“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

Lilia Arellano

“No olvides que no eres propietario del país,

más que por seis años”: Jorge Saldaña

  • Guzmán y Moreira, unión delincuencial
  • En EU cargos claros minimizados en México
  • Los 2 vistieron luto; ultimaron a primogénitos
  • Sean acusa estar en la mira de narcotraficantes
  • Dinero mexicano ingresa a las arcas de los EU
  • Aparecen 21 secuestrados; faltan los 5 docentes

La penosa realidad que se vive en el país gracias a la corrupción reinante, viene a poner el tiempo dedicado a los comerciales dentro de la serie “El rey del túnel”, para dar a conocer la detención, en España, de Humberto Moreira. Ambos tienen mucho en común. El capo y el ex gobernador de Coahuila y presidente nacional del PRI –con la orden expresa de sacar a EPN como candidato- tienen acusaciones de diversa índole en el extranjero pero, en el país en donde han delinquido, a uno se le minimizan, hasta hacer desaparecer cientos o tal vez miles de muertos, y al otro se le exime de responsabilidades porque nada ilícito, dicen, le han podido comprobar en el manejo del erario de esa Entidad y de las participaciones federales que recibieron durante su mandato, independientemente de la mágica desaparición de los millones que conforman la deuda.

Otro punto que los liga es la pérdida de vástagos a quienes se les relacionó, en su momento, con el crimen y la delincuencia organizada. En el caso de Guzmán Loera, como sucedió con sus homólogos, es una cadena que se antoja lógica. Tratándose de un político ya no sería lo mismo. Sólo que con eso de que no sabe uno en dónde y cómo es que están organizados los unos con los otros y la historia que se conoció después con relación a los reclamos, incluso, del hermano que heredó el gobierno, se ve que son más, mucho más claras las relaciones entre narcos-narcos y narcos de segunda o tercera posición, de los que sólo protegen.

Así como se encuentra entrampado el gobierno de México con relación a la extradición del “Chapo”, lo estará por lo que corresponde a Humberto Moreira. En ese artículo que habla de “reciprocidad” en el envío de delincuentes de un país a otro, habría de esperarse que los EU remitieran a México al coahuilense si se le hubiesen fincado cargos. Sin embargo, y como no es así y los que le imputan refieren lavado de dinero en países extranjeros, ya se verá si se olvida el pago por la factura de llevar a las boletas al mexiquense o si habrá intercambio de reos, “catafixia”, como decía Chabelo. O llegan al punto del corrido de “la Paca”: te cambio la pala por el bat. Traer a esta tierra al ex líder nacional del PRI, sentarlo en el banquillo, sentenciarlo antes de que inicie el juicio ¿será también “misión cumplida”?

Ambos episodios ocurridos con unos cuantos días de diferencia, hablan de que las redes del narcotráfico en México son intrincadas y ya alcanzan los más altos niveles de la política nacional, incluida la Presidencia de la República y el gabinete legal y ampliado, por lo que se necesita la intervención de gobiernos extranjeros para poder detener y juzgar a integrantes de la nomenklatura mexicana, a fin de que respondan por sus acciones al margen de la ley cuando estuvieron en la cúspide del poder político. Los casos de gobernadores que dejan endeudadas a sus entidades se multiplican sexenio tras sexenio,  y abarcan a todos los partidos políticos. El común denominador es la impunidad.

En México, los ex gobernadores prácticamente son intocables. Varios de ellos perdieron las elecciones y tuvieron que dejar el poder en manos de opositores ante lo escandaloso de su enriquecimiento personal, familiar y de sus allegados. Sus sucesores alcanzaron la silla gubernamental gracias a las promesas de que serían investigados y castigados. Pero sólo ha quedado en eso: promesas. Además del caso de Coahuila, ahí están los de Sonora, donde la gobernadora Claudia Pavlovich llegó al poder con el compromiso de investigar a su antecesor, Guillermo Padrés Elías; y de Nuevo León, donde el entonces candidato independiente  Jaime Rodríguez “el Bronco” triunfó gracias al compromiso de que encarcelaría a Rodrigo Medina. Los dos casos permanecen impunes.

Tienen que intervenir autoridades de otros países, como Estados Unidos y España, principalmente, para que algún ex gobernador o ex funcionarios de su gabinete sean indagados por autoridades judiciales y castigados, aunque en la mayoría de los casos se trata sólo de penas administrativas.  El ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira,  quien fue detenido a su llegada al aeropuerto de Barajas, en Madrid, por funcionarios de la Audiencia Nacional Española, en cumplimiento a una orden de detención librada por el juez primero Santiago Pedraz, por una investigación relacionada con lavado de dinero, malversación de fondos, cohecho y organización criminal, durante su gestión en Coahuila es el más claro ejemplo. Y falta la investigación del vecino del Norte con relación a la adquisición de propiedades de alto valor.

Al escribir estas líneas, Moreira se encontraba en manos de la Policía Nacional y se esperaba que sea puesto a disposición del juez quinto de la Audiencia Nacional Española, quien le tomará su primera declaración y dictará una resolución sobre su situación jurídica. Una vez que se cumpla con este trámite, el caso podría pasar a manos de Santiago Pedraz, quien lleva a cabo la investigación sobre la procedencia de varios cientos de miles de dólares que Moreira tiene en España.

La dirigencia nacional del PRI, que preside Manlio Fabio Beltrones, evitó emitir una posición clara respecto a la detención en España de Moreira Valdés, y con un comunicado dijo que “hasta el momento contamos con poca información para emitir un pronunciamiento definitivo”. Agregó que esperan “el desarrollo de las investigaciones de la justicia española. No hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios. Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran”.

Humberto Moreira fue gobernador de Coahuila de 2005 a 2011. Heredó la gubernatura a su hermano Rubén Moreira, actual mandatario. Mientras era líder nacional del PRI, a cuya dirigencia renunció el 2 de diciembre de 2011, partidos opositores lo acusaron de haber endeudado a la entidad. En agosto de 2011, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que durante la administración de Moreira, Coahuila adquirió una deuda de 34 mil millones de pesos. Moreira Valdés fue acusado de pertenecer al grupo “Conexión Coahuila”, al que se le adjudican delitos de lavado de dinero.

Dentro de este grupo está Rolando González Treviño, quien el año pasado, en mayo, se declaró culpable ante un juez de Estados Unidos por conspirar para transportar dinero de manera ilícita del estado de Coahuila. Sin embargo, quedó en libertad en junio de ese año tras pagar una fianza de 500 mil dólares en efectivo y 23 acres que posee en San Antonio North Side, valuados en un millón de dólares.

Así, lo robado en arcas nacionales fue a parar al renglón de ingresos del vecino del Norte, tal y como ha sucedido de manera reiterada.

NUEVO LEÓN: SÓLO DENUNCIAS

Por lo que toca a Nuevo León, no se ha pasado de la etapa de denuncias mediáticas. En diciembre del año pasado, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón presentó al abogado Ernesto Canales como fiscal anticorrupción e informó que eran analizados 100 expedientes de irregularidades generadas en la gestión de Rodrigo Medina. “El Bronco” prometió que será el próximo mes de febrero cuando, de ser el caso, se presentarán las denuncias penales respectivas contra funcionarios, empresas y hasta medios de comunicación, por irregularidades que se cometieron en el anterior gobierno, con el propósito de buscar responsables y procesarlos.

El mandatario neoleonés aseguró que hay detectadas corruptelas en dependencias como el Isssteleón, Secretaría General de Gobierno, Comunicación, Obras Públicas, Salud, el sistema de transporte Metro, Servicio Estatal de Agua y Drenaje, sistema de procesamiento de desechos Simeprode, Seguridad Pública, Sistema de Caminos, Secretaría de Educación, DIF, contratos con la armadora coreana KIA, y en la firma para el convenio del acueducto Monterrey VI.

Precisó que las investigaciones son por daño patrimonial al gobierno estatal, mal uso de recursos públicos, irresponsabilidad de funcionarios, otorgamiento de obras sin concursar, asignaciones directas a una sola empresa, suplantación en ejercicios de licitación pública, desvío de recursos, entre otros. Hasta ahí se va en la investigación a un ex mandatario, Rodrigo Medina, quien hizo gala de enriquecimiento, y en el cual están involucrados sus familiares más cercanos, como su padre, Humberto Medina Ainslie, de quien se ha mencionado que ha lavado dinero en negocios inmobiliarios en Texas. De darle prioridad a lo que se registre en EU, de nueva cuenta veremos volar el dinero de las arcas públicas a otras cajas registradoras.

SONORA: INVESTIGACIONES ABIERTAS

También en el caso de Sonora aún se está en la etapa de “investigaciones abiertas”. La Fiscalía Anticorrupción de Sonora, que encabeza Odracir Espinoza, informó esta semana que a la fecha tiene 111 investigaciones abiertas por actos irregulares de funcionarios de la administración de Padrés Elías, pero no se ha consignado expediente alguno. De acuerdo con el vocero de dicha fiscalía, Salvador Ávila, han comparecido decenas de funcionarios de la anterior administración, además de particulares y empresarios, algunos en calidad de indiciados, pero muchos como testigos en cada uno de los casos.

En el reinicio formal de las investigaciones en contra de funcionarios del anterior gobierno que encabezaba Guillermo Padrés Elías, acudieron a comparecer el ex secretario de Comunicación Social, Jorge Morales Borbón, y el ex subsecretario de Difusión, Luis Enrique Montejano. Los acompañó como su abogado, Carlos Navarro, quien fungió como procurador General de Justicia, durante la anterior administración estatal. En tanto, la delegación de la PGR en Sonora, a cargo de Darío Figueroa Navarro, confirmó esta semana que investiga a José Dagnino Acuña, cuñado del ex gobernador Guillermo Padrés Elías. El pasado mes de diciembre, elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) sitiaron y catearon la lujosa mansión marcada con el número 307 de la calle Ruiseñor, en el exclusivo barrio residencial Los Lagos, al poniente de Hermosillo. Decomisaron varias armas de grueso calibre y vehículos de lujo con el número de serie alterado.

NARCO SERIE

En la narco serie en la que se convirtió el caso de “el Chapo” Guzmán, este viernes el actor Sean Penn desmintió a la procuradora general de la República, Arely Gómez, durante una entrevista en CBS, en la que señaló: “hay este mito sobre la visita que nosotros hicimos, mis colegas y yo a “el Chapo” de que fue como ha dicho la Procuradora General de México “esencial para su captura”. Nosotros nos habíamos reunido con él muchas semanas antes, en octubre 2, en un lugar nada cercano de donde fue capturado”.

En la entrevista con el presentador Charlie Rose, en el programa “This Morning”, el actor estadounidense lamentó que no haya alcanzado el objetivo que buscaba con el reportaje sobre el narcotraficante, publicado en la revista Rolling Stones; acusó que tras su encuentro con el líder del Cártel de Sinaloa, el gobierno mexicano lo puso en la mira del narcotráfico nacional; y dijo tener un “terrible remordimiento” porque  “toda la discusión alrededor de este artículo ha ignorado el propósito que era intentar contribuir a esta discusión sobre la política y la guerra contra las drogas”.

Sólo fragmentos de la entrevista de Rose a Penn se hicieron públicos la mañana del viernes. La entrevista más amplia será transmitida el lunes próximo en el célebre programa “60 Minutes”.

Por otro lado, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló en conferencia de prensa que “no creo, desgraciadamente, que podamos decir que este tipo de captura, aunque sea significativa, vaya a tener éxito a la hora de desmantelar esa organización (el cártel de Sinaloa), pero confió en que se vean más complicadas sus operaciones”.

La Agencia Antidrogas (DEA) asegura que el Cártel de Sinaloa se convirtió en el grupo criminal más poderoso y que más droga ha hecho circular en Estados Unidos en los últimos años. No obstante, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) crece rápidamente y amplía sus operaciones en México, Asia, Europa y Oceanía.

VIVOS 21 SECUESTRADOS EN ARCELIA; FALTAN 5 MAESTROS

El alcalde de Arcelia, Guerrero, Adolfo Torales Catalán, confirmó que la madrugada del viernes aparecieron 21 personas que habían sido levantadas el sábado pasado en las inmediaciones del poblado El Salitre, municipio de Arcelia. Pero aún no aparecen los cinco maestros de secundaria, levantados el lunes pasado en el poblado de Santana del Águila, municipio de Ajuchitlán del Progresa, en Tierra Caliente. Familiares señalaron que desde las 22 horas del jueves, los 21 ciudadanos levantados habían aparecido en uno de los cerros aledaños al poblado de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, colindante con el de Arcelia. Elementos de la Policía Ministerial los encontraron y trasladaron a la cabecera municipal de Arcelia.

Los nombres de las personas desaparecidas, que lograron regresar golpeados, maltratados y hambrientos, son: Cándido Castillo Avelino, Ángel López Pérez, Víctor Manuel Martínez, Saúl Pérez Abarca, Bolívar Salgado Ramsés, Román Ocampo Hernández, Edilberto Cruz Durán, Benito Ezequiel Eutimio Consuelo, Emmanuel Carrillo Ocampo, Ranferi Gama Isidro, Enrique Salazar Pantaleón, Bernardo Solano Cerón, José Alfredo León Beiza, Aurelio Sarabia Romero, Adán Benítez Villegas, Francisco Javier Figueroa Mendoza, Félix Cervantes Garibay, Salvador de Nova Cruz, Concepción de Nova, Alfredo Aguirre Vázquez, y Ángel Fernando Aguirre.

 

DE LOS PASILLOS

La caída de los precios internacionales del petróleo, con el barril por debajo de los 30 dólares, y la volatilidad de las plazas bursátiles chinas, arrastró a las bolsas de todo el mundo. Las europeas acabaron con fuertes retrocesos. París perdió 2.38 por ciento, Francfort, 2.54 por ciento y Londres, 1.93 por ciento. Al escribir estas líneas, Wall Street evolucionaba perdiendo entre 2 y 3 por ciento.

Por lo que toca al petróleo, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió un dólar frente a la víspera y cerró la semana en una cotización de 20.70 dólares por barril, y se ubicó en su precio más bajo desde noviembre de 2003.

Y el peso tuvo un viernes negro porque registró su mayor descalabro en 31 meses frente al dólar, y fue hundido a un mínimo histórico empujado por el desplome en los precios del petróleo. Bancos de la capital del país vendieron el dólar libre en un precio máximo de 18.63 pesos, 37 centavos al alza en comparación con el cierre pasado, y lo compraron en un mínimo de 17.57 pesos. El banco central subastó 400 millones de dólares del total disponible diario para proveer de liquidez al mercado cambiario, ante la depreciación de la moneda mexicana.

Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.