a la señora anatocismo salirse por la tangente hablando de la presunción de inocencia de Mario Marín, cuando para ella no hubo presunción sino resolución ¿podemos esperar el tan ansiado Estado de Derecho?  Por cierto ¿se puede juzgar dos veces?

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano