Inicio > Columnas > Estado de los estados por Lilia Arellano

Estado de los estados por Lilia Arellano

 

“Una nación sin elecciones libres es una nación

sin voz, sin ojos, sin brazos”: Octavio Paz

 

  • Proceso electoral convertido en referendum
  • 4 partidos no retendrán el registro nacional
  • Tocan “golondrinas” a aplanadora morenista
  • Jornada en la cual el INE confirma capacidad

 

Ciudad de México, 6 de junio, 2021.- Pese a la violencia registrada desde diciembre, cuando se adelantó el proceso, debido a las ansias de los superdelegados postulados a las gubernaturas, la jornada de ayer puede considerarse tranquila aunque no exenta de los fatales espectáculos, los cuales corrieron por cuenta de los dirigentes de los partidos políticos al salir, pese a las recomendaciones del INE de no hacerlo, a dar a conocer triunfos todavía muy cuestionables. Se vio el rostro de un Mario Delgado demudado, no ganó 14 de 15 gubernaturas; Marko Cortez se fue como hilo de media prolongando un inentendible discursillo grillero y a Alejandro Moreno del PRI, le aplaudieron… los campechanos. Sobre Jesús Zambrano, solo puede desearse no muera de la cruda… realidad.

Ojala no se judicialice el proceso y con ello queden en el limbo millones de votos. Se cuenten muy seriamente los sufragios, se levanten correctamente las actas y así mismo respondan los dirigentes de partidos respetando los resultados. De otra forma serán unos cuantos, los integrantes del TEPJF, quienes determinen quien perdió, quien ganó. Ese camino no abona a la democracia sino convierte en increíbles y cuestionables los finales. Dentro de todo lo anterior sobresale la confianza mantenida, inalterable de la ciudadanía hacia el INE, quien demostró una gran organización, capacidad para poder sacar adelante el proceso, instaló el 99.73 por ciento de las casillas o sea más de 172 mil. La ciudadanización quedó demostrada y ante ello no hay poder que pueda ya cambiarla.

En el transcurso de la jornada el ex presidente del INE, Luis Carlos Ugalde, sostuvo se mantendría la calma, habría incidentes pero ninguno de ellos lo suficientemente fuerte como para considerar alguna medida final extraordinaria. Sin embargo vaticinó sería apenas unos cuantos minutos después de cerradas las casillas se presentarían los candidatos a proclamar triunfos, dos por cada entidad en donde se llevó a cabo la votación para el cambio en las gubernaturas. Y justo, así fue. Los primeros en salir fueron Adrián de la Garza y Samuel García, ambos se dijeron ganadores. No tardaron en aparecer: la candidata de Chihuahua Maru Campos y los dirigentes de los partidos políticos.

Alejandro Rojas Díaz Duran solicito la inmediata dimisión de Mario Delgado ante los resultados obtenidos y no dudó en mencionar las tramposas encuestas y su cerrazón e imposición de candidatos. Seguras solamente tiene Morena las gubernaturas de Colima y Nayarit. En Guerrero, quien anunció un supuesto triunfo fue Félix Salgado Macedonio, Zacatecas y Michoacán serán entidades en las cuales la otra coalición enfrentará los resultados a favor de Morena y Campeche se afirma la mantendrá el PRI, no tendrá, otra vez, alternancia ni verá llegar a una mujer a la máxima silla estatal, aunque para Layda Sansores no parece pudiera existir otra oportunidad.

En los comicios de Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán y Campeche repite Morena una y otra vez que ganó las gubernaturas, afirmación muy cuestionable hasta el momento. Pero, de ser cierto, perdió en 9 entidades, a pesar de que decían iban a arrasar en la renovación de los poderes ejecutivos estatales. El PAN afirma haber triunfado en Querétaro y en Chihuahua, la candidata de la coalición PAN-PRD, María Eugenia Campos, se declaró ganadora en la elección. El dirigente nacional panista, Marko Cortés, aseguró quitaron la mayoría en el Congreso a Morena y declaró llevan ventaja en alcaldías de la Ciudad de México como Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Coyoacán. En el Estado de México, celebró triunfos en Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Izcalli y Metepec. Pidió esperar los resultados en Sonora, Baja California, Baja California Sur y Nayarit, donde, dijo, llevaba ventaja el PAN.

REPORTE VIOLENTO

En Nuevo León, donde sumaban 18 detenidos al cierre de casillas por delitos electorales, de los cuales destaca el aseguramiento de un arma de fuego, un vehículo y dinero en efectivo, a pesar de las advertencias del INE, Adrián de la Garza del PAN, y Samuel García, de Movimiento Ciudadano, se declaran ganadores en elección para gubernatura, en base a las encuestas de salida. Alguien debe estar mintiendo. Precisamente en Nuevo León, fue detenido Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit (2011-2017, y su hija Lidy, acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita. En el operativo participaron la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la Agencia de Investigación Criminal (AIC) la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). No le echaron montón, ¿o sí?

Se registró en Veracruz, un tiroteo entre escoltas y simpatizantes de Enrique Hernández Delfín, candidato a la presidencia municipal de Ixhuatlán del Café, y policías de la Fuerza Civil (FC) dejaron un saldo preliminar de tres priistas heridos, diez detenidos y cuatro camionetas aseguradas en esta región montañosa. En Campeche, al cierre de casillas, el saldo incluía cuatro vehículos incendiados en Ciudad del Carmen, así como un herido de bala y ocho detenidos en colonias populares de la capital estatal. En San Luis Potosí, los incidentes ocurridos incluyeron un enfrentamiento entre dos grupos, con un saldo de un hombre muerto; el robo de urnas de una casilla en la capital estatal, y la presunta privación de la libertad de representantes del PRD en Soledad de Graciano Sánchez.

Alrededor de 23 personas fueron detenidas en Querétaro tras un operativo policial en al zona de Santa Bárbara, en el municipio metropolitano Corregidora. En Puebla, pobladores forzaron cierre de casillas en Coronango, luego de que vecinos confrontaron a elementos de la Policía Municipal, quienes detonaron sus armas de fuego en repetidas ocasiones para dispersar a los inconformes. En San Luis Potosí, la Fiscalía Especializada en materia Electoral informó que se abrieron 10 carpetas de investigación por presuntos delitos electorales: robo de urnas y detonaciones de armas de fuego en una colonia de la capital estatal; la agresión contra el candidato de Morena en esa alcaldía, por una funcionaria de casilla, quien lo acusó de misógino.

En Naucalpan, Estado de México, fueron detenidas 33 personas presuntamente implicadas en delitos electorales, quienes portaban palos, tubos y casi 100 mil pesos en efectivo, en la colonia San Andrés Atoto. En Los Mochis, Sinaloa, un grupo armado irrumpió en una casilla, golpearon a los funcionarios y se llevaron material electoral, incluyendo las urnas, las cuales fueron abandonadas cerca del mismo sitio. Y en Metepec, una granada de humo fue arrojada cerca de la casilla de Paseo del Bosque, presuntamente por unos sujetos que viajaban en moto. En Valle de Chalco, donde reportaron compra de votos, una trifulca en una casilla deja dos personas heridas

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, indicó que la jornada electoral en el estado transcurría con calma y sin contratiempos, y detalló que no hay “muchos reportes falsos” de incidentes sin comprobar. Sin embargo, representantes de Morena ante el Instituto Federal y de Participación Ciudadana IEPC) denunciaron la presencia de grupos armados en las inmediaciones de las casillas electorales, en dos municipios de la tierra caliente, Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano, donde grupos delincuenciales intimidaron a los pobladores para inhibir su voto. En Michoacán, el INE determinó no instalar 100 de las 6 mil 251 casillas, debido al rechazo de pueblos indígenas a la instalación de la mismas en sus territorios e incidentes relacionados con la presencia de grupos delictivos.

En Baja California, el candidato a gobernador del Partido Encuentro Solidario (PES) Jorge Hank Rhon, respondió a un cuestionamiento: “Por supuesto” que aceptaré los resultados de la elección. Tras emitir su voto, lamentó los incidentes registrados durante el inicio de la jornada electoral en la entidad. Durante las primeras horas de la jornada electoral se reportaron el robo de papeletas, un hombre que dejó restos humanos en dos casillas y la quema de dos camiones. En Oaxaca, la elección se ensució con el robo, destrucción y quema de paquetería electoral en al menos seis municipios, así como el hallazgo de una maleta de dinero para la compra del voto y la detención de 10 personas que causaron disturbios en el municipio de Santa María, donde se suspendió la elección. En Santiago Laollaga, un grupo armado quemó las oficinas del Consejo Municipal del IEEPCO, se llevó la paquetería electoral e impidió la instalación de las casillas. En el municipio de Barrio de la Soledad, un grupo armado irrumpió con violencia en la escuela primaria Delfino Mijangos Rudo y sustrajo papelería electoral; en Santa Catarina Estancia, de Santiago Ayuqilla, un grupo ajeno robó el material electoral, lo arrojó a la calle y le prendió fuego.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales había recibido, hasta el cierre de las casillas, 2 mil 400 llamadas en sus sistemas de atención y solo 12 casos de denuncias por delitos, reportó José Agustín Ortiz Pinchetti, titular del organismo. A diferencias de otros procesos electorales, dijo, son pocas las denuncias recibidas. “… de todas las llamadas que ha recibido el sistema de atención FEDETEL y FEDENET, que han sido más de 2 mil o 2 mil 400, solo 12 se han convertido en denuncias propiamente dichas y no solo en los sistemas de atención, también la gente que ha comparecido para denunciar ilícitos”, señaló.

Los estados que reportan más irregularidades son: Michoacán, Oaxaca y otros siete en los que hay menos denuncias. Durante todo el proceso electoral, la Fiscalía, a través de FEDETEL, ha recibido más de 52 mil llamadas telefónicas, que en su mayoría son para solicitar orientación.

DE LOS PASILLOS

El periódico gringo que faltaba, el WSJ califica a López como un izquierdista anticuado que pone en riesgo la democracia en México… Por fin ¿quién llegó, el director o el subdirector de la CIA? Ni en eso puede ponerse de acuerdo don Marcelo con don Andrés… El 75 por ciento de los políticos asesinados eran opositores a los gobiernos estatales ¿eso, qué le indica?… En nuestro país si algo sobra es el dinero y tal es comprobado por los chinos quienes rentan trenes para el Metro y en los contratos se paga hasta tres veces más su costo… Se le desea pronta recuperación a Verónica Castro quien, según informó su hermano, se encuentra delicada de salud.

 

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

www.youtube.com/Mxntelevision

 

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: