“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Todo poder es una conspiración

permanente”: Honorato de Balzac.

  • Austeridad Republicana causa ámpula a oposición
  • Preocupa a expertos cerrar oficinas internacionales
  • Extinción de dominio pretende impactar al crimen
  • Marcará ruta para evitar serie de amparos seguidos
  • Fallan redes sociales desde Europa hasta América

Ciudad de México, 4 de Julio de 2018.- La Ley Federal de Austeridad Republicana y la Ley de Extinción de Dominio, las cuales volvieron a la Cámara de Diputados tras ser aprobadas por el Senado, generaron una oleada de reacciones en la oposición, particularmente PAN y PRI, así como en los círculos criminales y financieros, donde fueron severamente cuestionados los alcances de ambas normas. Empresarios y expertos del sector privado manifestaron su preocupación por la desaparición de la representación del país ante la OMC, la OCDE, Aladi, así como en negociaciones comerciales. Panistas y priistas desvían la atención y acusan a AMLO de pretender realizar un manejo discrecional del destino de ahorros del presupuesto mediante decretos. No obstante, ambas leyes aún deben concluir su proceso legislativo en la Cámara baja, cuando ésta decida retomarlas, en periodo extraordinario, probablemente a fines de mes, o en el próximo ordinario. Los mafias, hasta el momento, se encuentran a la expectativa.  

Ambas normas sientan las bases jurídicas para consolidar un nuevo régimen, un nuevo paradigma en la cultura política, en el ejercicio de la función pública y en la forma de ejercer el poder. También para combatir con efectividad los dos principales males resentidos en el país: la corrupción y la operatividad de la delincuencia organizada, de acuerdo con la opinión de los legisladores de Morena.  Con estas normas, sostienen, se va a acabar con un cáncer histórico; se va a terminar de tajo con los abusos, con los excesos y el dispendio de los recursos públicos. Se concluye, dicen, con uno de los insultos más cínicos del presidencialismo: las millonarias pensiones de retiro de los presidentes, quienes dejarán de vivir de injustos privilegios. La austeridad incluye que los altos mandos del gobierno federal no puedan emplearse en el sector privado, hasta después de 10 años de dejar el cargo.

En específico la Ley de Extinción de Dominio va dirigida a debilitar el poderío económico de la delincuencia organizada, tras 11 años de fallidos intentos. Tiene como propósito arrebatarles los bienes muebles y financieros a los criminales organizados, quienes han incurrido en delitos, tales como los cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos. No es una ley para uso común ni contra cualquier delincuente, o para ejercer persecuciones fiscales o políticas, sino para recuperar los espacios perdidos en la sociedad mexicana frente al crecimiento y operatividad generada por los grupos criminales a lo largo y ancho del país.

Con la nueva ley, se fortalece la figura de extinción de dominio y se divide el procedimiento: en vez de esperar hasta la sentencia condenatoria en materia penal, lo que se hace al momento es vincular el proceso e iniciar uno en materia civil, lo cual es mucho más rápido y permitirá la extinción de los bienes, y así evitar la serie de amparos interpuestos por los presuntos inculpados, los cuales alargan y obstruyen la impartición de justicia. 

A quienes ejercen violencia y criminalidad se les pegará donde más les duele: en sus bienes, en sus cuentas bancarias y en todos los activos que han construido y son producto de actos ilícitos que lastiman a todos los mexicanos. Cuando menos esa es la intención prioritaria de los legisladores, aunque en la práctica ya veremos cómo se aplica tras su aprobación final en el Congreso. 

BORRAN EXCESIVA PRESENCIA DE MÉXICO EN EL EXTERIOR

Austeridad Republicana incluye la prohibición de la operación de los entes públicos en el extranjero no dedicados a la seguridad o a la impartición de justicia, esto es eliminarán las oficinas de representación comercial de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Bancomext.

De acuerdo con los expertos, esto dificultará la defensa ante disputas comerciales así como las exportaciones. Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, externó su inquietud por la pretensión de cerrar las oficinas de representación en el exterior de la Secretaría de Economía de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “¿Quién nos va a defender cuando nos estén atacando de prácticas desleales o dumping? ¿Quién nos va a apoyar?”, cuestionó el empresario y experto en comercio internacional.

Economía tiene ocho oficinas de representación comercial en el mundo: en Washington, DC, y en Otawa,, las cuales analizan temas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; en Bruselas, para temas de Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea; en Ginebra para la Organización Mundial de Comercio (OMC); en Uruguay para los tópicos de la Aladi; en Francia para la OCDE; en Tokio a raíz del acuerdo bilateral; así como en Beijing y Hong Kong. Cuenta con alrededor de 30 funcionarios repartidos en las distintas oficinas extranjeras, además de asesores y personal de oficinas.

Bancomext, hasta 2007, contaba con más de 30 consejerías alrededor del globo. A partir de este año fueron heredadas a Proméxico, la cual contaba con 46 oficinas de representación en 31 países, con alrededor de 92 empleados. Las oficinas de Proméxico se extendían por el territorio estadounidense en Atlanta, Chicago, Dallas, Detroit, Houston, Los Angeles, Miami, Nuevo York, Phoenix, San Francisco, Seattle, Washington; por Canadá en Montreal, Toronto, Vancouver; por Europa, en Berlín y Franckfur, Alemania; Madrid, España; París, Francia; Benelux, Holanda; Milán, Italia; Londres, Reino Unido; Moscú, Rusia; Estocolmo, Suecia; Estambul, Turquía. En Asia, Beijing, China y Honk Kong  y Shanghai; Seúl, Corea del Sur; Nueva Delhi, India; Yakarta, Indonesia; Tokio, Japón; Kuala Lumpur, Malasia; Singapur; Taipei, Taiwán. En Medio Oriente: Dubai, EAU; Casablanca, Marruecos; Doha, Qatar. Y Oceanía, en Meolbourne, Australia. También por Sudamérica: Buenos Aires, Argentina; Sao Paulo, Brasil; Santiago de Chile; Bogotá, Colombia, y Lima, Perú; el Caribe, en La Habana, Cuba; y Centroamérica, en Guatemala.  

En diciembre pasado, durante su primera conferencia de prensa como titular de la SE, Graciela Márquez confirmó la desaparición de Proméxico, el organismo promotor de exportaciones, atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) e internacionalización de empresas mexicanas. También adelantó el cierre de operaciones del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), un organismo para apoyar a los emprendedores y micro, pequeños y medianas empresa. La funcionaria avisó de la creación de una Unidad de Innovación y Promoción para sustituir a Proméxico y el Inadem.  No obstante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso al Congreso de la Unión un presupuesto para ProMéxico de 908.8 millones de pesos a ejercerse en este 2019.

Pero Kenneth Smith, ex jefe negociador del TLCAN, alertó: el poco ahorro que le generaría al gobierno el clausurar estas oficinas, sería ampliamente rebasado por el daño ocasionado al país al perder capacidad de interlocución y defensa ante EU, Canadá, la OMC, la Unión Europea, Japón, China y Aladi. Además, la representación de la SE ante la OCE es clave para el análisis de las mejores prácticas comerciales.

Sader, en materia agroalimentaria, tiene oficinas en Bruselas, Washington, DC y Tokio, las cuales se encargan de promover las exportaciones del sector. Sin embargo, su desempeño es deficiente, la representación de México en el exterior en esta materia es cada vez más limitada, y si a eso se agrega la austeridad republicana, el aumento de las exportaciones del agro se pone también en riesgo. Tiene a cinco funcionarios operando en el exterior.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, advierte: la austeridad republicana pone en riesgo las tasas de crecimiento de las exportaciones. Además, el presupuesto del sector agroalimentario bajo 12%; se han restringido los temas de sanidad, inocuidad, eso también es otro riesgo muy grande, “porque llegamos a perder un estatus fitosanitario y nos cierran la frontera”. 

RECLAMAN PAN Y PRI PARTIDA SECRETA A AMLO

De acuerdo a la opinión de legisladores del PAN y PRI, con la Ley de Austeridad Republicana se le da facultades discrecionales al  presidente de decidir el destino de los ahorros del presupuesto, mediante decretos. El artículo 61 de la nueva legislación establece: “Los ahorros generados como resultado de la aplicación de estas medidas deberán destinarse a los programas del ejecutor del gasto que los genere…. Por cuanto hace al Poder Ejecutivo Federal, dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el titular”. Esto es a lo que el senador panista Julen Rementería consideró una regresión al pasado y lo calificó como la “partida secreta” del presidente.

Fernando Galindo, diputado del PRI y ex subsecretario de Egresos en el gobierno peñista, sostuvo con esa decisión se le da al presidente manga ancha para destinar a donde sea los recursos del Presupuesto aprobado por los diputados. En este año, destacó, AMLO podría manejar fondos por un monto de 125 mil 700 millones de pesos, provenientes de ahorros en compras de insumos y medicinas, así como por la eliminación de seguros médicos y de separación.

EXTINCIÓN DE DOMINIO

La Ley de Extinción de dominio permitirá al Estado disponer con celeridad de los bienes obtenidos de forma ilícita por miembros del crimen organizado, y de aquellos provenientes de hechos de corrupción y de encubrimiento cometidos por servidores públicos. En el dictamen aprobado, se asienta será imprescriptible e independiente del proceso penal que se siga al dueño del bien en cuestión, por lo cual el Estado podrá vender éste de forma anticipada, previo a la emisión de la sentencia definitiva. Entre las modificaciones realizadas al dictamen se eliminó el nombre del Instituto para Regresar al Pueblo lo Robado y quedó como Instituto de Administración de Bienes y Activos.

El dictamen aprobado, sin que ninguna de las reservas presentadas ante el pleno prosperara, destaca se podrá aplicar la extinción de dominio a tierras ejidales y bienes utilizados para cometer algún ilícito por un tercero, si su dueño tuvo conocimiento de ello y no lo notificó a la autoridad por cualquier medio o tampoco hizo nada para impedirlo. En los cambios de última hora, Morena convino con la oposición garantizar se puedan atacar las finanzas del crimen organizado al quitarles las propiedades y bienes obtenidos por narcotraficantes, huachicoleros, trata de personas, secuestradores, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita y extorsionadores, con la salvaguarda de los derechos humanos de los ciudadanos.

También la definición de buen fe en la adquisición o destino de un bien, concretada en que se deberá constatar su propiedad anterior a la realización del ilícito y el pago de  impuestos y contribuciones. “Tendremos fiscales especializados para el tema de extinción de dominio, pero en el caso del Poder Judicial sería para el juez competente en la materia, no serán juzgados especializados, y se incorporó al dictamen la caducidad de 10 años para que el Ministerio Público ejerza la acción de extinción de dominio, manteniendo la característica de que es imprescriptible el delito”, destacó la priista Claudia Anaya. 

De acuerdo con Samuel García, senador de MC, con la ley “será un realidad ir por la Casa Blanca de Grupo Higa, o ir por cuanta propiedad, bien inmueble, cuenta bancaria haya hacia el pasado porque por fin y con vanguardia hemos tomado conceptos de la ONU y la OCDE. Según el legislador, esta figura si se va a aplicar de manera retroactiva sobre actos de corrupción del pasado, será imprescriptible, porque hay una máxima, cuando alguien tiene un bien ilícito, ni la herencia, ni la muerte, ni sus hijos, ni nietos, pueden disfrutar lo que se robó o lo que se sacó de la corrupción”.  Y también subrayó: “ya no habrá secreto fiscal, bancario, cambiario y tributario, esos fantasmas de esos blindajes legales, para no poder obtener información, se quitan”. Sería bueno conocer desde ahora el entramado jurídico a construir, a partir de esta ley, para lograr esos sinceros y validos objetivos y aterrizarlos en la realidad.

Lo que tal vez desconoce el legislador de MC es que con la legislación  vigente no se puede violar ni el secreto bancario ni el derecho fiscal. Sin embargo, con la ley recién aprobada en el Senado, se supera la anterior Ley de Extinción de Dominio de 2008, la cual esperaba hasta contar con la sentencia condenatoria para poder decomisar los bienes ilícitos. Con la nueva ley, se fortalece la figura de extinción de dominio y se divide el procedimiento: en vez de esperar hasta la sentencia condenatoria en materia penal, lo que se hace al momento es vincular el proceso e iniciar uno en materia civil, que es mucho más rápido y permitirá la extinción de los bienes, y así evitar la serie de amparos que interponen los presuntos inculpados y alargan y obstruyen la impartición de justicia. 

Mientras eso sucede, un juez federal otorgó una suspensión definitiva al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, la cual impide a la Fiscalía General de la República transferir a terceras personas su casa y menaje, el cual se localiza en Lomas de Bezares, en la Ciudad de México. El inmueble fue asegurado como parte de la investigación seguida contra el ex funcionario por un presunto delito de operaciones de procedencia ilícita. De acuerdo con el juez, Lozoya acreditó de manera indiciaria y presuntivamente la calidad de propietario, a través de diversos documentos, entre estos, una copia certificada de folio real 9401632, relativo a dicho inmueble.

En la memoria hay muchos otros casos en los cuales se les han devuelto a los presuntos delincuentes la totalidad de sus bienes al concluir sus procesos penales. Como a Sandra Beltrán Ávila, “La Reina del Pacífico”, quien fue absuelta en 2011 de cargos por lavado de dinero y delitos contra la salud. La Fiscalía General de la República no concluye aún con el reintegro de sus bienes, entre ellos una propiedad en Sonora y dos pólizas de seguros. En los últimos dos años, Ávila Beltrán recuperó 10 millones de pesos en joyas, tres casas ubicadas en el sur de la Ciudad de México y dos vehículos que le fueron asegurados en 2002; una camioneta Lobo blindada y un BMW del año.

DE LOS PASILLOS

Este miércoles, las plataformas de Facebook,  Instagram y WhatsApp tuvieron problemas a nivel global, lo cual impidió a los usuarios hacer un uso normal de las mismas, pues no cargaban bien las imágenes y los videos.  De acuerdo con el portal DownDetector, los servicios de la compañía Facebook empezaron a tener problemas en torno a las 16:00 horas de la España peninsular. Las dificultades de Facebook afectaron principalmente a Europa y la zona central y el este de Estados Unidos.

WhatsApp, por su parte, registró incidencia mayor en América del Sur y Europa Central, mientras que Instagram reportó fallas sobre todo en Europa y Estados Unidos, según Outage Report. Los problemas en su gran mayoría llegaron desde Estados Unidos, México, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, España, Francia, Reino Unido, Italia y Dinamarca. Facebook Inc informó estaba trabajando para resolver los problemas que enfrentaron los usuarios.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano