“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“¡El Estado soy yo!”: Luis XVI

  • (Des) Informe
  • Mañanera “recargada”: ataques y muchas justificaciones
  • Seguridad: fracaso total, a pesar de la Guardia Nacional
  • Economía estancada; graves errores del nuevo gobierno
  • Jesús Murillo, deprimido; Osorio y  esposa, al  banquillo

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2019.- Ante la saturación informativa generada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias de prensa mañaneras y a través de las “benditas redes sociales”, no hubo nada nuevo o espectacular en el mensaje relacionado a su Primer Informe de Gobierno, donde sólo se ratificó el estilo personal de gobernar del tabasqueño: cambiar la forma y con ello pretender reflejar transformaciones de fondo. En Palacio Nacional se escenificó sólo “una mañanera recargada” donde rompió con las formas legales de presentar un reporte del estado que guarda la administración pública; el discurso de hora y media ante un auditorio seleccionado de 500 personas fue para presumir sus “logros” y avances del cambio de régimen; denominó al acto “Tercer Informe”, cuando es oficialmente el primero; y se concentró en atacar a sus adversarios: “los conservadores están moralmente derrotados”, sentenció.

Las cuestiones de fondo fueron justificadas o dejadas de lado: inseguridad pública y estancamiento económico; sobrevalorada fue la política de austeridad y el combate a la corrupción; exhibidos fueron los denodados esfuerzos por el control absoluto del poder; y machacó la mayoría de los mexicanos apoya la Cuarta Transformación, “y están contentos, feliz, feliz, feliz”. La derecha, los conservadores, sus adversarios políticos, calificaron el Informe de AMLO de “acto de divulgación ideológica” y “predica de la infalibilidad presidencial”, a través de Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pues el panismo y sus dirigencias se encuentran totalmente desarticuladas. Sostuvo se trató de “un embate a los vestigios del pasado” y dijo debe revisarse “el verdadero primer informe de gobierno”, el enviado al Congreso y entregado por Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, a Porfirio  Muñoz Ledo  y Mónica Fernández, presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, respectivamente.

En el Congreso, la oposición le exigió hablar con la verdad. La senadora del PRI, Beatriz Paredes, llamó a AMLO a revisar las políticas fallidas, pues no son fruto de una revolución ni de una irrupción de masas a su favor; el diputado panista Javiera Azuara sostuvo México tiene sed de resultados, por lo cual “el discurso de odio y mentiras” sólo lleva a una versión anacrónica del país, donde las versiones autoritaria y clientelar ya se habían superado.  Tonatiuh Bravo, coordinador de los diputados de MC, destacó hay una tendencia o pretensión de control desde el Ejecutivo sobre los demás poderes, organismos públicos y órganos autónomos. La respuesta del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, fue advertirles que aunque quieran obstaculizar al Presidente, éste revertirá la “herencia maldita que le dejaron”. Aseguró los obradoristas si van por un cambio de régimen, porque sus antecesores dejaron  un país en ruinas, destrozado y en espiral de violencia imparable.

Todo ello era del conocimiento de AMLO, lo fue y lo pudo comprobar durante los 18 años de campaña, seis de los cuales fue todo mediático durante casi cuatro años por encontrarse con la responsabilidad de gobernar la Ciudad de México. Nada de lo encontrado puede causarle asombro o extrañeza al repetir una y otra vez en país se encontraba secuestrado por la “Mafia del Poder”. Nombres y acciones le fueron denunciadas, de ahí tuviese siempre la razón al lanzar severas críticas, hacer declaraciones en donde aseguraba la comisión de un centenar de delincuentes gubernamentales orgullosos de servir de mediadores en los negocios de los entonces presidentes. Es por ello son mayores las exigencias de un auténtico combate a la corrupción. Es más lo mantenido en silencio de lo importante si de enderezar el barco y a la tripulación se trata. El pueblo sabio lo percibe, lo sabe.

Analistas, académicos e investigadores consideraron el mensaje de AMLO fue “más de los mismo” señalado en sus conferencias mañaneras y los temas se abordaron sin profundidad, datos verídicos o rendición de cuentas para la sociedad. Fue, coincidieron, un mensaje para los seguidores de la Cuarta Transformación. Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, expresó el informe “fue más de lo mismo” y acusó al gobierno federal de difundir presuntos resultados sin rendirle cuentas a la sociedad. “No detalla cómo se utilizaron los recursos, cuáles fueron los resultados, qué efectos tuvieron y, sobre todo, no habló sobre las medidas que no tuvieron el impacto deseado y qué se hará para revertirlo”.

En declaraciones a “El Universal”, Catalina Pérez Correa, especialista en derecho, criticó se diera poco tiempo al tema de la seguridad y no informara sobre el número de homicidios, cuántas organizaciones de la delincuencia hay, cuántos operativos se han realizado, en qué se han concentrado los esfuerzos”. Para el antropólogo y escritor Alberto Aziz Nasif, el mensaje fue una síntesis de sus conferencias mañaneras y criticó no se pronunció sobre problemas tan complicados como el estancamiento económico. Y Luis Carlos Ugalde, ex presidente del extinto IFE, aseveró el discurso “no tiene novedades, reitera su construcción moralista de la política, su concepción de que el fin último de un gobierno es la felicidad y que los indicadores materiales no importan”.

Dejando de lado el mensaje político en el patio de honor de Palacio Nacional, ante los 32 gobernadores de todos las fuerzas políticas, integrantes de su gabinete legal y ampliado, y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como del sector empresarial, Carlos Slim, Germán Larrea, Emilio Azcárraga, Marcos Fastlicht, Miguel Rincón, cada día convertido en un cuarto poder real, habrá de analizarse a fondo el documento remitido por Presidencia de la República al Congreso, de 334 cuartillas, más 664 cuartillas de los anexos estadísticos, sobre la situación que guarda la administración pública federal tras los primeros nueve meses de gobierno.

Se constituye de tres ejes centrales: Política y Gobierno; Política Social y Economía. El primero lo centra en su compromiso de erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad; en el segundo refiere  la construcción de un país con bienestar requiere la inclusión de todos los grupos, en particular de los más pobres; y el tercero destaca  en “el desarrollo económico, además de crear riqueza, se logra que ésta se distribuya de manera justa”.  Proyecta la reconstrucción del tejido social y el bienestar de la población. Propone la disciplina fiscal, el cese del endeudamiento, el respeto a la autonomía del Banco de México, la creación de empleos y el fortalecimiento del mercado interno. Más que un informe parece un programa de gobierno.

FRACASO EN SEGURIDAD

Entre los grandes boquetes del mensaje con motivo de su primer informe de gobierno, en primer lugar se debe de mencionar la seguridad pública. Aunque AMLO admitió no son buenos los resultados en seguridad, declaró terminada la guerra de exterminio contra el crimen organizado; no habrá más razias, masacres ni desaparición de personas, prometió pero la realidad demuestra lo contrario, pues siguen los crímenes masivos en lugares de reunión pública, se agudiza la lucha entre organizaciones criminales por el control de territorios y jurisdicciones completas para la producción, tráfico, consumo y exportación de estupefacientes, y la administración de otros delitos como el cobro de piso, extorsión, secuestro, trata de blancas y de migrantes. Con la nueva estrategia “no son buenos los resultados en cuanto a la disminución de incidencia delictiva”, a pesar del despliegue de 58 mil 600 elementos de la Guardia Nacional, los cuales actúan en 150 coordinaciones territoriales del país, pero que han sido orientados al control migratorio exigido por el gobierno de Estados Unidos.

Recurrió nuevamente al recurso de echarle la culpa a su antecesor de la situación actual al calificar de “catastrófico” el saldo de la política aplicada en el pasado, con un “saldo pavoroso de muertos, desaparecidos, una crisis de derechos humanos, descomposición institucional y un gravísimo daño al tejido social. Todavía padecemos de inseguridad y violencia”. Pero la situación no sólo no ha mejorado, sino se ha agravado.  A la fecha, se han cometido en el país más de 22 mil homicidios, de acuerdo a los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública; las entidades con mayor número de ejecuciones, particularmente con armas de fuego son: Baja California, Estado de México, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Veracruz, Ciudad de México, Puebla, Sonora y Oaxaca. Los feminicidios superan los 600, particularmente en el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Guerrero, donde fueron cometidos en su mayoría con armas de fuego e instrumentos punzocortantes.

Al señalar el robo de combustible, como caso emblemático de la lucha anticorrupción, informó se abatió en 94 por ciento la incidencia de este delito, el cual alcanzó el robo de 80 mil barriles diarios en el sexenio pasado. El huachicol también tuvo su símil con la eliminación de las condonaciones fiscales mediante decreto. Ante los connotados empresarios presentes, condenó que, con el visto bueno presidencial, se otorgaron privilegios fiscales a 108 grandes contribuyentes beneficiándolos con condonaciones fiscales por 213 mil millones de pesos.  Sin embargo, nada dijo sobre los cientos de pipas supuestamente compradas en EU a precios muy altos, las cuales servirían para garantizar en aciagos días la distribución de gasolinas. A esa operación mandaron al Carnal Marcelo. ¿Y…?

Destacó la lucha contra la corrupción, resaltó la honestidad del nuevo gobierno y recordó el acuerdo por el cual se renegociaron los contratos relacionados con los gasoductos que distribuirán gas a las estaciones de la CFE. Agradeció a Carlos Slim y a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y elogió a Manuel Bartlett, director de la CFE y facilitador del acuerdo, el cual analizamos la semana pasada. Reinó de nuevo el silencio y no se mencionaron los cientos de obras de infraestructura entregadas a ese grupúsculo en donde uno de los muy pero muy beneficiados es nada menos el ex presidente Ernesto Zedillo a quien así paga la factura pendiente, la generada al permitirle, con una credencial tabasqueña, ser el candidato perredista a jefe de gobierno de la CDMX. Con esto quedó claro; “separamos al poder político del poder económico”, ¿verdad?

ECONOMÍA ESTANCADA

AMLO dedicó gran parte de su informe a la economía y en realizar acercamientos con los grandes empresarios y su gobierno, tras la cancelación de las obras del nuevo aeropuerto de Texcoco. “Los empresarios están cooperando con mayor compromiso social. Invierten, crean empleos y pagan sus contribuciones. Eso me mantiene optimista”, dijo tras señalar que un decreto promulgado por su gobierno ha acabado con la condonación de impuestos a las grandes empresas. La economía del país se encuentra prácticamente paralizada, pero AMLO sostiene: “está creciendo poco, es cierto, no hay recesión”,  y aseguró “ahora es menos injusta la distribución del ingreso, es decir, hay más desarrollo y más bienestar”, pero sin dar ningún elemento de certificación a sus afirmaciones. 

La terca realidad lo desmiente: el PIB (anualizado) totalizó 24.111 billones de pesos en el primer semestre del año, cifra marginalmente superior en tan solo 0.19 por ciento a su equivalente de 2018. Por grandes sectores de actividad económica, el agropecuario creció 3.45% en ese periodo, y el de servicios 0.89% (el comercio al por mayor decreció -1.8%, los medios de comunicación y telecomunicaciones -2.5%, dirección de empresas y corporativos -4-0%, servicios educativos -0.2%, esparcimiento -1.0 y actividades de gobierno -3.5%); pero el sector industrial decreció -1.82% en línea con la declinación general (bajó la extracción de petróleo y gas -9.78%, la minería -23.55% y la construcción -3.80%. La industria manufacturera sólo creció 0.71%).

Es un crecimiento mínimo, el cual persiste en este tercer trimestre, y es significativamente menor al del año pasado (1.9%). Se enfrentan enormes dificultades en el exterior con una previsible recesión económica mundial y efectos negativos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y las confrontaciones de Donald Trump con sus aliados europeos y países de otras latitudes como Medio Oriente, Asia y América. En el plano doméstico, el equipo económico de AMLO comete errores y no logra consolidar un panorama de confianza y certidumbre, no establece eficientemente medidas de reactivación económica para responder en el corto plazo a los requerimientos de sectores productivos en el agro, la construcción o las diversas ramas industriales y de servicios nacionales. 

Evidentemente la Cuarta Transformación adolece de una unidad de planeación económica para concretar políticas, programas y acciones integradas de los postulados económico-sociales de la 4T, pues la inercia monetarista, la ineficiente rectoría del mercado, la indefinición de políticas económicas, y la prevalencia del cluster corporativo-financiero, siguen dictando el rumbo. No obstante, AMLO insiste con sus datos: la inversión extranjera asciende a 18 mil millones de dólares y el superávit en el segundo trimestre del año fue de 5 mil 143 millones de pesos, “el mayor desde que se iniciaron los registros en 1980”; las exportaciones se ubicaron en 39 mil millones de dólares; la inflación fue de 3.8% en julio, la más baja desde diciembre de 2016; y las reservas internacionales crecieron en 54 mil 200 millones de pesos en lo que va de la administración.

Justificó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, la cual costó 75 mil millones de pesos,  y argumentó: “en el lago de Texcoco, la terminal aérea habría estado condenada a sufrir de constantes hundimientos. Se evitó la destrucción del lago Nabor Carrillo, asiento de aves migratorias”. Respecto a la política de compras y adquisiciones gubernamentales, el mandatario indicó ha permitido ahorrar 145 mil millones de pesos en nueve meses. La nueva política económica, enfatizó, implica mantener finanzas públicas sanas, equilibradas y no deficitarias.

AMLO aludió a los principales megaproyectos a desarrollar en el sexenio, entre ellos el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, el cual implica la ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como las rutas ferroviarias. Señaló ya se realizó la consulta a las comunidades para incorporarlas al proyecto el cual incluye la definición de una zona franca para favorecer la creación de parques industriales a lo largo de 230 kilómetros del Istmo.  Ponderó la importancia de haber detenido la caída de la producción petrolera. En diciembre de 2004 se alcanzó una producción de 3 millones 400 mil barriles de petróleo, cifra que se redujo a un millón 670 mil.

INVERSIÓN FISICA DEPRIMIDA Y SUBEJERCICIOS

El gobierno de AMLO mantuvo cerrada la llave del gasto en los primeros seis meses del año, por lo cual el subejercicio sumó 197,800.9 millones de pesos, de acuerdo con datos del informe de finanzas y deuda pública de  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para el periodo enero-julio se tenía programado ejercer 3 billones 453,692 millones de pesos, pero se gastó 3 billones 255 mil 891.1 millones de pesos. Los recursos destinados a programas sociales y a la burocracia presentaron una reducción de 2.7%, respecto de los primeros siete meses del 2018, con lo que ejerció 1.92 billones de pesos. El gasto de capital, es decir los recursos destinados a la inversión en infraestructura y obra pública, presentó una reducción de 7.2% en enero-julio, se gastó 366,933 millones de pesos.

Dentro de la fila de signos negativos de la situación financiera del sector público también destaca la inversión física, el rubro para carreteras, maquinaria e infraestructura, el cual implica llevar bienes duraderos a la población, en julio acumuló una caída de 23.3 por ciento frente a 2018. En total se ha dejado de llevar a inversión física 50 mil 264.25 millones de pesos. Los rubros donde se ha dado la mayor reducción de dicho componente es el gasto para protección social, donde cayó 99.1 por ciento (5 mil 987.71 millones de pesos), y en ciencia y tecnología se ha dejado de gastar el 98.1 por ciento,  es decir 2 mil 199.95 millones de pesos. Sobresalen también las mermas en protección ambiental, salud, transporte y turismo, donde el recorte suma 17 mil 866.35 millones de pesos, en mayor medida por un gasto más bajo en salud. 

AMLO se encuentra cómodo pues la oposición política a su gobierno no se ha logrado articular y Morena tiene mayoría en ambas cámaras. El titular del Ejecutivo señaló sus críticos están “aturdidos y desconcertados”. “No han podido constituir, y esto lo celebramos, un grupo o una facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos. Están moralmente derrotados”, decretó y celebró el tabasqueño.

DE LOS PASILLOS

La Fiscalía General de la República (FGR) reactivó el expediente sobre el incendio de la Guardería ABC, ocurrido hace 10 años. En esta tragedia están implicados el ex gobernador Eduardo Bours, y los dueños de la estancia infantil quienes no habían sido imputados. Entre los señalados se encuentran también Marcia Gómez del Campo, prima hermana de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón. En Hermosillo, Sonora, AMLO pidió haya una investigación sin obstáculos y sin influyentismo por el incendio el cual dejó 49 niños muertos y 106 heridos… Un juez ordenó se le reinstalaran a Tomás Zerón sus 25 guardianes y le fueran devueltos 8 autos, cuatro de ellos blindados y los otros de escolta para él y su familia. Dicen siguió asuntos muy peligrosos como el del Joaquín Guzmán y otros grandes capos, aunque tal vez no se dio cuenta el juzgador o pasó por alto, o se hizo el tío Lolo con lo referente a la Verdad Histórica, al seguimiento a la masacre de 43 estudiantes del a normal Burgos en Ayotzinapa… Esto último, el descubrimiento de la verdad y sólo la verdad sobre el evento de Iguala, tiene a Jesús Murillo Karam enfermo, sumido en la depresión, temeroso de culminar su trayectoria como nunca lo imaginó y, al ver a su pupilo y diputado Osorio Chong en peores circunstancias porque a los desaciertos le suman una corrupción galopante en la cual hizo partícipe a su esposa, hasta lágrimas le brotan y al parecer nada conmueve a un egoísta y multimillonario Peña Nieto.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano