“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“El político que renace de sus cenizas ya

va manchado”: Jorge Saldaña

  • Repartir, secreto de la impunidad.
  • Humberto Moreira libre, sin pendientes en España
  • BCS: Agúndez Montaño, peculado, variados fraudes
  • Juan Sabines: Chiapas entre el hambre y las deudas
  • Aguirre Rivero y su familia bajo el olor de la muerte
  • Aguascalientes: solo indignación por hurtos oficiales

 

Resulta en extremo difícil analizar lo que en México sucede, cuando sucede, porque si de corrupción e impunidad se trata, a pesar de todo lo observado, nunca pasa nada. Todo sigue igual. Nacieron pobres y se hicieron multimillonarios sin necesidad de invertir, de estudiar, de trabajar. Su gran madre ha sido la política y es una progenitora protectora como ninguna otra. Al ladrón lo lleva a las máximas posiciones y cuidado con aquel o aquellos atrevidos a calificarlo. Sus vástagos son diferentes unos de otros pero sólo en lo físico, su formación es la misma y en cuanto a demostraciones de hermandad no tienen comparación. Reciben compensaciones muy especiales si su desempeño los lleva a ser creativos, a formar fideicomisos, por ejemplo, de los cuales no entregan cuentas a nadie, a ninguno cuyos impuestos hayan formado esos capitales. Sólo hay que repartir, ningún pastel debe comerse en soledad. Eso sí merece castigos, los cuales se pueden remediar renunciando a una parte de lo obtenido.

Los integrantes del grupo denominado Transparencia Internacional, ubicaron a nuestro país en el lugar 34 de 34 países integrantes de la OCDE. Ni siquiera el mexicano José Ángel Gurría, con todo y su función de secretario general de esa organización pudo impedir saliera la verdad a la luz. Esa celebración hecha en el pasado reciente señalando el avance del país en transparencia, tuvo como base la salida de siete países de la evaluación internacional y no, como se dijo, producto de acciones para evitar el alto grado de corrupción existente. Tan no se rinden cuentas claras en ningún renglón que, hasta en los casos de supuestos decomisos y aseguramientos de capitales procedentes del narco se mencionan cifras pero no se habla de destinos. Según Alberto Elías, en el último trienio aseguraron 2 mil 300 millones. ¿A quiénes se los quitaron? y ¿dónde están? ¿En  cuáles partidas se han registrado? ¿Ya se gastaron? Si es así, ¿en qué? No solo es negro el dinero de las mafias, ya también lo es el de muchas otras actividades, entre ellas las de los impuestos.

La novedad registrada para los funcionarios públicos gira en torno a su negativa de presentar declaraciones patrimoniales apegadas a la verdad, a la realidad, a su presente, por “seguridad”. Los nombres de los exonerados son muchos y de entre los más recientes encontramos al “verde” Arturo Escobar; un poco más atrás al funcionario veracruzano detenido en el aeropuerto de Toluca con millones de pesos en un portafolio; igual ha sucedido con todos aquellos señalados por diferentes actos en donde reina la corrupción, la cual es bendecida en sus múltiples facetas por doña impunidad. Y, para no tener que enfrentar mayores problemas en pleno año electoral, los senadores priístas, comandados por el yucateco Emilio Gamboa, dejarán la designación del “nuevo fiscal anticorrupción” para mejores días, eso sí, antes de que concluya el periodo de sesiones que dará inicio el próximo lunes. A la espera de un “ricitos” a modo se encuentran los legisladores de otros partidos políticos y no para impedir nombramientos de protección absoluta, sino para vender el voto que lo permitirá.

No importa mucho informar, pero al parecer tampoco saber, cuál es el camino que han seguido esos más de dos mil millones de dólares decomisados. Lo urgente es determinar cuánto dinero le dio Guzmán Loera a la diputada panista Guadalupe Sánchez y conocer muy a fondo, hasta debajo de las sábanas, cuáles fueron sus relaciones. Sin importancia está conocer los nombres de funcionarios de todos los niveles cómplices de sus fugas. Tampoco es sano saber quiénes lo han protegido o lo siguen protegiendo desde altas, medianas y mínimas esferas gubernamentales dentro del gabinete federal y de los estatales y de los municipales. Menos aún interesa lo registrado en la frontera Norte en el mismo sentido. Kate, Lupe y las féminas que se acumulen son la verdadera mafia.

Es cuestión, también, de modas. Como Quintana Roo está muy presente en asuntos ecológicos, en la forma en la que se le dará solución al punto llamado Tajamar, ahora resulta que “descubrieron” en Puerto Morelos la existencia de una “aduana”. Reportan “está chiquita” pero le entra de todo. Está tocando la puerta el siguiente distractor. Y, si no sirve, en unos días más habrá campañas políticas y las denuncias locales anunciadas con suficiente anticipación permitirán que el gobierno federal se cubra. Finalmente, al parecer, ya nadie sabe para quién trabaja.

MEDALLA DE ORO A LA IMPUNIDAD

El ejercicio del poder político al más alto nivel, incluso con el ejercicio pleno de la diplomacia nacional y la complicidad en los grandes negocios privados entre empresarios  y gobiernos de España y México, así como la omisión al Estado de Derecho mexicano, se concretó en otro caso más de impunidad para un ex gobernador. El próximo lunes, el ex mandatario de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, será de nuevo un hombre totalmente libre y sin causas pendientes con la justicia española. Se le devolverá su pasaporte y podrá entrar y salir de España cuando quiera.

Desde Madrid, la Fiscalía Anticorrupción española informó que no recurrirá al auto del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pérez, emitido el viernes pasado, que decretó la libertad sin fianza de Moreira, quien fue investigado y vigilado por la policía española durante más de un año y medio. Se le intervinieron llamadas telefónicas; se indagó la causa abierta en Estados Unidos contra uno de sus prestanombres: Rolando González Treviño. Se siguió el dinero (200 mil euros) que movió desde México a España a lo largo del 2013, el año que vivió en Barcelona tras el homicidio de su hijo, José, a manos del cártel de Los Zetas.  Los Fiscales intentaron vincular a Moreira con Los Zetas, pero no presentaron pruebas contundentes. Aún sigue la investigación por lavado de dinero, entre otros delitos.

De fiesta, alegre, eufórico, el actual presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que Moreira Valdés pudo demostrar su inocencia. Advirtió que a muchos partidos políticos y legisladores sólo les interesó sacar raja política del caso. Y aseguró que el ex gobernador de Coahuila no necesitaba el respaldo de nadie.

Pero en el Estado de Coahuila en particular y en el resto del país en general, muchos no coinciden con la opinión del político sonorense. A través de redes sociales, ciudadanos destacan el término “delincuencia organizada” para calificar la actuación de gobernantes en sus entidades federativas. Cada Estado tiene sus gobernantes con historias negras, con excesos en el ejercicio del poder, con acciones sobre las leyes vigentes, contra voluntad de los gobernados.

En cada entidad, los ciudadanos observan el enriquecimiento de sus gobernantes, que contrasta con su empobrecimiento, inocultable hasta en las cifras oficiales del Inegi. Ven con pesar el ostentoso nivel de vida de sus ex mandatarios, en México y el extranjero, particularmente en España y Estados Unidos. Observan los escándalos familiares, la disputa por casas, departamentos, residencias, fortunas amasadas al amparo del poder. Con una gran característica: la impunidad.

BAJA CALIFORNIA SUR: AGÚNDEZ MONTAÑO, PECULADO Y FRAUDES

Narciso Agúndez fue gobernador de Baja California Sur del 2005 al 2011. Su pésimo mandato, su maligna actuación, lo llevaron a entregar el poder al panista Marcos Covarrubias Villaseñor y enfrentar denuncias por abuso de autoridad, colusión de servidores públicos, peculado, coparticipación en conductas ilícitas y otros delitos, derivados de un quebranto por 52 millones 220 mil pesos del erario. Fue investigado por la venta irregular de siete predios, en la exclusiva zona residencial El Pedregal, de Cabo San Lucas.

La noche del 24 de mayo de 2012, elementos de la Agencia Estatal de Investigación aprehendieron al ex gobernador de Baja California Sur, Agúndez Montaño, en las inmediaciones del hotel Crown Plaza, sede de la Reunión Nacional de Procuradores de Justicia. La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur informó que la detención del ex mandatario perredista se derivó de una acusación de peculado.

Siete meses antes, en octubre de 2011, Agúndez Montaño fue inhabilitado por la venta de siete terrenos del gobierno del estado en el fraccionamiento El Pedregal de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, a un precio “notoriamente inferior” al del mercado, provocando un quebranto de 27 millones 973 mil 800 pesos. El expediente (CGE/065/2011) lo integró la Contraloría General del Estado. También fueron inhabilitados por seis años el ex secretario general de Gobierno, Alfredo Porras Domínguez, y el ox oficial mayor, Juan Garibaldo Romero Aguilar. El PRD se deslindó del ex gobernador.

En diciembre de 2012, tras pagar una fianza ridícula de sólo  31 mil 700 pesos, otorgada por el juez segundo del ramo penal, Agúndez Montaño, obtuvo su libertad. El 24 de marzo de 2015, la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano registró al ex gobernador como candidato a la alcaldía de Los Cabos, importante destino turístico internacional. Su candidatura provocó que luego de cuatro administraciones seguidas, las izquierdas lideradas por el PRD perdieron la elección en esa alcaldía, por 10 puntos porcentuales por abajo del ganador, Arturo de la Rosa Escalante, del PAN. Tratándose de sujetos que saben hacer dinero, salir impunes y repartir lo acordado, vuelven a las boletas electorales sin el menor rubor de los partidos políticos y mucho menos propio.

CHIAPAS: JUAN SABINES, ENDEUDAMIENTO HISTÓRICO

El gobierno de Juan Sabines Guerrero, 2006-2012, se caracterizó por elevar la deuda de la entidad a niveles históricos. Tiene el mérito de llevar el débito estatal de 881.7 millones de pesos a más de 16 mil millones de pesos en menos de seis años. Por ningún lado se ve la construcción de obra pública o el combate a la pobreza, renglón en el que presuntamente se utilizaron esos cuantiosos recursos.

Sabines contó la complicidad del Congreso local. El techo de la deuda autorizada no debe rebasar 25% de la suma de las participaciones fiscales y los ingresos propios, disposición legal que se ha incumplido desde 2007.  Para marzo de 2012 Chiapas destinaba 74.6 por ciento de sus participaciones federales al pago de deuda. La rapidez y velocidad de endeudamiento en Chiapas pasó de representar 0.5%  del PIB en 2006 a 5.7% en 2012. Durante la administración Sabines Guerrero, el manejo de las finanzas públicas fue desordenado y opaco, de acuerdo con análisis de la Auditoria Superior de la Federación. Chiapas, señala, presentó finanzas públicas “con balances inestables” en los últimos cinco años.

Por el sobreendeudamiento de Chiapas, los conflictos en la Entidad proliferaron. Se multiplicaron las marchas y bloqueos de carreteras de quienes reclamaban la conclusión de obras. En las dependencias del Poder Ejecutivo Local, la queja era la misma: no hay recursos. En julio de 2012, líderes de todas las corrientes internas del PRD en Chiapas, deslindaron al Sol Azteca del gobernador Sabines. Le exigieron que rinda cuentas del “megaendeudamiento” más cuantioso en la historia de la Entidad. Este desorden administrativo facilitó el triunfo del candidato del PRI-PVEM, Manuel Velasco Coello, quien lo sustituyó.

En noviembre de 2013, la Auditoría Superior de la Federación, presentó a un Juzgado de Distrito el reporte de presuntas irregularidades financieras detectadas a Sabines, las cuales alcanzaron la suma de 40 mil millones de pesos. De acuerdo con el ex diputado local Horacio Culebro Borrayas, en infraestructura de las comunicaciones, destacan más de 13 mil millones de pesos aplicados a obras no realizadas pero pagadas. En seguridad pública se sustentan 272 millones por adquisición de armas, uniformes y dispositivos policíacos, entre otras anomalías. Y en el sector salud, se aplicaron 14 mil millones “en medicamentos adquiridos con precios alterados”.

Culebro Borrayas había ya denunciado a Sabines Guerrero ante la PGR cinco meses antes. Pidió a la autoridad judicial investigar los contratos otorgados a cuatro empresas constructoras, son: Del Sureste, Goli, Alzurio y Moraza. Presentó como prueba 123 contratos por obras, por un monto total de 1,829 millones 235 pesos. “Las obras están en malas condiciones o se entregaron incompletas”, argumentó. Las cuatro compañías están ligadas presuntamente a ex gobernadores del PRI. Murza y Alzurio, a José Murat; Constructora del Sureste y Goli, al ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán.

Para mayor ejemplo de la impunidad reinante, don Juan no ha recibido ni siquiera una llamada de atención y, su sucesor, ha empeorado la situación financiera del Estado. Siendo del “Verde”, tienen las zonas representativas de su belleza natural convertidas en basureros y ha sido de préstamos y concesiones en áreas en donde investigadores han encontrado uranio de donde ha obtenido Manuel Velasco sumas fabulosas, las cuales tienen el reparto con garantía de posibilidades de participación en candidaturas presidenciales.

 GUERRERO: AYOTZINAPA, LAVADO DE DINERO Y PECULADO

A 27 días de la agresión contra estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, donde murieron 6 personas, hubo dos decenas de heridos y 43 se encuentran aún desparecidos,  el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero (2011-2014) solicitó, el jueves 23 de octubre, licencia a su cargo. Fue el entonces dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, quien confirmó, en el World Trade Center (WTC) de la ciudad de México, la aceptación de la licencia y la separación del cargo.

En febrero de 2015, se dictó un auto de formal prisión a hermano y sobrino de Aguirre Rivero (Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, respectivamente)  y se inició proceso a otros cuatro colaboradores, acusados de lavado de dinero.  En total fueron nueve las personas que el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México puso a disposición por el desvío de más de 287 millones de pesos provenientes de fondos estatales y federales que debieron utilizarse para obras públicas. Señalamientos por dinero, no por mexicanos desaparecidos y muertos.

Carlos Mateo Aguirre Rivero, junto con otras cinco personas, fueron consignados al Centro Federal de Readaptación Social “El Altiplano”, en el Estado de México, por su presunta responsabilidad en el desvío de 287 millones 12 mil 594 pesos “provenientes del erario local y federal”, y quedaron a disposición de un juez federal. El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón, explicó que con base en las indagatorias se acreditó que un grupo de personas, entre las que figuran ex servidores públicos del estado de Guerrero, sin tener vínculo corporativo o relación comercial con empresas, obtuvieron contratos de obra pública en esa entidad.

La Procuraduría General de la República continúa investigando a los ex colaboradores de Aguirre Rivero por quebrantos. En ningún renglón se responsabiliza al ex gobernador guerrerense de los hechos de muerte ocurridos en la Entidad durante su gobierno. Cuando se trata de ataques a los ciudadanos nunca aparecen responsables. Sobre el dinero no reportado para su equilibrado reparto se fincan muchos cargos. Guerrero sigue inmerso en la inseguridad, se multiplican los crímenes, se graban series para el “canal de las estrellas” protectoras de la federación y se hace burla de los más serios grupos de investigación y protección de derechos humanos del mundo.

El conflicto magisterial fue el principio del fin de su gestión. En las elecciones estatales, fue derrotado por una coalición opositora encabezada por Gabino Cué Monteagudo, a la que se sumaron el PAN, PRD, Convergencia y PT. Al concluir su administración se giraron órdenes de aprehensión contra una decena de sus colaboradores. Sólo se logró detener a Bulmaro Rito Salinas. Ulises Ruiz siguió su carrera política manejando procesos electorales. En 2013, fue designado delegado del PRI en Quintana Roo.

AGUASCALIENTES; NEGOCIOS FAMILIARES DE REYNOSO FEMAT

Unas horas antes de la Navidad del año pasado, el juez primero de lo penal en Aguascalientes dictó una sentencia de dos años y 3 meses de prisión al ex gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, por el delito de peculado, además de un año de inhabilitación para desempeñar un cargo público.  La defensa conmutó la sanción por el pago de una caución a fin de que el ex mandatario  permaneciera en libertad; además del pago de un millón 993 mil 380 pesos como reparación del daño y una multa equivalente a cuatro mil 208 pesos.

Reynoso Femat enfrentó otros procesos judiciales por uso indebido del ejercicio público y peculado. En enero de 2009 fue señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de vender “para usos ajenos el predio denominado Reserva Territorial Morelos II, con una superficie de 99 mil 219 metros, el cual estaba destinado para la creación de viviendas de interés social”. La venta fue autorizad por Reynoso Femat y otros ex servidores públicos de la Junta de Gobierno del Instituto de Vivienda del Estado (IVEA), lo que “favoreció los intereses de terceros, ocasionando un perjuicio patrimonial por la cantidad de 16 millones 313 mil pesos”.

A Reynoso Femat también se le abrió un proceso penal en el juzgado segundo de lo penal de Aguascalientes, por la presunta venta simulada de un Tomógrafo con valor de 13. 5 millones de pesos, sobre el cual se efectuó el pago, pero el aparato nunca ingresó al patrimonio del estado. La PGR investigó a su hijo, Luis Armando Reynoso López, por presunto enriquecimiento inexplicable, relacionado con el manejo de una inmobiliaria propiedad de su familia.

DE LOS PASILLOS

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este viernes la reforma política de la Ciudad de México. La capital del país dejará de ser el DF y se convierte en una entidad federativa con autonomía. Los capitalinos podrán acudir a las urnas en junio de 2016 para elegir la Asamblea Constituyente que redactará la Constitución. Estará integrada por 60 diputados electos vía plurinominal y 14 senadores, 14 diputados federales, seis personas designadas por Peña Nieto y seis más por Miguel Ángel Mancera…

Ante la caída de los ingresos petroleros en el 2015, dicen que el pago de impuestos a cargo de los contribuyentes salvó los ingresos de la federación. El IVA, ISR y IEPS crecieron 27.2 por ciento en términos reales, más de 553 mil millones de pesos, para cerrar el año en 2.31 billones de pesos, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Pero los ingresos petroleros se desplomaron 32.9 por ciento, más de 379 mil millones de peso, para finalizar en 841 mil 517 millones de pesos. Estos ingresos representaron el año pasado el 20 por ciento del total. En 2012 llegaron al 40 por ciento del total. Si salieron al paso con una captación tributaria en un año en el que empresas y changarros cerraron en todo lo largo y ancho del país ¿habrá que gritar: ¡milagro, milagro! O sospechar de los pesos obtenidos en las subastas de dólares, en esas que disminuyen las reservas? Entonces ¿cuál es el paradero del dinero de los préstamos solicitados incluyendo el pagadero a Inglaterra dentro de 100 años?

Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.