“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Aquí hasta las sonrisas son puñales”: William Shakespeare.

  • “Crisis humanitaria”
  • Marchan madres de los desaparecidos
  • Boquete al gasto por la caída del crudo
  • 1er trimestre: bancos suben ganancias
  • Estado policial: crimen y narcoviolencia

Este 10 de mayo no todo fue felicidad en los hogares mexicanos. Lagrimas, coraje e impotencia prevaleció en decenas de miles de familias. Por quinto año consecutivo, madres de personas desparecidas marcharon en la Ciudad de México, exigiendo justicia y verdad. Del Monumento a la Madre salieron con la consigna de “!Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y sobre Paseo de la Reforma se dirigieron hacia el Ángel de la Independencia. Datos oficiales señalan: hay al menos 28,161 personas desaparecidas y las autoridades simple y sencillamente no investigan.

México continúa “asolado por la violencia vinculada al narcotráfico y sus variantes del crimen organizado, que le costó la vida a más de 70 mil mexicanos a lo largo de seis años”, durante el gobierno de Felipe Calderón, quien detonó la “guerra al narcotráfico”.  Los asesinatos ligados al crimen organizado siguen e incluso aumentan y las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas continúan y, lejos de revolverse, a los militares se les ha blindado jurídicamente para no ser juzgados por autoridades civiles.

El gobierno federal y los estatales no son capaces siquiera de brindar cifras serias y certeras sobre los miles de desaparecidos en el país. Muchos familiares no denuncian ante la  apatía de la autoridad y por la desconfianza hacia las fiscalías locales. En las desapariciones forzadas participan actores estatales en forma directa o indirecta, mediante su colaboración o consentimiento, como en el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Durante la marcha en la capital de la República, las madres exhibieron playeras blancas las cuales llevaban impresas las imágenes de sus hijos e hijas, con la leyenda “Te buscaré siempre”. Provienen de todos los estados, principalmente de Chihuahua, Nuevo León, Estado de México, Coahuila, Guerrero, Querétaro, entre otros. Colectivos de búsqueda de desaparecidos convocaron a marchas en otras entidades como Veracruz y Guerrero.

Las madres y familiares de víctimas de desaparición reclamaron al gobierno federal su indiferencia, omisión y falta de voluntad política para atender este grave problema, el cual, sostuvieron, ya tiene síntomas de “crisis humanitaria”. Desde las escalinatas del Ángel de la Independencia, acusaron: al no buscar a miles y miles de personas desaparecidas, las autoridades también pretenden desaparecer y ocultar el caso.

En el acto donde participaron también madres y familiares de migrantes centroamericanos desaparecidos en territorio nacional en su paso hacia Estados Unidos, exigieron un marco legal adecuado en materia de desaparición forzada. Una larga lista de oradores demandaron al gobierno federal la aparición con vida de los desaparecidos, la verdad y justicia. En la ruta del Golfo, los desaparecidos son en su mayoría migrantes; en la ruta del noroeste, son jóvenes con cierto perfil físico o profesional. El Sistema Nacional de Seguridad Pública confirma: los desaparecidos son, sobre todo, adolescentes y jóvenes. Del total de personas no localizadas en México, 7,957 tienen entre 15 y 24 años de edad, lo que representa el 28 por ciento

El estado de Tamaulipas concentra el 20 por ciento de las desapariciones a nivel nacional. Acumula 5,752 denuncias de personas no localizadas. Las autoridades responsabilizan a grupos del crimen organizado como “Los Zetas” o el cártel del Golfo como los responsables. Los cuerpos policíacos locales están rebasados o, lo peor, corrompidos por los criminales, quienes les llegan a pagar el doble de lo que reciben de sueldo.

La desaparición de uno de sus integrantes empuja a la familias a un proceso de descomposición psicosocial muy fuerte. Padres y hermanos se concentran en la búsqueda y suelen dejar trabajos y estudios para dedicarse a su propia investigación, pues las fiscalías locales justifican su pobre accionar por acumulación de trabajo.

Esta es otra de las caras de nuestro México, país en plena descomposición merced a los pésimos gobiernos de los últimos 30 años. Nada funciona de manera correcta, no existe un solo sector a salvo de las improvisaciones y los equivocados dictados de los mandatarios tanto locales como federales. Y dicen: “todavía no tocamos fondo”. Debe tener algo de cierta la frase anterior porque por ahora, estamos ahogados.

AGUJEROS FINANCIEROS

La forzada “despetrolización” de la economía de México, empujada por la reforma energética de Enrique Peña Nieto, registra múltiples saldos negativos y por ningún lado se ven los presuntos beneficios de la misma, al menos no para la población, aunque si para empresarios cercanos a la administración federal. Tan sólo en el primer semestre de este año, el desplome de los precios del petróleo abrió un hueco de 51 mil 500 millones de pesos, de acuerdo a los datos oficiales. También provocó graves consecuencias en los estados cuya columna vertebral de su economía es la explotación petrolera como Tabasco y Campeche.

Los legisladores federales aprobaron una aportación de Pemex al erario de 89 mil 481 millones de pesos en el primer trimestre de este año, pero la petrolera sólo aportó 61 mil 175 millones de pesos, una cantidad que se quedó corta en 28 mil 306 millones de pesos. Además, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (Fmped) también abrió un hueco financiero de 23 mil 212 millones de pesos, debido a que sólo aportó al erario 74 mil 294 millones de pesos, en ese periodo, de los 97 mil 506 millones de pesos programados en la Ley de Ingresos de la Federación.

En suma, el sector público recibió 135 mil 469 millones de pesos por concepto de ingresos petroleros, es decir 50 mil millones de pesos menos de los 186 mil 987 millones de pesos programados. Estas cifras macroeconómicas aterrizan en una terrible realidad en las entidades petroleras. Tabasco, por ejemplo, está literalmente en ruinas. En un año se ejecutaron 12 mil despidos de trabajadores relacionados a la industria petrolera, y empujó a la entidad a ubicarse en el octavo lugar en incidencia delictiva. Tan sólo en el primer bimestre se contabilizaron 8,972 delitos.

El desempleo es el principal problema en la entidad gobernada por Arturo Núñez, el cual ha incidido en la comisión de delitos, como el robo de vehículos, a casa habitación y a comercios. En el ex edén, de acuerdo a cifras oficiales, hay 77 mil 138 padres de familia sin trabajo. El desempleo comenzó en 2014, al mismo tiempo que la crisis petrolera mundial golpeó a México, cuando las compañías que le trabajaban a Pemex comenzaron a recortar personal. Desde ese año, Pemex ha recortado su plantilla laboral de 153 mil a 121 mil al mes pasado. El año entrante los recortes continuarán porque la petrolera continuará con su restructuración administrativa.

La federación anunció el pasado 4 de mayo en Villahermosa, Tabasco,  el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de esa entidad y  de Campeche,  ambos impactados por la crisis petrolera. En Campeche, según las cifras oficiales, el empleo cayó 12 por ciento y en Tabasco 8 puntos porcentuales. En sectores como el hotelero, los índices de desocupación en la región son extraordinariamente altos, de 36 por ciento en Campeche y 37% en Tabasco.

Pero el negocio privado con el petróleo mexicano avanza. Pemex dejo de ser el único productor de hidrocarburos en el país. A partir de este 10 de mayo, se contará con la extracción de crudo por parte de empresas privadas en 19 áreas petroleras en tierra y aguas someras del Golfo de México. Esperan una inversión de 124 millones de dólares en los primeros años y 989 millones a lo largo de las concesiones.

Los ganadores de la tercera licitación de la Ronda 1 y la Secretaría de Energía firmaron los contratos correspondientes para extraer crudo en las 19 de 23 áreas petroleras asignadas. Las empresas Geo Estratos, Strata y Sarreal incumplieron con la garantía de seriedad exigida en las bases de la licitación , por lo cual pederán los depósitos de 260 mil dólares y 65 mil dólares, respectivamente cada una. Los campos petroleros asignados, dijo el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, representan un atractivo potencial de 61 mil barriles diarios de petróleo y con costos de producción por debajo de los actuales precios deprimidos del mercado.

Así va el remate patrimonial.

MÁS MILLONARIOS

En contraste, el número de mexicanos millonarios ha crecido desde el sexenio de Felipe Calderón. Menos del 10 por ciento de los mexicanos acaparan dos terceras partes de la riqueza total del país, lo cual refleja una insalvable brecha de desigualdad. A los multimillonarios del país les ha pegado también el desplome del peso a mínimos históricos frente al dólar, y la caída en el precio de las materias primas. Carlos Slim, el hombre más rico del país, perdió una quinta parte de su fortuna el año pasado y hasta mazo, de acuerdo a la revista Forbes; Ricardo Salinas redujo su fortuna casi a la mitad; Germán Larrea y Alberto Bailleres perdieron un tercio de sus fortunas. Pero en el segundo trimestre del año han ido recuperando terreno.

A diferencia de la quiebra de decenas de miles de familias en las entidades petroleras, los organismos financieros que operan en el país elevaron sus ganancias en el primer trimestre de este año. Los 46 bancos que integran el sistema financiero mexicano lograron en su conjunto una ganancia neta de 26 mil 800 millones de pesos, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al cierre de marzo, la utilidad de la banca comercial, principalmente los bancos españoles BBVA-Bancomer y Santander, el estadounidense Citigroup, los mexicanos Banorte e Inbursa, el canadiense Scotiabank y el inglés HSBC,  fue de 4.4 por ciento superior respecto a los 25 mil 680 millones de pesos conseguidos en igual mes de 2015, empujado por una recuperación del consumo interno, el cual se vio reflejado en la cartera de crédito de la banca, cuyo portafolio mostró un aumento anual de 13.9 por ciento.

Todo esto gracias a la ausencia de reglamentación para las operaciones bancarias en las cuales se marquen las tasas de interés y se definan los porcentajes de comisiones para cada renglón. Así también se exija a estas instituciones el apoyo debido a las actividades relacionadas con el campo, la pesca, la pequeña y mediana industria y comercio. Esas utilidades también son producto del cobro de intereses sobre intereses aprobado por la Suprema Corte, con lo cual se legalizó la usura.

ESTADO POLICIAL

En el Estado de Guerrero, soldados relevaron esta semana a 150 civiles de los centros de control, comando, comunicaciones y cómputo (C-4) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal en Acapulco, Chilpancingo e Iguala. Sin avisar, los militares asumieron las funciones de los centros. “Transferir temporalmente los C-4 a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional contribuirá de manera significativa al mejoramiento del servicio que se brinda a la sociedad a través del sistema de emergencia 066 y 089 para denuncias anónimas”, explicó la SSP estatal en un comunicado.

La utilización de militares en labores de seguridad no ha disminuido la ola de violencia en el estado de Guerrero y Morelos. Los cadáveres localizados simple y sencillamente se arrojan a fosas comunes, como la localizada en el panteón de Tetelcingo, en Cuautla, donde se exhumaron 116 restos humanos, labor en la cual participa la Procuraduría General de la República (PGR), a solicitud de la Fiscalía General del Estado.

El escándalo por los restos en dicha fosa se detonó cuando los familiares del comerciante Oliver Wenceslao, secuestrado en 2013, reclamaron que el cadáver de su consanguíneo fue llevado a esa fosa común, a pesar de haber sido previamente identificado.  A finales de 2014, la Fiscalía permitió exhumar los restos del comerciante, pero encontraron en total 118 restos humanos, por lo que ordenó la creación de la Agencia Única de Investigación Tetelcingo, en donde se concentran las carpetas del caso.

La desaparición de 16 personas en Chilapa sigue sin aclararse y las averiguaciones no avanzan o no las siguen y eso no compete al Ejército, por lo tanto queda muy clara la ineficiencia en la procuración de justicia existente en Guerrero.

DE LOS PASILLOS

Alrededor de un millón 700 mil vehículos contaminantes serán sacados de circulación en la capital de la República a partir del primero de julio, advirtió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)… Con la norma emergente de verificación vehicular, la cual entrará en vigor el 1 de julio, dejarán de circular los vehículos potencialmente contaminantes, señaló Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales… Cuando comenzó el programa Hoy no Circula, había 1.8 millones de vehículos en circulación en el Valle de México. Esa cifra casi se ha triplicado, pues ahora hay 5.4 millones de autos…

Especialistas, investigadores y activistas demandaron incluir en el paquete de reformas la nueva Fiscalía Anticorrupción y reformas al Código Penal Federal. “La iniciativa de Ley 3de3 y las otras seis leyes propuestas son fundamentales en el futuro del Sistema Nacional Anticorrupción para que este sea eficaz en el combate a la corrupción”, consideró Max Kaiser, del IMCO… Los ciudadanos también demandaron a los partidos políticos dejar de lado sus intereses electorales y cumplir con lo que establece la Constitución.

Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.