“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Ser pesimista en política es acercarse

a la verdad”: Jorge Saldaña

  • A la deriva
  • Siguen sumándose pérdidas económicas
  • Lo esperado: Moreira queda en libertad
  • Pronta extradición de El Chapo: EPN
  • Auguran analistas: Pemex desaparece

México cierra esta semana perdiendo en el plano internacional y en el terreno nacional. En el vendaval de la guerra mundial por la hegemonía económica y el petróleo, el país naufraga prácticamente a la deriva. La impunidad, la corrupción, la ausencia de Estado de Derecho, los negocios y las complicidades se  impusieron en las foros y cortes internacionales. Tras un largo paseo por Medio Oriente en busca de inversiones, el presidente Enrique Peña Nieto anuncia en Davos, Suiza, que la PGR está acelerando las gestiones para extraditar a Estados Unidos a Joaquin El Chapo Guzmán; y el líder nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, sale libre, sin pagar fianza, de su reclusión en un calabozo español.

En el plano nacional, los homicidios dolosos siguen a la alza; la Secretaría de Gobernación admite que cunden las desapariciones en todo el país, sin saber el numero exacto que lo estiman en alrededor de 27 mil; bandas criminales se disputan a sangre y fuego porciones de diversas entidades; y el Cartel de Sinaloa mantiene su hegemonía, por lo que seguirá la “guerra contra las drogas”.

En el terreno económico, el FMI realiza el primer recorte a la estimación del PIB de México, lo baja a 2.6% para este 2016 y advierte que crecerá menos de lo anunciado a principios de año; la gestión de Peña Nieto aumenta la deuda pública 10.15 por ciento como proporción del PIB y la lleva al 44.9%. También, los gobernadores cuyos relevos se conocerán este año heredan finanzas ahorcadas a sus sucesores, y a pesar de todo, el PRI de la mano de Manlio Fabio Beltrones triunfa en la primera disputa electoral –extraordinaria- en el estado de Colima.

El derrumbe de los precios internacionales del crudo a mínimos de 13 años ha golpeado con dureza al peso mexicano, que cotiza en mínimos históricos y acumula una depreciación del 7.09 por ciento en lo que va de 2016. Este es resultado de la “guerra del petróleo”  entre Estados Unidos y Arabia Saudita, que no es más que otra mascarada entre socios comerciales y una maniobra estratégica en el juego mundial de la hegemonía económica.

La agencia calificadora estadounidense Moody´s -acusada en el pasado reciente de especular con los mercados internacionales, atacar a la economía europea y de terrorismo económico- colocó a decenas de compañías de gas  y petróleo, entre ellas Pemex,  en revisión, para una rebaja de calificación y advirtió de un “”riesgo sustancial” por una lenta recuperación de los precios del crudo, que sumaría presión sobre firmas ya golpeadas por una caída del 75 por ciento de los precios desde junio de 2014.

La amplia revisión global incluye a todas las principales regiones y abarca desde compañías importantes internacionales de gas y petróleo como Royal Dutch Shell y la francesa Total, a 69 firmas estadounidenses de exploración y producción, además de empresas de servicios, pero no incluye a las dos principales compañías petroleras estadounidenses, ExxonMovil y Chevron.

La decisión de Moody´s afecta las calificaciones a escala global y nacional de Pemex. El anuncio se da dos meses después de que degradó a la petrolera mexicana por su deterioro financiero. Actualmente la agencia otorga una calificación de “Baa1” a Pemex en escala global, o el octavo nivel de la categoría de grado de inversión; y “Aaa” en escala local, o el nivel más alto en esa misma categoría de grado de inversión. Toda esta información que se hace llegar a futuros inversionistas recibe el calificativo, según analistas, de “pronta caída de Pemex”. Es decir, que en breve la paraestatal otrora más importante del país simplemente bajará la cortina o se quedará como minoritaria de la empresa de algún despistado árabe que sólo encuentre en la cercanía con el mercado estadounidense el factor positivo de la inversión.

También recortó sus pronósticos sobre el precio del petróleo. En 2016, espera que el crudo referencial Brent y el West Texas Intermediate (WTI), el referencial de América del Norte, se ubiquen en un promedio de 33 dólares por barril, lo que marca un recorte de 10 dólares por barril para el Brent con respecto a su pronóstico previo y una reducción de 7 dólares por barril para el WTI.

Asimismo, Moody´s colocó a 55 firmas mineras en revisión para una rebaja debido a la caída del precio de las materias primas. Una rebaja de la calificación hace que los préstamos sean más caros para las compañías.  Y en este renglón no sólo se afecta a la empresas, sino también a los créditos que solicitan los países y,  siguiendo la cadena, los estados y los municipios que, situados en México, han presentado reportes de multimillonaria deuda.

MERCADOS “EXAGERAN”: FMI

Otro de los integrantes de la pandilla financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental de esa institución, sostuvo que los mercados están exagerando la dependencia de México del precio del petróleo, lo que se refleja en una sobrerreacción en la cotización de su moneda.

Werner sostuvo que México “claramente” ya no es un país petrolero, pues sus exportaciones netas del producto son bajas y el impacto de los ingresos por la venta de crudo en las finanzas nacionales es menor de lo que era.

 Señaló que para muchos inversionistas el desempeño del peso resulta “una paradoja”, pues no ven una exposición tan grande del país a los precios del crudo que justifique tales movimientos.

EL CHAPO SERÁ EXTRADITADO: EPN

Durante una sesión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) esta acelerando las gestiones para extraditar a Estados Unidos a Joaquín El Chapo Guzmán.

Peña Nieto explicó que “evidentemente pasa por todo  un proceso que involucra al poder judicial de nuestro país, pero la indicación que tiene la Procuraduría General de la República es trabajar y acelerar su trabajo para lograr lo más pronto posible la extradición de este delincuente de alta peligrosidad”.

Las declaraciones del mandatario mexicano se dieron durante una conversación especial sobre México y América Latina, moderada por el intelectual venezolano Moisés Naím, en donde el mexiquense presumió que los esfuerzos de inteligencia y el trabajo “consistente” de las áreas de seguridad permitieron la recaptura del “delincuente más buscado en México, de los más buscados en el mundo”.

No es desconocido para diversos países del orbe la ineficiencia con la que trabajan en México. Se conocen los grados de corrupción y todas las deficiencias que existen en la procuración de justicia. Por lo tanto, la exitosa operación de captura de El Chapo cae por su propio peso al no reportar daño alguno a la estructura financiera criminal y a sabiendas de que se ha permitido la entrada de diferentes corporaciones policíacas a nuestro país para conseguir la ubicación del capo. Por si esto fuera poco, se recuerda que su detención fue uno de estos clásicos chiripazos en los que los uniformados de uno y otro lado hacen el ridículo.

En Davos, Suiza, México firmó una declaración conjunta con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, para iniciar la actualización de su tratado de libre comercio, que data de 2000. México también está en proceso de actualizar su tratado de libre comercio con la Unión Europea.

MOREIRA, LIBRE, SIN FIANZA

Al escribir estas líneas, Humberto Moreira, acusado por la Fiscalía Anticorrupción española de los delitos de blanqueo de capitales, asociación delictuosa, malversación de caudales públicos y cohecho, salió de la cárcel de alta seguridad de Soto del Real, tras recibir la orden del juzgado para su puesta en libertad sin fianza, pero con restricciones de salir del país y entregar su pasaporte. La probabilidad de que el ex gobernador de Coahuila saliera libre ayer fue expuesta en estas mismas líneas al conocerse el respaldo que recibiría del PRI, incluso para su defensa.

Moreira compareció la mañana del viernes ante el juez de la Audiencia Nacional,  Santiago Pedraz, quien finalmente desestimó en su auto los argumentos presentados por la Fiscalía Anticorrupción española. El auto judicial dice: “No se acredita el origen ilícito del dinero y se trata en definitiva de traspasos de dinero de cuentas de sociedades de las que es socio mayoritario el Sr. Moreira a cuentas de él mismo en España; sin que además exista indicio alguno de que se trate de sociedades pantalla o fantasma”.

Durante su reclusión en el calabozo, el ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI sólo recibió la visita de su abogado español, el penalista Manuel Ollé Sesé. En la comparecencia, los fiscales inquirieron sobre el origen de los 200 mil euros que se investigan por supuesto blanqueo de capitales, que movió durante el año 2013, cuando fijó su residencia en Barcelona. Moreira y su defensa aportaron información y documentos oficiales que habrían demostrado la procedencia “lícita” del dinero, así como los justificantes de las transacciones comerciales de las dos empresas investigadas y a nombre de Moreira, Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios.

Posteriormente, los fiscales concentraron su interrogatorio en la supuesta vinculación del ex mandatario coahuilense con el cártel de Los Zetas. Las preguntas se basaron en informaciones periodísticas y en los testimonios recogidos en Texas el testigo protegido y ex prestanombres de Moreira, Rolando González Treviño.

En todo momento, Moreira y su defensa alegaron que no tiene ni ha tenido nunca vínculos con el crimen organizado o con el citado grupo criminal. Luego del interrogatorio y tras analizar la abundante documentación presentada por la defensa, el juez Pedraz emitió su auto en el que decretó la libertad sin fianza y fijó como únicas restricciones la retirada de su pasaporte y su prohibición de salir del país hasta que se supere el plazo fijado por la ley para que la Fiscalía presente un recursos de apelación, si así lo decide. En caso de no hacerlo, el procedimiento habitual es que el juez instructor ordene el sobreseimiento de la causa, es decir, el archivo definitivo de la investigación, al menos en España.

DE LOS PASILLOS

Al ser cuestionado sobre el ingreso de Elba Esther Gordillo Morales al Hospital General de Xoco, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo que la ex lideresa del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) se encuentra bien y no tiene ninguna complicación… Explicó que el jueves se le dio de alta médica en un hospital privado y al existir un juicio de amparo que está en trámite y una serie de medidas ordenadas por un juez, ella no puede reingresar a la Torre Médica de Tepepan.

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sigue sin resolverse y las investigaciones apenas avanzan. Este viernes, la Policía Federal detuvo en Iguala, Guerrero, a tres personas más presuntamente relacionadas con el caso: Bernavé y Cruz Sotelo Salinas, así como Mauro Taboada Salgado, presuntos integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos… El Comisionado Nacional de Seguridad, a cargo de Renato Sales, explicó que los detenidos recibieron a los estudiantes por parte de la Policía Municipal de Iguala.

Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.