“Estado de los ESTADOS” por Lilia Arellano

“La vida es un juego del que nadie puede retirarse llevándose las ganancias”: André Maurois

 

  • ¿Relevos en puerta?
  • Anaya no está seguro como candidato
  • El PAN exige a Meade aclarar desvíos
  • Reviven caso Odebrecht en el Senado
  • Enrique Martínez lucró en la Sagarpa
  • México cede seguridad interior a EU
  • Control social con LSI, advierte el IIJ

 

Cuando se daba por cierta la participación de López Obrador, Anaya y Meade en la contienda electoral por la Presidencia de la República, suenan de nuevo tambores de guerra y se advierte muy claramente la posibilidad de cambio de señales en el frente conformado por PAN-PRD-MC, ante los cuestionamientos sobre su candidato, lo cual abre de par en par la puerta a otros aspirantes a ese abanderamiento. También habrá de verse si los señalamientos dirigidos a Meade sobre su conducción en Sedesol son o no el preludio de una investigación sobre AMLO, con la clara intención de subir al sin partido y presentar el rostro más duro de la guerra sucia. Las amenazas al tabasqueño lanzadas por Vicente Fox, con la capacidad económica con la cual cuenta, no debieran echarse en saco roto

Se percibe también la persecución personal sobre Rosario Robles, cuyas consecuencias pueden no terminar con su retiro e inhabilitación en la función pública sino como ejemplo de combate a la corrupción reinante en el gabinete de Peña Nieto. Surge aderezando el panorama otro escandalazo en Sagarpa y reviven el caso Odebrecht. Los retos están lanzados y la gran cortina vuelve a extenderse sobre la figura de Donald Trump, el TLCAN, la reunión suspendida, como si de ese encuentro dependiese realmente el futuro de más de 125 millones de mexicanos, en tanto se mantiene una imagen sonriente con eco en los calcetines de un gobernador.

En la estrategia priísta aparece primero avanzar hacia la posición inmediata superior, es decir, al segundo lugar en las preferencias ciudadanas. El candidato a vencer es Ricardo Anaya y sobre él se lanzan. Cuentan, se ha visto, con la complicidad de quienes no simpatizan con el queretano desde el tiempo de desempeño en el liderazgo blanquiazul, menos lo resisten como abanderado e incluso le endilgan calificativos, secundando el lanzado por Margarita Zavala: #es un mitómano”. Anaya Cortés ha retado a la PGR a la actuación en su contra si es que puede comprobarle la comisión de delitos y esta actitud en clara respuesta de no haber procedido con quienes se presume fueron los autores materiales del ilícito perseguido.

“Aquí estoy, saben dónde encontrarme, saben dónde vivo, me siguen todo el santo día con los vehículos del Cisen, las imputaciones en mi contra son mentiras, una vil cortina de humo para tapar la corrupción de Meade que desvió 500 millones de pesos cuando era titular de la Sedesol”. Personajes conocidos, miembros y ex miembros del PAN, se han dado gusto haciendo comentarios sobre la fortuna de Anaya, su edad, la educación de sus hijos formada en el extranjero y hasta sobre la vestimenta de su esposa, sobre la cual mencionan el portar chamarras de piel de marca cuando se trata de vestir de manera informal.

Al panismo y a los otros dos integrantes del Frente cuyo abanderado está siendo cuestionado, le quedan dos caminos: cambiarlo, sustituirlo o enfrentar, como lo están haciendo ya, a las autoridades exigiendo la presencia de Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho en PGR, para explicar frente a los legisladores el proceder con finalidades políticas de esa dependencia. Al respecto volvió a convertirse el recinto legislativo en arena de box. Panistas, perredistas y movidos se dieron a la tarea de defender a sus respectivos abanderados.

En tanto unos aplicaban índice de fuego contra Anaya y la aclaración de su fortuna y del denunciado lavado de dinero, los del equipo contrario demandaban aclarara José Antonio Meade el desvío de 500 millones de pesos detectados durante su desempeño en Sedesol. Marko Cortés, panista, demandó al presidente de la Cámara pedirle a Peña Nieto sacar las manos del proceso electoral y anunció que hoy presentarán una solicitud de juicio político en contra de Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho en PGR “por el desempeño faccioso que ha hecho de la procuraduría persiguiendo a los adversarios políticos”.

La respuesta del líder camaral, Edgar Romo, no se hizo esperar: “los juicios políticos no proceden por la simple apreciación de alguien, sino que tiene que haber una justificación de violación a las facultades que le confiere la Constitución y las leyes”, así que… De seguir saliendo a la luz las fallidas acciones de la Procuraduría, la bala les saldrá por el chirrión y don Ricardo saldrá fortalecido. Ante este panorama Meade pagará, de nuevo, los platos rotos.

Mientras tanto, Miguel Ángel Mancera cumple con “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar” y no desperdicia momento alguno para hacer presente su figura y avanzar en la generación de simpatías por aquello de las dudas y las prácticamente nulas posibilidades. Conocedor ya de las lides políticas, decidió poner en marcha autobuses de segundo piso a circular, sin ceremonia de por medio, provocando sorpresa esta actitud con la cual se cumple una demanda ciudadana nacional: dejar de hacerse propaganda, de enaltecerse con la puesta en marcha de servicios y conducirse cumpliendo, simplemente, con un trabajo bien pagado por los ciudadanos. Aunque tiene en su contra el tiempo marcado para dejar el ejercicio de la función pública pero… todo puede suceder.

Por otra parte y en relación con el candidato sin partido, se reclama deje en claro su paso por Sedesol y de respuesta inmediata a los señalamientos de la ASF referentes a la mala administración o desvío o desaparición de más de 500 millones de pesos. También lo referente a la SEDATU y la complicidad con quien tiene la titularidad actual, Rosario Robles, así como sobre las responsabilidades adjudicables a Luis Miranda.

REVIVE PAN CASO ODEBRECHT

Ante el golpeteo del PRI, los panistas respondieron reviviendo el caso Odebrecht, el cual no ha tenido ningún resultado en México, a pesar de presuntamente existir una amplia investigación realizada por la PGR, cuando en otros países siguen las indagatorias judiciales y los juicios sobre el mayor caso de soborno a nivel continental. Ahora tocó el caso a Perú, donde la constructora brasileña financió las campañas de al menos seis políticos, entre los años 2006 y 2013. El ex representante de Odebrecht en ese país, Jorge Barata, fue interrogado por el fiscal José Domingo Pérez. Presuntamente, Odebrecht aportó un millón 200 mil dólares a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011. Sobre el actual presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, Barata indicó que la empresa sudamericana contribuyó con 300 mil dólares para su campaña en el 2011. También afirmó aportó 200 mil dólares a la campaña del aprista Alan García en las elecciones del 2006, cuando éste ganó la Presidencia de la República.

Y en México, en las primeras confrontaciones de nivel entre los grupos políticos que contienden por la Presidencia de la República, los senadores del blanquiazul exigieron a la PGR informar qué funcionarios participaron en los actos de corrupción del caso Odebrecht, a fin de ser castigados y se esclarezca el destino de los recursos usados en sobornos. En conferencia de prensa, el senador Juan Carlos Romero Hicks, advirtió: “no vamos a dejar que duerman tranquilos los políticos corruptos”. También criticó la razón “del silencio, lentitud e indiferencia de la Procuraduría General de la República”. Exigió comparezca en el Senado el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para informar los avances de la investigación en el caso de corrupción internacional donde altos funcionarios de Pemex se han visto involucrados en posibles sobornos.

Pero Emilio Lozoya sigue durmiendo tranquilo ante la férrea defensa montada en su entorno por el presidente Enrique Peña Nieto.

EL TURNO DE SAGARPA

 

Conocerán en Cuba la clase a la cual pertenece el representante de México en la Isla. El panteonero Marymar, Enrique Martínez y Martínez, lucró con lo más sagrado: el cultivo de alimentos, desvió el dinero, los apoyos de los hombres del campo, hundidos desde hace casi 18 años en la más absoluta miseria y temerosos de ser aprehendidos al haberse visto obligados a rentar sus tierras a los narcos y, así, en donde antes se sembraba maíz hoy es mariguana, y no importa si para ello pueden contarse kilómetros y kilómetros de mangueras y se gastan fuertes cantidades en fumigación, en la adquisición de productos americanos para impedir plagas y lograr sea de primera clase la cosecha.

La Auditoría Superior de la Federación dispuso de los recursos para apoyar al campo argumentando la falta de un padrón riguroso. Sin embargo, cientos de millones de pesos fueron desviados hacia 84 personas físicas cuyos expedientes no cumplían con la reglamentación de entrega de estas partidas y, de nuevo, favorecieron a centenas de ya fallecidos. A 42 mil 253 personas con un promedio de un millón de pesos por persona sin haberse obtenido resultados de la siembra. La cosecha fue, en la mayoría, inexistente

Y todavía falta la comprobación de gastos del mismo corte de los realizados tanto en Sedesol como en la Sedatu. Este caso, apenas principia.

CEDE MÉXICO SOBERANÍA

La inútil “guerra contra el narcotráfico” sigue desarrollándose a lo largo y ancho del país. De Sinaloa a Tamaulipas, de Veracruz a Puebla y Michoacán, pasando por la Ciudad de México, y también en los centros turísticos más importantes, especialmente Quintana Roo y Baja California Sur, sin dejar de lado las zonas fronterizas, en el norte y en el sur.  Cada vez, el gobierno mexicano pierde control de la situación, aunque los enfrentamientos entre las fuerzas armadas (Ejército y Marina, Policía Federal y la Gendarmería) y las organizaciones criminales persisten. Mientras, en los Estados Unidos, legisladores demócratas solicitaron al Departamento de Justicia iniciar una investigación interna a la DEA por su controvertida actuación en operativos realizados en México.

En una carta enviada al inspector general del Departamento de Justicia, los representantes Jerrold Nadler y Eliot Engel, del Comité Judicial y el Comité de Relaciones Exteriores, así como los senadores Patrick Leahy y Dianne Feinstein, miembros de alto rango del Comité de Gastos y el Comité Judicial, destacaron en junio de 2017, la agencia de noticias independiente ProPublica reveló que una fuga de información de agentes mexicanos de las Unidades de Investigación Especial (SIU, en inglés) provocó Los Zetas desataran la masacre de 2011 en Allende, Coahuila, en la cual murieron entre 60 y 300 personas. Asimismo, en diciembre de 2017, la misma agencia reportó la DEA sabía que cinco personas secuestradas por Los Zetas en el Hotel Holliday Inn en Monterrey, en abril de 2010, habían sido confundidas con miembros del SIU.

Grupos de agentes locales entrenados por la DEA integran las unidades del SIU, las cuales tienen presencia en 13 países. En el caso de México, las autoridades se han negado a que los comandantes sean sometidos a pruebas con el mismo rigor, señala la misiva, en la cual los legisladores advierten: “Estos operativos generan fuertes preguntas sobre las prácticas de la SIU, financiadas y entrenadas por la DEA y la necesidad de más rendición de cuentas. Claro… al Congreso de Estados Unidos.

Mientras, el desarrollo de la guerra anti-narco sigue en el país. En Sinaloa, elementos del Ejército abatieron a dos presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, uno de ellos identificado como Luis Alfonso Murillo Acosta, “El Güero Ranas”, vinculado a la emboscada a militares en 2016, la cual dejo 5 soldados muertos y 12 heridos.  Murillo es ligado a la estructura de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien permanece preso en EU. De acuerdo al reporte de la PGR, al cumplimiento con una orden de cateo en un domicilio de Culiacán, agentes de la AIC (Agencia de Investigación Criminal) y la SEIDO, además de militares que apoyaban el operativo, fueron agredidos a balazos por un grupo armado, por lo que repelieron la agresión. Tres presuntos delincuentes fueron detenidos, dos de ellos heridos.

En Michoacán, un enfrentamiento entre un grupo del crimen organizado y elementos de la Policía de Michoacán y del Ejército, en el municipio de Tingüindin, dejó un saldo de siete personas muertas, entre ellas un policía estatal. Según la PGJE (Procuraduría General de Justicia del Estado) fueron detenidos siete civiles armados, uno de ellos herido. También aseguraron vehículos, armas de fuego y equipo táctico, así como “sustancias con características de narcótico. Además, en la cabecera municipal de Apatzingán fue asesinado el agente de la policía ministerial Fidel Jiménez Jacobo, cuando investigaba un caso de violencia familiar, reportó la PGJE.

Cuatro hombres ejecutados fueron localizados en un auto, con placas del Estado de México,  en el estado de Puebla. Los cadáveres, ultimados con arma de fuego, maniatados y rociados con gasolina, fueron encontrados en un camino que conduce a la ex Hacienda de Chautla. Presuntamente estaban relacionados con el robo de hidrocarburo. Y en el estado de Veracruz, un enfrentamiento entre autoridades federales y  estatales contra presuntos delincuentes se reportó en el municipio de Río Blanco, con un saldo de dos agresores muertos. La balacera se registró primero en diversas zonas de Río Blanco debido a una serie de persecuciones y después se concentró en la colonia Cuauhtémoc. Esto provocó pánico entre los habitantes de la comunidad.

CONTROL SOCIAL

El nivel de violencia en el país creció con la estrategia de seguridad iniciada en 2006. Un mapeo realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM expone el promedio entre muertos y heridos en los enfrentamientos de presuntos integrantes del crimen organizado y las fuerzas armadas en el periodo 2007-2013. Desde que las fuerzas armadas se usan en labores de seguridad aumentó exponencialmente la tasa de homicidios convirtiendo a 2017 en el año más violento en los últimos20 años. También incrementaron las quejas ante la CNDH por cateos o detenciones ilegales, torturas y tratos crueles y ejecuciones extrajudiciales.

En la opinión de Rodrigo Gutiérrez Rivas, coordinador del área de Derechos Humanos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, la Ley de Seguridad Interior no tiene sustento teórico, se trata de una decisión política con la que se legaliza el despliegue del Ejército en las calles para emprender una estrategia de control social. “La idea es convertir al ciudadano en el enemigo del Estado”, señaló al participar en la Segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política de Estado Centrada en los Derechos Humanos.

La Ley de Seguridad Interior no sólo es anticonstitucional, sino también anticonvencional e incluso va  en contra de fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos hacia el Estado mexicano, los cuales está obligado a cumplir, destacó Gutiérrez Rivas, quien cuestionó: “¿Por qué nos quieren convencer que sólo se trata de una estrategia contra el narcotráfico?

DE LOS PASILLOS

 

Napoleón Gómez Urrutia aclara, con respecto a la acusación sobre 55 millones de dólares desviados de los fondos del Sindicato Minero, fue la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación quien lo exoneró, es decir, no le fue otorgado el perdón sino se le liberó de todos esos cargos revividos en el presente en su contra… Hace un año, aproximadamente, arrancaron las obras del nuevo aeropuerto diseñado y concesionado desde la primera piedra a la iniciativa privada por Peña Nieto y ya tiene en su haber pagos ilegales detectados hasta ahora por 365 millones de pesos, más lo que se acumule al cierre de la próxima revisión… Los inmigrantes temen obtener vía consulado su credencial para votar en las casillas especiales porque sus datos personales pueden ser compartidos por las autoridades mexicanas a las estadounidenses, lo cual revela la desconfianza existente aquí, allá y detrás del muro. Las experiencias de entreguismo justifican todo y no hay argumento válido para desacreditarlo…

Doña Olga Sánchez Cordero le da la bienvenida a todos los votos, provengan de donde provengan, ya sea de los mineros o de los maestros, cuyos ex líderes están siendo cuestionados porque en el futuro no todo estará en manos del presidente y en el caso de López Obrador: “tuvo sus razones para proponerme a mí, a Gómez Urrutia, a otros y el estar en las listas para el Senado abre la posibilidad de hacer las relaciones convenientes durante los 4 meses de estancia, lo cual dará facilidades de gestión a la responsabilidad futura”… O sea, nada de amarrarse con cinturón y tirantes o prepararse para la derrota sino más bien para todo lo contrario…

Hoy da inicio el tan temido mes de marzo en año electoral. Justo fue en los días de ese mes se agudizó la intentona de desaforar o desaparecer a López Obrador de la contienda contra Felipe Calderón. También se registró ese mismo mes el asesinato de Luis Donaldo Colosio… ¿Qué nos depara en este 2018? Ojala nada malo… o mejor dicho, peor… También se mantiene vivo el registro de hace 5 años a cargo de quien hoy ocupa la titularidad del Cisen, Alberto Bazbaz, autor de un expediente contra Elba Esther Gordillo plagado de inexactitudes, pero eficiente y puesto en marcha con grandes similitudes para el derrumbe de Anaya…

“¡Aplíquese señor secretario!”, le lanzaron desde Italia a Luis Videgaray, quien recibió la exigencia de ese gobierno a través de su homólogo Angelino Afnago de solucionar la desaparición de los tres italianos desaparecidos en territorio jalisciense… Esta petición y el hecho mismo dan la razón a la  serie de recomendaciones lanzadas por el gobierno alemán a sus connacionales cuyos planes incluyen conocer México … Pero sí el vicepresidente LV es insensible a estas situaciones y a las peticiones mismas, las autoridades locales, los gobiernos de entidades con sello turístico como Quintana Roo, guardan silencio y siguen en su inamovible posición. Eso sí,  presumen obras, cuando no mínimas salpicadas de antecedentes corruptos o inconclusas y, por lo tanto, peligrosas como la tan festinada llegada del agua a las comunidades de Coba y San Soda en Quintana Roo, la cual hasta recibió el dictamen de un juez y éste no ha sido cumplido…

 

Banamex, al igual que otras instituciones bancarias en manos de extranjeros, sigue sin estar satisfecho de sus multimillonarias ganancias y ahora se dan el lujo de cobrar comisiones por los depósitos hechos por autoridades educativas bajo el rubro de becas. Este es el acto más insólito y abusivo que se haya visto y no parece existir autoridad mexicana alguna capaz de frenarlo. Inconcebible cuando también se trata de depósitos de empresas o de fundaciones con becarios registrados. Consideraron el plástico como la opción más segura y dada la inexistencia de compromisos de la banca con éste país, nada les importa el futuro de nuestros jóvenes, su preparación y la satisfacción de algunas de sus carencias…

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano