Inicio > Columnas > “Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“El apresuramiento es padre

del fracaso”: Herodoto

  • Economía de reversa; diputados tunden a Arturo Herrera
  • ¿Dónde están los 450 mmdp y el dinero de los subejercicios?
  • Desabasto, desempleo y desaceleración tunden a mexicanos
  • ●      Q. Roo: Gobernador en Europa aplaude estrategia policiaca

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2019.- La situación económica actual del país es del conocimiento de todos, todos los mexicanos. Los golpes a su bolsillo han sido de muerte al generar, inclusive, desempleo; alzas en el precio de la mayoría de los productos básicos y en los alimentos, en el servicio eléctrico, en el pago por el consumo de agua, en impuestos, etcétera. La atención al presupuesto de Egresos tiene hoy, como nunca captados reflectores.

Si bien son inadmisibles, inoperables, impensables se realicen recortes en áreas ya de por sí con una operación en extremo difícil como es el importantísimo renglón educativo, las propuestas aceptadas en las leyes secundarias de la reforma constituyen sin exageración algunas dardos mortales. Ni qué decir del sector salud, otro gran y fuerte golpe dirigido a ciudadanos y cae sobre grupos de enfermos en todas las etapas y víctimas de un sinnúmero de enfermedades. De ahí se hagan masivas y públicas interrogantes.

No solo los gobiernos estatales y las oficinas centrales permanecen sentados esperando el dinero de los subejercicios, esas fabulosas cantidades de las cuales habló el Ejecutivo federal dando, al mismo tiempo, la orden de gastárselo de inmediato y, para cumplir con ella contaban con un plazo de 60 días ahora convertidos en 45. ¿Dónde está ese dinero? La pregunta sobre los 450 mil millones de pesos reportados por Arturo Herrera apenas llegado a la titularidad de Hacienda se hace cada 24 horas porque sigue siendo todo un misterio. ¿Como ingresó y se registró lo obtenido con las subastas y bajo cuál rubro libre de la aprobación de los diputados lo han sacado y entregado?

Bajo un esquema neutral se visualiza la economía de México en el  periodo de la Cuarta Transformación va de mal en peor. En los dos primeros trimestres del año, no hubo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). De enero a marzo se contrajo 0.2 por ciento; de abril a junio se estancó y paralizó en cero. Y la cifra de julio exhibe al arrancar el tercer trimestre no hubo repunte de la actividad, al contrario, registró su marca más baja en este año, se contrajo 0.6 por ciento anual, en cifras desestacionalizadas reportadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estos resultados y las interrogantes expuestas las cuales no pudieron  hacerse frente al funcionario porque a manera de protección los morenistas simplemente abandonaron sus curules, impusieron la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, ante diputados federales, quienes le reclamaron el estancamiento económico, la ausencia de resultados, la contracción de las actividades productivas, el desabasto de medicina, la cancelación de programas los cuales beneficiaban a miles de mexicanos y el mal diseño del presupuesto 2020.

Las actividades secundarias se contrajeron 2.8 por ciento respecto a julio de 2018 y arrastraron el indicador; el campo, ganadería y pesca avanzaron 4.1 por ciento y los servicios crecieron 0.2 por ciento, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un registro mensual que da seguimiento al sector real de la economía en el corto plazo. Cabe recordar el gobierno de la Cuarta Transformación prometió un crecimiento de 6 por ciento al final del sexenio; 4 por ciento en los tres años, y 2 por ciento al final de este año, y lamentablemente el crecimiento será nulo al concluir 2019, destacaron los legisladores.

Durante la comparecencia de Arturo Herrera, diputados de oposición cuestionaron  severamente al funcionario. El priista Pedro Pablo Treviño Villarreal destacó ante el estancamiento económico, existe pérdida de confianza en los mercados financieros; una mayor incertidumbre y percepción de riesgo para las inversiones; la baja expectativa de crecimiento económico; desaceleración de las actividades productivas; y decrecimiento del empleo formal. Manifestó su preocupación por la miscelánea fiscal, la cual hará pagar más a los usuarios de servicios digitales; gastarán más los productores del campo, los ahorradores y los arrendatarios.

Las reformas a las leyes del IVA, del ISR y del Código Fiscal de la Federación, resaltó, tienen un gran sesgo recaudatorio el cual busca compensar un hueco de 190 mil millones de pesos causado por las decisiones caprichosas de este gobierno. Treviño Villarreal también puso el dedo en la llaga al señalar fue evidente la existencia de conflictos de interés dentro de la SHCP, encargada de todas las compras y asignaciones de contratos en la administración pública federal; son muy poco claros los mecanismos de contrataciones del gobierno vinculados a las compras y servicios de este año y a las licitaciones anticipadas para el 2020, las cuales alcanzarán un monto de 116 mil millones de pesos. El priista acusó: estamos ante una política económica centralizadora y antifederal. Aún con las asignaciones realizadas, los recursos destinados a sectores prioritarios continúan siendo insuficientes. Enumeró las reducciones del proyecto de presupuesto al campo, a la salud, a la educación, y el plan de negocios de Pemex, así como los riesgos de que la petrolera no cumpla con sus obligaciones de deuda. Criticó la cancelación de programas y la restricción del gasto de operación; el abandono al turismo, en el proyecto de presupuesto, así como los recortes a 10 mil plazas del gobierno federal el próximo año.

Antonio Ortega, del PRD, urgió rectificar el rumbo de la economía y corregir los errores en el diseño de las finanzas y las políticas públicas. “Ya no hay espacio para culpas, ya no estamos en campaña”, subrayó. Los primeros trimestres hubo desaceleración, la cual se  agravó por los errores de la actual administración, y ahora el año terminará con estancamiento, con una probable recesión, previó. Citó los errores de la cancelación del aeropuerto, la contratación de funcionarios sin preparación, la desaparición de instituciones y programas, incumplimiento de contratos, el desabasto de gasolina por cierre de ductos y por bajar importaciones de Pemex y el “salvaje austericidio” con recortes al presupuesto a base de “machetazos”  han perdido la confianza en el gobierno y provocado la crisis. Al titular de la SHCP, Arturo Herrera, le advirtió:  “Todas las decisiones han hecho un grave daño a la economía nacional, al patrimonio del Estado y las finanzas públicas, y puede ser mayor si no se ajustan y rectifican las decisiones políticas y económicas”.

El diputado sin partido Carlos Alberto Morales Vázquez criticó la austeridad tenga como único objetivo obtener recursos para destinarlos a programas sociales que no tienen reglas de operación, y advirtió la promesa en materia de salud no se ha cumplido, por el contrario, “se acerca a un crimen de Estado”. Hasta diputados aliados del gobierno federal llamaron a la SHCP a revisar el presupuesto porque no alcanzará para ciertos rubros. Reginaldo Sandoval, del PT, pidió a Herrera revisar el gasto para educación inicial: “seamos sinceros, 800 millones son insuficientes para cumplir cabalmente, se necesitan 5 mi millones de pesos para 7.5 millones de niños”.  Iván Pérez Negrón, del PES, sostuvo debe mejorar el gasto destinado a seguridad y salud. “Hoy México no necesita de presupuestos clientelares, sino de un presupuesto equilibrado capaz de promover el empleo para todos los mexicanos”, sostuvo.

Arturo Herrera admitió el Paquete Económico para 2020 fue formulado con un bajo margen de maniobra: “Del total de recursos que nosotros hemos propuesto para ustedes, en realidad sólo el 18 por ciento está bajo nuestra discreción y eso incluye salarios, pago de servicios, programas del sector social. Lo que estos números permiten ilustrar es lo apretado que están las finanzas públicas”. De los 6 billones de pesos que se espera recaudar, subrayó, menos de 1.1 billones se pueden disponer de forma libre, el resto va para transferencia a estados y municipios, pago de la deuda, gastos de las empresas públicas, entre otros, explicó.

La comparecencia del titular de Hacienda fue desairada por los diputados federales, incluso los morenistas; hubo momentos en los cuales se observaban menos de 50 legisladores, con lo cual se evidenció el interés de “bajarle” a las críticas de los diputados de oposición, especialmente del PAN y PRI, quienes reprocharon las medidas de extinción de dominio; de austeridad; el  impacto de las reformas sobre facturas falsas; y la falta de confianza de los inversionistas a partir de la posibilidad de perder su patrimonio.

El percibido como “trago amargo” terminó y el hidalguense ni siquiera se despeinó. Eso si el rostro se transformó y ya veremos como reacciona ante lo escuchado porque aunado a la transformación todo apunta a la unión de miembros del gabinete con un denominador común: la venganza.

DE LOS PASILLOS

Señalamos al principio de estas líneas el infame recorte planteado ser aplicado a las Universidades, pero lo mismo sucede con el pilar de la educación, la básica, las primarias y secundarias. En contrasentido, paradójicamente, se les entregan a las sociedades de maestros y padres de familia recursos de manera directa para el mantenimiento de escuelas. Igual de incomprensible resulta la reacción frente a la petición de rectores de máximas casas de estudios para lograr les envíen dinero para el pago de nóminas. La respuesta ha sido confirmar la construcción de 100 universidades más… Ahora si está dentro en un peligroso juego el futuro del país…

Ante la falta de cooperación de los demócratas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió estar usando a México para proteger la frontera. “Estoy usando a México para proteger nuestra frontera, porque los demócratas no cambian las políticas de asilo (…) Y quiero agradecerle a México: tiene 27 mil soldados, pero piensen que está mal eso, que estamos usando a México porque los demócratas no arreglan nuestro sistema migratorio”, indicó… En tanto, ante el Pleno del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, defendió la política migratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo sigue bajo la conducción de la dependencia a su cargo y justificó se respondió a las presiones del vecino del norte…

La investigación sobre el ml uso de los fondos del CPTM no se limitará a los clásicos 5 años anteriores, serán 10 y en ese tiempo hay más de tres responsables temblando… Hablando de tembladeras, Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo tuvo algunas con grado terremoto, pero fueron momentáneas, todo pasó cuando el valiente Jesús Alberto Capella le pidió no preocuparse porque él se encargaría de todo, ya tenía reunidos a los salvadores de las crisis. Nuevamente el yucateco le creyó, durmió tranquilo en tanto Capella usaba el nombre de su villano favorito, de Roberto Borge, y enlodaba el del difunto mando policiaco, de José Antonio Archi Llama, quien paso de ser jefazo respetable en Solidaridad, Playa del Carmen, nombrado por quien hoy lo denigra, a prestanombres  del exgobernador y operador de un cártel de los 10 que dice don Jesús pelean la plaza. Aseguró el funcionario policiaco esas eran las conclusiones de su investigación, de él, no de la Fiscalía como corresponde y a decir de quienes están en el Registro Público de la Propiedad nadie pidió informes así que ¿de dónde sacó el número de propiedades de Borge a nombre de quien cometió el grave pecado de ser su chofer? Capella entre más se mueve e intenta justificarse, más se hunde y es que… hay pasados que pesan.

.

 Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

%d bloggers like this: