miércoles, julio 6, 2022
Inicio > Columnas > Estado de los estados por Lilia Arellano

Estado de los estados por Lilia Arellano

“Hay hombres que no suben después de caer”: Arthur Miller.

  • Engorda AMLO su canasta electoral
  • Adverso panorama ante las elecciones del 2021
  • 35% del territorio nacional en manos del narco
  • Roo: Tren Maya y Puente igual a deuda y pérdidas

 

Ciudad de México, 18 de marzo de 2021.- No existen renglones, áreas, situaciones en las cuales el presidente López evite hacer referencias a las cuestiones electorales, se refiera a los próximos comicios o de plano lleve a cabo propaganda proselitista utilizando el templete mañanero. Ayer y con motivo de lo despertado a raíz de la aprobación y decreto de la Ley de la Industria Eléctrica, señaló a quienes la critican como promotores de la derrota de Morena, los calificó de enemigos de la cuarta transformación al perseguir, con esta perdida, no cuente el tabasqueño con la mayoría legislativa decidida a aprobar todas sus reformas, mismas consideradas por él como de gran beneficio para los mexicanos.

Se ha referido a su objetivo de impedir la presencia y operación de empresas cuya visión sobre México es de conquista, para llevar a cabo saqueos y otras tropelías. Hace hincapié en la conclusión de esos tiempos bajo la consideración hacia los mexicanos de no ser adultos, de no darse cuenta de la entrega hecha sobre varios renglones considerados estratégicos por propiciar el desarrollo nacional. Está equivocado al percibir la existencia de tal ignorancia porque precisamente ese tipo de abusos propició el voto captado, cuya suma y resultado lo ubicó en la presidencia. De esta forma mete, introduce lo electoral a, incluso, las decisiones de jueces, de ministros y, de críticos, de analistas, de expertos, de investigadores. Todo aquello en lo cual pueda no estarse de acuerdo proviene de los conservadores, de quienes desean siga vigente la corrupción, etcétera.

El adverso contexto nacional en el cual se desarrolla el proceso electoral federal intermedio es bien conocido por los mexicanos. Por eso no extrañan las conclusiones del Informe de la Misión de Acompañamiento Internacional de los Procesos Electorales 2021 respecto a nuestro país, las cuales alertan sobre factores generadores de un tejido complejo de los comicios. Entre ellos destacan la creciente polarización del clima político entre actores gubernamentales y de oposición; la violencia y el crimen organizado, el cual controla un tercio del territorio nacional y cuyas actividades han ocasionado alrededor de 77 mil ejecuciones en esta administración federal, además de la intentona para  influir en los comicios; necesidad de consensuar acciones para evitar el Covid-19 incida en la participación ciudadana; la generación de noticias falsas para crear incertidumbre; y la violación a la autonomía de la autoridad electoral.

A esos factores, aunque el reporte no lo destaca, deben agregarse las crisis económica y sanitaria, las cuales incrementaron la pobreza en alrededor de 10 millones de mexicanos y han llevado a la tumba a casi medio millón de connacionales debido al deficiente manejo de la pandemia por parte de la administración lopezobradorista. Los datos anteriores deberían ser suficientes para que el partido Morena, propiedad personal de López Obrador, perdiera las próximas elecciones federales. Sin embargo, de acuerdo a los últimos sondeos de diferentes casas encuestadoras, Morena sigue siendo el favorito para ganar las urnas el próximo 6 de junio, aunque con menor margen, apoyados en la popularidad presidencial y el reparto de dinero de los programas sociales implementados hasta el momento para tal efecto. Resalta en las acciones para conservar el poder la participación al estilo esquirolaje del Partido Verde y la autorización girada por el magistrado “billetes”, presidente del TEPJF, pasando por encima de la determinación del INE, a la operación de 3 “nuevos” partidos políticos. El divide y vencerás de los priistas es también la estrategia de AMLO.

La duda estriba en si los electores ejercerán un voto de castigo contra la cuarta transformación y le darán la mayoría de la Cámara de Diputados a la alianza opositora para lograr un equilibrio de poderes en el país, el cual frene los excesos y caprichos emanados de Palacio Nacional, o se inclinarán por tener más de lo mismo hasta el final del sexenio. Aunque para el presidente López ya se junto el lavado con el planchado. Se exhibe a nivel internacional la relación real de México con EU a través de sus respectivos mandatarios. Un estira y afloja en el cual nos toca la parte más vergonzosa es lo visto en el presente. Joe Biden ofrece dos millones y medio de vacunas Astrazeneca, las cuales no ha utilizado en su país en donde la Pfizer es la única. A cambio pide al gobierno mexicano poner más rudeza en frenar la migración tanto de mexicanos como de latinoamericanos.

 

SOBADA Y FREGADAZO

 Por un lado el presidente de EU abre la puerta para la vacunación de mexicanos radicados en ese país en los consulados, sin importar su calidad migratoria. Otros tantos se han trasladado a ese país para recibir el inmunizante sin ser requeridos de un comprobante de estancia. El otro lado de la misma moneda advierte el cierre de la frontera estadounidense con México por otro mes y con la misma diplomacia con la cual detuvo la construcción del indignante muro, pide a ciudadanos: “No vengan (a Estados Unidos). No se vayan de su pueblo, ciudad o comunidad”.

Según López existe una gran colaboración, sin embargo durante una conferencia de prensa celebrada en el Pentágono, el general Glenn Van Herk, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, refirió a los asistente llega al 35 por ciento del territorio mexicano el control de organizaciones criminales, las cuales operan con regularidad en áreas sin gobierno, provocando algunas de las tragedias ocurridas en la frontera, así como el alto flujo migratorio. El funcionario estadounidense subrayó: este problema es un “imperativo de seguridad nacional” y deberá combatirse con toda una estrategia gubernamental. Van Herk comparó la “ingobernabilidad” en algunos puntos de México con lo que pasa en Rusia y China, donde, afirma, aprovechan los errores gubernamentales para provocar inestabilidad en la zona. “Crean vulnerabilidades potenciales y oportunidades para actores alrededor del mundo. Lo mismo ocurre en áreas sin gobierno e inestables con fallas potenciales de gobierno que China, Rusia y otras naciones aprovechan para explotar; esto ocurre aquí en nuestro propio vecindario, en nuestro hemisferio”, comentó el jefe del Comando Norte.

La falta de colaboración por parte del gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador tiene preocupados a los funcionarios estadounidenses. El tabasqueño pretende controlar la actuación de los agentes extranjeros dentro del territorio mexicano. La reforma a la ley de Seguridad Nacional tuvo un remitente claro: Estados Unidos y sus agencias policiales y de inteligencia. En los hechos, el actual gobierno federal  frenó la estrategia conjunta del combate al narcotráfico. Desde Estados Unidos, las medidas del actual gobierno se reciben como órdago (desafío a apostarlo todo) inédito a los grandes cárteles de la droga. La reforma a la ley se orientó a poner un control férreo sobre agencias como la DEA, el FBI o ICE (servicio de migración y aduanas estadounidense), y cualquier dependencia extranjera encargada de labores policiales y de cumplimiento de la ley dentro de México.

Aunque el gobierno de López Obrador defendió la nueva Ley de Seguridad Nacional, aprobada en diciembre pasado, diciendo es una defensa de la soberanía, muchos analistas la vieron como respuesta del presidente al operativo secreto de la DEA el cual culminó con la captura del general Salvador Cienfuegos, “causando molestias” en la administración mexicana, afanándose en conseguir la liberación del militar, quien una vez llegado a México se fue tranquilamente a su casa, a pesar de la investigación de la DEA por sus presuntos vínculos con el narcotráfico cuando ejercía como Secretario de Defensa durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Como era de esperarse, el presidente López negó la aseveración de los generales estadounidenses sobre la presencia de los grupos criminales en un 35 por ciento del territorio nacional. Se inconformó de una manera totalmente distinta a la fiereza con la cual ha atacado al Poder Judicial, a todos aquellos cuyas opiniones no le son favorables. “El respeto al derecho ajeno es la paz”, les respondió al tiempo de remarcar el respeto a sus opiniones, respeto no visto hacia el pueblo mexicano.

 

DE LOS PASILLOS

 La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) advirtió que la canasta básica registró un aumento de 81 por ciento en la última quincena de febrero y la primera mitad de marzo, por lo cual los pequeños comerciantes del país han disminuido sus ventas en 12 por ciento. Estos datos arrojó su sondeo mensual de mercado, realizado en la Ciudad de México, Tlaxcala, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato,  Estado de México. Quintana Roo y Tabasco. “A la gente no le alcanza para comprar los productos de la canasta básica, 62 por ciento de los mexicanos no tienen para comprar los alimentos esenciales. Esto influye en que las ventas se nos fueran para debajo, el hoyo dejado por la pandemia es muy profundo y quienes están bailando con la más fea son los consumidores”…

La cifra catastrófica de 60 mil muertos ya se multiplicó por tres y esto en las cifras oficiales las cuales alcanzan cerca de 200 mil. ¿Es este resultado la imagen viva de la catástrofe que se viven en el país? Y no han para cuando termine la pesadilla ante lo fallido de la vacunación y la ausencia de los inmunizantes necesario… López Gatell, frente a semejantes fracasos se dedicó a atacar las exitosas campañas de vacunación del pasado argumentando “desperdiciaban las vacunas”, sus expresiones revelan la magnitud de su ignorancia…Resulta inexplicable el ir y venir de fechas e intenciones de regresar a los alumnos y maestros a clases presenciales cuando no se tiene vacunado a la totalidad de médicos, enfermeras de todos los empleados del sector Salud, tampoco a los ocupados en el combate al COVID dentro de los hospitales privados, ni a los de las ambulancias y menos aún han contemplado a los trabajadores de las funerarias y a los encargados de los hornos crematorios. Sin una visión de la realidad, el baile de las fechas permanecerá…

En Quintana Roo se ven llegar proyectos sobre los cuales se debaten los costos, lo elevado de las deudas a contratar y la duplicidad en la elaboración de estudios tanto de factibilidad financiera como ambientales. Por un lado, sobre el Tren Maya, Fonatur advierte costará el doble construirlo elevado. Sorprendió el anuncio sobre la construcción, operación, administración y destino de los recursos, dejados en su totalidad en manos del Ejército, igual a lo determinado en el aeropuerto Felipe Ángeles… Los hoteleros, contrario a lo esperado, manifiestan su inconformidad porque, aunque sea elevado, obstaculizará la movilidad y sacará del mercado a los destinos turísticos, careciéndose en el presente y durante el tiempo que dure la obra de los recursos el planes de reposicionamiento…Por otra parte, levantar el puente sobre la laguna Nichupté endeudará aún más a los quintanarroenses. Los créditos a solicitar incrementarán la deuda actual de la entidad y los están respaldando con las partidas federales. De llevarse a cabo tal y como lo concibe Carlos Manuel Joaquín González, los próximos tres sexenios no habrá un céntimo para obras y tal vez ni para completar las nóminas…

¿Es factible una reforma fiscal sin alza en impuestos y llevada a cabo después de un proceso electoral?… ¡Aguas! Con la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, ya le diremos porqué…¿La reforma fiscal anunciada contemplará gravar ganancias de plataformas digitales y comercio electrónico?… El show por venir es el de la audiencia pública relacionada con el pretendido desafuero del gobernador tamaulipeco Francisco Javier Cabeza de Vaca, a todo color aparecerán Santiago Nieto y Carlos Arana, titular de la UIF y procurador fiscal, respectivamente…Sin tratarse de un berrinche, Porfirio Muñoz Ledo amenaza de nuevo: o transparentan las candidaturas o se va de Morena…El desmantelamiento de la Policía Federal alcanzó al 40 por ciento de los agentes, se negaron a formar parte de la Guardia Nacional y ¿a dónde fueron a parar?…¿Quien autorizó la operación del laboratorio desde donde expidieron la documentación con la falsedad del resultado negativo a COVID vendido a los argentinos de salida de Cancún?… Ya son seis las denuncias formales contra André Roemer ¿ese sí es violador?… “Casualmente” detuvieron a Diana Sánchez Barrios, líder de ambulantes y candidata a diputada por la alianza PRI, PAN, PRD y obviamente competidora en el mercado de explotaciones de la Dolores Padierna y marido…Nació en México el primer bebé con anticuerpos contra COVID, su madre, doctora, se vacunó estando embarazada pero, según López Gatell no debe vacunarse a las embarazadas… El Bank of América asegura es la reforma eléctrica una expropiación indirecta y, el daño ya está hecho…¿Hasta ahora se dan cuenta de la inmoralidad de pensionar a Carlos Romero Deschamps?. ¿Lentitud o amoralidad?

 

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

www.youtube.com/mxntelevision

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: