Inicio > Columnas > Estado de los ESTADOS por Lilia Arellano 

Estado de los ESTADOS por Lilia Arellano 

“La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir
y cuando lo nuevo no acaba de nacer”: Bertolt Brecht

● Derrumbe turístico sin atención
● Pérdidas por 13,548 mmd y 20.7 millones de turistas
● Avanza sin cambios la contrarreforma eléctrica
● 4T dobla a Rosario Robles; será testigo “sapo”
● Morena y sus candidatos misóginos y violadores

Ciudad de México, 11 de febrero de 2021.- Es difícil aceptar que una actividad tan importante tanto en la captación de divisas, atracción de inversiones, creación de empleos, la cual mantiene de manera permanente una “cara bonita” y permite se luzcan todas las bellezas naturales de nuestro país, se conozca en todo el mundo la gastronomía, se ubique a esta nación por sus grandes aportes a la cultura, sea abandonada, enviada al rincón, reducida en su importancia, le den el último lugar dentro de las prioridades de reactivación económica y, para colmo, proyecte todo su futuro en la construcción de un tren. Con un perverso afán de ocultar la negativa de brincar cualquier tipo de apoyo a la llamada “industria sin chimeneas”, se abrieron de par en par las puertas de los aeropuertos, de las entradas a México sin la instalación de las medidas necesarias para evitar el masivo contagio de coronavirus presentado en las entidades con vocación turística. Demasiado tarde éstas han sido semiaplicadas con su dosis de fraude a la mexicana de por medio. Los datos duros presentados a continuación son en extremo reveladores.

Durante el 2020, por la pandemia de Covid-19, México exhibió un panorama desolador en playas y ciudades; los nuevos protocolos sanitarios ocasionaron una severa crisis en hoteles, aerolíneas, agencias de viajes y restaurantes, empresas que, sin apoyos gubernamentales de la autodenominada cuarta transformación, debieron bajar la cortina, despedir trabajadores e intentar sobrevivir .  La emergencia sanitaria ocasionó en el país la mayor caída histórica en 2020 al perder 13,548.4 millones de divisas turísticas y 20 millones 708,690 turistas internacionales, respecto del año previo. El incipiente proceso de vacunación a nivel mundial y las restricciones de viaje impuestas en países como Estados Unidos y Canadá, en varios europeos ubicados como  las principales naciones emisoras, indican será amplia y prolongada la crisis turística. Especialistas estiman recuperación del sector hasta 2025.

El turismo es una de las principales fuentes de divisas del país, superado por las remesas y las exportaciones manufactureras. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dicho sector representa alrededor del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB nacional. Para el ramo turístico, donde se estiman 10 millones de empleos directos e indirectos, la caída del empleo formal ha sido devastadora, considera la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Durante 2020, el hospedaje perdió 120 mil empleos, mientras en el servicio de preparación de alimentos y bebidas desaparecieron 137 mil puestos de ocupación, lo cual significa reducciones del 25% y 20%, respectivamente. El impacto de la crisis económica en los estados con vocación turística ha sido profundo; tal es el caso de Quintana Roo y Baja California Sur, cuyas economías cayeron el doble del derrumbe registrado a nivel nacional. Quintana Roo perdió 97 mil empleos, lo que representa el 15% de todo el empleo perdido en el país, según los datos oficiales del IMSS, inciertos, por cierto, y diferentes a los de la IP.

De acuerdo con los datos proporcionados por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, el 85 por ciento de los viajeros foráneos visitan solamente seis destinos: Cancún, la Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos, Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, por lo cual urge una estrategia de diversificación para lograr esta actividad se extienda a más localidades. El miércoles, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó en 2020 las divisas turísticas sumaron 11,024.8 millones de dólares, y 24 millones 315,760 turistas internacionales visitaron algún atractivo turístico del país, por placer o por negocios, lo cual representó caídas del 55.1% y el 45.9%, con relación al 2019. Estos niveles no se observaban desde el 2004 en ingresos y desde el 2013 en arribo de turistas internacionales.

El gasto medio de los turistas cayó 18.1% en su comparación anual, al pasar de los 496.49 a los 406.73 dólares, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de viajeros internacionales. En un análisis, la consultoría Brain Analytics, refiere: “Fue un año negro para el turismo, como muchos otros sectores económicos sufrió caídas profundas por la pandemia. El turismo vía aérea es el que más ingresos aporta a la balanza de pagos (el 80% de los ingresos totales) y reportó una reducción de 12 dólares en promedio por turista en 2020, lo cual se ha reflejado tanto en los viajes internacionales como en las propias aerolíneas, que no perfila una recuperación en este 2021”.

Estados Unidos sigue siendo el principal país emisor de turistas hacia México. La Unidad de Política Migratoria, dependiente de la Secretaría de Gobernación, reportó a finales del mes de enero que durante el año pasado llegaron al país siete millones 938,902 viajeros foráneos por avión, lo que representó una caída del 58.3%, respecto del 2019, de los cuales el 64.9% llegaron de Estados Unidos, cuyo flujo de turistas hacia México cayó 51%. En cuanto a Canadá, el segundo emisor para nuestro país, la recuperación se percibe con mayor lentitud. El año pasado sumaron 975,697 viajeros, lo que significó una caída del 58.7% respecto al año 2019. En diciembre se presentó un desplome del 86 por ciento.

Sin un poco se entiende de números, porcentajes, derrumbes, caídas y tiempo de probable recuperación, ahí esta el panorama, el reto cuyo enfrentamiento no parece arrojará éxitos bajo la batuta de don Miguel Torruco o de su apreciado jefe.

AVANZA CONTRARREFORMA ELÉCTRICA

Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados acataron las órdenes dictadas desde Palacio Nacional y avalaron sin cambios la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En una sesión semipresencial se emitieron 31 votos a favor de parte de Morena y sus aliados, 11 en contra de los legisladores de oposición (PRI, PAN, PRD, MC), así como dos abstenciones por parte de los del PVEM. La opinión favorable de esa comisión fue turnada a la Comisión de Energía, cuyos integrantes deberán dictaminarla.

El debate se centró en los resultados de la evaluación del impacto presupuestal entregada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de San Lázaro, señalando la reforma generaría un incremento de hasta 135 mil 558 millones de pesos en las utilidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por venta de energía. También asegura el dictamen permitirá incrementar el porcentaje de utilización de la capacidad instalada con la cual cuenta la CFE para generar energía. El diputado del PT, Benjamín Robles, recordó actualmente la empresa, sin definición pero de calidad mundial, está operando al 51.30 por ciento de su capacidad. “Por ello, el PT propone que no le cambiemos ni una coma a esta iniciativa, porque esto es a favor del país”.

Sin embargo, el análisis del CEFP también señala al menos 28 empresas extranjeras “estarían en posición de interponer controversias internacionales o exigir indemnizaciones”. El diputado priista Fernando Galindo advirtió la propuesta va en contra de lo establecido en la Carta Magna. “Esta iniciativa viola preceptos y acuerdos establecidos en los tratados internacionales, en el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y en acuerdos firmados con otras naciones del mundo. Está clara la repercusión de esta iniciativa, iniciando con el incremento de los costos de generación eléctrica de nuestro país”. También Fabiola Loya, de Movimiento Ciudadano, advirtió: de aprobarse la iniciativa presidencial “los costos de producción generarán un impacto en la economía de los mexicanos y mexicanas, reflejado en el recibo de la luz”. También denunció se eliminan las subastas públicas, “por lo que la CFE no va a estar obligada a recurrir a este mecanismo para acceder a energías más limpias y baratas; es decir, volvemos a la opacidad y a la discrecionalidad”.

El parlamento abierto para analizar la iniciativa de la Ley de la Industria Eléctrica se realizará este jueves y viernes y es considerado desde ahora inútil ante la orden presidencial de “no cambiarle ni una coma”. Participan todos los involucrados en esta industria y seguramente pondrán sobre la mesa sus mejores argumentos para ser escuchados justo por quienes no pueden ni oír. El próximo lunes 15 de febrero los miembros de la Junta de Coordinación Política se reunirán con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y con el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, para ¿debatir? sobre el tema.

DE LOS PASILLOS

Finalmente, Rosario Robles Berlanga fue doblada por la 4T. La ex funcionaria pretende convertirse en testigo protegido a cambio una menor sentencia. La Fiscalía General de la República (FGR) analiza en estos momentos el criterio de oportunidad presentado por la ex titular de Sedesol y Sedatu, en el cual propone convertirse en testigo colaborador a cambio de un juicio abreviado en el caso de “La Estafa Maestra”, a través del cual desviaron  más de 5 mil millones de pesos. Robles Berlanga enfrenta cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y ejercicio indebido del servicio público, pero en este acuerdo con la Fiscalía busca que también se reclasifiquen los cargos y que no sea acusada por delitos graves. Sabremos de las resoluciones el 27 de febrero…

Morena es el instituto político  con  más actos de violencia política ejercidos, de acuerdo con el reporte de Integralia. En el registro de funcionarios y aspirantes misóginos los partidos con mayor violencia de género ejercido son Morena, el PES y el PT. Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena por la gubernatura de Guerrero, es el caso misógino que encabeza el listado. Es un candidato con cinco acusaciones de violación, alertan feministas, legisladoras y actrices. El segundo del listado es Héctor Alonso Granados, diputado local de Morena, quien ante la demanda de un acceso legal al aborto, dijo: “las mujeres no deberían abrir las piernas”. En el PT, están los casos de Gerardo Fernández Noroña, quien amenazó a la diputada Dávila de “darle una chinga”, y José Casas González, diputado de Morelos, quien emitió una frase misógina hacia una de sus homólogas: “Es lo malo de sacar a las personas de la cocina y darles una curul”. En el PAN, Fox es el ejemplo al situar a las féminas como “lavadoras de dos patas”.

 

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano