“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Como ve los sin papeles tienen

muchos papeles”:  Youngar Fall

  • Contención migratoria
  • Venció el plazo de 90 días; Ebrard dará cuentas a Trump
  • Desesperación de migrantes africanos en la frontera sur
  • Morena: seguía  entrampando a la Cámara de Diputados

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2019.- Este jueves se cumplió el plazo de 90 días convenido en el acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos tras el chantaje del presidente Donald Trump de imponer aranceles si no se detiene el tránsito de indocumentados. De haberse aplicado apenas un 5% de aranceles a los  productos mexicanos comercializados en la Unión Americana, el IVA se hubiera incrementado hasta en un 10%, además de una pérdida de un millón 200 mil empleos y una caída de 1% en el PIB, justificó entonces el negociador del acuerdo, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien nunca profundizó sobre otras medidas, de carácter económico, las cuales México podía aplicar para hacer frente a las amenazas del imprevisible magnate.

Jesús Seade, subsecretario de la cancillería para América del Norte, se apresuró a reportar ayer que las cuotas antidumping de Estados Unidos al acero estructural mexicano son totalmente comerciales y “no están relacionadas con migración o seguridad nacional”. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario mexicano se refirió al anuncio realizado por el Departamento de Comercio la víspera, en el cual se establecieron aranceles por hasta 31%  a productos del país, y aseguró los trabajos para la ratificación del pacto comercial de América del Norte (entre Estados Unidos, Canadá y México), continúan. Es decir, aceptar todo para no pelear.  

Estados Unidos aspira a un “cero” paso de ilegales por territorio nacional, pero “eso es imposible”, consideran las autoridades mexicanas. Las estrategias acordadas el pasado 7 de junio incluyeron el despliegue tanto en la frontera sur como en los pasos hacia la frontera norte y en ésta de elementos de la Guardia Nacional y la extensión del programa conocido como Quédate en México, entre otras, las cuales fueron criticadas en el Congreso por ir en contra de la tradicional política exterior de nuestro país. La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador cedió a las presiones de su homólogo estadounidense pero mantiene su negativa a convertirse en un tercer país seguro, aunque en los hechos ya tiene características del mismo.

Marcelo Ebrard viajará el próximo martes a la ciudad de Washington para presentar los resultados de las estrategias aplicadas en el periodo. Si la evaluación no es del agrado de Trump, deberá haber otras rondas de conversaciones para buscar otra salida; se prevé el gobierno estadounidense insistirá en su propuesta de el primer país de asilo (o tercer país seguro), a lo cual se oponen los mexicanos, quienes se pronuncian por un acuerdo regional. Ya veremos qué sucede el martes próximo. En tanto llegue ese día se multiplican las voces señalando: “AMLO corrió a Porfirio por oponerse a la política de Ebrard, al tercer país seguro y a la mega secretaría que le han entregado”.

De acuerdo a fuentes oficiales, las medidas adoptadas en ese periodo han logrado reducir en más de 50% los flujos irregulares de personas en el país y han logrado que un alto porcentaje de personas quienes pisan el territorio nacional tengan nombre y apellido. La administración lopezobradorista ha contenido  -no resuelto- el flujo migratorio a EU en un año electoral, beneficiando las ambiciones reeleccionistas de Trump, pero con este personaje nada es seguro. 

Las detenciones en la frontera entre EU y México se redujeron 43%, entre mayo y julio, al pasar de 144 mil a 82 mil, reportó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Además, la Unión Americana ha devuelto a México 19 mil extranjeros del 29 de enero al 11 de julio, quienes están a la espera de asilo en el país vecino, de acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM). Es decir, el problema migratorio estadounidense se le está trasladando a México, en donde la gestión de López Obrador prevé se hagan más estrictos los estándares de control migratorios.

En el primer semestre del año entraron al país 460 mil migrantes quienes buscan llegar a Estados Unidos. El número de indocumentados centroamericanos que ingresaron a México por Guatemala aumentó 232 por ciento de enero a junio de 2019 , en comparación con 2018, de acuerdo con un estudio del Mexa Institute. Además, las solicitudes de refugio en México –de enero a agosto de este año- incrementaron 231.36%, al registrar 48 mil comparado contra el mismo periodo de 2018, en donde se contabilizaron 14 mil peticiones.

A pesar del aumento en el número de detenciones, el fenómeno migratorio como tal no se ha modificado y ante los nuevos controles las personas en situación de movilidad volvieron a la clandestinidad, muchos cruzan el territorio mexicano por rutas remotas, en su mayoría controladas por el crimen organizado, ante el cual poco o nada ha podido hacer la actual administración federal.

La aseveración del presidente AMLO durante su discurso con motivo del primer informe de gobierno, en el sentido de aplicar la ley sin violar las garantías fundamentales, fue calificada de “tramposa”, por los especialistas en migración, como Jorge Santibáñez, presidente del Instituto Mexa, quien aseguró a los migrantes “se les está obligando a que sus derechos humanos sean violados”.

DESESPERACIÓN EN FRONTERA SUR

Al acumularse 17 días de protestas para exigir libre tránsito por territorio mexicano y llegar a la frontera con Estados Unidos, migrantes africanos vandalizaron la estación migratoria Siglo 21 en Tapachula, Chipas. Tiraron vallas metálicas, pintaron paredes con consignas: “Presidente Andrés Manuel López Obrador queremos libertad” e “Instituto Nacional de Migración Mafia”, y se jalonearon y golpearon con elementos de la Guardia Nacional y Policía Federal quienes resguardaban el inmueble.

Existen unos 3 mil extracontinentales varados en la frontera con Guatemala, de acuerdo a los datos de la Asamblea de Migrantes Africanos y Africanas. Los extranjeros insisten en exigir un oficio de salida el cual les permita transitar por México y llegar a la frontera norte. También subrayan su deseo de salir de la frontera sur por la falta de oportunidades de empleo.

Aseguraron no querer el refugio mexicano. “No queremos más que un oficio de salida para el norte, señor presidente con todo respeto como autoridades dé orden a Migración para que dé oficio de salida para salir de Tapachula e irnos al norte”, indicó un manifestante.

Son permanentes las quejas contra las autoridades migratorias mexicanas: “Migración es racista, en migración hay mafia, migración es terrorista y abusa de su poder, ya no queremos seguir aquí”, expresó uno de los inconformes. La comunidad africana es víctima de una discriminación sistemática por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), sostuvo Ephraim Billa Sama, representante de la Asamblea de Africanos. 

Los migrantes africanos están atrapados en la frontera sur de México, aseguraron los representantes. “Hasta hoy nadie, en más de dos o tres meses, nadie ha conseguido (la regularización). Siempre nos dicen que hay que venir después de 15 días de trabajo, después de esos 15 días hay que esperar 20 días, y así sucesivamente, durante tres meses, se quejó Billa Sama, quien expresó: “estamos atrapados porque no podemos subir ni bajar, no podemos salir de Tapachula. Hemos venido por la frontera sur y queremos seguir a la frontera norte, no hay nadie que va a querer regresar porque es un suicidio”.

SE DESPIDIÓ PORFIRIO MUÑOZ LEDO

Después del incidente en el cual Porfirio Muñoz Ledo, en pleno proceso de renovación de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, olvido su micrófono estaba encendido y expresó a sus compañeros diputados federales: “Chinguen a su madre, qué manera de legislar”, este jueves urgió a los coordinadores parlamentarios a definir la integración de ésta ante el vencimiento del plazo.

El ex diplomático exhortó: “El día de hoy, mientras más pronto mejor, deben presentar su propuesta de nueva Mesa Directiva, e hizo alusión al cuento de la Cenicienta: “A las 12 de la noche de hoy se acaba por mandato de ley nuestro encargo y de carrozas nos convertimos en calabazas… Por favor, les dejamos por ahí un zapato, por favor a los coordinadores que hagan su tarea…”.

Muñoz Ledo le cedió su lugar a Dolores Padierna, una de las principales promotoras de la crisis en la cual fue sumido el reciento legislativo de San Lázaro en los últimos días. Sin embargo, al escribir estas líneas el conflicto aún no se resolvía, pues las fracciones parlamentarias de Morena y el PAN mantenían entrampada la Cámara baja. Los integrantes de la Junta de Coordinación Política seguían reunidos para darle salida a las condiciones de la bancada de Morena a la nueva Mesa Directiva encabezada por el PAN.

Los morenistas han rechazado en tres ocasiones la propuesta presentada por los panistas. Primero se opusieron a que Xaviera Azuara encabezará la Mesa Directiva; después vetaron a Ricardo Villarreal y a Adolfo Torres para ocupar una vicepresidencia; y batearon dos veces a Laura Rojas como presidenta.

A través de Twitter, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, rechazó la propuesta del ex secretario particular del dirigente del PAN, Marko Cortés, en la planilla de la Mesa Directiva. “Para presidir la mesa directiva de  la @Mx_Diputados necesitamos un diputado o diputada que tenga la confianza de tod@s, no la confianza de @MarkoCortes”, señaló.

Previo a la sesión del Pleno, el desacuerdo continuaba en San Lázaro. Los panistas no cedían a la presión de poner algún nombre de los que exigen los morenistas, como es el del actual vicepresidente de la Cámara, Marco Antonio Adame… Y hoy es el último día para alcanzar un acuerdo… si no se irán al limbo o se convertirán en calabazas…

DE LOS PASILLOS

Un total de 39 empresas de diversos sectores, desde prestadoras de servicios, ingeniería, construcción, consultoría, entre otras, las cuales emitieron facturas por operaciones inexistentes, fueron identificadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Las autoridades detectaron empresas fachada cuyas características son la emisión de comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes. En total, de 2017 a la fecha, el SAT ha identificado a 8 mil 204 empresas que de 2017 a la fecha emitieron entre 8 y 9 millones de facturas de operaciones falsas por el total de un billón 600 mil  pesos, lo cual representa una defraudación fiscal de 354 mil millones de pesos, equivalente a 1.4% del PIB. El gobierno federal está impulsando una iniciativa en el Congreso para elevar a delito grave  la emisión de facturas falsas, en un esfuerzo por abatir la evasión y elusión fiscal…

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, anunció alistan dos denuncias más contra Rosario Robles, ex titular de la Sedesol y Sedatu, por el caso de la “Estafa Maestra”, las cuales se sumarán a una ya presentada. Luego de participar en el lanzamiento de la Plataforma Digital Nacional, reveló:  “se ha presentado ya la primera denuncia, estamos preparando dos adicionales. Estamos visualizando tres en total relacionadas con el caso de la Estafa Maestra”. También señaló en entrevista: “hay una imputación hacia la señora Robles  por comisión, por omisión, y por encubrimiento, en razón de que teniendo la calidad de garante respecto al cumplimiento de la ley en sus secretarías, fue omisa en acatar el marco normativo y sancionar o corregir las desviaciones que se estaban dando”… Nieto Castillo también confirmó está investigando a un ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad por la contratación presuntamente desventajosa para el Estado, de la construcción de gasoductos.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano