Inicio > Columnas > “Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“La marcada tendencia a culpar a otros es óbice, obstáculo para

la comprensión de nuestros propios errores”: Samael Aun Weor

  • Economía empantanada; CCE y Coparmex piden reactivarla
  • Culiacanazo: conferencia de excusas y deslindes para AMLO
  • ●       Presidente arremete contra medios por la información adversa

Ciudad de México, 30 de octubre de 2019.- La economía del país se encuentra empantanada y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no admite los errores cometidos en el manejo de la administración público federal, culpa a los factores externos y apuesta todos los huevos de la canasta para reactivarla a sólo tres grandes obras de infraestructura, y a las promovidas por la iniciativa privada. Y en materia de seguridad, la situación está de mal en peor y el mandatario se concentra en hacer un recuento del llamado “culiacanazo”, a deslindarse de las consecuencias jurídicas de éste, a justificar los errores cometidos, a eludir responsabilidades e intentar resarcir los daños ocasionados a su “nueva estrategia” de seguridad, sin lograrlo ni alcanzar la consolidación de la Guardia Nacional, mientras siguen incrementándose las molestias y reclamos de los mandos del Ejército mexicano.

Se resiste a tomar las riendas de una guerra que él no inició, no pidió y no quiere seguir. Al reivindicar la responsabilidad de suspender el operativo donde se dejó libre a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, no sólo a Ovidio, sino también a Iván Archivaldo, sostuvo “la guerra ya no es opción”, pero ésta sigue aquí, se resiente en todas las regiones del país, las bajas se cuentan por centenares todos los días y este año apunta a ser el más violento de la historia de México. No se salva nadie de esta guerra como lo constató recientemente el alcalde Valle de Chalco, Francisco Tenorio, quien se debate entre la vida y la muerte por un impacto de bala en la cabeza. Mientras la impunidad prevalece, pues no sólo no se castigan los millones de delitos cometidos, sino la campaña en contra de la corrupción está etiquetada, sólo se dirige hacia presuntos enemigos y adversarios políticos y se protege a los amigos y aliados. 

Durante su conferencia de prensa mañanera, López Obrador aseguró no habrá impunidad para la delincuencia organizada, pero justificó en este caso, en el denominado “culiacanazo”, “se hubieran requerido refuerzos de dos mil a tres mil elementos y disparar ametralladoras desde helicóptero. Teníamos toda la información de que estaban dispuestos a disparar a civiles”, argumentó el tabasqueño, quien no logra asimilar el daño a su imagen pública por el fallido operativo y arremete, sin aceptar preguntas, contra el manejo de los hechos realizado por los medios de comunicación.

Reprochó: “Fue impresionante el despliegue de medios de información cuestionando ese suceso (…) Se nos lanzaron con todo. Desde los supuestos más independientes hasta los boletines o pasquines al servicio del conservadurismo, periódicos, estaciones de radio, canales de televisión. Fueron capaces hasta de dar a conocer una fotografía falsa. Esa foto que aparece, de un militar que iba en custodia de los carro tanques del plan DN-III (que se llevaron los delincuentes). Lo hicieron pasar por el presunto delincuente. Y lo difundió un periódico independiente… Para vergüenza, por el ansia de información, pensando en que la nota era la nota y también sin importar lo que estaba de por medio, con esa idea de que si sacaban esa foto se deslindaban de nosotros, como si nosotros les pidiéramos a algún medio que nos apoyara, nunca lo hemos hecho, eso suele pasar, son bandazos”.

Para Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien se ha negado a presentar su renuncia hasta el momento por el fallido operativo  para aprehender a Ovidio Guzmán, en Culiacán, el pasado 17 de octubre, como se lo ha exigido la oposición en el Congreso de la Unión, admitió éste fue una acción precipitada, la cual generó la más dura embestida crítica contra el gobierno y aseguró estos hechos no deberían alentar descalificaciones contra la estrategia oficial, pero aceptó había elementos cuestionables en lo que calificó como “tropiezo táctico”.

Durazo pidió no sobredimensionarlo y enfatizó en la decisión de suspender el operativo, la cual fue instruida por el Presidente antes de viajar a Oaxaca ese día, privó, subrayó,  “la razón de Estado” de privilegiar la preservación de las vidas inocentes.  Ninguna organización delictiva, por más poderosa que sea, podría doblar la fuerza del Estado, señaló el funcionario, y sin embargo el cártel de Sinaloa dobló a la Cuarta Transformación, como lo registraron los medios de comunicación al día siguiente. 

El titular de la SSPC reivindicó la nueva estrategia, asumiendo la parte complicada será en el corto plazo, pues el rediseño institucional de la creación de la Guardia Nacional aún debe madurar para operar plenamente. Informó hasta el momento se han desplegado 72 mil elementos en el país y estimó en diciembre podrían estar desplegados ya 90 mil de ellos, y sin embargo la violencia no disminuye.

DETALLES DEL FALLIDO OPERATIVO

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, reportó: el enfrentamiento del pasado 17 de octubre en Culiacán se prolongó cuatro horas, de las 15:50 a las 19:49 (hora del centro del país), cuando “se ordena la cancelación de la operación y el retiro de tropas”. El militar aseguró el presidente fue informado a las 16:45 horas –casi una hora después-, con el operativo y el choque entre militares y presuntos delincuentes en contra.

Durante la conferencia de prensa matutina, el titular de Sedena hizo un relato pormenorizado de los hechos, desde la petición de extradición de Ovidio Guzmán por una corte de Estados Unidos, hasta el enfrentamiento que dejó muertos y heridos en ambos bandos.  Incluso detalló cuando los delincuentes atentaron contra la unidad habitacional en donde viven militares y sus familias, así como los puntos en los cuales fue retenido personal castrense, algunos de ellos estaban en su día libre.

El general presentó videos de la captura de Ovidio, así como la negativa de “su hermano”, quien de acuerdo a medios estadounidenses había sido liberado antes,  para permitir la detención. Es el “hermano” quien dice irá contra las familias de militares. Estos hechos ocurrieron en unas cuantas horas, incluido el arribo de más fuerzas militares, a las 15:30, al inmueble en el cual estaba Ovidio con su familia.  Cincuenta minutos después inicia el cateo y, al mismo tiempo, “las agresiones contra fuerzas de seguridad, exponiendo a la ciudadanía”, justificó el militar, quien ha cargado con toda la responsabilidad del fracasado operativo hasta el momento.

ECONOMÍA ESTANCADA; CCE PIDE ESTÍMULOS

La estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó el estancamiento de la economía mexicana en el tercer trimestre de este año. De julio a septiembre, el Producto Interno Bruto (PIB) del país avanzó 0.06 por ciento, pero se contrajo 0.44 por ciento respecto al mismo lapso de 2018. Esta es la primera baja en 39 trimestres, pues de octubre a diciembre de 2009 observó un revés de 1.83 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), demandó al gobierno federal el establecimiento de estímulos importantes para poder impulsar la economía, y Gustavo Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló la caída anual del PIB se deriva de factores internos, entre ellos la falta de confianza de los inversionistas.

Durante una entrevista en el marco del Foro No Money II, organizado por el periódico El País, el líder del CCE consideró irrelevante la economía del país crezca o decrezca décimas, pues no modifica la vida de los mexicanos Destacó lo importante es el objetivo de cómo se crece y buscar tasas de crecimiento realmente considerables y posibles. “Discutir si crecemos una décima de punto o disminuimos una décima, no tiene ningún sentido, la realidad es que la economía está parada, necesitamos estímulos importantes para que crezca”.

Salazar Lomelín apuntó el talón de Aquiles sigue siendo la inversión. El sector exportador, a pesar de todo, sigue creciendo. “Estamos en un número cercano al 3% en términos reales, y sigue siendo nuestro talón de Aquiles la inversión. Trabajamos en promover la inversión”, precisó.

Para Gustavo de Hoyos, “es evidente que la falta de crecimiento no se puede atribuir a un comportamiento externo -como lo señaló recientemente Arturo Herrera en una entrevista con un diario capitalino- sino a cuestiones del ambiente interno y dentro de esto es importante la falta de confianza. Tiene que ver con las políticas que se han emitido en el ámbito energético que han frenado muchos proyectos de inversión y el subejercicio del gobierno”.

De acuerdo al reporte del Inegi dado a conocer este miércoles, el PIB con mejor resultado fue el correspondiente a las actividades primarias, al aumentar 3.53 por ciento para un incremento de 5.35% anual, su mayor alza en 20 trimestres; las actividades de servicios redujeron su ritmo de crecimiento de 0.24 por ciento de abril a junio pasado a 0.02% de julio a septiembre, por lo que registró una variación de menos 0.04% con respecto al mismo lapso de 2018; y las actividades terciarias o ramo industrial presentaron una merma de 0.06 por ciento de julio a septiembre de 2019, de manera que acumularon cuatro retrocesos a tasa trimestral.  

El sector industrial, conformado por minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras, observó un decremento de 1.82 por ciento anual, el cuarto al hilo. En suma, seguimos atascados.

DE LOS PASILLOS

La esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías, depositó una fianza de 160 mil libres esterlinas (tres millones 936 mil 716 pesos) en un juzgado de Londres y continuará en libertar su proceso de extradición a nuestro país, donde deberá enfrentar denuncias por uso indebido de recursos públicos, la utilización de tarjetas de crédito para beneficio propio con cargo a la hacienda pública, por ser una de las artífices financieras de la administración de su marido para la creación de empresas fantasma y por la adquisición de bienes con partidas presupuestales de diversas dependencias del gobierno estatal. Macías de Duarte no podrá salir de Londres, en tanto se desahoga la orden de aprehensión con fines de extradición, girada a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Veracruz. Sus abogados lograron obtener esa medida cautelar, alegando una persecución política del Estado mexicano contra su clienta, e hicieron hincapié en que la esposa del ex mandatario ha solicitado la categoría de “asilo político” en el país europeo, la cual no ha sido desahogada…

A  fin de ser procesado por la probable comisión de los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y fraude, Jorge Juan Torres López, quien fue gobernador interino de Coahuila en 2011, fue entregado en extradición a la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Texas, en Estados Unidos. El ex priísta fue utilizado por su antecesor, Humberto Moreira, para depositar fondos saqueados al erario estatal en paraísos fiscales y bancos de Texas. Tanto Torres López como Javier Villarreal Hernández, ex secretario de Finanzas, fueron cómplices de Moreira en la transacción de unos 35 millones de dólares a Bermudas y bancos texanos, de acuerdo a documentos liberados por esa corte estadounidense…

El alcalde Francisco Tenorio fue reportado con estado de salud muy grave, luego del ataque sufrido en una gira en Valle de Chalco. El secretario de Salud mexiquense, Gabriel O´Shead Cuevas, reportó el diagnóstico de salud del edil es malo, pues de recuperarse presentará secuelas en sus funciones motrices. Uno de los impactos de bala que sufrió fue directamente en el cráneo, por lo que ayer fue intervenido para reducir la inflación y edema severo que presentaba en el cráneo.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

%d bloggers like this: