Inicio > Columnas > Estado de los estados por Lilia Arellano

Estado de los estados por Lilia Arellano

                                               “El gandalla no batalla”: popular anónimo

  • ¿Mortales cierres de campaña?
  • Asesinatos de políticos y candidatos sin aclarar
  • Crecen en Q. Roo inseguridad e inconformidades
  • EU, Putin, España y The Economist, ignoran a AMLO

 

Ciudad de México, 31 de mayo, 2021.- En medio de una etapa electoral con registros de muerte mayores a los reportados en el 2018, secuestros, mensajes de la delincuencia organizada, declinaciones, improperios, falta de estrategias planteadas para la solución de los graves problemas del país, denostaciones entre partidos, publicidad elaborada para ganar a través de la presencia de un solo hombre, de yasabesquien, se pasaron los días, las semanas, los meses y llegó el momento del cierre de campañas, concentraciones en las cuales lo menos presenciado fue la protección ante la vigencia de una pandemia mortal. Los aspirantes a todos los cargos de elección popular actuaron de manera irresponsable, los templetes lucieron saturados, mostraron músculo, ya se verá si en breve deambulan de nuevo carrozas fúnebres y surge el negro como color a utilizar cotidianamente en una buena parte de la ciudadanía.

Los contagios no deberán ser atribuibles al domingo 6 de junio, las medidas establecidas e inclusive ensayadas el año pasado por el INE, son lo suficientemente claras y buscan la protección, en todo momento, de los votantes. Pero no ha sucedido así en los cierres de campaña. Lo mortal no es escuchar lo mismo de siempre sino la forma en la cual se dieron a la tarea de llamar a sus seguidores sin guardar ninguna de las medidas dictadas para evitar siga propagándose la pandemia. Ya se verá el otro conteo, el de los índices altos de contagios, ahora ya sin repercusión en materia electoral, lo cual representará todo un alivio para las autoridades sanitarias quienes, siguiendo las instrucciones presidenciales, no se pusieron de acuerdo con partidos y el propio INE para resguardar la salud ciudadana.

La declinación, hasta el cierre de estas líneas de 20 candidatos a gobernadores y alcaldes, marca otro record. El llamado de 430 firmantes entre intelectuales, politólogos, antropólogos, empresarios, sociólogos, juristas, historiadores y periodistas a no votar por Morena, podría tener una gran influencia entre el electorado de la clase media y media alta. En tanto, la delincuencia organizada pasa a formar parte de las líneas de participación e inclusive resultado del proceso en por lo menos 40 de las principales alcaldías del país y pueden verse claramente en Chihuahua, San Luis Potosí, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Quintana Roo.

Es así que en las últimas horas se registra la muerte del candidato de Movimiento Ciudadano a una diputación local en Oaxaca, Anastacio Villareal Díaz; se encuentra estable José Alfredo “Chepe” Contreras Méndez, tras sufrir un accidente automovilístico en el cual murió instantáneamente su esposa, hasta el momento las autoridades de Quintana Roo no han rendido ningún informe sobre este percance ocurrido cuando el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD se dirigía a su cierre de campaña en Bacalar, municipio al cual pretendía gobernar; la diputada de Morena en Tamaulipas, Leticia Sánchez Guillermo, presentó una denuncia en la Fiscalía estatal en contra de su compañero de partido Mario López Hernández por golpes y agresiones; secuestraron pasado el mediodía a un candidato a alcalde en Puebla y, hora tras hora, día tras día, sigue aumentando la violencia en contra de candidatos.

Cerraron campaña los candidatos a Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Campeche y Sinaloa al mejor estilo priísta, con acarreados de todos los partidos, sin manejar ninguna de las medidas recomendadas para evitar la propagación de contagios de coronavirus. Los mensajes fueron los de siempre: el campechano Christian Castro Bello afirmó habrá transparencia; Alfonso Durazo “es momento de darle la última puntilla al PRIAN”; en Mazatlán, Rocha Moya pidió concretar el triunfo de Morena en Sinaloa; Mauricio Kuri prometió ser el gobernador de las mujeres queretanas; Maru Campos habló de defender Chihuahua y “El Borrego” Gándara propuso se unan en Sonora contra el retroceso y autoritarismo. El impresentable Ricardo Gallardo se recargó en economía y turismo para San Luis Potosí. Las mujeres: Evelyn Salgado y Layda Sansores no se midieron en promesas.

Las últimas mediciones hablan de un electorado volátil en Nuevo León en donde consideran cardiaca la elección al empatar Samuel García y Adrián de la Garza; Michoacán también registra empate e igual sucede en Chihuahua, en Sonora, aunque San Luis Potosí registra un retroceso en las preferencia hacia Gallardo lanzando a un primer lugar a Octavio Pedroza; el repunte de la alianza PRI,PAN, PRD no alcanza para superar al morenista hermano del líder senatorial, David Monreal. Y así como no hay duda del triunfo del PAN en Querétaro, tampoco lo hay para Morena en Tlaxcala y una supuesta ventaja de 12 puntos le daría al partido del presidente el triunfo en Guerrero.

Lo que deba de hacerse se hará durante el periodo de veda electoral. Será cuando salgan las maletas de dinero para las movilizaciones y, de nueva cuenta ganará quien tenga más efectivo para acercar votantes a las urnas. Lo mismo de lo cual se quejaba la oposición en el pasado, será lo practicado por el gobierno actual en donde, además, el dinero de los grupos delincuenciales aparece cínicamente e incluso se presume. En manos de una clase media y media alta no inclinada a ser transportada y mucho menos manipulada, está la decisión. La mayoría de los candidatos, para este grupo, están reprobados, y ahí entrará el voto útil.

 

DE LOS PASILLOS

 “Ni la burla perdonan”, sentencia una vieja alusión a quienes se manejan con gran hipocresía o mentiras. Tal se vio cuando el Ejecutivo federal en su templete mañanero recordó la existencia de un acuerdo con los mandatarios estatales para no influir, hacia ningún lado y bajo ninguna circunstancia, en el proceso electoral; para no hacer campaña por partido político alguno y menos referirse en favor de candidatos. Se acordó de todo aquello incumplido desde que se inició el proceso, de lo causante de llamadas de atención tanto del INE como del TEPJF. Faltando unos cuantos días para la fecha de la elección le regresó la memoria al tabasqueño… Muy a su estilo dejó en claro que eso de la libertad de expresión solamente puede ser usado para su persona. A los periodistas ya les prohibió preguntar, cuando él debería ser el responsable de las repuestas porque los informadores están para eso, para preguntar…

Claro ridículo se viene haciendo cuando no se le da respuesta por parte de EU a la solicitud de explicaciones y cancelación de los supuestos apoyos enviados para generar desestabilización a su gobierno a los de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad… Tampoco los reyes o el gobierno español lo pelan con su petición de perdón y Putin no responde a su invitación para visitar México en septiembre…Eso sí, en todo un lío diplomático convirtió lo que debió quedar en el ámbito periodístico y hasta la carta de Relaciones Exteriores enviada a The Economist registra errores…Siguen las denuncias por falta de medicamentos para quienes padecen las llamadas enfermedades catastróficas. Son inaccesibles no solo por sus precios sino por la carencia de las relacionadas con los tratamientos de cáncer tanto para niños como para adultos y, después de casi tres años del anuncio del INSABI, el arqueólogo a cargo sigue en ruinas.

Quintana Roo está pasando por la peor etapa de su existencia a partir de haberse convertido en Estado Libre y Soberano. La Fiscalía reporta la participación del Cartel de Sinaloa en el crimen de Ignacio Sánchez Cordero, pero detuvieron a Karla Odeth Vivas, hermana de la candidata a la alcaldía de Puerto Morelos, bajo el cargo de “autora intelectual” del asesinato de quien fuera considerado el sucesor de Laura Fernández Piña, alcaldesa con licencia y candidata a diputada federal. Crecen las sospechas por otras dos detenciones llevadas a cabo y pretendidamente relacionadas con el caso. El accidente de “Chepe” candidato a la presidencia municipal de Bacalar, no ha recibido ninguna atención para que se investiguen las causas; tampoco se tiene claramente solucionada la muerte del jefe de compras de Cozumel y sobre las denuncias de corrupción presentadas en contra de los alcaldes con licencia Juan Carrillo y la propia Laura Fernández, así como de quienes pretenden reelegirse Mara Lezama en Cancún y Laura Beristaín en Playa del Carmen, no se tiene conocimiento de haberse iniciado la investigación seria y a fondo correspondiente. Así las cosas los de aquellas tierras escogerán por cual delincuente votar.

 

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

www.youtube.com/mxntelevision

 

 

 

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: