“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

  “En política, lo único creíble es la mentira”: Jorge Saldaña

  • Ninguna “misión cumplida”
  • Guzmán Loera puede denunciar a narcos de E.U.
  • No existe Tratado o Acuerdo por encima de la Ley
  • Enemigos públicos: miseria, atraso y corrupción
  • Cuenta con actores de lujo película de la captura
  • Elba Esther Gordillo con un pie dentro de su casa

Para los mexicanos la “misión cumplida” a la que hizo referencia Enrique Peña Nieto al festinar la recaptura de “el Chapo”, sólo tendrá sentido cuando la miseria desaparezca; cuando la pobreza tenga límite; cuando en efecto se ejerciten las libertades; cuando no se lleven a cabo chanchullos para lograr triunfos electorales; cuando el producto de la venta de petróleo sea, en efecto, para lograr el desarrollo del país; cuando se nos regrese la dignidad que otorga la soberanía; cuando se cumpla con la ley, no sólo con la que se aplica en las barandillas, sino también con la que habla de la paga pareja de impuestos; cuando quede claro, muy claro, que sus funcionarios se alejaron de las prácticas corruptas; cuando se ejerzan las acciones que precisan los fraudes cometidos por los de Higa o los de OHL; cuando cada egresado de la Universidad cuente con un empleo, con un futuro asegurado; cuando dejen de usar el dinero que los trabajadores han ahorrado para su vejez para mantener la suntuosidad que los rodea.

Hasta entonces, ninguna misión ha sido cumplida y menos aún la de gobernar México. Al informar sobre la captura de Joaquín Guzmán Loera, los diarios POR ESTO! publicaron todo un editorial sintetizado en la interrogante “¿Y?”. Los comentarios y los análisis sobre la primera fuga, la segunda, la captura, la recaptura y luego la otra recaptura, van y vienen, ocupan las primeras planas junto con todo un argumento de película sobre sus entrevistas con Kate del Castillo y  Sean Penn. A ello se agrega las felicitaciones a los marinos por una acción que no fue producto de una estrategia de inteligencia sino del patrullaje carretero que tomó nota de un reporte de vehículo robado, y seguros habrán de estar de que nos tragamos ese cuento de una policía que actúa tan eficazmente. A todo esto, ¿y? ¿Cuál es la celebración que se supone deben hacer los mexicanos o el mundo entero, como se ha venido haciendo? ¿Acaso a partir de hoy ya no se venderán drogas en ningún país? ¿Se debe también estar satisfecho con versiones que van y vienen en un sentido y en otro sin que se sepa la verdad, solamente la verdad?

Se habla de la extradición, que debe ser inmediata, no importa si para ello se saltan artículos que la Ley precisa y que están por encima de cualquier Tratado o Acuerdo por muy internacionales que sean. Se dice que los Estados Unidos quieren al “Chapo” para sacarle información sobre sus relaciones, sus complicidades en México. ¿Y? ¿Acaso no podría o debería ser totalmente al revés? Porque a cambio de muchas canonjías para ver a sus familias, a sus hijos, a su madre, para que le dejaran entrar a un cura ya que se dice muy creyente, bien podría revelar nombres de autoridades mexicanas que durante años lo han ayudado y protegido. Pero, y esto debería ser la joya para el gobierno mexicano, si se preciara de serlo, también puede hablar y mucho sobre los que desde el otro lado de la frontera le ayudan, le abren la puerta, distribuyen su mercancía, lavan el dinero. Está más necesitado México de esa información hasta para sacudirse el yugo de los gringos que ya los tienen estudiados e identificados, lo que les permite obligar a la obediencia ciega.

Tener al “Chapo” tras las rejas por tercera o cuarta ocasión no hará disminuir en un ápice, o en un dólar, la venta de estupefacientes. Menos aún se dará este hecho en el país que registra el mayor número de adictos, el que se ha beneficiado con el dinero negro de las mafias, el que presume de defender los derechos humanos justificando y defendiendo la masacre que realizan sus ciudadanos en la frontera en contra de migrantes; el que, por si fuera poco y contando con el presupuesto público más cuantioso del planeta, no ha dedicado los millones de dólares que se le autorizan para las guerras, a la construcción y puesta en marcha de cientos, de miles de clínicas de rehabilitación para quienes caen en estos consumos. Y es a ellos a quienes el gobierno mexicano, pasando por encima de las leyes, van a entregarles al que consideran “enemigo número uno”.

Si México tiene un Guzmán Loera, Estados Unidos debe tener cientos con iguales o peores crímenes para ser juzgados. El de Badiguarato era el de la compra y venta; aquellos son los del narcomenudeo, del que multiplica cada gramo de coca, que separa la mariguana, que le saca jugo a la heroína, el que envasa las pastillas. Cada país tendría que juzgar a sus mafiosos pero el vecino del Norte prefiere mirar la paja en el ojo ajeno y hacerse de la vista gorda con la viga que trae cargando. En su país natal “el Chapo” tiene cargos que no sólo hablan de delincuencia organizada y tráfico de estupefacientes, hay también muertos, se envenenó con sus productos a cientos, tal vez miles de jóvenes, a los cuales tampoco el gobierno atiende. De ello tiene que ser juzgado primero.  ¿O de nueva cuenta exhibirán ante el mundo entero no sólo la corrupción imperante en los órganos de gobierno y justicia de México sino la incapacidad de cuidar a los que tienen encerrados? ¿Dejarán pasar la oportunidad de hacer “cantar” al capo sobre sus nexos en los EU?

Habrá que tomar en consideración que una vez que son extraditados sin mayores investigaciones sobre los delitos cometidos en México, es poco o nada lo que se llega a saber de todos ellos. El vecino del Norte no se ocupa de que se sepa en cuál prisión se encuentran o si en realidad están en ellas o también se les fugaron, o les abrieron la puerta para que, con otro rostro, sigan operando en lo que mejor saben hacer: producirles fortunas que ninguna otra industria les brinda. Con todos estos antecedentes se presenta otra interrogante: ¿por qué al “Mayo” Zambada nadie lo persigue con semejante ahínco? La respuesta no parece ser otra que la necesidad de que el mercado siga siendo exitoso; la de contar con uno de los personajes que más sabe de este movimiento y el que más alumnos ha tenido a largo de su muy exitosa carrera.

ENEMIGOS PUBLICOS

 Para la inmensa mayoría de mexicanos que por fortuna nada tenemos que ver con las acciones de la mafia y menos aún con las decisiones del gobierno, no hay un enemigo público número uno como se pretende calificar a Guzmán Loera, sino que son varios: la miseria, la pobreza, la insalubridad, la falta de un nivel educativo de calidad, la corrupción, la mentira, la indignidad con la que nos salpican a todos cada vez que firman tratados en los cuales se ve disminuida la soberanía. Los enemigos reales del país están en la función pública, libres, cometiendo lo que puede calificarse también como crímenes al conocerse de la defunción de niños, de adolescentes, de adultos, de ancianos víctimas de la carencia de alimentos adecuados, nutritivos o de servicios médicos apropiados.

Los traficantes de drogas son algunos, los consumidores en México otros que siguen sin ser, ni por asomo, los millones que se cuentan en EU y ahora en Europa. Los que se ven dañados con las malas acciones de gobierno son decenas de millones. Ahora el tema de la captura del narcotraficante al que llaman “el más buscado”, se levanta como cortina de humo para no dejar ver que la economía se derrumba, que el futuro del país está en los momentos de mayor incertidumbre, que el remate del patrimonio nacional sigue imparable y que todavía se regocijan informando que la mayoría de compradores son mexicanos, ocultando que la mayoría de ellos, si no es que todos, son producto del saqueo del erario, de los negocios autorizados con su respectiva comisión de por medio y en efectivo.

“El Chapo” no ha negado lo que es, de donde surgió, su comportamiento personal, el que tiene como amante, como esposo, como padre. Se sabe el origen de sus propiedades, de la fortuna que dicen que tiene, de la forma en la que logró hacerse de la protección de todo tipo de autoridades. Nuestros funcionarios del más alto nivel no pueden explicar -y mucho menos convencer y dejar en claro- cuál es el origen del dinero con el que han adquirido mansiones y abierto cuentas en bancos, tanto extranjeros como nacionales, porque para ellos eso del límite de depósitos en efectivo es letra muerta que sólo vive cuando se trata de los ciudadanos comunes y corrientes, de los pequeños y medianos empresarios, de los que no asisten a las fiestas y mucho menos viajan por decenas en los aviones presidenciales con cargo a nuestros bolsillos.

Así que si de enemigos se trata, ¿por qué no vamos escogiendo cada uno de nosotros el suyo? Las coincidencias dirían más que las encuestas pagadas y que son muy caras.

 DISPUTAN GUERRERO Y MORELOS

 En el panorama de inseguridad y masacres nacional, nada ha cambiado con la aprehensión de “el Chapo”. La disputa entre cárteles rivales sigue igual por el control de los territorios como se observa en los estados de Morelos y Guerrero, al igual que el control de los órganos de procuración y administración de justicia. Tampoco cambia el panorama en Tamaulipas o en Veracruz y el que se sabe que sufrirá consecuencias todavía no suficientemente calculadas será Sinaloa y el alcance llegará a Sonora. Las amenazas ya surgieron y no hay que olvidar que el Cártel de Sinaloa no está descabezado, conserva su  estructura de siempre. Es ahí donde surge otro ¿Y? Porque ni se han tocado las entrañas de esa agrupación ni se ha visto dañada su capacidad económica.

Las pandillas ligadas a diferentes cárteles en el estado de Guerrero se mantienen sumamente activas en el negocio de la extorsión y el secuestro. En las últimas semanas se ha registrado quema de camiones urbanos y ejecuciones de chóferes así como de empresarios y trabajadores de tortillerías, con el fin de amedrentar a los propietarios de los comercios. A través de dos mantas colocadas la madrugada de este lunes en distintos sitios de Acapulco, un grupo denominado “la empresa Beltrán Leyva”, se deslindó de las extorsiones y secuestros e incluso aseguró que intentan erradicar esos delitos. En las mantas se señaló: “Atento aviso federales Ejército Marina Gendarmería, P.F.P: se les hace del conocimiento que la Empresa no se dedica a secuestrar ni extorsionar estamos tratando de erradicar este mal que tanto daño le hace al puerto de Acapulco”. “Se le pide a la ciudadanía que denuncie a estas corporaciones para acabar con estas personas que se hacen pasar por gente de la Empresa para extorsionar secuestrar ya que solo queremos la tranquilidad del puerto Atte. La empresa Beltrán Leyva”.

En tanto que en  Morelos, el gobernador Graco Ramírez confirmó que el grupo delincuencial “los Rojos” amenazó a 13 presidentes municipales de la entidad previo al asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota.  El mandatario sostuvo que las intimidaciones tenían como meta “instaurar un ambiente de terror entre autoridades y ciudadanía”; evitar que se implementara el “mando único”; entregar los contratos de la obra pública; y acceder a pagar una renta mensual en efectivo equivalente al 10 por ciento del presupuesto municipal.

DE LOS PASILLOS

 El dólar sigue imparable. Al arrancar la semana, en la capital mexicana, el dólar libre se vendió hasta en 18.34 pesos, un avance de 19 centavos respecto a la apertura, y se compró en un mínimo de 16.29 pesos. Durante el día el billete verde tuvo diferentes cotizaciones hasta cerrar en 18 pesos con 20 centavos a la venta, es decir la misma paridad que se manejó el viernes anterior. El dólar interbancario cerró en 17.95 unidades a la venta, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México… Los especialistas consideran que la volatilidad de la divisa mexicana seguirá en los próximos días… El petróleo, por su parte, mantiene la caída en los precios. La mezcla mexicana ya ronda los 22.07 dólares por barril. Todo apunta a que no pasará mucho tiempo para que se cumplan las predicción del 20 y 20. 20 pesos por dólar; 20 dólares por barril.

La mañana de este lunes se pospuso la reunión de los integrantes del  Comité Ejecutivo Nacional del PRD, que encabeza Agustín Basave, en la que se definirían las alianzas electorales con el PAN en seis estados del país, y se trasladó la sesión hasta la noche. Los desacuerdos entre los dirigentes perredistas siguieron  manifestándose a lo largo del día en torno a las alianzas electorales. Al escribir estas líneas, las tribus perredistas se encontraban reunidas en privado en un hotel de Paseo de la Reforma, con el propósito de consensar la viabilidad de aliarse con el PAN en las comicios por los gobiernos de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas, en donde ven la imposibilidad de alcanzar el triunfo si participan por si solos.

La ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo no regresará al penal de Tepepan, ni a ningún otro reclusorio, tras ser dada de alta del hospital privado en que se encuentra. El juzgado décimo tercero de distrito le otorgó una nueva suspensión de amparo, la tercera en menos de una semana, la cual ordena a las autoridades penitenciarias del Gobierno del Distrito Federal mantener un cuidado extremo en su salud. Por lo tanto, familiares y abogados de la chiapaneca estiman que toda su etapa de recuperación y el tiempo que dure su juicio, permanecerá en el domicilio que solicitó como “cárcel” y que se encuentra en el mismo fraccionamiento en el que se ubican las mansiones de sus hijas.

 Las autoridades hacendarias, encabezadas por Luis Videgaray, informaron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolverá ”a los contribuyentes cumplidos” sus saldos a favor de IVA en menos de 5 días a partir de la presentación de la declaración mensual de este impuesto. El mecanismo, que se aplicará a partir del mes de marzo, se basará en la confianza al contribuyente que tenga en total cumplimiento sus obligaciones fiscales. De acuerdo con lo señalado por Adrián Guarneros Tapia, las devoluciones menores de un millón de pesos serán de manera automática, pues los contribuyentes no tendrán que presentar su solicitud de devolución.

Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.