Inicio > Columnas > Estado de los estados por Lilia Arellano

Estado de los estados por Lilia Arellano

 

“Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos: nuestra inteligencia,

duros y faltos de sentimientos: Charles Chaplin

 

  • Se cumplió la consigna de López Portillo.
  • Se sigue negando la vacunación prometida al personal médico
  • Cinismo, falsedades e imposiciones, oferta de partidos políticos
  • Xóchitl Gálvez: formato de amparo contra los datos biométricos
  • En breve, “best seller” presidencial con el sello de P.I. Taibo II

 

Ciudad de México, 15 de abril de 2021.- En su momento, el ex presidente José López Portillo expresó: “lo peor que puede pasarnos es convertirnos en un país de cínicos”. Y el rumbo va trazándose. Con todo cinismo hacen presentes negativas sobre afirmaciones, señalamientos, promesas hechas no hace años, o meses, o semanas, sino días o, lo inconcebible, en horas. En enero de este año, el titular del Ejecutivo reiteró serían vacunados todos los trabajadores del sector salud y todos, son todos, no solamente médicos y enfermeras, no solamente los de la llamada primera línea contra el COVID, sino los galenos de todas las especialidades, gastroenterólogos, cardiólogos, dentistas, etcétera, ellos reciben, tratan enfermos y deben estar vacunados, también los encargados de la limpieza, de la esterilización de los hospitales tanto públicos como privados, los de las ambulancias, los camilleros, las trabajadoras sociales, los de las funerarias y los de los encargados de los crematorios, inclusive.

Sin embargo, ahora niega el tabasqueños el inmunizante a los médicos demandantes de la aplicación y minimiza la situación al afirmar se han manifestado muy pocos y si fuera cierto el reclamo habría muchos más, inclusive respaldados por la población. De nueva cuenta cae en el sobado argumento de pretender dañar su imagen y el rumbo de la 4T, sin tomar en consideración México ocupa el primer lugar en el mundo en el registro de muertes de personal médico. Los galenos han llegado al extremo de solicitar amparo para poder ser vacunados. Aunque está la determinación de una juez en donde se avala la adquisición en el extranjero de bienes y servicios para la salud en casos excepcionales y, la pandemia, es uno de estos casos y las compras se refieren, ni más ni menos que a las vacunas.

En ese afán electorero en el cual viene el primer mandatario manejando la vacunación con la pretensión de ser reconocido como El Salvador, ha abierto más frentes en contra. La falsedad exhibida por lo menos 10 veces al día en los comerciales de su partido, de Morena, donde afirman han donado el 50 por ciento de sus prerrogativas para la compra de vacunas, es otro de los ejemplos del cinismo, de la mentira, de las falsedades pronunciadas sin ningún rubor. Ni ha solicitado al INE le sean retirados esos fondos y mucho menos ha solicitado Hacienda los destine para esa causa. Pero, además, no habría nada para agradecerles en virtud de ser esos fondos producto también del pago de los impuestos de todos los mexicanos. Es muy visible la reacción rechazando a los “Servidores de la Nación” y su labor electorera dentro de la disque estrategia de vacunación, esto los ha llevado a por lo menos tratar de ser más discretos y evitar confrontaciones cuando les cierran la puerta en la nariz o los ponen en su sitio si pretenden cambian vacunas por votos..

Es una lástima las reacciones cargadas de ira y coraje no conozcan otro rumbo distinto al del señalamiento de los personajes del pasado sin que éstos sufran ningún castigo ante las denuncias mediáticas realizadas durante las jornadas mañaneras. Porque bien haría el tabasqueño en enfocarlas también hacia quienes vienen hundiendo a su movimiento-partido, a los causantes de no tener una organización seria capaz de hacer proselitismo de altura y no el hasta hoy visto basado en la confrontación, en los calificativos, en las denostaciones, en la ofrenda, inclusive. Lo único asegurado a López Obrador es, de nueva cuenta y como le ha sucedido en otras etapas de su trayectoria política, la traición. Esta la veremos y no pasará mucho tiempo, se presentará cínicamente después del 6 de junio. Los aliados defendidos hoy, serán los juzgadores de mañana.

FUGA DE CAPITALES

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, reconoció se presentó una “salida muy significativa y relativamente rápida de capitales”. Al paso de un año, el de la pandemia, se redujo la participación extranjera en bonos de deuda gubernamental, que pasó de representar 28.7% del total en circulación en enero del 2020 a 20.57% del total al cierre de marzo pasado, evidenció el banquero central.

Esta concentración del ahorro externo en el país se ha convertido en un componente a considerar para propiciar el ajuste ordenado en el tipo de cambio y las tasas de interés. Explicó la Junta de Gobierno del Banco de México tuvo que hacer frente al mismo tiempo al choque significativo de la pandemia en la economía, procurar la estabilidad, así como garantizar liquidez suficiente para la banca múltiple. En este contexto, aseguró en la Junta tomarán las decisiones de política monetaria necesarias para mantener los ajustes ordenados que contribuyan a la estabilidad.

¿Y EL REMANENTE?

A pregunta expresa de la senadora Ifigenia Martínez, el gobernador Díaz de León aclaró que el remanente de operación del Banco de México no va a parar a las arcas del gobierno federal automáticamente, pues hay un procedimiento legal para determinar su monto y el destino que se le debe dar, lo que se tiene que definir antes de que termine abril. Explicó el auditor externo debe entregar el reporte de los estados financieros auditados y es la Junta de Gobierno la que toma la determinación final.

Destacó hay cuatro “cubetas” o instancias a las que se pueden destinar esos recursos: para cubrir las pérdidas de ejercicios anteriores; para llevar al capital a su nivel objetivo conforme a la propia Ley del Banco de México que debe mantener su valor como porcentaje del Producto Interno Bruto; a la Reserva de Evaluación de Activos, para hacer frente a posibles minusválidas por diferentes razones como puede ser una apreciación de tipo de cambio; y el remanente de operación, que se entrega a la Secretaría de Hacienda. La determinación final debe ser comunicada públicamente.

DE LOS PASILLOS

La senadora Xóchitl Gálvez, pondrá a la disposición de los ciudadanos el formato de amparo para evitar dar los datos biométricos a la telefónica, según se aprobó con un inaceptable registro de usuarios de la telefonía celular… Según el gobernador de Banxico, México registra una recuperación económica a toda velocidad y los índices de inflación bajarán un punto en el próximo trimestre. Se le nota al señor Díaz de León la desinformación. Siguen millones de mexicanos en el desempleo y otros han engrosado las filas del comercio informal, vendiendo de todo y haciendo entregas domiciliarias. Una visita a los mercados, a las tiendas, no le caería mal para comprobar lo elevado de los precios y los incrementos presentados no son de un 4.5 por ciento y menos lo serán del 3.5 por ciento según sus “otros datos”… “Que el pueblo decida”, pronuncia enfático el presidente en su defensa a Salgado Macedonio y Ramón Morón, aspirantes retirados de la contienda por la próxima gubernatura en Guerrero y Michoacán, respectivamente, por haber incurrido en violaciones a las leyes electorales. Atrapados como estamos en un sistema en el cual los partidos políticos nos imponen candidatos en su mayoría impresentables, sin experiencia, de dudosa capacidad y por si fuera poco muchos de ellos acusados de todo tipo de delitos, tanto de malversación de fondos, como de una riqueza inexplicable según los habitantes de los lugares en donde pretenden ejercer algún cargo de elección popular, como aquellos ubicados como cómplices de las mafias o los violadores de mujeres o abusadores y practicantes de la violencia familiar, no hay tal decisión en poder del pueblo. No se vale verse presionado a elegir entre el menos malo antes de sufragar por el peor. Todos sin excepción se convertirán más temprano que tarde en enemigos y saqueadores porque eso de haber erradicado la corrupción es otra afirmación cínica… El día no es de 24 horas para el primer mandatario, el tiempo presidencial es muy, pero muy largo. Tan es así que el presidente tiene tiempo para escribir un nuevo libro, uno en el cual dice hablará de su relación con Donald Trump, aunque lo probable es la dedicatoria de varios capítulos a su experiencia sobre la pandemia y la vacunación. A los burócratas y al equipo electorero y el de los defensores de la 4T se les obligará a la compra y supuestamente a la lectura, así que será el best seller de la década porque los funcionarios habrán de comprar por cientos para repartirlos en sus dependencias. Feliz estará Paco Ignacio Taibo II y, tal vez, veamos el texto convertido en serie dirigida por Epigmenio Ibarra…

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará México, Guatemala y otros países “tan pronto como se pueda para hacer frente a las causas de raíz” de la migración. Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador apremió a congresistas de aquel país a aprobar el plan Biden por 4 mil millones de dólares con destino a Centroamérica. En México, López Obrador aseguró no tener información sobre esta visita, pero señaló que será bienvenida. A Harris, el presidente Biden le ha encargado la misión de coordinarse con los países de Centroamérica para intentar frenar la llegada masiva de indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos. “Haré pronto mi primer viaje al Triángulo Norte, parando en México y después visitando Guatemala”, dijo Harris…Mientras, el enviado especial de EU para el triangulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, aclaró ante un subcomité de la Cámara de Representantes “la Administración del presidente Joe Biden no ha firmado algún convenio de este tipo”.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

www.youtube.com/mxntelevision