“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Lo bueno es bueno aunque carezca de nombre;

lo vil es siempre vil”: William Shakespeare

  • Meade… ¿Un buen hombre?
  • En su haber: estafa maestra y desvíos de dinero al PRI
  • Truculento paso por SHCP, Sedesol y en la Cancillería
  • Mensaje entre líneas insinúa posibilidad de otro fraude
  • Se movilizan disidentes magisteriales en seis entidades
  • Desviaciones de recursos federales afectaron seguridad
  • Roo: se multiplican errores y omisiones del gobierno

ubo un tiempo, a la llegada de Ernesto Zedillo a la Presidencia de la República, en el cual las expresiones populares se compadecían de su labor y aseguraban nada podría hacer para enfrentar a la mafia formada por Carlos Salinas de Gortari, al tiempo de señalar era “un buen hombre, un hombre bien intencionado”. Tal vez y sólo tal vez, quienes se vieron beneficiados durante su mandato hoy señalen “no lo dejaron actuar”. Los efectos causados por las decisiones de este “buen hombre” las padecemos tanto como las reformas de CSG como las de Peña Nieto. Lo grave radica en esta otra estrategia mediática en la cual se difunde “la buena fe” de José Antonio Meade, a quien en nada ayudan los escándalos de sus ex compañeros de gabinete, ni los de Fox, ni los de Calderón, ni los del mexiquense.

Seguramente fue un acto “de buena fe” encubrir la “estafa maestra”; otro ejemplo se sitúa en el daño causado a sectores prioritarios como la salud, la misma educación; con esa “buena fe” por delante se creó el galimatías tributario causante del cierre de miles de negocios, comercios, industrias pequeñas y medianas; para dejar constancia de no pertenecer a la  misma ralea, el señor Meade logró zafarse de las entregas de dinero a doña Josefina Vázquez Mota cuando se desempeñaba como titular de Relaciones Exteriores; los desvíos y lavado de dinero ejecutados por mandatarios estatales para costear campañas priístas, acciones llevadas a cabo con dinero entregado directamente por Hacienda, constituye otra prueba de la “buena fe” con la que actúa quien no se dice tricolor, pero si gran recaudador de fondos para lograr triunfos.

Presupuestos, partidas especiales. convenios extraordinarios, quita de multas, condonaciones, exenciones tributarias, persecuciones hacia quienes no llegan a facturar ni 10 millones de pesos al año y manga ancha para defraudadores, caracterizó la etapa del hombre bienintencionado y bonachón que es Meade. Hubo un tiempo en el cual don José Antonio aceptó ante sus cercanos no estar suficientemente preparado para ser candidato a la Presidencia y no por falta de conocimientos académicos sino porque no resistiría un debate.

Las fallas, los errores, la falta de profesionalización y las vergüenzas, así como el descenso de la imagen del país en el exterior, tiene momentos de crisis justo cuando Meade era el titular. El número de pobres creció, se duplicó a su paso por la Sedesol. Las medidas tributarias y los gasolinazos tienen mucho que ver con su actuación al frente de Hacienda y así, comentaba, “yo no resistiría un debate”, le confesó en corto al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien presumía de su buena relación con el hoy candidato sin partido, independientemente de mostrar admiración hacia su persona.

Para acabarla de amolar, al tiempo de señalar en una de sus apariciones en Veracruz que Javier Duarte de Ochoa había avergonzado a los priístas con su conducta y abusos, resulta ser le dan ya oficialmente la entrada a otro personaje de las tinieblas, a Rubén Moreira, quien tendrá bajo su cargo la Secretaría de Acción Electoral. Los esfuerzos por hacer ver a don José Antonio como uno más de los millones de mexicanos trabajadores, honestos, se derrumba al aparecer abrazado, por ejemplo, de Carlos Romero Deschamps, o cuando habla de frenar gastos superfluos y luego se le ve descender de un helicóptero oficial para darle un fuerte apretón de espalda a Vicente Fox. ¿Quién le va a creer no tiene cola que le pisen? Seguro lo harán quienes tiene mucho para agradecer a esta buena persona cuyas buenas intenciones les han permitido multiplicar su riqueza.

RIESGOS ELECTORALES

Con mucho cuidado deben de tomarse las declaraciones de este fin de semana hechas por el aspirante presidencial dela alianza encabezada por el PRI, José Antonio Meade Kuribreña, y del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. El primero advirtió ganará la Presidencia de la República como lo hizo Alfredo del Mazo el año pasado, es decir, con una gran fraude electoral, con utilización ilegal de recursos públicos, federales y estatales, y la intervención directa de funcionarios de los dos niveles de gobierno, sin ser sancionados por las autoridades correspondientes, quienes pese a todo avalaron el triunfo del primo del Presidente. El funcionario del INE señaló a su vez que incurrir en actos anticipados de campaña podrá ameritar como sanción la negativa a otorgar el registro de la postulación al precandidato o aspirante responsable, declaración la cual conlleva una amenaza a los actuales aspirantes, principalmente al tabasqueño.

Las dos declaraciones señalan caminos para impedir el triunfo del aspirante de Morena, quien encabeza todos los sondeos sobre intención del voto actualmente. Los señalamientos de Meade Kuribreña confirman harán en el PRI y desde Los Pinos todo lo posible para no entregar el poder este año, mucho menos a un personaje como Andrés Manuel López Obrador. Lo realizado el año pasado, cuando se unieron tanto el gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila, y el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, para con recursos económicos extraordinarios, comprar adversarios y voluntades y, sin importar violar la legislación electoral en la materia, ofrecieron dinero a diestra y siniestra, muchos de los ofrecimientos no cumplidos por cierto, advierte lo que habrá de esperarse en cuanto se habrá el periordo electoral de campañas.

La pregunta es: ¿les alcanzará?, cuando sin duda la madurez del electorado ha crecido al igual que el hartazgo al gobierno de Peña Nieto y su abanderado, cuya candidatura no crece por el enorme lastre que le representa tanto los mediocres resultados de la administración federal, como los escándalos de corrupción que la rodean y la ofensiva impunidad que ha imperado a la fecha. Eso sin mencionar sus propios antecedentes como secretario de Hacienda, de la Sedesol y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los cuales están frescos en la memoria colectiva.

La otra vía, la señalda por Lorenzo Córdova, la de cancelar la candidatura por presuntos actos anticipados de campaña, hacen recordar lo sucedido con el intento de desafuero de Andrés Manuel López Obrador operado por el gobierno de Vicente Fox, el cual les resultó contraproducente pues sólo hizo crecer la figura política del tabasqueño. Nuevamente, ¿se atreverán? Esa es la cuestión.

Tanto las autoridades electorales, las cuales responden a los intereses partidarios, principalmente del PRI y del PAN, cuyas fracciones parlamentarias en el Congreso los colocaron en ese sitio, así como las dirigencias tricolor y blanquiazul, se encuentran en jaque ante el crecimiento de la intención del voto en toda la República a favor de López Obrador.

Un ejemplo de lo anteror se vio este fin de semana en Guadalajara, Jalisco, durante el cierre de precampaña del tabasqueño, acompañado de Carlos Lomelí, precandidato de Morena al gobierno de esa entidad. Reunieron a más de 30 mil personas en torno a la Glorieta de los Niños Héroes. El encuentro fue una muestra del entusiasmo de la población por las candidaturas de Morena, tanto a la Presidencia de la República, como al gobierno local. Los reunidos portaban pancartas, silbatos, matracas, banderas, y corearon la llegada del político tabasqueño: “es un honor luchar con Obrador”, “¿Qué sigue?… ¡Morena”, “Presidente, presidente, presidente”, coreaban miles de gargantas.

TAPATÍOS ABRAZAN A MORENA

Concluyó en todo el país la etapa que el INE llamó de precampañas y uno de los resultados tangibles es el crecimiento de Morena y de Andrés Manuel López Obrador en prácticamente todos los estados de la República. El ejemplo o el icono que confirma esta tendencia es Jalisco, en donde apenas hace unos cuantos meses Morena se ubicaba en cuarto lugar e inclusive algunos decían que iba en el quinto. Hoy, de cara a las elecciones de julio próximo, Morena es la segunda fuerza política en esa entidad y su precandidato a gobernador, el empresario Carlos Lomelí, es una seria amenaza para el precandidato puntero de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, cuya tendencia, de acuerdo a las últimas encuestas, es que va “de picada” en caída libre.

Apenas la semana pasada, su coordinador de campaña, Alberto Uribe, decidió unirse a Morena, lo que algunos analistas califican como el “desfonde” del partido MC en Jalisco. Eso que todavía no arrancan las campañas y con ella los verdaderos resultados de un gobierno dedicado al proselitismo a favor de Enrique Alfaro, quien fue presidente municipal de Guadalajara. Hay ya quienes auguran que a Alfaro puede ocurrirle lo mismo que a su antecesor priista, Ramiro Hernández García, quien de la alcaldía de Guadalajara quiso ser gobernador, pero sus resultados le propinaron una derrota total en su aspiración de llegar a la máxima silla estatal..

Durante el fin de semana, el propio López Obrador estuvo en Jalisco y como nuca antes su presencia motivó actos masivos, a tal grado que algunos cronistas lo compararon con un “rockstar”. El crecimiento de Morena en ese estado es evidente. Las encuestas del semanarios de la arquidiócesis lo ubican como puntero en Jalisco y con una tendencia creciente que arrastra al precandidato a gobernador, Carlos Lomelí, quien se ha dedicado los últimos tiempos a recorrer  la mayor parte de los municipios jaliscienses, lo que mantiene muy preocupados a los estrategas de los otros partidos porque el crecimiento de Morena y la caída de los demás candidatos son innegables.

Ahora el INE dice que estamos en el periodo de “inter campañas”, en el que la saturación de mensajes publicitarios continuará haciendo la ilusión de que los votos se ganan en las estrategias “de aire”, cuando el trabajo más efectivo hoy por hoy, es el de “tierra”, pues la ciudadanía está cansada de la Republica y la democracia del spot. En Jalisco, Carlos Lomelí ha venido de atrás para adelante y puede volverse realidad ese viejo dicho de las carreras que dice: “caballo que alcanza, gana”. Así lo señalan, hasta ahora, todas las encuestas.

MOVILIZACIÓN MAGISTERIAL

Al menos en seis entidades del país: Jalisco, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, integrantes de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron en contra de los lideres seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quienes acusaron de “estar pactando para vender su dignidad y vender su voto al Estado”, y exigieron a la Secretaría de Gobernación la apertura de la mesa de negociaciones con la CNTE, la cual se suspendió en 2016.

Antes de marchar hacia la Secretaría de Gobernación, los dirigentes de la CNTE encabezaron un mitín, donde reprobaron el Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, el cual inició este lunes en Puerto Vallarta, Jalisco. “Cualquier acuerdo que tome el congreso es desconocido por la CNTE”, aseguró Enrique Enríquez, secretario general de la Coordinadora en la capital. Argumentó los representantes seccionales no se eligieron de manera democrática, desde las bases del sindicato.

También sostuvieron: “el charrismo” pretende sumar apoyo oficial e institucional al abanderado del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade”, lo cual contundentemente rechazaron. Explicaron la parte oficial del sindicato “ha traicionado” a los trabajadores de la eduación al avalar la reforma eductiva del gobierno federal, la cual “es antilaboral y antipedagógica, ya que busca qué planes y programas de educación pública sean de acuerdo al interés de empresarios y gobiernos de derecha”.

Exigieron a la Segob ser recibidos y reabrir la mesa de negociación, en la cual pretenden pedir, entre otras cosas, la reinstalacion de los maestros de la Coordinadora despedidos desde la aplicación de la Reforma Educativa. También reiteraron su demanda de abrogar la Reforma Educativa. Los docentes disidentes señalaron analizarán su ruta política en el próximo Congreso Nacional Extraordinario, el cual se realizará el 15, 16 y 17 de marzo, así como su ruta de acción para reactivar sus demandas al gobierno federal.

En Puerto Vallarta, sede del Congreso Nacional del SNTE, se registraron movilizaciones de maestros en rechazo al encuentro que encabeza Juan Díaz de la Torre. En Chilpancingo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero marcharon por el carril norte sur de la Autopista del Sol en rechazo al Congreso Nacional del SNTE. En la protesta, también participaron algunos padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y alumnos de esta escuela. También en Oaxaca, alrededor de 800 profesores del Sector 02 de la Sección 22 bloquearon las cinco tiendas de autoservicio de la ciudad de Pinotepa Nacional, en rechazo al Congreso Nacional que realiza el SNTE en Puerto Vallarta.

AFECTARON LA SEGURIDAD

Las desviaciones de recursos tienen repercusiones en todas las áreas de la vida pública, atacan de manera directa a la sociedad, exponen a los ciudadanos a tragedias, sin sabores, sobresaltos, hambruna, muerte. La inseguridad reinante mucho tiene que ver con esos hurtos al quedarse sin los fondos suficientes para darle a los cuerpos policiacos todo lo necesario para emprender su tarea, al impedir se capacite a toda la cadena que conforma la aplicación de justicia, al evitar se cuente con cuadros de inteligencia verdaderamente adiestrados para encontrar y combatir a las células no sólo del narco sino de la trata de blancas y de quienes conforman esa red perfectamente estructurada para atacar comercios, casas, peatones.

Lo denunciado por la Coparmex es una muestra muy clara del avance de la delincuencia. Señalar han sido atacadas 44.2 por ciento de empresas a nivel nacional no es cualquier cosa. Robos, fraudes, extorsiones, asaltos, pago por “derecho de piso”, son entre otras las acciones por las cuales están aterrorizados. Quintana Roo, entidad seleccionada por Gobernación para hacer llegar a cientos de policías federales, sigue viviendo una de las peores etapas al seguirse presentando asaltos y asesinados a diario.

Tal y como acostumbra la mafia proceder para hacer notar no tiene ningún temor a las autoridades, primero se dieron a la tarea de registrar asesinatos en las zonas más vistas de la ciudad de Cancún, después trasladaron la criminalidad a la zona hotelera, no se detuvieron para atacar bares y centros de reunión y tocó el turno de traspasar las fronteras y matar a una empresaria hotelera de origen estadounidense. A la señora Parienti Gardeña, de 60 años, propietaria de dos hoteles, la ultimaron a balazos en el rostro y pecho cuando circulaba rumbo a Punta Solimán, lugar perteneciente al municipio de Tulum.

Por razones inexplicables, los de la Canirac en Cancún niegan exista una ola de inseguridad de dimensiones extraordinarias. Y esta opinión surge aún y cuando en la misma fecha en la cual asesinan a la norteamericana, los delincuentes penetran a un departamento y asesinan a punta de balazos a su habitante. Un día después un joven policía federal asignado a la División Antidrogas aparece ejecutado. Encontraron su cuerpo en un paraje solitario. A otro joven, este dedicado a la reparación de computadoras, lo ajustician y, kilómetros más adelante, en Playa del Carmen y sin importar viera la esposa su rostro, matan a un vendedor de discos supuestamente “piratas”.

Ya no es posible esconder la complicidad de las autoridades en estos actos criminales. Lo mismo puede ser contemplada dividiendo ingresos que por omisiones o por indolencia o total incapacidad. Los federales ni siquiera advierten habrán de encontrar a los asesinos de su compañero y siguen las camionetas varadas en la avenida López Portillo, justo frente al hotel en donde se hospedan. Seguramente no sienten ningún temor de que lancen al inmueble alguna de esas granadas que dice el Fiscal Miguel Ángel Pech le detectaron a quien sabe quién de los atacantes del edificio de la Vice-fiscalía. Sale más caro publicitar la entrega de cinco patrullas en Cozumel que el costo de los vehículos.

La cadena conlleva no solamente a uniformados, investigadores, comandantes, jefes, secretarios de Seguridad, sino a fiscales, ministerios públicos, jueces y hasta magistrados, de los cuales, habremos de tener presente, hay por lo menos tres cuestionados: el ex del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva, Carlos Lima y la ex abogada de Vergara Fernández, quien en su defensa sostuvo que esa posición no la hacía socia del procesado, aunque omitió señalar conoce a fondo muchos de sus movimientos y los oculta por el supuesto “secreto profesional”, mismo con toda posibilidad de ser roto con el mandato judicial correspondiente.

Como cereza de este criminal pastel aparecen las cárceles. El director de Cereso ubicado en Chetumal fue despedido tras las valientes denuncias hechas por las reclusas quienes eran sometidas a toda clase de vejaciones. Las pruebas presentadas no admitían defensa alguna del exfuncionario cuyo desempeño violando a las internas, sometiéndolas a maltrato sicológico, extorsionándolas, prostituyéndolas, se reproduce en todas, absolutamente todas las cárceles de mujeres. Cobijados en las pocas visitas de familiares que reciben y por lo cual dan por descontado existan testigos de las golpizas propinadas, actúan impunemente.

En efecto y comparado con el número de visitantes a los reclusorios varoniles, los de las féminas registran apenas sí un 10 por ciento. Las razones estriban en la necesidad de proteger a sus familias, no permiten sean sus madres revisadas vergonzosamente, deciden evitar a sus hijos la pena de verlas tras las rejas, prefieren aislarse y llorar a solas. A los varones poco les importa el manoseo de las revisiones hechas a la madre, a la esposa, a los hijos. No dudan en utilizarlos, inclusive, para meter drogas. En fin, la diferencia es mucha y se nota.

Es una lástima se estrenara el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos emprendiendo una tibia protesta por estos actos. De seguir así, el reproche y el disgusto por su elección manifestado por diversas organizaciones tendrá base y razón.

GOBIERNO DE QUIETECITOS

No se encuentra todavía justificación alguna en las omisiones del gobierno del centro turístico más importante del país. Las caravanas de transportistas protestando en contra de Sintra, de la misma manera en la cual lo han hecho los taxistas, amerita se cite al candidato a alcalde de Tulum y ex titular de esa dependencia a explicar lo hecho y no hecho durante los 16 meses que permaneció con esa responsabilidad. Jorge Portilla debe aclarar a quién le asignaron otro par de miles de placas y a dónde fue a parar el dinero entregado por concepto de administración de las registradas a nombre del gobierno estatal.

A esta falta de rendición de cuentas extendida al área de Julián Ricalde quien, por sus opiniones recientemente lanzadas hace ver ya tuvo serias fricciones con el actual gobernador, y al mismísimo Miguel Ramón Martín Azueta, se une la del propio Juan Melquiades Vergara. Los quintanarroenses desconocen el manejo de los fondos públicos bajo su responsabilidad. Los que si supieron se perdieron un candidato ricachón, dueño de una mansión valuada en 90 millones de pesos y 4 casas cuyo monto alcanza más de 8 millones de pesos, así como siete terrenos con un valor aproximado de 25 millones de pesos, fueron los perredistas quienes aceptaron con dolor la misiva del ex funcionario dirigida al presidente nacional del sol azteca, señalando retira “de la contienda política por razones personales y familiares”.

Una vez incursionando en el terreno del abandono del ejercicio de gobierno, nos enfrentamos al caso de los notarios. Supuestamente, el gobernador Carlos Joaquín González está enterado de haberse pagado deudas de su antecesor entregando patentes, también hubo la venta de ellas en pesos y en dólares. Otras fueron para los cuates como Romero Deschamps. Se conoce de la fiereza para investigar y retirar las patentes de alcoholes, peccata minuta frente a las notarías y, sin embargo, la actuación es nula, pese a estar en manos del mandatario apoyar y justificar el retiro de éstas sí es que va en serio eso de poner orden y cancelar tropelías.

En el Estado de México, Alfredito del Mazo puso atención a lo expuesto por el Consejo de Notarios sin más ni más y, sin venganza de por medio, hizo lo necesario para cancelar las otorgadas al término del mandato de su antecesor, Eruviel Ávila. Por parte del gobierno quintanarroense, la primera acción fue lanzar una campaña de desprestigio en contra de quienes conformaban el Consejo de Notarios de Quintana Roo, con el fin de amedrentarlos y detener protestas. Se negaron a contratar a un despacho de especialistas y a consultar al Colegio Nacional del Notariado Mexicano cuyas opiniones les permitirían tomar la decisión más justa.

 Así están en el Estado de México: “el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito con sede en Naucalpan ordenó la suspensión definitiva como notarios públicos a los 12 fedatarios designados por el exgobernador Eruviel Ávila al final de su mandato. La determinación responde al recurso de revisión 419/2017 promovido por Carlos Ruiz Domínguez, después de que un juez le denegó la medida como resultado del juicio de amparo indirecto que promovió en contra de las designaciones.

“Se trata de la segunda denuncia (de 21) encabezada por el abogado constitucional Oscar Valdés en contra de los nombramientos, después de que el 28 de diciembre pasado un juez sobreseyó la demanda 1219/2017 del también aspirante a fedatario Gabriel Escobar Ceballos. Valdés Ramírez precisó que a partir de la notificación de la medida, este jueves, los 12 notarios que ya habían entrado en funciones deberán suspender sus actividades en tanto se resuelve este segundo amparo, que esperan ocurra aproximadamente en un mes”.

DE LOS PASILLOS

 

La ola de violencia en el país sigue cobrando su cuota de sangre. En Chihuahua, cinco personas fueron ejecutadas, en diferentes hechos, en las últimas horas. Asesinaron a tres hombres en una vivienda de las calles 29 de Diciembre y Miguel Sigala, en la Colonia 20 Aniversario de la capital estatal… En Ciudad Juárez, ejecutaron a un sujeto cuando estaba dentro de un vehículo, con placas de Texas, en las calles Pavón y Cutzamala, de la Colonia Morelos I… En el municipio de Cuauhtémoc, fue localizado el cuerpo de un sujeto de unos 35 años en una brecha que conduce al campo menonita número 10, a la altura del kilómetro 35, de la carretera a Álvaro Obregón. El individuo tenía la cabeza cubierta con cinta adhesiva, así como las manos atadas con el mismo material…

A mayor nivel de estudios en México, mayor es la tasa de desempleo, muestran las cifras oficiales. La población con grado escolar alto es la que representa la tasa de desempleo más voluminosa en el país, revelan los datos del Inegi: el 42.3 por ciento de la población desocupada, equivalente a 916 mil 677 personas, posee un grado de estudios de nivel medio superior y superior, según las cifras del instituto a diciembre de 2017. Esa proporción, de acuerdo con los especialistas, significa que los empleos generados en México no cumplen con las expectativas salariales ni con otro tipo de beneficios.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano