“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“El mejor amigo es alguien que te quiere tal como
eres y no como quiere que seas. Los amigos no te
juzgan, simplemente te quieren”. Anónimo.

● Tejido fino en el manto de impunidad a EPN
● Denuncia Aponte arremetida contra Ejército y Armada
● Q.Roo aporta Movimiento Nacional Taxista y cadáveres

Ciudad de México 7 de octubre de 2019.- El caso del ¿legalmente todavía magistrado? Eduardo Medina Mora ha captado todos los reflectores y provoca comentarios encontrados. Para algunos analistas políticos se está cerrando el círculo con el cual se mandan señales de no dejar impune al expresidente Enrique Peña Nieto y a varios miembros del gabinete central. Para otros, la multa impuesta por más de 3 mil millones de pesos y la inhabilitación por 15 años dictada a un exfuncionario medio de Pemex habla de la presentación de un “chivo expiatorio”, de la intentona de liberar a EPN, a Pedro Joaquín, a Idelfonso Guajardo, de cargos sobre la operación de compra-venta de Fertinal y lo referente a la planta de Agronitrogenados. Dicen los primeros se ha dejado al mexiquense sin abogado, sin magistrado, encerrada a una de sus principales operadoras. Sin embargo, terca realidad demuestra la extensión de otro manto de impunidad al no aceptar o no considerar necesarias las declaraciones tanto de EPN como de Videgaray, señalando solamente se atendería esta petición cuando Emilio Lozoya -quien también prometió un video- deje de ser prófugo.

Pero tuvo otras determinaciones incomprensibles, ilógicas y, por supuesto, fuera de la aplicación correcta de la justicia al suspender indefinidamente investigaciones o imputaciones penales de la Fiscalía de Chihuahua en contra de Peña Nieto y su gabinete; otra fue pretender fuesen los jueces quienes determinaran el bloqueo de cuentas bancarias identificadas por la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera). Sin embargo, utilizar a la DEA y al FBI le ha dado resultados a esta Unidad y así aparece ya involucrado en otro tipo de actividades, en el narco, la trata y hasta en el lavado de dinero. La estrepitosa caída de Medina Mora otorga a AMLO la posibilidad de contar con cinco ministros totalmente a su disposición contra seis aparentemente neutrales. Ahora que, su dimisión ausente de las “causas graves” que la justificarían, no significará ningún problema para los senadores obedientes.

No es solamente este caso, es el asentado dentro de la agenda de persecuciones y asuntos pendientes en los cuales la Presidencia debe poner especial atención. La misiva enviada por un reconocido miembro del Ejército resulta altamente preocupante en momentos en los cuales la Guardia Nacional no ha logrado su plena integración y puesta en marcha. A las inconformidades de elementos de la Policía Federal quienes no han dudado en poner en jaque las actividades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se suma lo señalado por el militar, lo cual reproducimos a continuación:

MENSAJE PARA MILITARES Y MARINOS RETIRADOS

Compañeros militares y marinos en situación de retiro, soy el General de División D.E.M. Sergio Aponte Polito, actualmente estoy retirado, pero desempeñé mis servicios en el activo del Ejército Mexicano durante 49 años ininterrumpidos. Acontecimientos recientes de tipo político, económico, social y militar, se han suscitado en nuestro país, los cuales ya han sido dados a conocer a la opinión pública por diversos medios de comunicación. Entre estos acontecimientos resalta para los militares y marinos de México, la información emitida por algunos políticos que quieren desaparecer al Heroico Colegio Militar y también a las fuerzas armadas de México.

Anteriormente, ya las instituciones militares habían sido agraviadas al culpar al Ejército Mexicano -sin pruebas- de haber masacrado a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, y a la Armada de México la culparon de haber masacrado en el estado de Nayarit a jóvenes menores de edad, pero el resultado fue que esos jóvenes no eran menores de edad, sino narcotraficantes y todos mayores de edad; notándose con esa actitud un resentimiento hacia nuestras Instituciones Militares y un deseo de desprestigiarlas ante el pueblo de México, posiblemente con un fin ya definido

Las actitudes anteriores nos deben motivar a militares y marinos retirados a estrechar nuestra unión y a estar en constante comunicación en todo el territorio nacional, a fin de contrarrestar con oportunidad y de manera pacifica las acciones de quienes desean desaparecer a las Fuerzas Armadas de México, las cuales son instituciones permanentes, leales, íntegras, abnegadas, sacrificadas y útiles al pueblo de México; si no nos unimos y nos apoyamos mutuamente, mañana estaremos arrepentidos y lamentándonos de lo que no pudimos defender como soldados y marinos mexicanos.

Sí no queremos que suceda esto en nuestro país, entonces tengamos la dignidad y decisión para defender a nuestras fuerzas armadas, otro indicio para desaparecerlas será cuando disminuyan más los efectivos del Ejército y de la Armada de México para debilitarlas y pasar esos efectivos a la denominada Guardia Nacional, ya que esta organización será disminuida por las bajas y deserciones de quienes no fueron voluntarios para formar la Guardia Nacional, así como por la falta de solicitudes para ingresar a esa organización. ¡Oh!, Mis leales y serviciales Fuerzas Armadas, pensar que van por el camino de su autodestrucción

Referente a la información para desaparecer a las fuerzas armadas, me llamó la atención los comentarios que hicieron el periodista Juan Ibarrola y el abogado Diego Fernández de Cevallos, quienes alzaron la voz para defender a las instituciones militares, pero no he leído ni escuchado una declaración por parte de algún militar, donde mencione lo negativo de las intenciones para desaparecer a las fuerzas armadas. Mi reconocimiento y felicitación a estas personas valiosas. A través de los años dedicados a la lectura y también a la observación de la actuación de muchos políticos, me he dado cuenta que cuando alguno de ellos emite una declaración de importancia lo hace para darse cuenta de los efectos que tendrá esa declaración entre la opinión pública, también lo hace para que algunos de sus colaboradores tomen esa declaración como una orden y la comuniquen a su organización o grupo político para que realicen los tramites correspondientes y en el momento oportuno logren la aprobación de la iniciativa o deseo de que se trate… Continuará

CONFLICTO SOBRE RUEDAS

El Movimiento Nacional Taxista surge de dos grupos fuertes, los integrantes de las firmas operando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, organización entonces al mando de Erik Castillo e interviniendo directamente en la integración Ángel Morales. Hasta la fecha y contrario a lo que sucede en otras entidades y en la capital del país, las plataformas para este servicio no han entrado a la entidad, no permitieron la modificación de la Ley de Transporte para dejarla a modo de este ingreso, menos se permitió una operación ilegal, como está la de la CDMX autorizada por el ex jefe de gobierno y actual legislador Miguel Mancera.

En otras entidades se llevaron a cabo las modificaciones a su legislación y, hasta donde se conoce, UBER estuvo dispuesto a invertir cualquier cantidad con tal de apoderarse del mercado mexicano, realizando un jugoso negocio al exigir se les entregue el 25% de los ingresos de los operadores, siendo estos quienes invierten en el auto, las placas, las verificaciones, las llantas, los servicios mecánicos, la gasolina, etcétera. Se llevan limpio ese porcentaje y además exigen las declaraciones de impuestos de los registrados antes de hacerles el depósito de lo ya trabajado, con lo cual practican un jineteo a todo vapor de los ingresos.

Todo ello además de atentar con el patrimonio de los taxistas significado en el valor económico de sus placas. La inseguridad reinante en todo el país abre la posibilidad de mayores operaciones del narcotráfico, de poder secuestrar; impulsa la trata de blancas, el servicio a domicilio de toda clase de estupefacientes y la entrega particular de damiselas. El gobierno no cuenta con el registro de quienes, por vía computadora, son dados de alta para la transportación pública y, sin ese control, son mucho mayores las facilidades para llevar a la práctica diaria y en todo momento de delitos graves. La cerrazón de la autoridad para marcar reglas claras y parejas es lo que ha provocado semejante movimiento con el cual lograron paralizar por horas las actividades normales de la capital del país.

DE LOS PASILLOS

El recién nombrado secretario de Seguridad en la CDMX, Omar García Harfuch, tiene antecedentes importantes: es nieto del general Marcelino García Barragán, conocido por su lealtad al Ejército y las muchas posiciones ocupadas entre ellas la titularidad de Seden. Se le recuerda por la negativa a dar un golpe de Estado y ocupar la Presidencia en 1968, propuesta surgida del propio embajador de los EU en México. Es hijo de Javier García Paniagua, quien fuese candidato a la presidencia de la República -compitiendo contra Miguel de la Madrid-, titular de la Federal de Seguridad, Senador y finalmente jefe de la policía del Distrito Federal desde donde no dejó las mejores impresiones. Era nombrado en todas las asambleas y reuniones importantes de los priístas debido a su ausencia. Ahora García Tercero, tiene una importante encomienda que enfrenta con un amplio curriculum académico, aunque dentro de las tristes experiencias aparezca su fracaso en la investigación de los 43 de Ayotzinapa…

La sangre sigue corriendo en Quintana Roo. El ejecutado de rigor junto con otros cuatro lesionados por una balacera protagonizada en Playa del Carmen no fue el único suceso. Lanzaron una granada en una de las regiones más populares de Cancún. Pistoleros borrachos lanzaron balazos al aire en la otrora tranquila Isla de Cozumel. Por fortuna, lograron rescatar al taxista a quien encajuelaron al asaltar una gasolinera también en Playa del Carmen. La anteriores 24 horas también tuvieron su aportación de 3 asesinatos en el otrora paraíso del Caribe mexicano… El reporte oficial de ASUR demuestra claramente la disminución en la llegada de pasajeros a ese destino a punto de salir de la gráfica de los 10 más visitados del mundo… Otro ejemplar avecindado en esa entidad, Raúl Martins, argentino de nacimiento pero ya naturalizado mexicano, fue capturado en Cancún. Esta acción debió suceder desde hace mucho tiempo pero las autoridades presentes le tenían un gran temor y como siempre se mantuvo cerca del poder logró seguirse desempeñando como empresario pese a ser la trata de blancas su negocio… Se asegura se está difamando el buen nombre de José Chapur y su familia aunque, todo indica, las investigaciones podrían demostrar todo lo contrario. Mientras tanto, salió la familia hotelera en su defensa, aunque ésta de muy poco valga al tenerse presente las buenas relaciones del hotelero con el poderoso pasado…

Nada más falta sea la pareja sentimental de Manuel Barttlet, Julia Abdala, un experta en el lavado de dinero a través de empresas fantasma dedicadas a la joyería. Por lo pronto, aparece Tidures USA Inc, de quien una de sus clientas asegura se gastaron más dinero en viajes, hoteles y promociones que lo que lograron vender. En Puebla, doña Julia registró Tidures cuyas operaciones de venta se supone serían en la Ciudad de México al tener registrados tres domicilios: uno en las Lomas, otro en Polanco y uno más en la Roma. En las dos primeras ni saben de la existencia de una joyería y en Polanco comparte sede con Nice Systems, empresa de seguridad en Israel. Habrá de anotarse este último domicilio pertenece a un edificio de departamentos. Lo curioso es que la cadena de amigos, conocidos, socios llega hasta Genaro García Luna…

Muy atareado, lanzando proclamas y discursos en contra de la 4T, marcando cada línea pero sin hacer mención de la violación al Artículo 89 constitucional al sembrar de cadáveres al territorio nacional, al convertirnos en un gigantesco cementerio, se ve al iluso y perverso Felipe de Jesús Calderón Hinojosa… Severa crisis se resiente en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo desconcentrado de la SHCP encargado de regular y supervisar al sistema financiero. Tras arrancar el régimen de la Cuarta Transformación a la fecha, 42 altos funcionarios de sus 10 vicepresidencias han presentado su renuncia. En su puesto se mantienen sólo Gloria Fragoso, de supervisión bursátil, y Sandro García, de supervisión de procesos preventivos… Por más que los tundan no aprenden la lección ya que visto está son las amantes o las parejas sin título quienes hunden a los corruptos. A Tomás Yarrington le están creciendo el expediente sus socios, amigos y, obviamente, una de sus novias… La familia Alcalde tiene su futuro asegurado, la eternidad para los líderes sindicales sigue garantizada y por lo tanto su abogado, padre de la titular de la STF, podrá heredarle a su hija el afamado despacho cuidado por quien estará en primera línea dentro del partido en el poder durante los próximos años. Todo en familia, como debe de ser, ¿o no?

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano