“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Es admirable el temple y fortaleza de un gobernante que nada

 en la opulencia mientras su pueblo sucumbe”: Jorge Saldaña

  • A tres minutos del “fin del mundo”
  • Cambio climático, armas nucleares y geo guerras
  • Estado de México: Montiel, acumulación de riqueza
  • Esconden panistas el “cadáver” en Sonora; negocian
  • Morelos: siguen los tratos con el cártel de los Beltrán
  • Corrupción y mariguanadas, con presencia nacional

La tierra se calienta:  Washington y Moscú se confrontan e incrementan las tensiones militares; el Pentágono cambió su estrategia a un enfoque centrado en los “Estados adversarios” en lugar de los extremistas; Estados Unidos manipula la “guerra del petróleo; empuja a la ONU a dar un  paso adelante para combatir al Estado Islámico (ISIS); los europeos se resisten, pero cooperan; Moscú modificó la Doctrina Marítima de su país, para enfrentar la acechanza. Pero no es este el punto principal que está afectando al Planeta al presentarse acciones atentatorias de la raza humana, lo grave es la liquidación de todo el entorno de su sobrevivencia.

El planeta entero se encuentra en riesgo no sólo por las confrontaciones políticas, las guerras de expansión y el control económico internacional. Científicos estadounidenses advierten que el cambio climático, el descomunal arsenal de armas nucleares y la confrontación entre Oriente y Occidente podrían conducirnos al “fin del mundo”. De acuerdo con el “Reloj del Fin del mundo” -mide el grado de amenaza nuclear, ambiental y tecnológica para la humanidad- estamos a tres minutos para la medianoche. El 19 de enero de 2015, el reloj se adelantó desde “cinco minutos para la medianoche” a “tres minutos para la medianoche”.

También es conocido como “Reloj del Apocalipsis” o del “Juicio Final”. Es simbólico y es mantenido desde 1947 por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago. Usa la analogía de la especie humana estando siempre “a minutos de la medianoche”, donde la medianoche representa la “destrucción total y catastrófica” de la humanidad. El viejo refrán “al cuarto para las doce”, ejemplifica la advertencia desde hace décadas sobre los efectos que los seres humanos, como ejemplo de depredación, provocamos para ponerle fin al Planeta.

Científicos hicieron un llamado a los líderes mundiales a tomar una acción coordinada y rápida para reducir drásticamente las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono. Los acusan de no actuar con la velocidad o en la escala necesaria para proteger a los ciudadanos de una potencial catástrofe. Las fallas en el liderazgo político ponen en peligro a todas las personas del mundo. Los esfuerzos actuales son totalmente insuficientes para evitar un calentamiento catastrófico de la tierra.

La emisión  internacional de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero transformó profundamente el clima. Perjudica a millones de personas y amenaza los sistemas ecológicos clave en los que la civilización se basa. Al mismo tiempo, los esfuerzos para reducir los arsenales nucleares se han estancado. Estados Unidos y Rusia están embarcados en programas masivos de modernización de sus arsenales atómicos y socavan los tratados sobre la no proliferación de armas nucleares. “En términos de número de ojivas, el gobierno de Obama hasta ahora ha cortado menos ojivas de las reservas” que cualquier administración de la posguerra fría, de acuerdo con Hans Kristensen de la Federación de Científicos Americanos.

De seguir los enfrentamientos entre las grandes potencias, el empobrecimiento de los seres humanos, hambruna latente, epidemias, liquidación del medio ambiente, cambios climáticos y todas aquellas acciones contra la tierra, no falta mucho tiempo para llegar a la construcción de una moderna “Arca de Noe”.

RIESGOS DE CONFRONTACIÓN

Alexander Grusko, representante permanente de Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acusó este miércoles a Estados Unidos de empujar a Europa y al mundo a una conflagración bélica. Tachó de “desconcertante” la nueva estrategia del Comando Europeo de los Militares de Estados Unidos (EUCOM) y lamentó que no responda a las necesidades reales de la seguridad mundial. De acuerdo con el diplomático ruso, en esa nueva estrategia, Rusia figura como la principal amenaza en Europa del Este. Grushkó acusó que la iniciativa sólo obliga a los aliados de Washington a invertir más en defensa, lo cual amenaza la seguridad mundial.

Un día antes, el martes, el EUCOM anunció la actualización de su estrategia militar en Europa, para contener a Rusia y apoyar a la OTAN.  Washington y Moscú han agudizado sus tensiones militares desde julio del año pasado, después de la revelación del documento de Estrategia Militar de EU, donde se evidencia una transición de un enfoque centrado más en los “Estados adversarios” que en los extremistas. Eso incluye a Rusia. Ese mismo mes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprobó una serie de cambios en la Doctrina Marítima de su país, como respuesta a la Estrategia Militar Nacional de EU y enfrentar la presencia de la Alianza Atlántica en  los países vecinos a Rusia, a raíz de la crisis de Ucrania.

La tierra se calienta y el reloj avanza.

MÉXICO: REINO DE LA  IMPUNIDAD

“Delincuencia organizada” es el término que mejor define la actuación de algunos gobernantes de las entidades de la República Mexicana. Cada Estado tiene a sus personajes, sus familias y grupos políticos que ejercen el poder sin límites, sobre las leyes vigentes, contra la voluntad  de los gobernados. El objetivo es sólo uno, el enriquecimiento familiar, personal, de los amigos y socios. Los resultados están a la vista: mansiones, casas grandes y chicas, departamentos, residencias y hasta castillos en Estados Unidos y Europa. Pero su característica principal es la impunidad:

ESTADO DE MÉXICO; ENRIQUECIMIENTO DESMEDIDO

El caso del ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, es relevante por el uso y abuso del poder político al más alto nivel, incluso en contra de su propia familia, como se pudo constatar tanto con la primera como con la segunda ex esposa, Maude Versini; señalado como personaje principal de escandalosos casos de corrupción durante su gestión y un desmedido enriquecimiento; por la utilización de los órganos de administración y procuración de justicia en contra de adversarios;  también por sus deleznables  negociaciones políticas entre priístas y panistas; y sobre todo del imperio de la impunidad que le heredó a su sucesor, quien ha tenido como objetivo llevarla a toda la República hasta ocupar un vergonzoso lugar en el registro internacional, en el cual también se señalan los grados de corrupción alcanzados.

Precisamente la impunidad ha sido su sello; hasta el momento y no obstante el respeto a los tiempos legales para la presentación de denuncias en su contra, centradas en un nunca visto enriquecimiento, de esos que acostumbran calificar de “inexplicable” en su contra no se movió un solo dedo; tampoco tuvo seguimiento una averiguación en la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero; quedaron sin atención las indagaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria sobre su gestión y para darle seguimiento a los negocios familiares del ex mandatario mexiquense, y a quien fue se secretario de Desarrollo Económico, Carlos Rello Lara, personaje destacado en esta trama y quien fue operador financiero de Enrique Peña Nieto en su campaña por la gubernatura mexiquense.

Desde 2001, la PGR abrió una averiguación contra Montiel Rojas y su hijo, Juan Pablo Montiel, por operaciones con recursos de procedencia ilícita (el Junior realizó un depósito en efectivo de 30 millones de pesos, declarando que eran producto de las ventas en su tienda de “cocinas”). Oficinas de Hacienda investigaron presuntas operaciones ilícitas en cuentas bancarias nacionales y extranjeras. En octubre de 2002, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó a Montiel Rojas información sobre dos cuentas abiertas a su nombre en la correduría Merrill Lynch, con sede en Nueva York, en la que en un solo día, el 16 de agosto de 2001, se depositaron 2 millones 800 mil dólares. También en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se investigó a Montiel y a  Rello Lara, empresario y hombre de confianza de mandatario por manejo de recursos presumiblemente ilícitos.

Hacienda, en manos de Francisco Gil Díaz, no sólo buscaba conocer el correcto pago de impuestos de Montiel y su hijo Juan Pablo, también indagó todas las operaciones financieras que realizó desde 1998 a septiembre de 2002, a través de Carlos Rello Lara. Cabe destacar el hecho de que cuando empezó la investigación de Montiel, la PGR descubrió en julio de 2001 una red de espionaje, aparecen involucrados empleados de su gobierno, quienes intervenían llamadas de funcionarios federales, incluido el mismo Gil Díaz y José Luis Durán Reveles, ex subsecretario de Gobernación. Los ilegales “escuchas” aparecieron en los principales municipios aledaños al Distrito Federal.

Al hijo de Montiel, Arturo Montiel Yáñez se le ha señalado de enriquecerse con la compraventa de terrenos para la construcción de unidades habitacionales; se le señaló como el intermediario para la negociación del cambio de uso de suelo para grandes desarrolladores, como GEO y ARA, así como para la construcción de centros comerciales, como Comercial Mexicana, Wal-Mart y Carrefour. A la familia de Arturo Montiel Rojas se les atribuyen bienes en Acapulco, Toluca, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Houston y Francia. Diversos diarios publicaron fotos de algunas de esas propiedades en 2006. El otro lado de la moneda es que dejo al Estado de México con una altísima deuda pública, la cual pasó de 21 mil millones de pesos en 1999, a más de 31 mil millones, a los que hay que adicionar el costo financiero de la misma.

 El resultado de las indagaciones de la PGR fue el no ejercicio de la acción penal en su contra. Pero se desconocen los términos en los que se fundamentó para esa determinación.

 

SIGUEN LOS PANISTAS: SONORA; ESCONDEN EL CADÁVER

Las múltiples irregularidades del gobierno de Guillermo Padrés en Sonora, en el periodo 2009-2015, cuya denuncia facilitó el triunfo de la priísta Claudia Pavlovich, cruzaron las fronteras. El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación en su contra por presuntamente lavar dinero proveniente de sobornos de un contratista en Arizona. Solicitaron a la PGR intercambiar  información para reforzar sus pesquisas.

Funcionarios de México y EU se reunieron en junio y julio del año pasado para ese efecto. Las investigaciones en ambos lados de la frontera siguieron depósitos de 3 millones 312 mil 175 dólares que Padrés supuestamente recibió de la empresa Procesos Automatizados de Manufactura S. A. de C. V., propiedad de Mario Humberto Aguirre Ibarra. La investigación sigue abierta en la PGR. También el gobierno de Claudia Pavlovich sigue “trabajando” en las investigaciones sobre las irregularidades del ex mandatario panista.

Los escándalos por el manejo irregular del erario de Sonora en la administración de Padrés se potenciaron por la difusión de la existencia de una presa cuya construcción alcanzó la suma de 170 millones ubicada en el rancho de su propiedad llamado “Pueblo Nuevo”. En septiembre del año pasado, Guillermo Padrés se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. A la salida, el ex mandatario reconoció que hablaron del tema de la presa y dijo que como es un “asunto privado”, “al final se debe proceder legalmente en lo que se refiere a hacer una investigación por parte de Conagua (Comisión Nacional del Agua)”. Tal argumento ha generado una mayor irritación entre los pobladores por todo el tiempo de sequía que padecieron mientras el mandatario en turno tenía más que garantizado el líquido.

Tan es así que, dos días después de su puesta en marcha, la presa “fue derrumbada por el agua”, según Héctor y Julio César Padrés –hermanos del ejecutivo sonorense-, quienes responsabilizaron al huracán “Odile” de la caída del represo que tenía 120 metros de largo y que abastecía a 300 hectáreas de cultivo. Pero el diputado priísta Humberto Robles, comentó en Twitter que contaba con información e imágenes que demostraban que la presa fue demolida por la propia familia del mandatario estatal. Todo ello en un intento de que el blanquiazul conservara el poder.

Lo comprobable fue que la investigación sobre esa presa estaba relacionada a lavado de dinero en Estados Unidos y México. Con la destrucción se intentó evitar la discusión en el Congreso del Estado, sostuvo también el diputado local Ignacio Garza. Un diario de la ciudad de México reveló documentación acerca de un sospechoso depósito bancario que recibió Padrés por 8.8 millones de dólares en una cuenta del banco BBVA Compass de Nueva York el 18 de mayo de 2015; una semana después esa cantidad fue transferida por el propio Guillermo Padrés a su cuenta personal de Banamex, donde fue convertida a pesos, al tipo de cambio de aquella flecha. La cifra equivalía a más de 134 millones de pesos. Estos movimientos ocurrieron unos días antes de que el PAN perdiera la gubernatura.

Estados Unidos avanza en esta investigación llevada a cabo en el Departamento del Tesoro. En México siguen las pesquisas en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y también en la PGR, en contra de Padrés, familiares y cómplices por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y lo que resulte. El caso podría derivar fácilmente en uno más de impunidad negociada entre el PAN y el PRI. La gobernadora Claudia Pavlovich cambio su discurso este año y ahora pide paciencia a los sonorenses indignados por los innumerables escándalos de corrupción de la pasada administración.

MORELOS; LAS LIGAS CON EL NARCO

Sergio Estrada Cajigal gobernó Morelos en el periodo 2000-2006. Su gobierno se caracterizó por las denuncias de ligas de su administración con el cártel de los Beltrán Leyva. Por la protección que brindó a José Esparragoza, Vicente Carrillo y Arturo Beltrán. Fue denunciado en la PGR por el PRD por delitos de narcotráfico y lavado de dinero. Estas acusaciones alcanzaron a su secretario de gobierno y presidente del Observatorio para la Transparencia de Derechos Humanos del Congreso Local, Eduardo Becerra Pérez.

Este último fue señalado por militantes y dirigentes del PRD local de complicidad con el narcotráfico en  un audio que entregó a un juez federal el extinto jefe de la Policía Judicial de Morelos, Alberto Pliego Fuentes. Los del Sol Azteca exigieron que se investigara la “red de resguardo institucional” que protege en Morelos al cártel de los Beltrán Leyva. Señalaron los casos de Sergio Álvarez Mata, ex secretario de Gobierno de la administración de Adame, y de Jesús Giles, ex edil de la capital de Morelos, quienes eran superiores jerárquicos de Luis Ángel Cabeza de Vaca y Francisco Sánchez González, ex secretarios de Seguridad Pública estatal y municipal, respectivamente, quienes fueron arraigados.

En mayo de 2009, Ignacio Suárez Huape, integrante del Consejo Político del PRD en Morelos, exigió al Ministerio Público Federal profundizar las investigaciones sobre el lavado de dinero en la Entidad, por la fundada sospecha sobre los capitales con los que el narcotráfico paga la protección institucional, “nutre y fortalece las campañas electorales del PAN y PRI en la entidad”. Presuntamente la PGR investigó a Estrada Cajigal  por lavado de dinero, pero no fue sancionado. El ex gobernador renunció al PAN en marzo de 2009, en protesta por los métodos de elección de los candidatos panistas en Morelos.

El helicóptero del amor, sus relaciones amistosas y sexuales con actrices, cantantes, bailarinas de cierta fama, hicieron de Estrada Cajigal todo un personaje. Su expulsión del partido que lo llevó a la gubernatura nunca se concretó y, pese al cambio en el gobierno Morelos sigue hundido en la inseguridad, se le considera una de las mejores plazas con las que cuentan los narcos tanto para la cadena de distribución como para el narcomenudeo. Entre Estrada, Adame y Ramírez,  no existe diferencia alguna.

Mañana seguimos con los casos de los mandatarios perredistas de Baja California Sur, Chiapas y Guerrero, en donde también hay mucha tela para el análisis en materia de corrupción, desvío de recursos, peculado, lavado de dinero, nepotismo y quebranto a las finanzas de las Entidades mencionadas. Tal cual se registró también en Oaxaca y Aguascalientes.

DE LOS PASILLOS

Hay que reconocerlo, si algo sabe hacer bien el presidente Enrique Peña Nieto, es prometer. En respuesta a un planteamiento del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, el mexiquense respondió que a través de diversas secretarías, el gobierno federal emprenderá acciones para hacer frente al desempleo “acentuado” en entidades como Tabasco y Campeche, Entidades resentidas por la caída de la actividad petrolera. Sin precisar, sostuvo impulsarán otras labores productivas “que les deparen ingresos y mitiguen” los efectos en las Entidades afectadas por los bajos precios del petróleo…El cómo y el cuándo, nunca se escucharon.

La falsificación de hechos y de pruebas en el caso de las personas detenidas por la desaparición de cinco jóvenes en Veracruz, fue reprobada por el senador Alejandro Encinas, integrante de la Comisión Bicamaral sobre Seguridad Nacional, quien recordó la recreación de la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez. Señaló: “están fabricándose, escenificándose los reality shows” de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en la gestión de Felipe Calderón. La fabricación de pruebas contrae responsabilidades que se castigan penalmente”…

Blanca Alcalá, senadora y ex alcaldesa de Puebla, será la candidata priísta al gobierno. El Comité Ejecutivo Nacional del PRI informó que “sectores y organizaciones anunciaron su respaldo unánime” a Alcalá Ruiz para que se registre como aspirante única al gobierno poblano, el próximo 21 de febrero del presente… En el camino se quedaron Enrique Dodger, el diputado Alejandro Armenta, la senadora María Lucero Saldaña y el diputado Víctor Manuel Giorgana, quienes habían aceptado una nominación de unidad… Ya son: una gobernadora y dos candidatas. ¿Quién sigue?..

En la estructura de mando del gabinete de Peña Nieto sólo 13 por ciento son mujeres. Asistentes al Encuentro de Mujeres en la Sociedad del Conocimiento y la Innovación reclamaron al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, no haber ratificado el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las labores domésticas. El funcionario respondió que ratificará el convenio cuando sea posible y viable en lo económico… El PRD en Morelos acordó solicitar al Comité Nacional expulsar al senador Fidel Demedicis Hidalgo y al edil de Tlaquiltengo, Enrique Alonso Plascencia, por provocar la “desestabilización” en municipios gobernados por el Sol Azteca. En el pleno del Consejo Estatal perredista hubo señalamientos de que Demedicis Hidalgo, estaría detrás del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota…

El Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo donde se pide a la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) que exhiba la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) correspondiente a las construcciones en el malecón de Tajamar, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo… Cancún sigue como sede de la 13 Conferencia (COP 13) de la Convención de Diversidad Biológica de Naciones Unidas en diciembre próximo, a pesar de los reclamos de los ambientalistas… Lo que motiva los Foros sobre mariguana es lo económico. Lo que sigue es la forma tan moderna de activar al campo (¿??), para Ripley…

Espulgar la corrupción es hoy un deber. Ya se verá quienes lo cumplen y de esa forma manifiestan su inconformidad no solo por la práctica sino por la vergonzosa calificación que ante el mundo merece México.

Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.