Inicio > Columnas > Estado de los estados por Lilia Arellano

Estado de los estados por Lilia Arellano

                       “No existe bestia en el mundo más peligrosa

                                    que un ignorante con poder”: Ronald Reagan

  • “Cuando recibas esta carta sin razón…”
  • Le Monde reseña la inseguridad de 20 años
  • Roo: vigentes prácticas de corrupción

 

Ciudad de México, 2 de Junio, 2021.- El estilo no va a cambiar. Inútil es seguir remarcando el mal uso del lenguaje, criticar las agresiones, los calificativos, esa manera inusual en un primer mandatario de dirigirse no solamente a su pueblo sino a los gobiernos extranjeros en donde lo menos visto es un trato igualitario, más bien la exhibición de actuaciones de barriada. El tabasqueño no ha recibido ninguna respuesta del gobierno de los EU sobre su señalamiento de estar financiando golpistas y, su reacción fue señalar desde la embajada de ese país en México “les están dando maíz” a las organizaciones en contra de la 4T. O sea, los “maicean”, lenguaje utilizado también en contra de dueños de medios de comunicación, periodistas y militantes de partidos de oposición.

 

Tampoco ha recibido respuesta afirmativa a su invitación al presidente ruso Vladimir Putin, para estar presente en las fiestas septembrinas mexicanas. La monarquía española solamente una vez contestó su solicitud para presentarse en México y pedir perdón por lo hecho durante la Conquista. Dos veces más ha reiterado esa solicitud recibiendo como contestación el silencio, aún y cuando declaraciones de funcionarios y gente con reconocimientos de diversos estratos sociales y de inversión en la península ibérica, al ser entrevistados por el diario El País, han advertido “López Obrador juega con fuego”, refiriéndose al lenguaje denotativo utilizado por el primer mandatario.

 

En ese escenario se presenta el artículo de la revista inglesa The Economist y de nueva cuenta la respuesta resultó peor a lo referido en la publicación. En el presente está lo relatado en el diario francés Le Monde. Sin ponerle ningún adorno revela lo dicho en la misiva de felicitación enviada por López Obrador a Joe Biden, señalando se aparta de la simple diplomacia, con la advertencia de tener el Departamento de Estado del vecino del norte como prioridad absoluta “la supervisión del vecino del sur, sin preocuparse demasiado, que digamos, por su soberanía”. Hace referencias al juicio de Joaquín Guzmán Loera y la imposibilidad de haber llevado a cabo operaciones como “Rápido y Furioso”, sin la complacencia de las autoridades mexicanas. Hacen referencias puntuales a los mandatos de Vicente Fox y Felipe Calderón relacionándolos con el combate al narcotráfico.

 

Y siguen detallando hechos y fechas hasta llegar a López Obrador, señalando su rechazo a la presencia de las agencias norteamericanas, la DEA, la CIA y el FBI. Pese a considerarlo un nacionalista convencido, al abordar el tema de la política de seguridad refieren: “AMLO está teniendo un arranque complicado. La incipiente Guardia Nacional no ha sido capaz de frenar una tasa de homicidios que se mantiene en aumento, y mucho menos de debilitar a los grupos criminales. Las fuerzas de seguridad han sufrido múltiples reveses: en una ocasión catorce policías perecen en una emboscada; en otra, un comando excesivamente armado estuvo a punto de asesinar al jefe de la policía de la Ciudad de México en el corazón mismo de la capital.

 

“La masacre de una familia mexicano-estadounidense al noreste del estado de Sonora (fronterizo con Arizona) cometida por miembros del crimen organizado en noviembre de 2019, estuvo a punto de provocar una crisis diplomática. Esta matanza conmocionó a la sociedad estadounidense. Un editorial del Wall Street Journal criticó la “capitulación” de un Gobierno a cargo de un país “peligrosamente cercano a un Estado fallido”. “Si México no puede controlar esto [los cárteles de la droga] en su territorio, Estados Unidos tendrá que hacer más […]. No debemos descartar una operación militar de Estados Unidos” . Cuando Washington amenazó con incluir a los cárteles mexicanos en la lista de “organizaciones terroristas extranjeras” que confecciona el Departamento de Estado, el canciller mexicano Marcelo Ebrard replicó que “México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación de su soberanía nacional”, sabedor de que tal calificación tendría consecuencias legales propicias para posibilitar la injerencia”.

 

“Referencia a parte mereció el caso Salvador Cienfuegos. Más adelante aparece en el texto de referencia: “Ahora queda por ver si el presidente mexicano será capaz de convencer a su nuevo homólogo, Joseph Biden, para que revise los términos de una cooperación que hasta la fecha ha sido marginalmente eficaz en materia de inmigración y desastrosa en el ámbito de la seguridad. Dos cuestiones que, con toda probabilidad, reaparecerán a lo largo del mandato del presidente demócrata. El Departamento de Estado podría dar un primer paso certificando la muerte de la Iniciativa Mérida. Sin embargo, por el momento, el Congreso de Estados Unidos ya ha asignado una partida de 150 millones de dólares para financiar la iniciativa en 2021”.

 

Solo que, de nuevo se abrieron las puertas a la CIA, a la DEA y al FBI según el presidente “con algunas reglas… porque no tenemos nada que esconder”. ¿Será acaso visualiza es a su equipo o tal vez hasta a su persona o familia que los vecinos lo investigan? El no tenemos nada que esconder ¿refiere a sus inútiles encargados de la seguridad? ¿Se revela no existe ninguna actuación satisfactoria de la Guardia Nacional? ¿El tipo de información a compartir incluye a quienes poseen cuentas bancarias y propiedades en EU? Ya se verá.

 

DE LOS PASILLOS

 

La organización Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo, A.C. ha hecho del dominio público una serie de irregularidades, todas ellas investigadas a profundidad sobre la actuación del gobierno quintanarroense, del presente y de los pasados. Denunciaron un pago hecho por la Secretaría de Finanzas y Planeación por la cantidad de 30 millones de pesos a una empresa para “observar cámaras y para analizar pobreza en los municipios”. ¿Qué clase de contrato es ese?¿Es o no cierto que el nunca terminado y multicitado C5 capacita a personal policiaco para llevar a cabo la tarea de seguir paso a paso lo registrado en las cámaras, por cierto en su mayoría impuestas a comerciantes? ¿Cuál es el significado de analizar la pobreza municipal? Pero para supervisar lo que hacen los de Sefiplan, también se contrató a otra empresa a la cual le pagaron 142 millones de pesos. Ayer denunciaron que, de noviembre del 2018 a junio del 2020, la Oficialía Mayor -desaparecida por órdenes superiores o sea del gobernador- pago un total de 6 millones 308 mil pesos a diversas personas asignadas a las labores de gestión y apoyo a las audiencias del gobernador, para dar seguimiento a los trámites de esas mismas audiencias, a la logística y protocolo de las giras y obviamente a quienes integran las avanzadas, elaboran programas y organizan eventos especiales del Ejecutivo estatal. Lo antes descrito apenas forma una pequeña parte de lo investigado por un grupo de interesados en realmente detener abusos y corrupción. De hacerse realidad el mandato para que, a la presentación de las denuncias este tipo de organizaciones tenga acceso e inclusive participe en las investigaciones de la Fiscalía, veremos hecho realidad lo dicho al inicio de un gobierno cuyo arribo se basó, en gran parte, en su promesa de perseguir y castigar a los abusadores: “los carniceros de hoy, serán las reses de mañana”-

 

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

www.youtube.com/mxntelevision

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: