“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Demorar la justicia es injusticia”: Walter Savage Landor.

  • Corrupción del Poder Judicial
  • Medina Mora: líos de lavado de dinero en EU y Gran Bretaña
  • Caso ABC: IMSS denuncia al exgobernador Eduardo Bours
  • Luz del Mundo: exitosa religión ligada a los poderes políticos

Ciudad de México, 5 de junio de 2019.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, no se anduvo por las ramas al declarar “hay jueces que tienen nexos con el crimen organizado”. Y las últimas informaciones señalan no solamente se trata de los juzgadores sino también de los togados y por ahora el señalado es Eduardo Medina Mora, quien tendrá que demostrar, entre otras cuestiones, de dónde provienen las sumas depositadas en HSBC México y enviadas a las sucursales del mismo banco en Londres y en los Estados Unidos. Las cifras son cuantiosas y a ellas se añaden los conflictos de interés generados desde el primer día de su estancia en la Suprema Corte así como el otorgamiento de amparo al expresidente Enrique Peña Nieto.

La destitución de dos magistrados y un juez es apenas el inicio de la limpia prometida por Zaldívar, se profundiza en la indagación de investigaciones que tienen de 3 a 7 años de permanecer almacenadas y en este aspecto ahonda en la existencia de juzgadores federales corruptos que no merecen pertenecer al Poder Judicial de la Federación, ya que se ha comprobado tienen ligas con el crimen organizado. Omisiones y complicidades se registraron en el pasado. Los bienes que ostentan algunos jueces no corresponden con sus ingresos, su modo de vida tampoco y existen colusiones con despachos de abogados para favorecer casos de clientes.

En el pasado se habló de Eduardo Medina Mora poniendo en entredicho la posición adoptada en diversas deliberaciones. Inclusive, el hecho de haber llegado a la SCJN, tuvo un sinnúmero de manifestaciones en contra a raíz de su desempeño en responsabilidades anteriores y de su trayectoria. Hermano de Manuel Medina Mora, expresidente de Citigroup-Banamex, posición desde la cual pudo encumbrar a don Eduardo a la Procuraduría General de la República, iniciando sus recomendaciones cuando consiguió llevarlo al CISEN, ahora tendrá que explicar el origen de los depósitos en libras esterlinas y dólares a sus cuentas particulares, situación hecha pública a través de Salvador García Soto en su colaboración Serpientes y Escaleras publicada en El Universal.

En ella se habla del reporte de “actividad sospechosa” emitido por el National Crime Agency del gobierno del Reino Unido y relacionada con transferencias desde el HSBC México a el HSBC Uk Bank de Londres por 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas, suma documentada entre 2016 y 2018, así como también las registradas en el HSBC USA por dos millones 130 mil dólares realizadas durante los mismos años. Al tipo de cambio actual los movimientos llegan a los 102 millones de pesos que se suman a los depósitos hasta por 10 millones 643 mil 600 pesos detectados por Hacienda y provenientes de la empresa Compusoluciones y Asociados, S.A. de C.V., quien realizó al ministro un “pago por dividendos” no reportado en su declaración patrimonial.

Habiendo sido designado como ministro de la Suprema Corte en el año 2015, los movimientos de referencia se hicieron justo en este desempeño y obviamente no corresponden a sus ingresos.

Otros casos aparecen. Fueron desaforados en Nayarit dos magistrados y cuatro jueces del Tribunal Superior de Justicia vinculados al fraude contra 60 mil derechohabientes del Infonavit, el cual se extendió a siete entidades. Los jueces fueron: Mario Alberto Cervera López, Justino Rodríguez Barajas, Baldomero Zamora Rodríguez y Braulio Meza Ahumada. Los magistrados: Ramón Marmolejo y el ex presidente del Tribunal de Justicia, Pedro Antonio Enríquez Soto. Pesan sobre ellos: asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, cohecho, peculado delito cometido en la custodia de documentos, tráfico de influencias, falsificación de documentos en general y fraude específico en detrimento de la sociedad.

Hicieron arreglos o convenios entre apoderados legales y funcionarios del Infonavit, con despachos externos de abogados y funcionarios del Poder Judicial, así como utilizaron a un Notario Público para llevar a cabo ejecuciones hipotecarias. Las viviendas se encontraban en Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco. Respecto a estos fraudes-despojo, bien harían en extender las investigaciones hasta Quintana Roo en donde la participación de algunos miembros del cabildo y directores de área, así como foráneos, han realizado movimientos similares obviamente respaldados por jueces y magistrados.

Escarbando en la Corte nos encontramos con acusaciones hacia jueces y magistrados ligados a la corrupción, a la colusión con la delincuencia organizada, de nepotismo y acoso sexual, entre otros. Se recuerda el triste papel como hombre y como padre desempeñado por el ex presidente de la SCJN, Genaro Góngora Pimentel, quien se negaba a pagar la pensión obligatoria a sus dos hijos enfermos y procreados con una empleada de esa institución. Se supo entonces de la existencia de otros dos vástagos en iguales condiciones. En Jalisco detectaron al magistrado que liberó al hijo de Joaquín Guzmán Loera; también detectaron al juez que otorgó un sinnúmero de amparos al Zar de los Casinos en Coahuila y también a quien llevó el caso del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

En la época de Luis María Aguilar, fueron sancionados 36 magistrados y 49 jueces, si embargo ninguno ha sentido el más mínimo temor puesto que con 20 años de carrera judicial Isidro Avelar Gutiérrez ha sido señalado por supuestos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Por actos de corrupción y lavado de dinero, el ex titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal en Jalisco, está sujeto a investigaciones, además sumaron a esta acusación otra lanzada por una de sus subordinadas por realizar actos de masturbación frente a ella y por acoso sexual.

Hace dos meses fueron inhabilitados dos magistrados jubilados: Jorge Alfonso Álvarez Escoto y Rubén Pedrero Rodríguez. Así han quedado exhibidos juzgadores y magistrados y el árbol de la corrupción sembrado en juzgados, Tribunales Superiores estatales y en la mismísima Suprema Corte de Justicia de la Nación, sigue alargando sus ramas, tocando todas las actividades relacionados con la delincuencia y, por si fuera poco, revela los nexos con el Poder Ejecutivo, con sus integrantes, con los despachos de abogados cuyas relaciones públicas con los poderes los han hecho exitosos hasta llevarlos a las curules, como es el caso de Diego Fernández de Cevallos, convertido en dueño del Hospital Santa Mónica justo tres meses antes de que en el lugar supuestamente falleciera Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los Cielos”, velado, por cierto, en la funeraria propiedad del ex secretario de Gobernación y socio del “jefe” Diego, Fernando Gómez Mont.

Como puede observarse, la podredumbre en el sistema de justicia ha estado enraizada desde hace mucho tiempo, desde hace décadas, de ahí se espere que los alcance la 4ª Transformación y que al incrementarse el número de magistrados puedan ser ahogadas las voces que se niegan hasta a perder sus altos salarios, las canonjías de las que han gozado y de esa corrupción e impunidad que dicen combatir.

Se espera no aparezca dentro de este vergonzoso grupo la Juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México quien ha concedido la suspensión definitiva para que no se ejecute, hasta que se resuelva el juicio de amparo, la orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya Austin. La suspensión la concedió por o tratarse de un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, y solo aplica para este procedimiento y no tiene efectos sobre otros delitos u ordenes de aprehensión que puedan existir. Por lo pronto y esperando se pudiera dar esta resolución ya existen otras imputaciones sobre manejo de dinero en contra del ex director de PEMEX.

DE LOS VIEJOS EXPEDIENTES

El IMSS ha interpuesto una denuncia penal en contra del ex gobernador Eduardo Bours, del dueño de la empresa avícola Bachoco, señalándole responsabilidad sobre el funcionamiento del Sistema de Protección Civil, cuyas fallas llevaron a la tumba a 49 menores en la Guardería ABC instalada en Hermosillo, Sonora. La denuncia interpuesta en la Fiscalía General de la República, solicita se dé inicio a la carpeta de investigación y se practiquen las diligencias necesaria para su debida integración. Zoé Robledo, encontró, después de 10 años de intentonas fallidas por la protección desde las altas esferas recibida, elementos para reabrir expedientes a Gildardo Francisco Urquídez Serrano, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo y Sandra Lucía Téllez Nieves.

Urquídez, era tesorera estatal del PRI; Matilde, familiar de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón; Sandra, esposa del subsecretario de Ganadería de Bours, todos ellos administradores de la ABC. Ante este panorama, la FGR advirtió a los padres de los menores se desechará la hipótesis de un incendio intencional por falta de pruebas y pidió a los familiares aportar pruebas de que la conflagración fue en efecto causada.

Al respecto, Gabriel Alvarado, representante legal de las familias afectadas, explicó que el expediente AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/19ª/2013, incluye un peritaje sobre la causalidad del siniestro, que inicio en la bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora, y presenta diversos indicios que demostrarían que en el lugar se vertió un líquido acelerante de fuego. Así también están los testimonios de personas quienes afirman haber visto a otros correr de la bodega antes del incendio y otras más podrían, inclusive, revelar la identidad de los autores intelectuales del siniestro.

LIGAS DE LO ESPIRITUAL CON OTRO PODERES

La organización religiosa Luz del Mundo se fundó desde 1926, su origen lo tiene en Monterrey, Nuevo León, y su fundador fue Aarón Joaquín González, quien hizo famoso el culto construyendo viviendas y llevando despensas a las zonas desprotegidas. Los capitales económicos captados surgían de la clase pudiente, de la empresarial y de la política. Fundó una sucursal la cual, a la postre, fue mucho más exitosa en Guadalajara, Jalisco, y a su muerte ocurrida en 1964 heredó la conducción a su hijo Samuel Joaquín Flores, llevando a este grupo a la construcción masiva también de viviendas pero edificando antes un inmueble considerado como ícono de su religión.

Durante los años 80 y parte de los 90 Luz del Mundo fue cuestionada severamente por el despojo realizado a hombres y mujeres de edad avanzada, mismos llevados al convencimiento del beneficio por hacer hacia otros hermanos al momento de ceder todos sus bienes a ese culto. Las denuncias nunca tuvieron eco y ahora cuando han quedado totalmente exhibidos se sabe el porqué: relaciones exitosas con el poder político. Joaquín Flores fallece en el 2014 y es entonces cuando se conoce al heredero, a Naasón Joaquín García, el quinto de los ocho hijos concebidos por don Samuel con Eva García.

Según revelan oficialmente los de Luz del Mundo, persiguen el Estado laico, sin embargo han salido a la opinión pública sus claros nexos con el poder político. Cuentan en la actualidad con cerca de 15 mil templos diseminados en 58 países y en ellos el conocido es Naasón quien, durante los últimos cinco años, se ha dedicado a recorrer el mundo para dar conferencias, pláticas, simposios, logrando captar muchos más adeptos.

Apenas si habían transcurrido unos días de ofrecerse a Naasón Joaquín un homenaje en Bellas Artes, al cual acudieron conocidos políticos mexicanos y cuya aprobación mereció el despido de una funcionaria del INBA, cuando el dirigente de Luz del Mundo es detenido en EU para enfrentar acusaciones sobre presunto tráfico humano, producción de pornografía infantil, violación forzada de un menor y otros delitos, todos graves. Se le fijó una fianza para poder seguir en libertad de 25 millones de dólares y al cierre de estas líneas no se sabe si ha sido ya liquidada.

DE LOS PASILLOS

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no descarta un “Plan B” para imponer aranceles de manera selectiva a productos importados de Estados Unidos. Una medida similar se aplicó hace un año, el 5 de julio de 2018, cuando la administración de Enrique Peña Nieto aplicó aranceles de entre 7 y 25 por ciento a 71 productos siderúrgicos, industriales, agropecuarios y de aluminio estadounidense. Ahora, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y la subsecretaria de comercio exterior, Luz María de la Mora, no han descartado como “Plan B” México también aplique aranceles a productos estadounidenses si fracasan las negociaciones al respecto. López Obrador recibió este miércoles una propuesta con una lista de productos estadounidenses los cuales podrían estar sujetos a aranceles en caso de concretarse las amenazas de Trump…

Con el apoyo de la Guardia Nacional, Marina y Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración frenó una nueva caravana de migrantes la cual ingreso el miércoles por la frontera sur. Las autoridades desplegaron un operativo, con aproximadamente 300 elementos, para interceptar al contingente a la altura del municipio de Metapa de Domínguez, sobre la carretera federal Suchiate-Tapachula. Los agentes federales lograron asegurar a los indocumentados y subirlos a autobuses para después trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo 21 en Tapachula. Este grupo llega en medio de las presiones de Estados Unidos para que México frene el paso de migrantes…

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, presentará recursos de queja en contra de los ministros Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Mena para que se abstengan de resolver la controversia presentada por Enrique Peña Nieto, así como los amparos de Hacienda del Gobierno de Chihuahua y de Alejandro Gutiérrez. El mandatario explicó: existe conflicto de intereses, pues aparecen en una fotografía tomada en la boda de una de las hijas de Juan Collado, integrante del despacho de abogados que representa a Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI y sentenciado en Chihuahua por el desvío de 1.7 millones de pesos.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano