“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Quien no castiga el mal, ordena que se haga”: Leonardo Da Vinci

  • Aquí roban y EU aprovecha
  • “El Rey de los Dragones” negoció la libertad
  • Consolida “El Fantasma”, sociedades de TV
  • Interpone MC denuncia en PGR contra JAM
  • A EPN no le preocupa salida de EU del TLC
  • Q. Roo: películas aleccionadoras al gobierno
  • En SCJN: analizan Ley de Seguridad Interior

A menos de un año de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto se ha exhibido ampliamente tanto en indagatorias judiciales en Estados Unidos y en México, como a través de investigaciones periodísticas, que el sello de su administración es la impunidad, la construcción de intrincadas redes de complicidad con grupos empresariales favorecidos con contratos gubernamentales, la aplicación de generosos “moches” a estos, así como la aplicación de políticas públicas, como las reformas estructurales, enfocadas en trasladar la riqueza nacional hacia las arcas de inversionistas particulares, nacionales y extranjeros. Todo este despojo permanece impune y ni siquiera es investigado por las autoridades correspondientes. Habremos de esperar la instauración de un nuevo gobierno para alcanzar justicia en esta materia.

Los impactos de las reformas estructurales empujadas por Peña Nieto y aprobadas con la complicidad de las dirigencias del PAN y PRD en el llamado “Pacto por México”, aún están por evaluarse. En primer plano,  saltan nombres y apellidos de los principales beneficiarios, en su mayoría empresarios, quienes han apoyado económicamente al grupúsculo político en el poder, el Grupo Atlacomulco,  o mejor dicho: Grupo Atracomucho, el cual ha correspondido con generosos contratos de obras, servicios y adquisiciones ampliando así la fortuna de esos selectos inversionistas. Ejemplos sobran:

A principios de junio del año pasado, Luis Carlos Castillo Cervantes, conocido como “El Rey de los Dragones”, y cuyos vínculos con el presidente Enrique Peña Nieto salieron a relucir durante su juicio, fue liberado en Texas tras declararse culpable de lavado de dinero y llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses a quienes les cedió un avión, cinco millones de dólares, automóviles, motocicletas, centenarios y diamantes.  El avión es un Learjet 45XR, modelo 2008, matrícula N135CG; de los seis vehículos, cuatro son de lujo, uno deportivo y el otro sedán. Además, se le confiscaron dos motocicletas, una cuenta bancaria por cinco millones de dólares, 33 mil 981 dólares en efectivo, 75 centenarios de oro y tres diamantes. Lo hurtado aquí fue a las arcas del vecino del Norte, siempre atento a perseguir a delincuentes en México sabedores de la obtención de importantes sumas; tal como sucede con los narcos, la mafia del poder rinde cuentas, finalmente, en Estados Unidos.

Castillo Cervantes fue detenido el 9 de noviembre de 2016, en Mission. Durante las audiencias en las cortes de Texas salió a relucir su amistad con Peña Nieto. En uno de los audios de las audiencias conducidas por la fiscal Julie Hampton, se escucha: “el señor (Guillermo) Flores Cordero testificó que Castillo Cervantes fue amigo de Eugenio Hernández, Humberto Moreira y del presidente Enrique Peña Nieto en los tiempos en que Peña Nieto era gobernador del Estado de México”. Con ello se explica el porqué de la protección a los Moreira y la negativa de extradición del  Geño, quien goza de privilegios de todo tipo en su supuesta reclusión.

Durante años, Castillo Cervantes obtuvo, a través de su empresa Immex, importantes contratos adjudicados por los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Veracruz, San Luis Potosí, y algunos más, a cambio de sobornos entregados en efectivo. El gobierno federal también le entregó varios contratos a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Entre 2013 y 2015, obtuvo convenios por unos mil 400 millones de pesos para mantenimiento de carreteras de 12 estados del país, a través de cinco empresas las cuales utilizaron la maquinaria conocida como “Dragón”.

Su lujosa residencia en el número 1500 de la calle Trinity del exclusivo fraccionamiento El Cimarrón de Mission, Texas, es conocida por varios ex gobernadores: Ricardo Monreal, Humberto Moreira, Eugenio Hernández, Tomás Yarrington, Natividad González Paras o Rodrigo Medina. Éstos y otros más como el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, tuvieron al dueño de esa mansión como su proveedor favorito durante sus administraciones. Este es otro de los renglones de los cuales el gobierno federal y los estatales están de hinojos ante las decisiones de EU.

Detalles de las transacciones y sobornos pagados a ex mandatarios locales y al gobierno federal se encuentran en el acuerdo de “clemencia” para su reducción de condena pactado por Castillo Cervantes con los fiscales de Texas. El acuerdo se mantiene sellado en la Corte del Distrito de Bexar. Gracias a los contratos millonarios obtenidos desde 2000 a 2015, el “Rey de los Dragones” comenzó a financiar campañas de políticos de todos los partidos. Entre otros, de los candidatos a gobernador de estados como Coahuila, Veracruz, Tamaulipas y Estado de México. Humberto Moreira, por ejemplo, recibió un millón de dólares para su campaña. Castillo Cervantes recuperó su inversión con decenas de contratos inflados cuando el profesor ganó la gubernatura. Lo mismo ocurrió en las otras entidades.

Los “dragones” llegaron al Estado de México en 2006 de la mano de Alfredo del Mazo, quien presentó a Castillo Cervantes con Enrique Peña Nieto, se formó así otro triángulo de amigos de acuerdo a la investigación de la fiscal adjunta Julie Hampton, quien detalló la entrega de sobornos realizada por el “Rey de los Dragones” para los entonces gobernadores Eugenio Hernández y Humberto Moreira, testimonio ratificado por el empresario Guillermo Flores, detenido por lavar 30 millones de dólares para el ex gobernador de Tamaulipas y quien fuera liberado tras colaborar con los fiscales.

A Coahuila, Castillo Cervantes entró con el gobernador Enrique Martínez y Martínez, y luego con Humberto Moreira, con quienes consolidó una buena cantidad de contratos sobrevalorados, de los cuales se realizaban pagos del 10 por ciento como “moches”. Humberto Moreira recibió al menos 3 sobornos, uno de ellos entregado en la residencia de Trinity a Jorge Torres López, su secretario de Desarrollo Social. Javier Villarreal, ex tesorero de Moreira, fue quien introdujo a su paisano con el mandatario coahuilense. Fue testigo y cómplice de las transacciones y quien abrió las cuentas bancarias en Texas para depositar el pago de millones de dólares en sobornos por los contratos de pavimentación que obtuvo Castillo Cervantes por parte del gobierno de Coahuila. Por las confesiones de Javier Villarreal, Castillo Cervantes fue detenido y acusado por lavado de dinero.

“El FANTASMA” MEDIÁTICO

Otro ejemplo lo tenemos en el terreno de las telecomunicaciones. El año pasado, de los 32 nuevos canales de televisión que despertaron el interés de empresas y personas físicas para su operación, 12 los ganó la compañía Telusa, de Remigio Ángel González González, por las cuales tendría que haber pagado más de 250 millones de pesos. Esta inversión es poco probable la recupere en el corto plazo dado la estrategia de operación de este personaje, consistente en producir poco y convertir sus medios en repetidoras de programación de otras cadenas. Lo anterior sin contar la penetración en la población juvenil de las redes sociales, las cuales les restan consumidores a los medios de comunicación tradicional.

De cualquier forma, González González inició la operación de canales en Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Quintana  Roo, Veracruz y Yucatán. El enigmático zar de las televisoras en Centro y Sudamérica, propietario de al menos 45 estaciones de televisión en 16 países del continente, fue uno de los principales beneficiados de la licitación de los canales de televisión abierta digital a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Conocido como “El Fantasma”, González González radica en Miami desde la década de los ochenta. Cuenta con más de 70 años de edad y una fortuna calculada en 2 mil millones de dólares. Esta vinculado con Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, a través del empresario poblano Raymundo Alonso Sendino, propietario de Grupo AS Media, concesionario de TV Azteca Puebla. “El Fantasma” es amo y señor de las televisoras de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Bolivia y Ecuador, y estuvo involucrado en la contratación de empresas off shore que se dieron a conocer a través de los Panamá Papers.

En abril de 2016, el nombre de Remigio Ángel González apareció en los archivos “filtrados” del despacho panameño Mossack Fonseca, a través de la empresa off shore Global Holdings Properties Corporation, registrada en las Islas Vírgenes. Es famoso por practicar el tráfico de influencias con los políticos. Se le ha mencionado por sus métodos poco ortodoxos para “comprar a la fuerza” varios canales de televisión y por censurar a los periodistas que se atreven a cuestionar a sus amigos políticos. Su formula es sencilla y altamente redituable: comprar baratos los canales de televisión, producir poco y garantizar lealtad y sumisión a los gobernantes en turno, ya sean generales, civiles, de derecha o de izquierda. Su ideología es sencilla y simple: la expansión de su negocio.

¿Cómo obtuvo las concesiones fiadas? Seguramente la SCT lo mantiene como carta debajo de la manga o tal vez sean los medios instalados una sociedad de las muchas conformadas por los Atracomucho.

SUMISIÓN DE EPN A EU

A mitad de semana, una versión no confirmada de que el gobierno de Estados Unidos se apresta a dejar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocó una caída abrupta en el valor del peso, como reflejo de la incertidumbre prevaleciente en los mercados financieros sobre la continuidad del acuerdo. El Retiro de EU del TLCAN impactará al peso y hará más compleja la reducción de la inflación, admitió Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

No obstante, el presidente Enrique Peña Nieto no muestra preocupación. El jueves, con optimismo, señaló “la posibilidad de alcanzar un acuerdo que beneficie a los tres países miembros”. Y además subrayó: independientemente del resultado de las negociaciones comerciales, Canadá, Estados Unidos y México “seguiremos siendo socios cercanos, en virtud de la variedad y la magnitud de los lazos económicos, sociales y culturales que nos unen”.

Esta fue la reacción del mandatario mexicano a las versiones de una eventual salida de EU del TLCAN, y para la cual incluso han dado como fecha el próximo 23 de este mes cuando se realice la sexta ronda de negociaciones en Montreal, Canadá. Fue en la clausura de la 29 reunión anual de los integrantes del Servicio Exterior Mexicano, donde Peña Nieto consideró “tema central” para este año la renegociación del TLCAN.

Por su parte, Canadá celebró este viernes la sugerencia del presidente de EU, Donald Trump, de que el plazo para concluir las conversaciones para modernizar el TLCAN podría extenderse más allá de marzo, como lo señaló la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland. Trump había señalado al diario The Wall Street Journal el pasado jueves que muchas cosas son difíciles de negociar antes de las elecciones presidenciales mexicanas de julio. Las conversaciones para actualizar el TLCAN, las cuales concluirán a fines de marzo para evitar el enfrentamiento con el voto mexicano, se estancaron en medio de grandes desacuerdos.

CUBETAZOS DE CORRUPCIÓN

Integrantes del grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano se vistieron de luces y se presentaron en las instalaciones de la PGR para presentar una denuncia en contra del candidato abanderado por una coalición, sin militar en ninguno de los partidos que la integran, José Antonio Meade, por presunto desvío de recursos. Junto con la ex señora ahumada, la del cochinito, Rosario Robles, es señalado por su participación en la llamada Estafa Maestra.

La denuncia incluye ocho cargos: tráfico de influencias, peculado, cohecho, fraude, ejercicio ilícito del servicio público, uso abusivo de facultades, abuso de funciones y enriquecimiento ilícito. Se expone en el documento entregado, hubo participación en la transacción ilegal de recursos públicos mediante empresas fantasma para ser enviados en pago de proyectos que jamás se concretaron, con el objetivo de financiar campañas electorales y el corporativismo electoral en diversas entidades.

Entre los beneficiados directamente citan a la hija de la ex titular de Sedesol, Mariana Moguel, quien busca una candidatura para uno de los distritos de Milpa Alta. “El mito de que Meade no es corrupto es una farsa más del PRI, pues existen pruebas documentales basadas en investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación, de que el candidato priísta a la Presidencia y Rosario Robles están involucrados a fondo en la lógica de lo que se ha conocido como la Estafa Maestra”, aseguró Jorge Álvarez Martínez, firmante de la denuncia junto con sus compañeros de bancada: Verónica Delgadillo, Samuel García y Víctor Sánchez. Incluso,  el  diputado  afirmó: Meade  Kuribreña  fue  el  encargado  de  diseñar  la estrategia   de   desvío   y   “no   solamente   ha   guardado   silencio   frente   a   la   red   de corrupción que conformó el PRI, no solamente es el responsable del “gasolinazo”, sino que es el padre de la vergonzosa Estafa Maestra. Se reservaron el renglón “delincuencia organizada”.

Si el gobernador de Chihuahua Javier Corral consideró sería solamente en el terreno del dinero la venganza del gobierno de Peña Nieto ante sus denuncias, se equivocó. Ahora viene de regreso el golpe y le exigen aclare el destino de 4 mil millones de pesos que le fueron entregados durante el 2017 y los reportes sobre todos los crímenes a diario cometidos en esa entidad, como en prácticamente todas las del país tienden a magnificarse y se han refugiado en el caso del asesinato de la reportera y corresponsal de La Jornada Miroslava Brech, para aventar cuanto lodo pueden comprar y filtrar a los medios afines a sus objetivos.

Sin ningún rubor se reservan por cinco años la ordeña en Pemex, las cifras sobre las pérdidas ocasionadas y, todo ello, para mantener una imagen hacia el exterior diferente a la real, porque para nadie es un secreto la complicidad existente entre funcionarios de todos los niveles de la ex paraestatal con la jerarquía sindical y algunos distribuidores de combustible. Alejandro Gertz Manero informó a su tiempo sobre la red de ductos que estaban siendo ordeñados, entregó la información completa para la presentación de denuncias y las detenciones correspondientes. Hacer su trabajo le costó fuera eliminado del gabinete, de la Secretaría de Seguridad Pública. Ahora es suficiente observar el lujo con el cual viven los funcionarios y la pobreza reinante en los sitios en donde escandalizaron con los huachicoleros. Quienes llevan a cabo el trabajo más peligroso son pagados con cifras de miseria, igual sucede en el campo con la siembra y recoja de mariguana y amapola.

Ahora que, si se trata de desviar los escándalos, la figura de AMLO se les aparece ya sea como aliado de Maduro o ligado a los rusos, a Putin. Aunque también sirve la situación que priva en torno a Javier Duarte o a Roberto Borge y así de paso intentan sea olvidado Cesar Duarte y sus ligas con personajes cuyas posiciones políticas los llevaron a considerarse intocables. En este rejuego lo que impera es el fétido olor de la corrupción y su parejota: la impunidad.

PELÍCULAS ALECCIONADORAS

Los funcionarios de Quintana Roo y los poseedores de las administraciones municipales en Benito Juárez y Puerto Morelos, los verdes, deberían sentarse frente a la pantalla, llevarse sus palomitas y darse cuenta de la realidad, del día a día en la entidad. Paraíso perdido muestra claramente la incursión de las mafias en este territorio, su violencia, la capacidad con la cual cuentan para asesinar y dotar a sus elementos de armamento. Unida la belleza de las playas a los aterrizajes forzosos en donde el cargamento son millones de dólares producto de actividades ilícitas, dan fe de la crueldad y la inseguridad existente hasta en puntos alejados y no desarrollados.

Los pupilos del ex niño verde, descendiente del señor de los tucanes, recibirían con El Gran Show Man, la mejor lección con la exposición de la importancia de los circos, de sus integrantes, pero sobre todo de la necesidad de esa convivencia entre humanos y animales no incluidos en las listas de los domésticos. A estas alturas deberían estar ciertos de los cientos de crímenes, de asesinatos de diferentes especies de la fauna circenses provocados. Muchos fueron sacrificados por sus mismos propietarios ante lo incierto de su futuro y la presencia de padecimientos como hambre y enfermedades de todo tipo. Tuvieron una ocurrencia, les pegó y no fueron capaces de medir las consecuencias ni tuvieron a bien garantizar un lugar seguro para los animales.

Y este tipo de determinaciones son características de esta organización política. Remberto Estrada anda por el municipio cuya cabecera es Cancún como mister Magoo, nada más mira de frente haciendo que todo su entorno choque y se provoquen daños. Laura Fernández, siempre sonriente, ha sido incapaz de mostrar un rasgo de preocupación ante la multiplicación de crímenes y asaltos cometidos en Puerto Morelos, demarcación bajo su tutela. Ambos pretenden la reelección en medio de fuertes críticas de los lugareños, pero se muestran confiados porque los verdes siguen entregando despensas, lucrando con el hambre, haciéndose del poder con la vileza de explotar la pobreza. Las regiones son el fuerte de Remby. Leona Vicario es el punto de apoyo de la Laurita. El influyentismo y los negocios son sus trampolines.

DE LOS PASILLOS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la primera controversia constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior. El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo será quien elaboré el proyecto de resolución. Este es el primer recurso presentado ante el máximo tribunal del país para que analice si la legislación recientemente aprobada afecta los derechos humanos de los ciudadanos y si algunos de sus artículos violan la constitución… Esta controversia fue presentada por Esperanza Estela Chilaca, síndica del municipio de San Pedro Cholula, Puebla, “en representación del referido municipio, contra las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, el Poder Ejecutivo federal y del director del Diario Oficial de la Federación, en la que impugna y demanda la invalidez de la Ley de Seguridad Interior”.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano