“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

 

“El gobierno no solo pide apoyo y colaboración. También

pide incesantemente dinero”: Jorge Saldaña

 

  • Más deuda y fuga de capitales
  • Recurre gobierno de Peña Nieto a venta de bonos
  • No habrá otra fuga del “Chapo”, dice Osorio Chong
  • Arremeten contra de Kate del Castillo y Sean Penn
  • Mandatarios de la Conago van por el “mando único”
  • Colima: lanzan al candidato panista fuertes “misiles”

Puesto contra la pared por la caía de los precios internacionales del petróleo, el gobierno de Enrique Peña Nieto se vio forzado a recurrir al recurso de contratar más deuda en Estados Unidos, a pesar de que su gabinete económico aseguró que no endeudaría más al país. De acuerdo con el servicio de  información financiera de Thomson Reuters, México registró el martes, ante la Comisión Nacional de Valores (SEC) de Estados Unidos una emisión de deuda a 10 años  hasta por 2 mil 690 millones de dólares. Irónicamente, este nuevo “empréstito” cubre el 25 por ciento del costo del avión presidencial, sus adecuaciones y equipos y el hangar en que será rigurosamente custodiado.

Mientras Peña Nieto prepara maletas para ir a Davos, Suiza, y a cuatro países de la Península Arábiga, del 15 al 28 de enero, para “fortalecer las relaciones bilaterales y promover intercambios económicos y de cooperación”, este miércoles, “vendedores” de México se presentaron ante los inversionistas con una guía inicial  de 230 puntos básicos sobre el rendimiento de los bonos equivalentes a los del  Tesoro de Estados Unidos, argumentos que consideraron básicos para lograr el pronto acomodo de la emisión.

La colocación del bono mexicano es gestionada por los bancos Citigroup, JP Morgan y Morgan Stanley. Cabe recordar que el martes pasado, Chile colocó este tipo de emisiones en los mercados internacionales por el equivalente a 2 mil 540 millones de dólares, lo que se considera como la mayor operación de financiamiento de esa nación sudamericana y cuyo monto es menor a los que el gobierno de Peña Nieto ha sacado a la venta.

En tanto, datos oficiales revelan que durante el año pasado, inversionistas extranjeros sacaron 18 mil 950.8 millones de dólares que tenían colocados en acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Lo que revela que la tan negada fuga de capitales es, ha sido tan real como la devaluación actual y la paralización de la economía, así como el derrumbe del mercado y de la producción interna.

De acuerdo con los registros que el Instituto para el Depósito de Valores (Indeval, dependiente de la BMV) envía al Banco de México,  para dar seguimiento al movimiento de capitales en el mercado local, el saldo de la “posición de no residentes en títulos de renta variable” cerró el año pasado en 134 mil 145.8 millones de pesos, cuando en el mismo mes de 2014 el monto fue de 153 mil 967.6 millones. O sea que no existe reporte alguno que no advierta que vamos a la baja.

Lo anterior representa un desplome anualizado de 12.37 por ciento en la tenencia de acciones que cotizan en la BMV por parte de Inversionistas extranjeros. Tan sólo entre noviembre y diciembre del 2015 se registró un retiro de 6 mil 930.9 millones de dólares, lo que representó una baja mensual de casi 5 por ciento. La salida de recursos invertidos en valores que cotizan en el mercado local se debió, justifican, al aumento de tasas de interés en Estados Unidos, el desplome de los precios internacionales del petróleo y problemas económicos de China.

VAN GOBERNADORES POR MANDO ÚNICO

Con excepción del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, mandatarios estatales se pronunciaron a favor de implementar el “mando único policial” en sus respectivos territorios. Tal aceptación a lo ordenado por el titular del Ejecutivo tuvo lugar en la reunión de la Conago en la que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, indicó que  tiene firmado un convenio desde hace un año y medio para hacerse cargo de la seguridad en todo el Estado, y que esto les ha dado buenos resultados en esa materia.

Borge dijo que “es un modelo que funciona, y lo respaldo al 100 por ciento… Creo que sería muy bueno que los alcaldes vean que no es quitarles participación, ellos tienen una responsabilidad de mando como alcaldes, pero desde luego el “mando único” sirve para coordinar mejor los esfuerzos”. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que en la capital opera el “mando único” desde hace muchos años, y reiteró su funcionalidad.

También el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se manifestó a favor del modelo, pero dijo que habrá que revisar las particularidades de cada Entidad. Explicó que el debate se centra en la eventual desaparición de las policías municipales, sobre todo en ciudades grandes que cuentan con corporaciones eficaces. Como puede observarse hay material para que Peña Nieto considere que lo que ordena está bien.

Sólo el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, destacó que la propuesta de elevar el “mando único” a rango constitucional, debe ser analizada. Argumentó que la situación es diferente en los Estados del norte, centro y sur del país. O ¿no se han dado cuenta?

SIGUE LA SERIE DEL “CHAPO”

Ni el frío, ni la lluvia que se registra en la capital de la República, ni la nieve que cayó en las partes del Ajusco, en la zona de Cuajimalpa y en la cartera México-Toluca, a la altura de la Marquesa, lograron enfriar la “declaracionitis” del responsable de la política interna del país y de la seguridad del territorio nacional, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien  aseguró que no habrá una nueva fuga de Joaquín “el Chapo” Guzmán,  cuyo caso se encuentra en litigio para determinar en el fondo si procede o no su extradición.

La defensa lleva la delantera pues en los últimos cuatro días, tres jueces federales han concedido “suspensiones de plano” al líder el cártel de Sinaloa, quien es requerido por el gobierno de Estados Unidos, el cual se encuentra armando un nuevo cargo de homicidio contra Guzmán Loera por el añejo caso del asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

En una entrevista radiofónica, Osorio Chong, a quien se le escapó “el Chapo”, aseguró que “se han tomado las medidas de seguridad necesarias y se han corregido los errores del pasado”. El tristemente célebre capo sinaloense se encuentra en el lado opuesto de la celda a través de la cual se fugó el 11 de julio pasado del penal de máxima seguridad del Altiplano. Según el funcionario se tomaron medidas respecto a la corrupción, como evaluaciones y capacitaciones continuas.

El titular de Segob, quien se encontraba en la mañana de este miércoles en Ciudad Juárez, Chihuahua, repitió que “no habrá impunidad” contra quienes enfrentan al estado mexicano, y dijo que “se ha priorizado la desarticulación de toda la red criminalística y financiera que rodea a Guzmán Loera”. Indicó que ahora serán más estrictos con las visitas del interno, en especial con sus abogados. También señaló que “serán muy cuidadosos de no lastimar el debido proceso y provocar errores en este ámbito que permita su salida”.

Osorio Chong será citado por la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, junto con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, para que informe sobre la, hasta ahora, última recaptura de “el Chapo” Guzmán. El presidente de esa comisión, el priista Ismael Hernández Deras, indicó que la fecha aún no ha sido acordada.

Pero la procuradora Arely Gómez ya se reunió este martes con autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en Miami, Florida, de acuerdo con un comunicado de la PGR. En la reunión se acordó “dar continuidad en el trabajo conjunto y coordinado respecto al intercambio de información relacionada con las estructuras financieras de los grupos del crimen organizado”.

Por su parte, uno de los abogados de “el Chapo”, Juan Pablo Badillo, señaló en una entrevista con la agencia Reuters que el actor Sean Penn debería ser llamado a testificar sobre el contenido del artículo en la revista Rolling Stone. Según el litigante, el capo sinaloense nunca habría dicho que era el mayor traficante de drogas del mundo y un lavador de dinero, como aseguró Penn.

Badillo adelantó que presentará otro amparo en contra de la incomunicación en la que se mantiene a Guzmán Loera desde que fue recluido en prisión el sábado pasado. Dijo que las versiones sobre una estrecha relación del capo con la actriz Kate del Castillo son una especulación. Y habrá que ver la forma en la que en distintos medios de comunicación mexicanos hacen gala de mencionar a la actriz haciéndole todo tipo de señalamientos que, para la mayoría, son injustos, inadmisibles.

Eso sí, nada se dice o poco comentan sobre lo dicho por “ricitos” Virgilio Andrade, supuesto titular de la Función Pública quien, sin duda alguna de por medio, sostiene que todas, todas, todas, las investigaciones de funcionarios mencionados en el caso de la fuga de Guzmán Loera, están cerradas. No hay uno solo que sea cómplice. No dijo que ya prácticamente los señalados, los que fueron despedidos, están bien ubicados en distintas embajadas europeas, gozando de los beneficios que otorga el silencio, el no mencionar de dónde provino la orden para que se saltaran todos los códigos de seguridad hasta en la contratación de custodios del Altiplano, y ni que decir de la máxima autoridad de ese penal.

En otro escenario, en Jalisco,  elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AICM) de la PGR detuvieron a Mauricio Sánchez Garza, identificado como uno de los operadores financieros al servicio de narcotraficantes como Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza Moreno, “el Azul”, quien presuntamente falleció de un ataque cardiaco en agosto de 2014. La captura se realizó con fines de extradición, a petición de una corte federal del Estado de Texas.

DE LOS PASILOS

La “guerra sucia” en Colima está a todo lo que da. Organizaciones civiles de Jalisco y Colima denunciaron al candidato del PAN al gobierno de esa entidad, Jorge Luis Preciado, por enriquecimiento ilícito y trata de blancas… Yuri Márquez, abogado de las organizaciones Conciencia Cívica A. C., Gardenias Tapatías A. C., Código Diverso y Niños Robados y desaparecidos, informó que se presentaron cuatro denuncias ante diversas instancias. Dos de ellas fueron presentadas el 29 de diciembre ante la Contraloría de Colima y la Procuraduría General de Justicia de misma entidad por presunto enriquecimiento ilícito de Preciado…. Según Márquez, las propiedades del candidato panista se valoran en 26 millones de pesos, sin embargo, durante su declaración patrimonial de 2012, cuando era senador de la República, Preciado sostuvo sumar 11 millones de pesos.

La Asociación Alto al Secuestro reportó que en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se cometieron en promedio seis plagios por día. De 2012 a 2015, se contabilizaron en el país 6 mil 983 secuestros, precisó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de esa organización. “Como hemos venido señalando, sigue sin detenerse al menos a un secuestrador por cada víctima”… En el mayor de los suspensos se quedó el tema que más les importa a los guerrerenses: los 17 desaparecidos de Arcelia. Presentaron solamente un cadáver pero ¿y los otros 16? El escenario de los 43 sigue reproduciéndose, ahora con empresarios. ¿A eso le llaman  “misión cumplida”?

Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.