“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Y el rico y el pobre, el débil y el fuerte, sufren igual los dolores de la muerte”: Voltaire.

  • Justicia al mejor postor
  • Amparados y libres: Rosario Robles y Alonso Ancira
  • Prófugo: Emilio Lozoya; arrestado solo Juan Collado
  • El Paso: crímenes de odio; ocho mexicanos fallecidos

Ciudad de México, 5 de agosto de 2019.- Las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la SHCP, sobre la escandalosa desviación de recursos públicos durante el régimen de Enrique Peña Nieto a paraísos fiscales y cuentas bancarias privadas, derivó en una ola de amparos interpuestos por políticos y empresarios en los últimos días. El factor común es su enorme poder adquisitivo y su dominio sobre el Poder Judicial, el cual evidencia actuar con la consigna de proteger los intereses privados y la libertad de los exfuncionarios peñanietistas, acusados de delitos como fraude, ejercicio indebido del servicio público, delincuencia organizada y el uso de recursos de procedencia ilícita.

Los amparos, hasta el momento, han garantizado la impunidad de los presuntos implicados  y en los hechos no protegen los derechos humanos de todos los mexicanos, sólo los de gran poder económico. Se trata de juicios muy complejos integrados por abogados especializados, con honorarios muy altos. Por eso no están al alcance de todos, sólo de quienes han acumulado grandes fortunas, legal o ilegalmente, como Rosario Robles, ex titular de la Sedesol y la Sedatu; Emilio Lozoya, ex director de Pemex; Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA); y Juan Collado Mocelo, abogado de conocidos políticos mexicanos, acusado por delincuencia organizada.

ROSARIO ROBLES: SE AMPARA Y CONGELAN SUS CUENTAS

Tras los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre las cuentas públicas de 2013 y 2014, en las cuales se detectó posibles quebrantos al erario, los cuales podrían ascender a 7 mil 670 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló cuentas bancarias vinculadas a Rosario Robles, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol, ahora de Bienestar) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde ocurrieron los desvíos de recursos públicos, y de Emilio Sebadúa, oficial mayor de ambas dependencias, es decir, como encargado de los recursos financieros y materiales.

Robles Berlanga está citada a comparecer ante un juez federal el próximo jueves 8 de agosto a las 11 de la mañana. El miércoles pasado, el juez federal Leopoldo Vargas, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional que impide ejecutar cualquier orden de presentación o aprehensión contra Robles de manera temporal. Los delitos imputados en la causa contra ambos ex funcionarios de Enrique Peña Nieto es por desvío de recursos públicos, creación de empresas fachada y lavado de dinero.

Desde el pasado 30 de julio, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la  SHCP, reveló se realizan pesquisas en el sistema financiero para identificar los vínculos del desvío multimillonario en el gobierno de Peña Nieto. Se analizan 50 empresas relacionadas con el caso de la Estafa Maestra.  Las investigaciones de la UIF revelaron: entre 2013 y 2014 un total de 11 dependencias otorgaron contratos irregulares por 7 mil 670 millones de pesos a 186 empresas, 128 de ellas fantasmas.

Se involucró a seis universidades a través de las cuales se contrataba a dichas empresas no existentes. Las operaciones se maquinaron desde la Sedesol y Sedatu en las gestiones de Robles y también involucraron a Pemex y Banobras, con Emilio Lozoya y el ahora gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, respectivamente, como titulares de la petrolera y la banca de desarrollo.

Hasta el momento, jueces federales, la FGR y otras autoridades informaron al Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México no existe una orden de aprehensión en contra de Robles Berlanga, por lo que si su defensa no acredita existe una orden de captura o mandamiento para obligarla a comparecer ante autoridad judicial, es posible el juez niegue la suspensión definitiva.

ALONSO ANCIRA, DUEÑO DE AHMSA, LIBRE BAJO FIANZA

Al presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita y este delito no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo cual puede gozar de su proceso en libertad. Además, el pasado 28 de junio, en España, el Juez Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional decretó otorgar la libertad bajo fianza al empresario acusado de lavado de dinero.

La titular del Juzgado 12 de Distrito de Amparo en Materia Penal, Rosa María Cervantes Mejía, otorgó suspensión provisional a la orden de aprehensión y la emisión de la ficha roja por la Interpol, y le fijó una garantía de sólo 6,000 pesos. Y en España, a Ancira se le fijó una fianza de un millón de euros y deberá ir a firmar cada dos días ante el juzgado o tribunal que conozca de la causa. Se le prohibió salir del territorio de España, se le retiró el pasaporte y debió facilitar un número de teléfono móvil con la finalidad de poder ser localizado. 

Aún no queda exonerado de los delitos de los cuales le acusa la FGR y el proceso de extradición en México continúa su curso normal.

LOZOYA AUSTÍN PRÓFUGO: LA FGR CON VÍA LIBRE PARA DETENERLO

La FGR acusa a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, de recibir recursos de procedencia ilícita, asociación delictiva y cohecho para adquirir en 38 millones de pesos su casa en Lomas de Bezares y de recibir recursos de Odebrecht y AHMSA. La Fiscalía consiguió que un juez del Reclusorio Norte emitirá órdenes de aprehensión contra el ex funcionario, su hermana Gilda Susana Lozoya; su madre, Gilda Margarita Austin y Solís; su esposa, Marielle Helen Eckes; y Nally Maritza Aguilera Concha.

Erick Zabalgoitia, titular del Juzgado 14 de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió  una suspensión provisional contra orden de aprehensión girada en contra de Lozoya Austin y fijó el pago de una garantía de sólo 18,000 pesos. Y Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado 8 de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, le otorgó una suspensión provisional contra una orden de aprehensión girada el 25 de mayo por lavado de dinero.

Pero el último día de julio, un juez federal dejo sin efectos la suspensión que protegía a Emilio Lozoya contra la orden de capturarlo por el caso Odebrecht. El Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México publicó un acuerdo en el que tuvo por desistido a Lozoya Austin del incidente de suspensión contra la orden de aprehensión emitida por un juez de control del Reclusorio Norte en el caso Odebrecht.

Aunque un juez de amparo concedió la suspensión definitiva a Lozoya Austin contra la orden de captura, para conservar dicha medida debía presentarse ante el juez de control del Reclusorio Norte que la emitió. No se presentó y su defensa decidió desistirse del incidente de suspensión por lo que el acuerdo dictado por el juez y publicado, deja libre a la FGR para capturarlo, tanto por el caso Odebrecht como por la supuesta compra irregular de la planta de Agronitrogenados, en el cual tampoco cuenta con una suspensión.

ABOGADO JUAN COLLADO MOCELO, PRESO Y ENFERMO

El pasado 9 de julio, elementos de la FGR cumplimentaron, a las afueras de un lujoso restaurante de Chapultepec, una orden de aprehensión en contra del abogado Juan Ramón Collado Mocelo por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Actualmente se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Norte.

Collado solicitó un amparo para evitar el bloqueo de sus cuentas bancarias por parte de la UIF al Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito, el cual le fue negado. También solicitó la suspensión definitiva del aseguramiento del edificio sede de la empresa Libertad Servicios Financieros, con el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, el cual también fue negado.

A finales del mes pasado se divulgó en el diario español El País una investigación de José María Irujo y Joaquín Gil, en la cual se revela Juan Collado Mocelo creó 24 cuentas en la Banca Privada d´Andorra,  en el Principiado de Andorra, país soberano de Europa entre España y Francia. Entre 2006 y 2015, Collado movió 120 millones de dólares desde México a dichas cuentas, las cuales eran propiedad de diversas empresas ubicadas en las Antillas Holandesas, pertenecientes al reino de los Países Bajos, en donde el abogado mexicano era el último beneficiario.

Collado fue detenido en México tras perder la protección que tenía con el ex presidente Enrique Peña Nieto, de quien fue abogado, así como de Raúl Salinas de Gortari y Carlos Romero Deschamps, entre otros conocidos personajes de la política mexicana.

El jueves pasado, la ex actriz Yadhira Carrillo fue captada en las instalaciones del Reclusorio Norte, donde acudió a visitar a su esposo y reveló nuevos problemas de salud del litigante. Antes había informado sufre de problemas del corazón, colesterol, diabetes y presión arterial alta; y ahora anexo uno nuevo a la lista pues detalló presenta manchas características en los pulmones, sin especificar la nueva enfermedad.

CRÍMENES DE ODIO

Subió a ocho el número de mexicanos asesinados durante el tiroteo del sábado pasado en un centro comercial (Walmart) de El Paso, Texas. Juan de Dios Velázquez Chaires, de 77 años y originario de Zacatecas, quien se encontraba herido, perdió la vida. Su muerte se sumó a las de María Eugenia Legarreta Rothe, de Chihuahua, Chihuahua; Sara Esther Regalado, Gloria Irma Márquez e Iván Filiberto Manzano, los tres de Ciudad Juárez, Chihuahua; Elsa Mendoza de la Mora, de Yepomera, Chihuahua; Jorge Calvillo García, de Torreón, Coahuila; y Adolfo Cerros Hernández, de Aguascalientes, Aguascalientes. Seis connacionales más se encuentran todavía con heridas graves. 

El domingo, en un mensaje a medios de comunicación, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó: para el gobierno mexicano, el tiroteo “es un acto terrorista” contra connacionales, por lo que se analiza la posibilidad de presentar una denuncia internacional por ese delito, a fin de que él o los responsables puedan ser extraditados a México. No obstante, la decisión sobre esta denuncia si es que se decide presentar, será responsabilidad del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Ese tiroteo es considerado como el ataque con armas de fuego más letal en lo que va del año en Estados Unidos, con 22 víctimas y 24 más heridas. Hay al menos una persona detenida, un varón blanco de 21 años. El asesino escribió un manifiesto de cuatro páginas, cuyo texto no se ha hecho público oficialmente pero fue difundido en un foro ultraderechista de internet antes de la masacre, el cual situaría el tiroteo como un “potencial crimen de odio”.

De acuerdo con The New York Times, el texto expresa posturas racistas y habla del ataque como “una respuesta a la invasión hispana de Texas”… “Los hispanos tomarán el control del Gobierno local y estatal de mi amado Texas”… “La abundante población hispana en Texas, nos convertirá en un bastión de los demócratas”, dice el manifiesto según el diario estadounidense.

Aunque la policía no ha confirmado su identidad, el gobernador adjunto de Texas, Dan Patrick, dijo a la cadena Fox News ha sido identificado como Patrick Wood Crusius, residente en las afueras de Dallas, y habría conducido cerca de nueve horas en dirección a la frontera para cometer la matanza con un rifle semiautomático (AK-47), cuya posesión es legal en ese estado y, para adquirirlo, no se requiere verificación de antecedentes penales.

Y la madrugada del domingo, se registró otro tiroteo en la ciudad estadounidense de Dayton (Ohio) con al menos nueve víctimas mortales y 27 heridos. Un sicario abrió fuego con un fusil de asalto AR-15  frente al bar Ned Peppers y ejecutó la masacre antes de ser abatido por la policía. Fue identificado como un varón blanco de 24 años, llamado Connor Betts y residente en Belbroook.

Las edades de las nueve víctimas mortales rondan entre los 22 y los 57 años de edad, y entre ellas se encuentra la hermana del tirador, identificada como Megan Betts. Seis de los fallecidos eran de raza negra, los tres restantes blancos.

Este año se han producido 250 tiroteos múltiples en Estados Unidos, con casi un millar de víctimas, cerca de 250 de ellas mortales.

DE LOS PASILLLOS

En los partidos Republicano y Demócrata de Estados Unidos ha habido “poca atención” al control de armas, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a los fatales tiroteos de los últimos días en esa nación. El mandatario hizo un llamado a controlar la venta indiscriminada de armas en territorio de EU y confió  será debatido y analizado este tema a fin de llevar a una modificación en las leyes estadounidenses… Pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eludió la cuestión y aunque condenó el supremacismo blanco, pidió una reforma para evitar ataques armados, pero centrada en salud mental. “Debemos reformar nuestras leyes de salud mental para identificar mejor a personas inestables que puedan cometer actos de violencia y asegurarnos de que esa gente no sólo obtengan tratamiento, sino, cuando sea necesario, sean confinadas (…) Las enfermedades mentales y el odio accionan el gatillo, no las armas”, resaltó el magnate… Con el permiso de ustedes, nos tomaremos dos semanas de vacaciones.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano