“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

 

“Corrupción es que pagues por un voto para ti y voten

por otro. Qué bajo hemos caído”: Jorge Saldaña

  • Radiografía electoral
  • Desprestigio de la oposición favorece al PRI
  • PRD deshonrado e imposibilitado para ganar
  • Hundido en corrupción, PAN pierde espacios

En una entrevista previa al IV Informe del gobernador de Quintana Roo,  Roberto Borge, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que de cara al proceso electoral del 2016, su partido espera el triunfo en por lo menos 9 de las 12 gubernaturas en disputa. Son  precisamente las gobernadas por sus correligionarios, aunque no descarta recuperar las 3 tres en manos de la oposición. Las circunstancias políticas parecen darle la razón al sonorense. Hoy en todo el territorio nacional el PRI luce más fuerte desde la inauguración de la alternancia en la Presidencia de la República en el 2000, y ve pocos riesgos electorales ante el desmoronamiento del PRD en manos de Agustín Basave y su enfrentamiento con las tribus perredistas, y el desprestigio del PAN por los escándalos de sus gobernadores y sus ligas con la delincuencia organizada.

La infiltración del crimen organizado en los comicios de este año es una preocupación de todos los partidos políticos, especialmente a la oposición. Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el panista Roberto Gil Zuarth, y el perredista Jesús Zambrano, plantearon este jueves a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, establecer protocolos necesarios para blindar los procesos electorales. Para ellos el organismo cuenta con facultades para identificar a candidatos a puestos de elección popular con nexos en el narcotráfico y otras bandas criminales, a partir de los informes del Centro Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). El gobierno federal se ha negado a esa petición bajo el argumento de la secrecía de las investigaciones.

Los panistas acusaron el miércoles pasado a la Policía Federal y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de fabricar delitos para beneficiar al PRI. Desde el Senado de la República una docena de legisladores blanquiazules reclamó: de manera dolosa se busca involucrar al precandidato de Acción Nacional a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con el cártel del Golfo. La investigación está en curso. Es justo en esta entidad en donde, como se recordará, ultimaron al candidato a gobernador hace casi 6 años, el tricolor nominó a un apellido conocido en todo el país: Hinojosa. Se enmarca así una lucha sin cuartel por mantenerse en el poder por lo cual no se ve remota la guerra sucia o cualquier otro ataque con el propósito de disminuir lo dicho y hecho por el Grupo Higa.

El panorama, estado por estado, es el siguiente:

AGUASCALIENTES

Lorena Martínez Rodríguez será la candidata del PRI. Hasta el pasado mes de diciembre se desempeñó como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor. También fue diputada federal y presidenta municipal de Aguascalientes. No forma parte del grupo del gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien pretendía la nominación del senador Miguel Romo Medina. El pasado 23 de enero, Martínez Rodríguez se registró como precandidata del PRI al gobierno de Aguascalientes. Sorpresivamente el empresario Manuel de Alba Ortega también solicitó su registro como precandidato. Observadores locales señalan la participación de De Alba como una estrategia partidista para que Martínez esté en condiciones de hacer precampaña y se posicione hacia la Convención de Delegados el próximo11 de marzo.

Por el PAN, el senador y ex alcalde Martín Orozco Sandoval, busca por segunda ocasión la gubernatura. También el sábado 23 de enero se registró como precandidato de su partido. En las elecciones del 2010, Orozco Sandoval fue derrotado por el actual gobernador, Carlos Lozano de la Torre, abanderado de la alianza PRI-PVEM-Panal. Fue candidato a pesar de estar imposibilitado por casos de corrupción y una suspensión de 14 años derivada de su ejercicio como presidente municipal de Aguascalientes. Tuvo orden de aprehensión en su contra por tráfico de influencias y el uso de recursos públicos para comprar un terreno que era propiedad municipal. El Instituto Electoral Local no le otorgó la candidatura, pero el luego el Tribunal Electoral decidió lo contrario. Y ahora va de nuevo.

CHIHUAHUA

Enrique Serrano Escobar, alcalde con licencia de Ciudad Juárez,  impulsado  por el gobernador, César Duarte, es virtual candidato al gobierno del estado de Chihuahua. De resultar ganador de la elección constitucional gobernará por sólo cinco años. Fue destapado el pasado 22 de diciembre por el secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Doroteo Zapata. Su registro se realizó al día siguiente y su candidatura será formalizada en la convención de delegados convocada para el próximo 3 de marzo.

En el camino se quedaron: Javier Garfio Pacheco, alcalde con licencia de Chihuahua; las senadoras Graciela Ortiz y Lilia Merodio, quienes ya habían solicitado separarse del cargo; y el ex secretario de Educación Marcelo González Techiquín. También, los ex alcaldes de Chihuahua y Ciudad Juárez, Marco Adán Quezada y Héctor Murguía Lardizabal, respectivamente; el ex director administrativo del programa Prospera en las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Social, Víctor Valencia; el delegado del ISSSTE, Jorge Esteban Sandoval, y Oscar Villalobos Chávez.

En las filas priistas se difundió que la mayoría del resto de los aspirantes serán postulados para otros puestos de elección en los ayuntamientos o el Congreso del estado. La llamada operación cicatriz tendrá en esa tierra la mejor representación.

La noche del  pasado miércoles, la Comisión Permanente del PAN determinó:  Javier Corral será el candidato de unidad a la gubernatura de Chihuahua. Esta será la segunda ocasión que Corral Jurado compite por la primera magistratura de su estado. En el camino dejo a la senadora Teresa Ortuño, al ex diputado Carlos Angulo Parra, al ex alcalde de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera, y al ex presidente municipal de Chihuahua, Juan Blanco Zaldívar. En la primera derrota de Corral el duopolio televisivo tuvo mucha participación. Con silencios y divulgación de aspectos de su vida personal, incluyendo su relación con Carmen Aristegui, respondieron a la negativa del panista a entregarles sumas millonarias a cambio de publicidad y manejo de imagen.

DURANGO

Esteban Villegas Villarreal, alcalde con licencia de la capital y cercano al gobernador Jorge Herrera, es el candidato del PRI al gobierno de Durango. Su designación se dio a conocer a través de un comunicado de la dirigencia nacional priista. El pasado 24 de enero se realizó la Convención de Delegados del PRI que formalizó su candidatura. Villegas Villarreal fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, presidente municipal de la capital del Estado y dirigente de la Federación Nacional de Municipios de México.

En el camino se quedaron: Héctor Arreola Soria, diputado Óscar García Barrón, Ricardo Fidel Pacheco y Adán Soria Ramírez. Respecto a su elección como abanderado se tejió una leyenda, de esas que definen como urbanas. En el centro se inclinaban por una fémina, sin embargo Herrera insistió y logró imponer a su delfín con la salvedad de entregar buenas cuentas al priismo, un carro completo. De otra forma puede ser su persona la que inicie la limpia que requerirá el PRI para convencer al electorado de permitirle otro sexenio más en Los Pinos.

El PAN designó ayer al senador con licencia, José Rosas Aispuro, como su candidato a la gubernatura, y lo hará portando también los colores del PRD. Con esta alianza espera la oposición dar vuelta completa al desarrollo esperado por décadas.

HIDALGO

Omar Fayad Meneses será el candidato al gobierno de Hidalgo. El senador es cercano al gobernador Francisco Olvera, pero la cabeza del grupo que incluye al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es el también ex mandatario y ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Esta entidad es y ha sido ejemplo de cacicazgos. Se acabaron los Lugo, llegaron los sustitutos. En esta designación influyó,  además, la esposa  de Fayad, Victoria Ruffo, muy amiga de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera.

Fayad Meneses fue procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, primer comisionado de la Policía Federal Preventiva; administrador General de Aduanas, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Hace unos meses desató polémica al proponer en el Senado una iniciativa de ley para sancionar a usuarios de redes sociales, la cual debió retirar ante la inconformidad generada entre twiteros no sólo de México sino de otras partes del mundo.

En el camino dejo a: Nuvia Mayorga Delgado, titular de la Comisión del Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); la diputada federal y esposa del gobernador de Coahuila, Carolina Viggiano Austría; el ex secretario de Gobierno estatal Fernando Moctezuma Pereda y el senador David Penchyna Grub. La convención de delegados de sectores y organizaciones del PRI para formalizar su candidatura se realizará el 27 de febrero.

El pasado 19 de enero, el PRD y el PT formalizaron una alianza, sin el PAN, para competir por la gubernatura del estado. Los perfilados a encabezar esta coalición son Isidro Pedraza y José Guadarrama, ex secretario electoral del Sol Azteca. Este último participa por segunda ocasión y no le conceden posibilidad de lograr conseguir el mismo número de sufragios del proceso anterior.

OAXACA

“El día de la Candelaria”, Alejandro Murat, ex director del Infonavit e hijo del ex gobernador José Murat,  se registró como candidato del PRI para contender por el gobierno de Oaxaca. Antes de ingresar a la sede partidista recibió una limpia por chamanes. Su postulación confirma el cacicazgo de su padre en la entidad. En el ajedrez político Murat le ganó la partida a otro ex gobernador, Ulises Ruiz, cuyo delfín era Eviel Pérez Magaña, el aspirante mejor posicionado de acuerdo con las principales encuestadoras.

Su designación frustró las aspiraciones no sólo de  Eviel Pérez, sino de Samuel Gurrión, Javier Villacaña, Alfonso Gómez, Martín Vázquez, Héctor Pablo Ramírez, Mariana Benítez y Gerardo Gutiérrez Candiani. Es del dominio público el coraje de El Talibán al enterarse de la existencia de una “sugerencia” para abandonar el país por el más que probable daño, causado por su presencia, a la trayectoria de su hijo. Con un lenguaje vulgar, reclamó, entre otras, la necesidad manifestada cuando ideo y formo el Pacto por México. Todo apunta al pago de una factura compartida.

En Oaxaca gobierna una coalición instalada en el limbo. Por el PRD, quien se perfila como candidato al gobierno es José Antonio Estefan Garfias, diputado federal con licencia, cercano a Gabino Cué, quien compite con Benjamín Robles. El joven Murat seguramente deberá enfrentar en las urnas también al abanderado de Morena, Salomón Jara.

PUEBLA

El pasado 28 de enero, el PRI se decidió por la senadora Blanca Alcalá Ruiz como su candidata para buscar la gubernatura de Puebla. La designación se hizo oficial a través de un comunicado. Alcalá Ruiz es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas y maestra en Administración Pública por el INAP. Fue delegada general de Banobras; diputada local en la LIII Legislatura y presidenta municipal de Puebla durante el periodo 2008-2011.

En el camino se quedaron: Enrique Dodger Guerrero, Alberto Jiménez Merino, diputado Alejandro Armenta Mier, senadora María Lucero Saldaña Pérez, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Guillermo Deloya Cobián, Javier López Zavala, Jesús Morales Flores, Juan Carlos Lastiri Quirós y Juan Manuel Vega Rayet, Su registro formal será el próximo 21 de febrero ante la Comisión de Procesos Internos del PRI poblano.  Su revalidación, en la convención de delegados de los sectores y organizaciones de ese instituto político el 28 de febrero.

En Puebla gobierna el PAN. Tony Gali Fayad, se perfila como el candidato del   partido del controvertido mandatario Rafael Moreno Valle.

 

SINALOA

El 23 de enero pasado, Quirino Ordaz Coppel, diputado federal y ex asesor financiero de Luis Donaldo Colosio, fue designado candidato del PRI al gobierno de Sinaloa. Su destape fue a través de un boletín de prensa. Es licenciado en Derecho, con diplomados en el ITAM y la UNAM. Fue delegado de Banobras en Sinaloa, tesorero municipal en Mazatlán y subsecretario de Administración y Finanzas en el gobierno de Sinaloa. Proviene de una familia de banqueros y su apellido materno revela las relaciones del presente con el titular del Poder Ejecutivo.

En el camino dejo a: Aarón Irizar López, Alfredo Villegas Arreola, Daniel Amador Gaxiola, David López Gutiérrez, Diva Hadamira Gastelum Bajo, Gerardo Vargas Landeros, Heriberto Galindo Quiñones, Oscar Lara Arechiga y Sergio Torres Félix. Habrá de recordarse que los nombres de David López y Heriberto Galindo fueron ampliamente publicitados.  La diferencia entre éstos y Ordaz Coppel es clara: los primeros han sido empleados. El que llegó es socio.

Ordaz Coppel se registró el 25 de enero como único aspirante, apoyado por los ex gobernadores: Francisco Labastida Ochoa, Juan Millán Lizárraga, Jesús Aguilar Padilla y Fortunato Álvarez Castro. También con el respaldo del sector empresarial: Jesús Vizcarra Calderón, propietario de la empresa exportadora (Sukarne); Enrique Coppel Luken, presidente del consejo de la empresa Coppel; Leovigildo Carranza, exportador de atún; y Eustaquio Nicolás de la empresa Homex. ¿Quién le dice no al inquilino de Los Pinos?

Su candidatura se formalizará el próximo 4 de marzo, en una convención de delegados de los sectores y organizaciones del PRI. De resultar ganador de la elección gobernará para el periodo 2017-2020; por única ocasión el mandato se ejercerá 4 años 10 meses. En el presente el estado es gobernado por una coalición PAN-PRD, encabezada por el ex priista Mario López Valdez, de quien se da como un hecho su regreso al PRI. Malova impulsaba a su secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

TAMAULIPAS

El candidato será el diputado federal con licencia Baltazar Hinojosa Ochoa, cercano al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pero dentro de los más fuertes afectos del gran elector. ¿Le suena Hinojosa? ¿Higa? ¿Contratos? ¿Hangar presidencial? Su carrera se desarrolló en el gobierno de Tomás Yarrington, investigado y perseguido en EU. Egidio Torre Cantú no pudo colocar a Alejandro Etienne, alcalde de Ciudad Victoria, como el abanderado priista.  El 28 de enero, Hinojosa Ochoa fue designado como aspirante único a la candidatura, a través de un comunicado. El 28 de febrero próximo deberá ser confirmado durante la convención de delegados de los sectores y organizaciones del Revolucionario Institucional.

El abanderado priista es economista egresado de la Universidad de Monterrey. Fue director de Aserca (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios), delegado federal de la Sedesol en Coahuila, miembro del Consejo de Administración de BANOBRAS y secretario técnico del director general de Pemex. También coordinador de la Primera Circunscripción regional electoral durante la campaña de Enrique Peña Nieto. En el camino se quedaron: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano, Alejandro Etienne Llano, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Alejandro Guevara Cobos y Ramiro Ramos Salinas.

La alianza opositora PAN-PRD se cayó en Tamaulipas. Sin alianza, el PAN designó al senador Francisco Javier Cabeza de Vaca como su candidato, y en el camino dejo a Norma Leticia Salazar, Maki Esther Ortiz y Carlos Canturosas Villarreal. Cabeza de Vaca fue alcalde de Reynosa, diputado local y federal. Presidía la Comisión de la Defensa Nacional en el Senado de la República. El escándalo rodea a este aspirante. A unos meses de las elecciones, Héctor Crescencio de León Fonseca, “El R3”, presunto operador del cartel del Golfo, aseguró este miércoles que el senador con licencia recibe dinero de esa organización delictiva. Lo anterior se desprende del parte policíaco 0039/2007 que la PF consignó ante Omar Saucedo, agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El PRD ya tiene registrado a Jorge Valdez Vargas, perfilado como único candidato. Por Movimiento Ciudadano el aspirante es el diputado federal Gustavo Cárdenas, mientras que Morena tiene perfilado a Héctor Marín Garza González.

TLAXCALA

Marco Antonio Mena Rodríguez, ex secretario de turismo, recibió su regalo de Reyes Magos un día antes.  El pasado 5 de enero, a través de un comunicado, el PRI informó de su designación como candidato al gobierno de Tlaxcala. Exactamente el 6 de enero, el ex dirigente estatal del PRI se registró como candidato único. Sus aspiraciones también son respaldadas por los partidos satélites: PVEM, Panal y Partido Socialista. Mena Rodríguez es licenciado en Administración por el Colegio de México y maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago.  Fue diputado local por el distrito I de Tlaxcala. En el camino dejo a: Ricardo García Portilla, Noé Rodríguez Rolda, María Guadalupe Santiago, Anabell Ávalos Zempolateca y Anabel Alvarado Varela. Su candidatura se formalizará en la convención de delegados del PRI el próximo 7 de febrero.

En Tlaxcala no se concretó una alianza opositora PAN-PRD.

VERACRUZ

El senador Héctor Yunes Landa, fue perfilado a la candidatura de unidad del PRI al gobierno de Veracruz a pesar de sus diferencias con el gobernador Javier Duarte. En enero pasado, se convirtió en “virtual” candidato luego de un acuerdo de unidad signado por el CEN priista y el resto de los aspirantes: el dirigente estatal del PRI, Alberto Silva Ramos, Tomás Ruiz, el senador José Yunes Zorrilla y los diputados federales Alberto Silva, Jorge Carvallo, Erick Lagos y Adolfo Mota. El 25 de enero se registró como precandidato de unidad en Xalapa.

Héctor Yunes, quien es licenciado en derecho por la Universidad de Veracruz y cuenta con estudios en España e Inglaterra, competirá con su primo hermano, el ex director nacional del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, quien se perfila como el candidato de la alianza opositora PAN-PRD. Como se recordará el ex funcionario priista, aliancista y ahora de “izquierda”, enfrentó a Fidel Herrera con acusaciones basadas en relaciones con narcotraficantes. La respuesta del entonces gobernador fue mediática y sin la contundencia suficiente para alejarlo de la actividad política que lo hizo famoso por la trampa fabricada contra Cuauhtémoc Cárdenas, en pleno carnaval, obligándolo a bailar públicamente con un travesti. ¿Esa indignante escena producto de la perversión de Yuñez Linares la olvidaron los amarillos?

El próximo periodo gubernamental en el estado será de sólo dos años, debido a que se homologarán las elecciones locales con las federales de 2018.

ZACATECAS

El senador Alejandro Tello Cristerna será el candidato del PRI al gobierno de Zacatecas. La formalización de su candidatura será el 8 de este mes, cuando se realice la convención de delegados de sectores y organizaciones priistas. Es miembro de una connotada familia de políticos y diplomáticos, entre los cuales se encuentran Manuel Tello Barraud, Carlos Tello Macías, así como el escritor Carlos Tello Díaz. Antes de ser senador, Tello Cristerna fue secretario de Finanzas del mandatario, Miguel Alonso Reyes. En el sector privado ha sido ejecutivo de Bancomer y en el Grupo Modelo. En el camino quedaron: Adolfo Bonilla Gómez, Arturo Peña Badillo y Roberto Luévano Ruiz.

QUINTANA ROO

Las fechas para llevar a cabo la firma del pacto de unidad, la selección de candidato y el inicio de la campaña por la gubernatura fueron dadas a conocer con suficiente anticipación por lo cual están en tiempo y forma para dar a conocer el nombre de quien será el abanderado tricolor, mismo que surge de una baraja de 7, la cual, como es natural, se ha visto reducida conforme avanza el tiempo y se posicionan grupos y equipos. La información sobre trayectorias, respaldo ciudadano y otros renglones que forman parte del perfil marcado por el PRI para la selección de abanderados, está sobre el escritorio de quienes (Beltrones y Peña) junto con el mandatario Roberto Borge, tomarán la decisión.

DE LOS PASILLOS

La PGR giró una orden de localización y presentación en contra de la actriz Kate del Castillo. Si ingresa a territorio mexicano, será detenida y puesta a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). El Ministerio Público mantiene a Del Castillo en calidad de testigo, igual determinación adoptada contra la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez López, quien fue interrogada en la Seido. En ambos casos se les señala por su vinculación con Joaquín El Chapo Guzmán.

Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.