“Estado de los ESTADOS “, por Lilia Arellano

“Aborreced las bocas que predicen
desgracias eternas”: Rubén Dario.
  Durazo en entredicho; Lozoya y familia prófugos Judicializan casos Odebrecht y Agronitrogenados Gran pesimismo económico; se requiere inversión Sin empleo se registran 7.7 millones de mexicanos Guerra Vs drogas cambia por la atención a adictos  
Ciudad de México, 8 de Julio de 2019.- Dos asuntos caminan en un sentido opuesto: lo referente a la Guardia Nacional, a la inconformidad de elementos de la Policía Federal con todo y la presunción de una mano negra vista en la difusión de la compra de propiedades a través de una inmobiliaria cuyo dueño es Alfonso Durazo, justo en un momento en el cual revelar la presunción de haber adquirido una de ellas al hijos de Amado Carrillo Fuentes, de apellido Carrillo Barragán, le da un fuerte golpe al Comisionado responsable del nuevo cuerpo de seguridad y empieza por desgastarlos. En el otro aparece el cumplimiento del compromiso contraído en el caso Lozoya aplicando muy puntualmente la Ley en cada paso.
 
Emilio Lozoya acumuló su segundo mandato de captura en apenas 40 días. Un juez federal ordenó el jueves la aprehensión del ex director de Pemex, su hermana, madre y esposa, por el caso de la casa que esta última  adquirió en Ixtapa en 1.9 millones de dólares, relacionado con los sobornos de Odebrecht en México, escándalo internacional impune hasta el momento en nuestro país. El pasado 25 de mayo un juez federal ordenó su aprehensión y la de su hermana por lavado de dinero, derivado de la compra de la casa del ex funcionario en Lomas de Bezares, por un monto de 38 millones de pesos.
 
Se acumulan así las investigaciones sobre corrupción relacionadas con la entrega de sobornos a cambio de contratos a la petrolera brasileña Odebrecht y también por la compra de Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México, en el cual existe orden de captura en contra del empresario Alonso Ancira, quien fue detenido en España en mayo pasado y actualmente se encuentra en libertad bajo fianza, por un monto de un millón de euros impuesto por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. El empresario se encontraba en prisión desde mayo pasado.
 
Esta nueva orden del Juez de Control del sistema penal acusatorio también instruyó la captura de Nelly Maritza Aguilera Concha, quien vendió la casa de Ixtapa en una operación en la cual la Fiscalía General de la República (FGR) presume se trató de un soborno de la empresa de Alfonso Ancira para Lozoya Austin. El ex director de Pemex, su esposa Marielle Hellene Eckes, así como su hermana Gilda Lozoya Austin y la señora madre del ex funcionario Gilda Susana Austin, ahora son buscadas en todo el mundo pues la Interpol giró una ficha roja para ubicarlas en más de 190 países.
 
Esta investigación se inició en enero de 2017 y durante años no tuvo judicialización. Hasta hoy se lograron las órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad. La FGR sostiene presentó ante el Juez de Control todos los elementos de prueba necesarios para obtener el mandato de captura, y dice cumplió con lo ofrecido de en menos de 60 días: realizar la judicialización correspondiente. 
 
La historia del caso es la siguiente: en julio de 2013 la esposa de Lozoya compró una casa en condominio Quinta Mar de Ixtapa, la cual tiene 3 mil 578 metros cuadrados, de los cuales la residencia abarca 934 metros cuadrados. El valor del inmueble es de 1.9 millones de dólares. La operación, en representación de Marielle Helene Eckes, la llevo a cabo el abogado Juan Carlos Quintana Serur, entonces contratado como secretario de los comités de auditoría y prácticas societarias de AHMSA, un cargo menor  inventado en esa empresa.
 
FGR presume el condominio podría ser un soborno, pues el 31 de julio del mismo año, una filial de Pemex  aprobó la adquisición de la planta chatarra de Agro Nitrogenados en el complejo Pajaritos, Veracruz, por un monto de 273 millones de dólares.
 
Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, interpuso un amparo por las órdenes de aprehensión en contra del ex director de Pemex, su mamá, su hermana y su esposa, y advirtió hará uso de todos los instrumentos legales a su alcance. Durante una entrevista con un diario capitalino (Milenio) el litigante calificó como “inaudita persecución” en agravio de Lozoya Austin que la FGR haya solicitado las órdenes en contra de su familia y admitió aún no tiene la certeza respecto a qué delito imputó el Ministerio Público por el caso Odebrecht.
 
“Si es por lo que dice la Fiscalía, que es lavado de dinero, el delito no es grave, ni es de los que ameritan prisión preventiva oficiosa. El delito no es grave, lo grave es que se están metiendo con la familia”.
 
Al cuestionársele si alguna prueba deben tener, respondió: “Eso pregúnteselo al doctor Santiago Nieto (titular de la UIF) y al fiscal general, porque en el caso Odebrecht no hay nada, nunca se comprobó que hubiera un pago al licenciado Emilio, mucho menos estaba involucrada la familia”.
 
La petición de presentar a declarar para el caso de la operación con AHM y la compra de plantas chatarra tanto a Enrique Peña Nieto como a Pedro Joaquín Coldwell es sin duda alguna relevante, tanto en un sentido como en el otro porque de ahí puede partir no solamente la culpabilidad de Emilio Lozoya, si existe, sino también lo relacionado con su inocencia o reducción de penas al demostrarse solamente cumplió órdenes y que cada quien pague por el dinero producto de estos y muchos otros sobornos en los cuales también podría aparecer el ex vicepresidente Luis Videgaray, a quien en los Estados Unidos tienen las vista puesta por la fortuna acumulada.
 
PESIMISMO ECONÓMICO
 
La percepción de los mexicanos sobre la economía del país y de sus hogares lleva cuatro meses consecutivos a la baja y, de acuerdo con expertos, su mayor racha negativa desde 2013, debido al declive en la inversión y un menor dinamismo de las ventas minoristas y del crédito bancario. Los menores niveles de gasto publico, la diminución sobre la inversión privada, las decisiones políticas sobre temas migratorios y la forma de conducir las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, son factores incidentes en la visión negativa de los consumidores.
 
El ICC (Indicador de Confianza del Consumidor) se ubicó en 44.2 puntos en junio con lo cual se presentó un retroceso de 0.6 puntos respecto a mayo y además se ubicó en un menor nivel en siete meses. José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), destacó también como temas de preocupación la desaceleración del ritmo de creación de empleos y la ausencia de inversión publica.
 
De hecho, el desempleo total en México es cuatro veces mayor al reportado por las cifras oficiales y alcanzó las 7.7 millones de personas quienes no habían podido encontrar trabajo y estaban en búsqueda de uno, hasta la semana en la cual se levantó la investigación de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, revela un análisis del Observatorio del  Trabajo Digno (OTD).
 
Para el OTD hay una “cifra oculta”, pues sólo contabiliza a quienes están buscando un empleo y no a aquellos que, de tanto hacerlo y no lograrlo, ya desistieron. Así, la tasa de desocupación no sería de 3.5%, sino de 12 por ciento. El “número oculto”” es el de las personas disponibles, es decir, la población dispuesta a trabajar, la cual ya no busca una vacante “porque no tiene expectativas de conseguirla”. De acuerdo con la OTD, la tasa de desempleo oficial, reportada para el cuarto trimestre del 2018, dejo fuera a 5.8 millones de personas disponibles y desilusionadas.
 
La administración de Andrés Manuel López Obrador recibió ese panorama laboral, el cual se ha ido deteriorando conforme avanza la gestión federal actual con el despido de servidores público y el cierre de negocios de la iniciativa privada. El análisis del Observatorio del Trabajo Digno aún no informa propiamente cómo van el desempleo y el empleo en la Cuarta Transformación.
 
Pero la firma especializada en evaluación de talento ejecutivo, ID Hunt, aseguró de entrada la política de austeridad de AMLO provocó la salida de 11,000 funcionarios de alto nivel y la alta oferta de talento provocó la caída de los salarios en las empresas de hasta 20 por ciento. Al aumentar la fuerza de trabajo disponible para ser contratada, muchas industrias han reducido la propuesta de salarios entre 10 y 20 por ciento. Los funcionarios, al salir del gobierno encontrarán que los perfiles para puestos directivos son más exigentes, están pidiendo no sólo a personal especializado y con conocimiento técnico, sino a lideres con mayores competencias de creatividad y resolución de problemas.
 
Adriana Martínez Guerrero, directora general de ID Hunt, explicó: al inicio de cada sexenio las empresas “son cautelosas para contratar” a directivos, pero esta vez se conjugan otros dos elementos: una oferta ”muy fuerte de talento” del sector público y el poco gasto de la administración federal. Una complicada tormenta para los ex funcionarios.
 
“JUNTOS POR LA PAZ” CONTRA ADICCIONES
 
Dentro del cambio de paradigma de la ”guerra contra las drogas” a la atención de las adicciones, el presidente López Obrador presentó la campaña contra el consumo de estupefacientes bajo el slogan “Juntos por la paz”, la cual busca “fomentar los valores y el bienestar del alma de los jóvenes” y “nunca más se sientan abandonados.
 
En su conferencia de prensa mañanera dijo se trata de “una cadena” la cual parte de darle oportunidad a los jóvenes y tiene como finalidad no solo alejarlos de las drogas sino lograr la pacificación del país. “No van a tener los que se dedican a actividades ilícitas ejército de reserva para ir fortaleciendo sus bandas porque nadie va a querer ser delincuente”, dijo el tabasqueño.
 
Ahorros del gasto público serán utilizados para fondear esta campaña. Hasta el momento, precisó el gobierno federal ha ahorrado en compras 113 mil millones de pesos. “Entonces, alcanza para esto”. La campaña se basará en cuatro ejes: la salud, la educación, el bienestar y la cultura, explicó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Participarán el Inmujeres, con la capacitación de cinco mil jóvenes quienes estarán haciendo trabajo comunitario en 200 brigadas para ayudar en la prevención; la Secretaría de Cultura ofrecerá espacios públicos en las 32 entidades como parte del Programa de Cultura Comunitaria; la Conade fomentará la actividad deportiva en 500 espacios públicos de 50 municipios con 735 entrenadores y promotores deportivos.
 
Asimismo, el INAES con la capacitación de cinco mil jóvenes para la creación y desarrollo de laboratorios para la prevención de adicciones; la SEP buscará la inclusión de materias y contenidos para ayudar en la prevención de acción preparando maestros y padres de familia quienes ayudarán en la educación; la Secretaría de Salud implementará talleres de salud mental y creará 10 unidades de rehabilitación.
 
Respecto a los libros de texto para educación básica, AMLO consideró “muy probable” estén a tiempo para el inicio del próximo ciclo escolar, en agosto. Aceptó hubo una reducción en el gasto de producción de los ejemplares lo cual enojó a quienes tenían altas ganancias en este proceso, en el cual ahora “se tuvo cuidado y se están haciendo los libros a menor precio y con mayo calidad”, aseguró. Bueno, ya los veremos en el próximo ciclo escolar.   
 
DE LOS PASILLOS
 
Policías federales solicitaron un representante del gobierno federal para dialogar en el Centro de Mando de Iztapalapa y redujeron de 19 a tres los puntos de su pliego petitorio: primero, a quienes no quieran pertenecer a la Guardia Nacional se les liquide de forma integral; segundo, quienes acepten enlistarse a la GN se les respeten los derechos ganados por la antigüedad, sin “borrón y cuenta nueva”; y tercero, que en las nuevas áreas ofrecidas para laborar el sueldo no sea inferior ni se eliminan sus prestaciones. Elementos de la PF protestaron por segundo día en la caseta de cobro de Ojo de Agua, de la autopista México-Pachuca y permitieron el paso libre de los automovilistas por las garitas de salida a Pachuca. Van pues camino a, de entrada a la lógica, faltara justificar semejante y mayúscula indisciplina con la cual dañaron a miles de mexicanos al obligarlos a permanecer varados, dentro de sus vehículos por más de cinco horas, interrumpir el tráfico, cancelaciones y retrasos en los empleos, entre muchos otros perjuicios.
 
Alfonso Durazo Montaño, titular de la SSPC, aseguró sería instalada este mismo viernes la oficina de transición necesaria para liquidar en un plazo de 18 meses a la Policía Federal e integrarla a la GN. Al cuestionársele en una entrevista televisiva sobre la presunta intervención de Felipe Calderón en el movimiento de la Policía Federal, indicó no se puede omitir que el ex presidente de México y su grupo en las tareas de seguridad han intervenido en temas relacionados con la corporación. Desde hace mucho tiempo, el michoacano y sus allegados han estado demandando medidas de dignificación para la Policía Federal, las cuales ellos mismos no cumplieron y a atendieron en su momento. Por último, señaló: “Felipe Calderón está en la construcción de su partido y todo lo que le implique reflectores, le será bienvenido”. Y el propio gobierno federal le proporcionó esos reflectores.