“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“La perfecta igualdad no existe, sino entre los muertos”: Pitágoras

  • México: desigual, violento y corrupto
  • “Bandas criminales” operan dentro del Estado: FIDH
  • Incrementa DT presiones en renegociación de TLCAN
  • Construyen industriales “Plan B” por salida de los EU
  • Roo: delegaciones federales marcadas por nepotismo
  • Mancera pide a AMLO acabar la parálisis dela ALDF

A poco más de un año de concluir la administración del presidente Enrique Peña Nieto, cuyo arribo al poder representó el regreso del PRI a Los Pinos, México se encuentra entre los países con mayor desigualdad en los ingresos familiares, registra la tasa más alta de homicidios de su historia, con una violencia de “proporciones bélicas”, en un entorno en el cual la población no confía en sus autoridades, y en donde los ciudadanos consideran la corrupción “está generalizada en todo el gobierno”.

Estructuras dentro del Estado operan como “bandas criminales”, pues su único objetivo es lucrar, destacó Jimena Reyes, directora para las Américas de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). La corrupción, apuntó en una reciente entrevista, tiene un impacto enorme en la estabilidad de nuestras democracias en el continente. En México, señaló, “el reciente informe sobre el control de Los Zetas en el estado de Coahuila, muestra el nivel de corrupción que existe”, así como situaciones de crímenes de lesa humanidad.

“La corrupción no vulnera únicamente el patrimonio público sino también derechos fundamentales como el acceso a la educación, la salud y la justicia”. Entre las principales conclusiones de la FIDH destacan: “esas vulneraciones puedan ser directas o indirectas y afectan desproporcionadamente a los más pobres y que se presenta tanto con gobiernos de izquierda como de derecha”. El comunicado emitido esta semana en Lima, Perú, resalta: “en nuestra región existe un alto correlato entre vulneración de derechos e índices de corrupción. En países con altos niveles de crímenes y violación de derechos humanos, la corrupción afianza la complicidad de las autoridades con los cárteles de la droga”.

En cuanto a la desigualdad, un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destaca: “entre los países de la OCDE, México registra las mayores desigualdades en el ingreso familiar, con individuos en el 20 por ciento superior de la pirámide de ingreso que ganan 10 veces más que aquellos en el 20 por ciento más bajo. Los altos niveles de desigualdad vertical también se encuentran en los ingresos y la salud”.

Desde hace varios años es evidente la desigualdad entre el grueso de los trabajadores mexicanos y un puñado de privilegiados empresarios y comerciantes y, sobre todo, integrantes de la clase política. Por ejemplo, mientras los ciudadanos comunes han visto reducidos al mínimo sus derechos laborales como resultado de las reformas estructurales, senadores, diputados federales y funcionarios de la alta burocracia federal incrementan sus privilegios.

En la Cámara alta, al concluir su periodo, los 128 legisladores cobrarán un “bono del adiós”, conformado por una bolsa de 316 millones de pesos, por el cual ni siquiera pagarán impuestos. Cada senador recibirá 2.4 millones de pesos por Seguro de Separación Individualizado, una prestación de legisladores y burócratas de alto nivel en el gobierno federal.

Por lo que toca a los diputados federales, en el proyecto de presupuesto para el próximo año se previó un incremento de 723.8 millones de pesos, con respeto a este año, en la partida de Servicios Personales. De ese monto, por lo menos 216 millones se destinarán al pago del fondo de ahorro de los legisladores. En promedio, cada uno de ellos recibirá 864 mil pesos entre sus  aportaciones y el fondo previsto por la Cámara.

En el contexto global, México se ubica al lado de Chile y Estados Unidos entre los países con la mayor desigualdad. En contraste, las naciones menos desiguales son Islandia, Noruega y  Dinamarca, de acuerdo al análisis de la OCDE, el cual se sirve del coeficiente Gini, igual a cero cuando todo el mundo dispone de los mismos ingresos, y a uno cuando una sola persona los concentra.

La media de la OCDE se situó en 2014 en 0.318, una milésima más que en 2007 (0.317), y la cifra más alta desde mediados de los 80. Los países con el Gine más bajo, y por tanto con menores desigualdades, son Islandia (0.233), Noruega (0.252) y Dinamarca (0.254). En el extremo contrario se encuentran Chile (0.465), México (0.459) y Estados Unidos (0.394).

México tiene un desempeño mixto en las diferentes dimensiones de bienestar, en relación con otros países de la OCDE. El año pasado, la tasa de empleo del país estaba por debajo de la OCDE; las condiciones de vivienda también están en esa situación, y la expectativa de vida promedio al nacer (75 años en 2015) es 5 años inferior al que prevalece en los países que pertenecen a este grupo, los cuales son los de mayor desarrollo en el mundo.

El informe de referencia resalta: “México tiene la tasa más alta de homicidios de la OCDE, con 18 homicidios por cada 100 mil personas en 2014. Además, una proporción relativamente baja de personas informa sentirse segura caminando sola por la noche en el área donde vive (46 por ciento en comparación con un promedio de la OCDE del 69 por ciento)”.  El país también ocupa un lugar bajo en términos de educación y habilidades, pero se encuentra en el nivel superior de los países de esta organización en términos de satisfacción con la vida.

POLÍTICA Y NEPOTISMO

 

Haciendo gala de la utilización de los refranes podemos citar: “salimos de Guatemala para entrar a Guatepeor”. De Juan Carlos González a Juan González Castelán –“de cualquier manera Juan te llamas”- ha pasado la delegación regional de Fonatur. González por aquí, González por allá y todos del mismo tronco, del familiar del ex gobernador Félix Arturo González Canto, y de nueva cuenta, como si tales nombramientos en beneficio solamente de cozumeleños no hubiesen causado malestar entre los quintanarroenses, se repite la misma historia. Dicen es el afán de erigirse como el gran líder político estatal al saberse de su incursión para lograr que Fredy Marrufo obtuviese una delegación, al igual que se refleja en una fotografía de archivo al lado de la gran política chetumaleña Rosario Ortiz Yeladaqui.

Detrás de este último movimiento hay un grado enorme de irresponsabilidad de parte de Miguel Alonso Reyes, director general de Fonatur, o tal vez ya ven muy cerca la liquidación de ese Fondo y de ahí le resten importancia pese a tener bajo su cargo el buen mantenimiento de la zona hotelera y tengan en su haber un buen número de reclamos, de asuntos relacionados con la venta de terrenos por resolver. Uno de ellos, Tajamar, aunque aún no se cierra el caso de El Mirador, y empieza a correrse la voz sobre la privatización de la playa pública recién construida. Es este un tiempo crítico para ese fondo al carecer de flujos suficientes para pagar, incluso, las nóminas. La inexperiencia de Juan II será generadora de problemas mucho mayores en un desarrollo turístico sobre el cual pende una importante percepción de dólares.

El nuevo delegado regional tiene como gran mérito ser primo del ex gobernador al desconocerse algún resultado de su gestión como director de turismo en Cozumel, justo en la época de Fredy Marrufo como alcalde. Sin embargo y tal vez de ahí provengan sus habilidades, formó cuatro empresas, mismas que se agregan a la sociedad creada por Juan González Angulo con el joven Sierra Sauri y Edgar Méndez en Isla Cabañas. Sigue abierta la investigación a fin de detectar beneficios obtenidos por la venta de garaje de tierras. Habrá que puntualizar en la apantallada que le dieron al director general del Fondo al referirle la licenciatura en administración de negocios con especialidad en finanzas e información en sistemas computacionales obtenida en Miami.

Seguro estaría Alonso Reyes de haber hecho una magnífica selección al enterarse de que el “primo” fundó Cururumbe Tours y Gran Fondo New York en Cozumel, ampliamente desconocidas en esa isla al igual que las vicepresidencias de Desarrollo de Negocios de Shanghai Bohung Fund  Management en Shanghái, China, o la de Desarrollo de Negocios de Solid IAG en Zurich, Suiza y Mónaco o la dirección general para Latinoamérica de Quadriga Asset Management en Uruguay. ¿Está Fonatur interesado en la inversión China?

Lo peligroso de esta llegada de González Castelán a Fonatur radica en esas vicepresidencias de empresas hasta ahora desconocidas y que bien podrían significar hilos de otras madejas con depósitos por el pago de servicios o comercializaciones directos a Suiza o a Mónaco o a Uruguay.  Estas sociedades no se han frenado y pretenden otras adquisiciones de tierras para la construcción de más hoteles. Durante 11 años saturaron las principales posiciones de gobierno de cozumeleños y, sin embargo, estas decisiones no fueron bien vistas porque solamente se enriquecieron unos cuantos y a los habitantes de esa Isla en nada se les beneficiaron. Prueba de ello es la brutal derrota electoral en el lugar en donde el ex gobernador hacia campaña a pie y todos los días.

Paralizada se encuentra la delegación asignada al ex alcalde cozumeleño y la lectura entre los políticos se finca en dejar pasar el tiempo para negociar su libertad, para no verse involucrado en asuntos que tengan que ver con juicios y demandas. En el caso de la delegación de Fonatur, se visualiza la posibilidad de sacarle todavía jugo al bagazo con la posibilidad de acceso a información privilegiada y de pasadita reforzar algunos negocios, quitarles la etiqueta a propiedades ícono en Cancún y cuya compra-venta-remate sigue generando gran disgusto a la sociedad.

Ya se verá si hay un lugar plurinominal para el ex gobernador en la Cámara de Diputados al no estar ubicado dentro de los “chapulines” prohibidos. Mientras tanto se dan muestras de intentar el ejercicio de un gobierno prolongado por más de 11 años.  Al fin y al cabo que otro ex gobernador, Joaquín Hendricks, busca el Senado y solamente si su hija es elegida como candidata a una diputación federal se retiraría. ¿Dónde y cuándo se escuchó esa misma frase de retirada y al final… nanay?

PRESIONA EU EN RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

A unas horas de arrancar la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la Ciudad de México, Estados Unidos incrementó sus presiones hacia México y Canadá. Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, amagó con que su gobierno puede presionar a sus socios comerciales en grandes concesiones porque tienen más que perder si el acuerdo colapsa.

La salida de EU “sería devastadora para la economía mexicana”, sentenció Ross en Washington en un foro organizado por The Wall Street Journal, “También sería un gran problema para Canadá”, subrayó en el miércoles pasado, por lo cual, consideró, los dos países “recobrarán el sentido y harán un trato sensato” durante las negociaciones.

El presidente Donald Trump ha fustigado el tratado por trasladar empleos de manufacturas de su país a México, calificándolo como “el peor acuerdo comercial jamás negociado”, y ha amenazado con eliminarlo a menos que se pueda mejorar para reducir los déficits comerciales de Estados Unidos.

México y Canadá han rechazado las propuestas de EU de revisar el Tratado cada cinco años o darlo por terminado. También rechazan aumentar las reglas de origen para los autos y abolir el sistema de resolución de controversias.

La quinta ronda de renegociación, la cual se extenderá hasta el 21 de noviembre, no será menos complejo que la realizada el mes pasado en Washington, pero implicará una menor volatilidad en los mercados financieros y cambiario mexicano, consideró CI Casa de Bolsa.

Los inversionistas apuestan a que el proceso de negociación seguirá hasta el próximo año. “Con ello, consideramos que el peso mexicano no se presionará de forma significativa en el lapso de esta ronda. No descartamos que la presión sobre la moneda mexicana se pueda intensificar conforme se desarrollan las reuniones de renegociación, pero estimamos un techo en el tipo de cambio en 19.35 por dólar interbancario spot”, apuntó CI Casa de Bolsa.

Este miércoles iniciaron las reuniones protocolarias sobre los temas de textiles, servicios y propiedad intelectual, aunque la ronda inicia formalmente el viernes en la Ciudad de México, y termina el 21 de noviembre. Algunas mesas comenzaron anticipadamente sus sesiones porque adelantaron agendas.

Los tres ministros del TLCAN acordaron no asistir a la quinta ronda, para que los negociadores puedan continuar adelantando en los capítulos clave avanzados en la ronda 4, reportó la Secretaría de Economía en un comunicado. “Los ministros del TLC se reunieron por separado durante las Reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Da Nang, Vietnam, e instruyeron a los jefes negociadores del TLC a enfocarse en avanzar las discusiones sobre propuestas presentadas tanto como sea posible”, explicó.

“PLAN B” DE LOS INDUSTRIALES

Los industriales de México construyen su propio “Plan B” al considerar la quinta ronda de negociaciones del TLCAN será definitiva para determinar el rumbo de la relación comercial con EU. Su proyecto alternativo incluye apoyo inmediato a los sectores más afectados, la construcción de un marco institucional para el libre comercio del país, y la diversificación de mercados.

Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), explicó en el marco de la Expo Transporte 2017, en Guadalajara, Jalisco: México está en medio de una negociación en donde se han endurecido las posiciones, pero el “Cuarto de Junto”, el cual reúne a la iniciativa privada, y el equipo negociador han hecho un buen papel.

El empresario resaltó: más del 80 por ciento de lo que México exporta a EU tendría, de acuerdo a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), un arancel menor del 5 por ciento y en su mayoría menor al 3 por ciento, si concluye el acuerdo. “Esto no debería ser una catástrofe económica, pero en ese “Plan B” se deberá reaccionar de manera inmediata para apoyar al 20 por ciento restante de las exportaciones que si aumentarían su arancel, principalmente concentrado en el sector automotriz, agroalimentario, una parte textil, del vestido y calzado”, advirtió.

Herrera apuntó “esta ronda será definitiva, no vamos a permitir ninguna imposición o una medida que atente contra la viabilidad del desarrollo económico de México. Lo que pone en riesgo la viabilidad de la negociación son las propuestas que se salen de la lógica de una negociación y que incluso van en contra de las reglas de la OMC”.

DE LOS PASILLOS

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, para que se pueda retirar el bloqueo legislativo a la capital del país y no se alienten estas prácticas, pues no abonan a nada. “De lo que se está hablando, al menos en el discurso, es de una reconstrucción nacional. Esto parece una destrucción local, legislativa”. Al hablar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para ofrecer el corte de las cifras sobre el sismo de septiembre pasado, señaló: “hoy tenemos que estar pensando cómo rellenamos las grietas en lugar de haber evitado que se asentaran ahí. Eso es lo que me parece que habría que ver”.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano