martes, noviembre 30, 2021
Inicio > Columnas > Estado de los estados por Lilia Arellano

Estado de los estados por Lilia Arellano

                                               “La obra maestra de la injusticia es

                                                parecer justo sin serlo”: Platón

  • ¡Incumplimos!: AMLO
  • Pasó por el arco mañanero la no injerencia
  • El delito es prometer, no dejar de cumplir
  • Operación rápida y furiosa Vs. candidatos

 

Ciudad de México, 11 de mayo, 2021.- Entre una doble moral –o tal vez se trata de amoralidad- y el incumplimiento van destacándose acciones y decisiones de Ejecutivo federal. Se tiene presente el convenio firmado con los gobernadores a fin de comprometerse a no intervenir ni a favor ni en contra de partidos políticos o de candidatos. Sin importar lo dicho en relación a la austeridad republicana, al ahorro, a la cancelación de gastos superfluos, se citó a los mandatarios estatales, de norte a sur, de este a oeste y, sabedores de la utilización de aeronaves para ir y venir con prontitud, el gasto para asistir cinco minutos a Palacio Nacional fue altísimo y, como se ha visto, no sirvió de nada, no por lo menos para ser respetado por quien lo propuso y lo encabezo.

 

Se reclama el reparto de tarjetas realizado por el candidato del PRI-PRD, Adrián de la Garza, pero las presentadas son de otra jornada electoral. Ahora bien, se trata de una promesa de campaña, no entregó plásticos sino cartones y sin respaldo económico alguno. Si se trataba de emular las de Monex repartidas en la etapa de búsqueda de EPN, no existe punto alguno de comparación. Ahora que, llevar las dádivas a la Carta Magna para incluirlas como derecho ciudadano, permite sean los Servidores de la Nación quienes hagan registros e inclusive las entreguen cuando los métodos de envío directo fallan o por las instrucciones de sus superiores para contar con estos plásticos sin propietario real, sino para ser utilizados, cobrados, por la cabeza coordinadora.

 

Veamos: según la FGR , solicitar el voto femenino a favor de Adrián de la Garza, a través de la entrega de una “tarjeta rosa”, permitirá obtener dinero cuando el candidato gane las elecciones… es una promesa ¿no se entiende así? Una como la de erradicar la corrupción, acabar con la mafia del poder, sacar a los líderes sindicales charros para dar entrada a la verdadera dirigencia de trabajadores, bajar el precio de las gasolinas, del gas, de la energía eléctrica, crecer a más de cinco por ciento… ¿y? Pero la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero consideró “significa la compra y coacción del voto” y fueron más allá al mencionar a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales se dio respuesta inmediata a un gran número de denuncias –no dicen cuantos ni interpuestas por quienes- violentando el artículo 19 constitucional y ordena la prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales.

 

La denuncia, la únicamente conocida llegó, con todo e instrucciones, directamente de las mañaneras del tabasqueño. No toleran el derrumbe catastrófico de su candidata mentirosa, de doña Clara Luz y lo provocado son una serie de especulaciones sobre la existencia de protección y de nuevos arreglos para quedarse, finalmente, con la voluntad de los abanderados por Movimiento Ciudadano, en caso de acceder al poder estatal. En el tema Nuevo León también se hicieron referencias a Samuel García, a su padre Samuel Orlando García Mascorro, a la esposa del candidato Mariana Rodríguez Cantú y al padre de esta Gerardo Rodríguez Valdez, por hechos presuntamente delictivos al contar con aportaciones en dinero o en especie así como la utilización de fondos o bienes de origen ilícito, utilizados de forma ilegal para fines electorales. Los señalamientos no son menores pero la UIF, con todo y su titular atrapado en las garras del coronavirus, inmediatamente aclaró aún no se transita rumbo a la judicialización, apenas estamos investigando.

 

Pero, pero, pero, en ambos casos habría de reclamarse las actividades del candidato verde –trampa morenista a la vista con todo y el pago de facturas- al gobierno de San Luis Potosí, cuyas investigaciones, expedientes, carpetas, están judicializadas y eso no ha sido impedimento para seguir adelante, además gastando cifras extraordinarias en su publicidad tanto en medios como en entregas de insumos caseros, las clásicas camisetas, gorras, etcétera. Ni que decir de otros aspirantes cuya participación bajo la bandera de Morena los hace inmunes a todo, a las denuncias, a los señalamientos, inclusive a las pruebas con las cuales se acompañan los reclamos. Recordemos las hechas directamente en las mañaneras, no se siguieron, no contaron, las invalidaron y como un ejemplo máximo está el caso del pensionado de lujo: Carlos Romero Deschamps.

 

Están algunos datos graves de los cuales no se hace referencia. Si el golpe es solamente en contra de Adrián de la Garza ¿qué tanto tiene que ver la denuncia presentada sobre las relaciones de la familia del candidato del MC Samuel García, su papá, su familia con el narcotraficante Gilberto García Mena, alias “El June” actualmente preso en Tamaulipas? Presentó fotografías en donde aparece el recluso en una fiesta familiar de los García y también un recibo por 100 mil pesos depositados en efectivo para el despacho propiedad del progenitor del candidato. Según de la Garza presentaría una denuncia formal en la FGR sobre estas relaciones de su adversario con la delincuencia organizada, pero ¿se le adelantaron? Es la otra cara de los abrazos y no balazos. Samuel García aceptó la relación familiar con el narco y asegura estar preparado para cualquier tipo de investigaciones en su contra.

 

El candidato panista Fernando Larrazábal en el pasado reciente vivió, a través de un juicio llevado a cabo en contra de su hermano, las acciones perversas ejecutadas contra quienes están acostumbrados a los líos, al arrebato, a conseguir el poder a costa de lo que sea. ¿Dejarán a Nuevo León en manos de unas tercera decisión? porque El Bronco, respaldado en el compromiso firmado con el presidente, se hace de la vista gorda, cuando antes era de los más exigentes y boconcitos y, desde el momento en el cual se está presionando a mujeres priístas y alterándose las voluntades de los neoleoneses, debe haber una autoridad dispuesta a velar por la paz, la tranquilidad, la unidad de los gobernados ¿o no?

 

El asunto encuentra su mayor gravedad en la injerencia presidencial en el proceso electoral, en la compra de voluntades realizada por sus Servidores de la Nación y los Defensores de la 4T, lo cual no parece tener freno aunque si se intentan minimizar presentando casos como el de Nuevo León, el cual parecería también les sirve para parar, por unas horas, los reclamos sobre los hechos mortales registrados en la Línea 12 del Metro.

 

DE LOS PASILLOS

 

Se viene lanzando un mensaje a los candidatos a puestos de elección popular: nada de prometer porque la interpretación de estas expresiones puede llevarlos, inclusive, a una detención preventiva oficiosa; no se preocupen, si no cumplen no pasa nada, si no hacen campaña ofreciendo, no pasa nada. El chiste, el punto peligroso es caer en sentido contrario a la posición presidencial o provocar el enojo tabasqueño, caribeño, calientito, del inquilino de Palacio. Es así que Jorge Hank, tiene la posibilidad de caer en las garras de los adultos a los cuales, por su edad, hay que darles una buena dosis de respeto, porque a raíz de la celebración del Día de las Madres, el candidato del PES a gobernador de Baja California anunció importantes apoyos a las mujeres durante su gobierno… si gana, por supuesto. Se comprometió a eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Les dará a las jefas de familia la posibilidad de contar con un programa integral para mejorar su economía, creará guarderías y estancias infantiles con atención de calidad con operación durante las 24 horas. Fue más allá al anunciar fortalecimiento de créditos para las mujeres y las Pymes. Ojalá no se le ocurra ponerlo por escrito y boletinarlo porque eso lo llevaría al fresco bote además de jalar reflectores porque desde el templete se aseguraría el afán monetarista de entregar créditos porque serían a través del banco familiar, de Banorte. En fin, no está por demás tener cuidado ante la pisada de talones y la vigilancia extrema sobre Hank Rhon con la etiqueta no solo de Bonilla sino de su secretario de gobierno a quien, por cierto, lo que más le gusta es la negociación.

 

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

www.youtube.com/mxntelevision

 

 

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: