Inicio > Columnas > “Estado de los ESTADOS “, por Lilia Arellano

“Estado de los ESTADOS “, por Lilia Arellano

“Un pesimista es un optimista bien informado”: Antonio Mingote

● Economía débil y expuesta al entorno internacional
● Peso tocó valor de cambio más bajo frente al dólar en 2019
● Morena en riesgo; resistirá solo si se ancla en valores: AMLO
● Senadores ratificaron el liderazgo de Ricardo Monreal Ávila

Ciudad de México, 20 de agosto de 2010.- Ante la incertidumbre política interna y el dudoso manejo económico ejecutado hasta el momento por la administración federal, confrontado con el complejo entorno internacional por la tensión comercial por el enfrentamiento entre Estados Unidos y China y el Brexit, la economía del país –y las finanzas públicas- está expuesta y sumamente débil, estancada, sin vislumbrarse mejoría en el corto o mediano plazo. Incluso el año entrante la situación podría mantenerse igual o peor y el riesgo de una recesión económica crece, dejando totalmente de lado las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador de alcanzar 4% de crecimiento del PIB al final del sexenio. Mientras, se acrecienta la rebatinga por el poder en las filas de Morena, donde se lucha denodadamente por hacerse de la dirigencia nacional y desplazar a Yeidckol Polevnsky.

Los factores externos impactan directamente en el tipo de cambio del peso, pero también los temas domésticos de la economía mexicana. Al arrancar esta semana, el peso tocó su valor de cambio más bajo frente al dólar en este 2019. El lunes cerró en 19.84 unidades por dólar en el mercado de mayoreo y este martes recuperó algo, al cerrar el tipo de cambio en 19.76 pesos, de acuerdo a datos del Banco de México. Desde el 26 de julio a la fecha, la moneda mexicana ha perdido 3.72 por ciento del valor frente a la estadounidense o 71 centavos.

A nivel internacional, la pérdida del valor del peso se asocia a la disputa comercial de Estados Unidos y China, y la decisión del Banco Popular Chino de depreciar el yuan para obtener ventajas comerciales y en respuesta a los aranceles anunciados por Donald Trump. Mientras en Europa, la actividad económica muestra una tendencia de menor crecimiento (especialmente en Alemania, motor económico de la zona euro). También impactan las previsiones de desaceleración económica a nivel global y temores sobre la entrada en una recesión global.

Frente a ese panorama, el Banco de México redujo la tasa de referencia interbancaria de 8.5 a 8 por ciento, el primer recorte en los últimos cinco años en línea con la decisión de FED (Reserva Federal de Estados Unidos), que hace dos semanas bajó su tasa un cuarto de punto porcentual. Pero la medida no tuvo impacto en el manejo de las tasas aplicadas por los bancos (en su gran mayoría extranjeros) quienes operan en territorio mexicano.

Para este año, es posible el gobierno federal no pueda cumplir con su meta de recaudación, advirtió Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. “Tendríamos que empezar a utilizar recursos de los fondos de estabilización presupuestal, para cubrir una serie de obligaciones que son ineludibles y que el gobierno tiene que hacerles frente y cumplir a cabalidad su palabra y sus compromisos”, aseveró. A su vez, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, adelantó para el Paquete Económico 2020 se mantendrá una política fiscal responsable. Sin embargo, el funcionario no aclaró si para el próximo año podrían reducir la meta de superávit primario de 1% del PIB, si habrá más recortes al gasto público y despidos o cuál sería su proyección de crecimiento, y admitió “todavía no tenemos la última versión del marco macro”.

Sin embargo, López Obrado desestimó esas preocupaciones. “No vamos a llevar a cabo ninguna reforma fiscal ni se van a crear impuestos nuevos y nos va a alcanzar. Es que el presupuesto rinde cuando no hay corrupción y cuando hay austeridad”, aseguró. AMLO destacó el gobierno ha eliminado “gastos superfluos”, como el relacionado con rentas de oficinas. “No deben rentarse edificios, ¿cómo la Sedesol, o lo que es ahora la Secretaría de Bienestar, va a tener edificios en zonas de lujo? La Secretaría de Bienestar está en Oaxaca, a trabajar allá. Por eso, ¿cómo iba a alcanzar el presupuesto?”, indicó.

Para mantener el aparato burocrático y por la renta de inmuebles, los dos sexenios anteriores debieron implementar “gasolinazos” y aumentar la deuda pública, destacó el titular del Ejecutivo federal al defender su política de austeridad, la cual ha desembocado en grave subejercicio público y se proyecta salir gastando al final del año en forma apresurada, la fórmula perfecta para generar precisamente lo que el tabasqueño se empeña en frenar: corrupción en el manejo de los recursos públicos.

Al participar en el Conversatorio: México, integración económica mundial y política comercial del gobierno de la 4T y su impacto en la hacienda pública, en el Senado de la República, Arturo Herrera, titular de la SHCP, admitió: ante la incertidumbre por temas como la tensión comercial entre Estados Unidos y China y el Brexit, las finanzas públicas del país deben fortalecerse. “Necesitamos, en los próximos años, ir construyendo finanzas públicas más sólidas para que nos permitan enfrentar no solamente necesidades internas, sino también enfrentar los vaivenes y conflictos económicos internacionales”.

Para Herrera, los estados y municipios necesitan depender menos de ingresos petroleros y transferencias federales, y mejorar su recaudación de impuestos propios. ”Las fuentes principales de ingresos deben ser las fuentes de cada uno de estos niveles. Nosotros con el Impuesto Sobre la Renta, el IVA, con ese tipo de ingresos, los estados con el Impuesto Sobre Nómina y los municipios con el Predial”, indicó y admitió los diferentes órganos de gobierno no tienen flexibilidad para adaptarse a variaciones de precios del petróleo.

Sin embargo, el funcionario no se refirió a los garrafales errores en el manejo de la administración pública federal evidentes hasta el momento con la política de austeridad implementada; la cancelación de grandes proyectos de infraestructura como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la desconfianza e incertidumbre en torno a las grandes obras de infraestructura aprobadas como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco; el Plan de Negocios de Pemex; el despido indiscriminado de funcionarios y empleados de confianza en el sector público; o la revisión de contratos colectivos de trabajo en el sector oficial, como en Petróleos Mexicanos, en donde incurrieron incluso en la ilegalidad.

REBATINGA POR DIRIGENCIA DE MORENA

Al escribir esta líneas seguía la actual y abierta disputa por el poder y la dirigencia nacional del partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional), la cual pone en riesgo el futuro a mediano plazo de este instituto político, quien deberá afrontar, sin el respaldo de la figura de Andrés Manuel López Obrador pero si con el peso acumulado de sus decisiones políticas y económicas, las elecciones intermedias del 2021 para renovar el Congreso de la Unión y 13 gubernaturas: Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Campeche, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua y Tlaxcala, así como el más alto número de presidencias municipales disputadas en un proceso comicial, además de la conformación de congresos locales.

Morena resistirá y perdurará si se ancla en valores, pero si comienza a zigzaguear se echará a perder; el escudo protector son los principios, advirtió este martes el presidente López Obrador, quien adelantó enviará una carta al Congreso Nacional, a celebrarse el 20 de noviembre, en el cual se renovará la dirigencia de ese partido, para poner sobre la mesa asuntos como mantener principios e ideales y no buscar el “poder por el poder, no abandonar la lucha por la justicia, por la democracia, la soberanía, por los valores (…) quienes nos dedicamos al noble oficio de la política, tenemos que actuar poniendo por delante los ideales y principios, y profesar un profundo amor al pueblo”.

Las filas de Morena escenificaron otro agarrón este martes por la convocatoria interna para el proceso de renovación de la dirigencia. La presidencia del partido, Yeidckol Polevnsky, lanzó la convocatoria el fin de semana, pero el Consejo Nacional, con el respaldo de 155 votos de sus integrantes, acordó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sesione de manera urgente para analizar el documento y consultar las propuestas presentadas.

El Consejo Nacional de Morena, a través de un oficio, citó a los integrantes de su dirigencia, a la comisión de Organización para la renovación de las dirigencias del partido, a la Comisión Nacional de Elecciones y a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), a una reunión en la sede del partido. El único tema a analizarse es aprobar y publicar la convocatoria al Congreso Nacional del 20 de noviembre en el cual se renovará la dirigencia.

La convocatoria presentada por Polevnsky el domingo pasado es analizada y discutida y, seguramente, modificada este martes, último día legal, de acuerdo con sus estatutos, para hacer cambios, a pesar de que la actual dirigente morenista había señalado estatutariamente la emisión de ese documento es una facultad exclusiva del CEN encabezado por ella y en el que la mayoría era afín a la dirigencia nacional.

Por su parte, el presidente de la CNHJ, Héctor Díaz Polanco, sostuvo el domingo pasado en la sesión del consejo que la interpretación de los cuatro miembros de la comisión es que el Comité Ejecutivo legal no es el señalado por Yeidckol. Y Bertha Lujan, presidenta del Consejo Nacional de Morena y adversaria de Polevnsky en este proceso, sostuvo en esa fuerza política se construye la unidad a través del diálogo y con estricto apego a los documentos básicos del partido.

A la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, consejero nacional, pidió hacer una convocatoria democrática e incluyente para la renovación de la misma. “Tienen la oportunidad de demostrar que tienen un espíritu democrático y de colocar el proyecto de la Cuarta Transformación por encima de las ambiciones personales de nuestros dirigentes, para que sean todos los lopezobradoristas de Morena los que decidan, en una elección con su voto libre, directo y secreto, quiénes deben ser los futuros dirigentes de Morena en todos los niveles de comités ejecutivos, fundamentalmente, en los comités municipales”.

No se puede poner como pretexto que ese tipo de elección no está en el estatuto de Morena, pues sí está y además son los principios del instituto político, los cuales señalan: “promoveremos la democracia directa: la consulta popular, la iniciativa ciudadana, el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato”, destacó Rojas Díaz Durán quien insistió: “redacten una convocatoria a la altura de la historia de México y del movimiento popular más importante de la última centuria. No se equivoquen, redactando una convocatoria a modo, excluyente, sectaria y antidemocrática”.

La disputa sigue en la sede nacional Morenista…

MONREAL: NO ME SIENTO ALUDIDO POR AMLO

Tras el choque interno de la bancada de Morena en el Senado para renovar la presidencia de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, el cual confrontó a los grupos de Martí Batres y Ricardo Monreal, AMLO admitió los políticos quienes sólo buscan “colarse” al poder, no ayudan y, sostuvo, ya pasó los tiempos del individualismo. El titular del Ejecutivo adelantó su asistencia al Congreso Nacional morenista si éste es en fin de semana, aunque aclaró pidió licencia a su militancia.

Destacó si no hay ideales y principios, no se puede hacer política, y “el político tradicional que está pensando como colarse, no ayuda en nada, y no tiene futuro”, porque la población tuvo un cambio de mentalidad y detecta a trepadores, oportunistas y politiqueros. “Ya pasó el tiempo en el que la política era sinónimo de individualismo, de sacar provecho o intereses personales, por legítimos que fueran, ya no ayudan quienes solamente piensan en sus intereses personales, tiene que haber mística, convicciones, entrega total a la causa pública, no son los cargos lo que debe importar, sino la contribución a los cambios, en este caso a la transformación del país, la política es transformar, es hacer historia, y para ello se requieren ideales y principios”.

Luego de exhortar a los jóvenes de su gobierno a estar cerca de la población, resaltó: “el que no escucha a la gente no es político, lo que predominó fue el manejo elitista, el político era el que desayunaba, comía y cenaba con políticos, que hacía visitas a influyentes para ver posibilidades de acomodarse, se llegó a pensar que no existía el pueblo, que lo que contaba era hacer ese trabajo de relación pública y con eso podían pasar a ser gobernadores, incluso presidentes”.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, anunció una reunión con AMLO el próximo 29 de agosto. “No he hablado con él (AMLO) desde hace varias semanas, ha sido muy respetuoso, eso lo debo de reiterar. Nos vamos a reunir con él el 29 a las 12 del día, con motivo de la reunión plenaria del 28 y 29”, precisó.

En cuanto a las declaraciones de AMLO en su conferencia mañanera, Monreal aseguró no se sentía aludido. “¿Después de 22 años? No, no me siento aludido”, indicó.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado reveló el lunes renuncio al cargo, pero fue ratificado por el grupo parlamentario. Presentó su dimisión, dijo, “porque estoy convencido de que los hombres y las mujeres somos transitorios y nunca nadie es indispensable”.

La renuncia del legislador zacatecano ocurrió tras las descalificaciones de Martín Batres al proceso de elección interna. “De manera unánime los senadores presentes –alrededor de 50- rechazaron mi renuncia y refrendaron su confianza en mantenerme al frente de la bancada”, destacó Monreal.

También, en un mensaje grabado, dio cuenta a los ciudadanos del proceso para elegir al nuevo presidente del Senado, en el cual destaca la polémica se ha centrado “en el voto de cinco compañeras del PES (Partido Encuentro Social), quienes siempre han participado en Morena, acuden a nuestras plenarias, a todas las previas a la sesión, tienen voz y voto”.

En un mensaje de cuatro minutos, Monreal recalcó: “Yo nunca sería un obstáculo para la transformación que nos hemos propuesto, y de manera unánime la rechazaron, lo que me honra, nunca voy a actuar en contra de los principios en los que creo”. Y casi al final del mensaje, le volvió a tender la mano a Batres: “Le tendemos la mano al senador Martín Batres y a su equipo que lo acompañó. Nosotros no vamos a acudir a una polarización. Nuestra posición la hemos puesto ante notario público, lo más importante es sacar adelante a México, no los cargos”.

Respecto a las acusaciones de Batres, quien en la víspera lo culpó “de ofrecer cañonazos a los senadores para no votar por él”, Monreal indicó debe llevarlos a la denuncia, no se puede quedar ahí. “Considero que los senadores son honestos. Considero que eso es ofenderlos. Todos somos mayores de edad. Allá él, entiendo sus señalamientos, ojalá pueda él avanzar”.

DE LOS PASILLOS

Carlos Ahumada no ha sido exonerado y tampoco ha pagado al fisco el adeudo, recargos y multas derivados del caso que tuvo como consecuencia se librara una orden de aprehensión en su contra por una presunta defraudación de 1 millón 472 mil 236 pesos, aseguró la Fiscalía General de la República (FGR). En un comunicado señaló: “Es muy importante resaltar que el procedimiento de extradición, que inició desde agosto de 2018 durante la administración pasada, continuará su curso normal, por lo que la FGR hará uso del plazo de 60 días para entregar de manera formal la solicitud correspondiente, en los términos del tratado de extradición entre Argentina y México, en vigor desde 2013”. Además de ese caso, contra Ahumada también se pidió una orden de aprehensión por el presunto fraude de 400 millones de pesos en perjuicio del PRD y Rosario Robles. Pero, Rodrigo Rosales Salazar, juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales en la ciudad de México, negó el mandato de captura..

A Pesar de todo, la Inversión Extranjera Directa (IED) creció 1.5 por ciento durante el primer semestre de 2019 respecto al mismo periodo del año pasado, al captar 18 mil 102 millones de dólares, según cifras preliminares reportadas por la Secretaría de Economía (SE). Dicho monto es resultado de la diferencia entre 24 mi 63 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 5 mil 961 millones de salida. El 37.9 por ciento de la IED tuvo su origen en Estados Unidos, quien sigue siendo el primer socio comercial de México. Fue seguido de Canadá, con 15.4 por ciento; Bélgica, con 4.1 por ciento, y otros países aportaron el 25 por ciento restante. Esos recursos tuvieron su arranque en 3 mil 104 sociedades con participación de capital extranjero, mil 558 contratos de fideicomiso y 18 personas morales extranjeras…

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

%d bloggers like this: