“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“La muerte es el menor

de todos los males”: Bacon

  • Necropoder
  • México: estado de emergencia no declarado
  • Gobierno de EPN: van 68 mil 18 asesinatos
  • Liga: poder político y poder criminal: Fazio
  • Las ZEE, nueva fase del Plan Puebla-Panamá
  • Aurelio Nuño: un chivo en cristalería en SEP

La incesante propaganda mediática a la cual es sometida la población mexicana hace imposible comprender la actual etapa histórica vivida por el país pues crea una gran nube de confusión perfectamente planificada. Para el escritor Fernando del Paso, “México es un  país en decadencia”, en el cual “hemos tenido muchos gobernantes ineptos y corruptos”, pero también “una bulimia en el pueblo”. Pero para el investigador y escritor Carlos Fazio, México vive “un estado de excepción no declarado”, donde impera una “auténtica política oficial del exterminio”; una “guerra civil molecular de todos contra todos”, en la cual la violencia reguladora se ha utilizado para acabar con el “enemigo interno” y los “competidores” de la economía criminal, pero también para controlar a la ciudadanía.

Los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto encarnan un necropoder, remiten a la militarización de la vida cotidiana para el sometimiento social y la sumisión del otro, considerado desechable, exterminable. Esa es la conclusión de Fazio, en su más reciente obra: “Estado de emergencia: de la guerra de Calderón a la guerra de Peña Nieto”. Los hechos, los datos fríos, las estadísticas le dan la razón: 68 mil 18 asesinatos se han cometido durante el gobierno del mexiquense, cifra oficialmente reconocida de diciembre de 2012 a marzo de 2015 por el  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De enero a marzo de este año, se cometieron casi 5 mil homicidios dolosos: mil 551 en enero, mil 611 en febrero y mil 725 en marzo, es decir, 4 mil 887, un promedio de más de 53 asesinatos por día. Los estados donde más crímenes se han cometido en los primeros tres meses de este año son: Estado de México (554); Guerrero (514); Jalisco (310); Baja California (273); y Michoacán (269). En secuestros, el Estado de México ocupa el primer lugar, con 65; y en segundo, está Tamaulipas con 56.

En el libro, presentado este jueves en Casa Lamm, Fazio sostiene: tanto Felipe Calderón como Enrique Peña Nieto “son simples accesorios de una guerra imperial de conquista al servicio del capital corporativo trasnacional; meros instrumentos locales de la “dominación de espectro completo”, noción diseñada por el Pentágono antes del 11 de septiembre de 2011, que abarca una política combinada donde lo militar (incluida la inteligencia), lo económico, lo financiero, la (des)información mediática, lo cultural (la educación, la identidad nacional y los saberes ancestrales incluidos), y también lo jurídico, tienen objetivos comunes”. Destaca: “la mal llamada guerra a las drogas” incluye operaciones militares ofensivas (directas, sicológicas o encubiertas) dirigidas incluso contra países no hostiles a Washington (como México), considerados estratégicos desde el punto de vista de los intereses del llamado complejo militar, industrial, energético, mediático.

Carlos Fazio subraya un hecho clave señalado ya por otros autores: los grupos de le economía criminal no son un fenómeno aislado de la sociedad –una conspiración de maleantes contra el Estado limpio-, sino más bien una especie de empresa, de carácter ilegal y a la vez informal y legal, con un pie bien implantado en los sectores cruciales de la sociedad y el Estado: el mundo financiero y el de los negocios, el aparato de seguridad y judicial y la política. Los ejemplos abundan, mencionemos sólo dos:  el del ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, y Los Caballeros Templarios, o el ex comisionado Alfredo Castillo con El Americano y Los Viagras.

La tesis central de la obra –y de ahí su valor- es el establecimiento ilegal de un estado de excepción en México, convertido en regla, “en cuyo marco rige un necropoder que exhibe la lógica de la política capitalista de nuestros días como “administración y trabajo de muerte”. Esto es, la instrumentalización generalizada de la existencia humana y la destrucción material de cuerpos y poblaciones humanas juzgados como desechables y superfluos”.  Un modelo que combina el accionar de la “máquina de guerra” del Estado “con el de las corporaciones trasnacionales y los grupos de la economía criminal, como vía para generar un terror paralizante, necesario para la explotación de recursos geoestratégicos y el control de población”.

Los cuerpos de seguridad del Estado mexicano están subordinados a sus contrapartes estadounidenses. El punto de inflexión es el llamado “tercer vínculo” (el militar), establecido entre el Pentágono y las fuerzas armadas mexicanas en 1995, y una serie de pasos sucesivos que pasan por la Iniciativa Mérida y la acelerada subordinación de todos los organismos de seguridad del Estado mexicano.

Los medios de comunicación son cómplices de este status quo. “Para justificar o encubrir esa dinámica se necesita fabricar el consentimiento. Es decir, colocar en la sociedad “sentidos comunes”; la formación y manipulación de una “opinión pública” legitimadora del modelo de dominación. Por consiguiente, masas conformistas que acepten de manera acrítica y pasiva a la autoridad, para el mantenimiento y la reproducción del orden establecido. Ese es el papel de los medios de comunicación masiva bajo control monopólico privado”.

Las denominadas Zonas Económicas Especiales (ZEE), recientemente aprobadas por el Congreso, son la nueva fase del Plan Puebla Panamá. Muestran la actual ofensiva planetaria del capitalismo criminal militarizado. Remiten a un “arreglo espacial” de dimensiones geopolíticas; al proceso de construcción violenta del espacio para la acumulación capitalista por desposesión o despojo. Se trata de privatizar y mercantilizar todo, incluido el territorio. Son un eslabón clave del Acuerdo Transpacífico, en cuyo marco juegan un papel fundamental Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y el Istmo de Tehuantepec.

Fazio convoca a transformar las injustas estructuras de dominación, a través del análisis de cómo funciona el sistema, a qué obedecen, en la coyuntura, la práctica sistemática y generalizada de la tortura, la desaparición forzada y las ejecuciones sumarias extrajudiciales. La salida –sostiene- pasa por la toma de conciencia por amplias capas de la población, para que de manera organizada, y mediante una acción participativa transformadora, se vaya construyendo un proyecto alternativo. “Muchos mexicanos y mexicanas están, hoy, construyendo esa salida”, dice con esperanza.

“MÉXICO EN DECADENCIA”: DEL PASO

El escritor mexicano Fernando del Paso, quien se convertirá el próximo sábado en el sexto literato mexicano en ser reconocido con el Premio Cervantes, sostiene: en nuestra sociedad impera “el escepticismo”, el cual nos lleva a “ya no creer en nuestro país”.  En Madrid, España, en una rueda de prensa en la Biblioteca Nacional, el autor de “Noticias del Imperio” manifestó: “me preocupa mucho México”. Lo ve con tristeza inmerso en un proceso de “decadencia”, en parte provocado porque “hemos tenido muchos gobernantes ineptos y corruptos, pero también a la bulimia del pueblo mexicano”. Manifiesta su preocupación por la pobreza ancestral y extrema,  pero también  “esa mentalidad de país colonizado que espero que algún día nos deshagamos de ella”.

Antes del autor de “Palinuro de México”, cinco escritores mexicanos han sido reconocidos con el Premio Cervantes, considerado el Nobel de la Literatura en español: Octavio Paz, en 1981; Carlos Fuentes en  1987; Sergio Pitol, en 2005; José Emilio Pacheco, en 2009; y Elena Poniatowska, en 2013.

CONFLICTO EN IPN, CREADO POR NUÑO

Un chivo en cristalería ha resultado el delfín de Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño, al frente de la Secretaría de Educación Pública. Tras la accidentada implementación de la mal llamada reforma educativa, ahora generó un artificial conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Este jueves, miles de estudiantes politécnicos de vocacionales y escuelas superiores marcharon de la calle Plan de Agua Prieta, en el Casco de Santo Tomás, rumbo a la dirección general ubicada en Zacatenco.

La movilización fue encabezada por estudiantes de la Vocacional II y un grupo de alumnas de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA). La manifestación se generó luego de asambleas en las escuelas, donde atropelladamente se explicó las razones de la movilización, entre ellas la desaparición de las vocacionales y la intervención del titular de la SEP, Aurelio Nuño, en la vida interna del Politécnico.

Señalaron los alumnos: “no tenemos muy claro lo que las autoridades buscan con incorporar el IPN a la oficina del secretario. Si no tiene repercusiones, como ellos aseguran, que no lo hagan, porque de fondo hay cambios y reformas a la institución”. Las autoridades escolares argumentan: el decreto no perjudica la vida académica del IPN; pero los alumnos aseguran se trata de una violación a la autonomía por lo que lo rechazaron.

MÁS MOTA: PEÑA NIETO

El  presidente Enrique Peña Nieto enviará una iniciativa de reforma para elevar las dosis legales de posesión de mariguana, de 5 a 28 gramos, lo cual permitirá a cientos de presos encarcelados por posesión mínima salir libres. La modificación a  la ley también contempla el uso de cannabis para uso medicinal. Ahora ¿los 28 gramos serán diarios? Si son medicinales ¿el suministro es cada 6, cada 8, cada 12 horas? ¿Tendrá validez la presentación de una copia fotostática de las recetas ante el retiro dentro de los centros de distribución -¿serán las farmacias establecidas?- del documento original? ¿Quién dice cuanto necesita quien la tomará como medicamento y quien hará lo mismo con el drogadicto?

El mexiquense anunció: “este mismo día enviaré al Congreso, al Senado, una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, y de aprobarse esta iniciativa permitiría autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana y/o sus ingredientes activos”. Pero aclaró: como todos los medicamentos, los elaborados con extracto de cannabis también estarían sujetos a estrictos controles sanitarios, debiendo demostrar la calidad y la eficacia de sus cualidades terapéuticas. No, de que alivian, seguro que alivian y no solo los ataques sino las depresiones producto del desempleo, de la escases monetaria, de la perdida de dignidad al dejar de ser el eje de la familia. Lo puesto en duda es la aportación de EPN a la creación de una nueva generación de adictos para liquidar de lleno los pocos valores familiares que quedan y su inmediata aportación a mayores sufrimientos,

Por otro lado, agrupaciones civiles alertaron: la reforma a la ley general para el control del tabaco, la cual protegería del humo de cigarrillo en todos los espacios cerrados del país, corre el riesgo de ser enviada a la “congeladora” legislativa. Los diputados priístas, por un aparente “desacuerdo por tecnicismos” relativos a la definición de espacios cerrados, echaron abajo el compromiso público establecido el 11 de abril pasado.  México se ha rezagado en este tema, no obstante ser de los primeros en firmar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en 2003. A nivel global, el tabaco mata al doble de personas que el alcohol y es 34 veces más letal que todas las drogas juntas. Al año fallecen alrededor de 6 millones de personas por problemas relacionados al uso del tabaco. Y pensar que los exquisitos chocolates causan muchos más muertes que las adicciones anteriores a causa de la diabetes. Estamos surtidos ¿no le parece?

DE LOS PASILLOS

A fin de determinar las causas de la explosión en el complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, y deslindar responsabilidades, se hará una investigación “a fondo y hasta las últimas consecuencias”, prometió el director general de Pemex, José Antonio González Anaya. El miércoles, alrededor de las 15:30 horas, ocurrió una violenta explosión en la planta de Clorados 3 de PMV Mexichem-Pemex, la cual ha dejado hasta el momento 13 muertos y 136 heridos, además de otros desaparecidos. “No sabemos las causas de la fuga –de cloro o etano- todavía”, la cual causó presuntamente la explosión, explicó el funcionario. La situación del gobernador Duarte se pone todavía más fea y su presencia es vista cada vez con mayor rechazo. Su llegada con una corte de camionetas blindadas levantó muy marcada la inconformidad y la ira reinante contra su persona…

La Ley Nacional de Ejecución Penal avanza. En el Senado, en comisiones, se aprobó, por lo que al momento de entrar en vigor las personas que hayan  sido sentenciadas por delitos denominados “robos de hambre”, así como las mujeres que hayan sido sentenciadas por posesión de mariguana podrán obtener su libertad de inmediato. Lo fundamental de esta ley, destacaron los legisladores, es que sentarán las bases para el tratamiento de las personas recluidas, los prisioneros gozarán del respeto a sus derechos humanos, educación, deporte, recreación y trabajo. Los del primer caso con todo y encontrarse encerrados sabían, recordaron lo bueno de cortar con 3 alimentos al día, aunque fuera del nada bien preparado “rancho”.

Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.