Inicio > Columnas > “Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Es el resultado el que decide de qué

lado está el derecho”: Immanuel Kant

  • “Mafia del poder” impune
  • No se investiga a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón
  • Aprehensión de García Luna, una derrota del régimen autoritario: AMLO
  • Nepotismo y corrupción se recrudecieron en el Poder Judicial: A. Zaldívar

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2019.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene todos los elementos para ampliar su lucha contra la corrupción a personajes claves del gobierno de Enrique Peña Nieto y al propio ex presidente, así como a funcionarios de primer nivel en la gestión de Felipe Calderón. Sin embargo, se ha negado a mover cualquier pista, indagatoria o irregularidad que lleve a involucrar a los ex mandatarios. ¿Hasta dónde podría llega el pacto de impunidad con el mexiquense?  ¿Cuándo será posible actuar contra los servidores públicos quienes rodearon a Calderón Hinojosa en su sangriento sexenio? ¿Por qué no se ha hecho nada en ese sentido, a pesar de señalar contaban con pruebas del accionar irregular de ex funcionarios? El caso de Genaro García Luna parece abrir una posibilidad para volver a creer en la Cuarta Transformación y en la seriedad de su lucha contra la corrupción del PRIAN. Sin embargo, hasta el momento, la “mafia del poder” sigue impune.

Durante su conferencia de prensa mañanera, AMLO rechazó la detención del ex funcionario, en el cual se centró el combate a los cárteles de la droga en la administración calderonista, sea usada por su gobierno para atacar a Felipe Calderón, porque el asunto se resolverá por la vía legal. “No quiero se piense que se aprovecha esta circunstancia para estar atacando a Calderón, aún con todo el daño que hizo, no a mí, sino al país, con todo el fraude electoral, sin embargo, nosotros no odiamos, no tenemos enemigos ni queremos tener, tenemos adversarios y no le deseamos mal a nadie, yo no hago leña del árbol caído, va a ser la justicia la encargada de resolver este asunto”, precisó el titular del Ejecutivo federal. El primer mandatario parece olvidar el o los textos de las leyes en las cuales el daño al país revela se afectó a toda la ciudadanía y no se trata de otorgar perdones presidenciales por encima del Estado de Derecho y menos aún debe, quien posee un mandato constitucional, hablar de odios, rencores o amores, se trata de aplicar en estricto lo que a la letra señala el documento bajo el cual rindió protesta.

 López Obrador agregó: “No puedo adelantar vísperas, no puedo hacer un juicio lapidario, un juicio sumario, no puedo condenar a nadie, ni a Calderón ni a nadie, incluso García Luna es un presunto responsable y hay un proceso inicial. No vamos a utilizar el gobierno para perseguir a nadie, no vamos a fabricarle delitos a nadie. Entiendo se piense que estamos actuando en este caso, porque no nos conocen, o no quieren reconocer que tenemos autoridad moral y lo cierto es que es una derrota de un régimen autoritario, corrupto, es un elemento de prueba de que ese modelo fracasó, porque todavía hay quienes insisten e insisten”. Habrá de explicar entonces junto con su titular de Relaciones Exteriores y el Fiscal General de la República, porque no se le fincaron cargos a Genaro García Luna en esas dizque carpetas de investigación que declaró la FGR poseer ajenos a los del juicio que habrán de seguirle en EU. Dos veces por los mismos motivos no se puede juzgar a nadie y por lo tanto eso de buscar la extradición es otra mascarada. El reguero de cadáveres, los torturados, los desaparecidos, los secuestrados, los restos de las fosas comunes hablan por si solos de la necesidad de fincar responsabilidades a quienes permitieron todas esas masacres y no se necesita de un costoso equipo de inteligencia para dar con estos sujetos.

En relación a la vinculación de las actividades ilícitas de García Luna con su entonces jefe, el ex presidente Felipe Calderón, aseguró: “Se va a saber porque está en curso la investigación, García Luna va a declarar, van a declarar testigos, se tiene que conocer si hubo dinero de por medio, la acusación va en ese sentido, de que hubo sobornos para proteger a una organización delictiva, se tiene que demostrar quién recibió ese dinero, a dónde fue ese dinero, cómo se repartió ese dinero, seguirle la pista al dinero y conocer la verdad, pero no podemos nosotros adelantar un juicio, tenemos que actuar de manera responsable”. Es vergonzoso y de pena ajena sea en el extranjero en donde se procurará extraer toda esa información y sea en aquellas tierras en donde se disfrute de las grandes fortunas decomisadas a quienes participaron de manera directa en una millonaria generación de viudas, de huérfanos, de madres sin hijos, de desintegración de familias completas. Esperemos a ver que encuentra el vecino del norte en tanto aquí nos mantenemos atentos a tanto y tanto velorio y a las mañaneras presidenciales.

UIF ENTREGARÁ INFORMACIÓN DE GGL A LA FGR

AMLO informó acordó con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entregar a la Fiscalía General de la República (FGR) la información de García Luna para su investigación. “Hoy estuve en la mañana con Santiago Nieto, él es el encargado de darle seguimiento a operaciones financieras y se acordó que todo lo que se tenga se envíe a la Fiscalía que es la instancia encargada de investigar sobre este asunto y proceder legalmente”. Y al cuestionarle sobre una presunta investigación al ex presidente Felipe  Calderón, indicó: “Ni modo que si hay una implicación nosotros lo defendamos, ya dijimos no a las persecuciones, no es mi fuerte la venganza, pero también no soy cómplice de corrupción de nadie”. O sea, como dice una cosa, dice otra y si nos atenemos al curso del llamado combate a la corrupción no pasará mucho tiempo para escuchar lo relacionado con Vicente Fox, autor del pleito por desaforar al entonces aspirante a candidato presidencial, y tampoco se olvidará a Javier Lozano -priista-panista-priista-, involucrado en el caso del chino-mexicano Zheli Ye Con quien, al detenerlo y exigirle explicar el origen de los millones de dólares encontrados en su mansión, sostuvo: me los dio Lozano porque si ganaba López Obrador se utilizaría para desequilibrar su gobierno.

Ambos panistas tienen cuentas pendientes con el tabasqueño pero, de EPN nada se dice y las acusaciones hacia integrantes de su gabinete han conocido del silencio absoluto. Ni siquiera el titular de Energía o el ex director de Pemex o ex gobernadores -con excepción de Borge y el veracruzano Duarte- han sido molestados, si acaso exhibidos. Ahora que, en tanto sigan congelando cuentas sin llegar a resoluciones inmediatas sobre el futuro de éstas, los ganones seguirán siendo los bancos, las instituciones autorizadas para aplicar el anatocismo, el cobro de intereses sobre intereses, autorizado por la titular de Gobernación en su calidad de presidente de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, por cierto miembro de algunos consejos de administración de estas instituciones bancarias.

Frente a un eventual congelamiento de las cuentas del ex secretario de Seguridad Pública en el calderonato, AMLO señaló se inmovilizaron cuentas de personas presuntamente vinculadas a la delincuencia organizada, pero no las de García Luna, porque esa información está por entregarse. “Se congelaron las cuentas de personas vinculadas o presuntamente vinculadas a la delincuencia y lo que nos informó hoy Santiago es que están por entregar la información (…) No  creo que las (cuentas) de García Luna, porque están por entregar la información. La carta debajo de la manga fueron las declaraciones del queretano sobre el procedimiento aplicado a miembros de la mafia sin dar nombres, por supuesto.

Según el actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ante la dimensión trasnacional del crimen organizado, el gobierno federal continuará por la vía de la colaboración y coordinación respetuosa y fructífera entre países. Señaló a quienes volteaban con aguerrida nostalgia hacia la estrategia de seguridad del pasado, con la detención del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se “ha reducido la trágica protección oficial del gobierno de (Felipe) Calderón al Cártel de Sinaloa”.  Durazo subrayó la aprehensión de García Luna “refleja por si solo el desastre que heredamos en esta materia”, pero prometió: “recuperaremos la paz, sin regresar al derramamiento de sangre ni a la violación de los derechos humanos”.

ESCÁNDALOS DE GARCÍA LUNA

Durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna acumuló un inmenso poder escalando desde el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), hasta llegar a convertirse en secretario de Estado y en el intermediario más importante del gobierno federal con las agencias estadounidenses, en materia de combate al narcotráfico. Sin embargo, muchos de sus hombres de mayor confianza fueron ejecutados, encarcelados o por lo menos señalados en investigaciones de México y Estados Unidos, casi siempre por vínculos con el Cártel de Sinaloa: Domingo González Díaz, director del Centro de Mando de Operaciones Especiales de la AFI, tenía en octubre de 2004 una orden de aprehensión, pero antes de ser ejecutada por agentes de la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) logró darse a la fuga. González fue acusado por un testigo protegido de la DEA de haber recibido en 2003 la suma de 1.5 millones de dólares del capo Arturo Beltrán “El Barbas”, en aquel entonces socio de “El Chapo”. Ese testigo fue ejecutado en 2007 en Reynosa, Tamaulipas.

En el transcurso de la llamado “Operación Limpieza” realizada por el gobierno federal a principios de 2008, varios de los allegados a García Luna, ya como titular de la SSP, fueron ejecutados: Roberto Velasco Bravo, inspector del área de Operaciones de la Policía Federal, fue asesinado afuera de su casa el primero de mayo de ese año; Édgar Eusebio Millán Gómez, jefe provisional de la Policía Federal, fue ultimado en su departamento el 8 de mayo del mismo año; Igor Alfredo Labastida Calderón, inspector general de la PF, fue asesinado el 26 de junio del mismo año. Millán y Labastida estaban en la nómina de Edgar Valdés Villarreal “La Barbie”, operador de los Beltrán Leyva, quien en noviembre de 2012 apuntó directamente a García Luna  de recibir dinero de su organización criminal desde el sexenio de Vicente Fox.

Jesús Zambada Reyes, detenido junto con su padre “El Rey Zambada”, colaboró con la SEIDO y en su calidad de testigo protegido señaló a Édgar Enrique Bayardo del Villar como su protegido, cuando éste se desempeñaba como comandante de la División Antidrogas de la Policía Federal.  Otro testigo protegido declaró a la SEIDO que Mario Arturo Velarde Martínez, quien durante seis años fue secretario particular de García Luna en la AFI, tenía vínculos con una presunta red de funcionarios que vendían información al Cártel de Sinaloa. A Roberto Beltrán Burgos, “El Doctor”, operador de “El Chapo” Guzmán en Sinaloa, detenido el 29 de mayo de 2009, se le aseguraron los directorios telefónicos de la Secretaría de Seguridad Pública federal y los planes de reubicación de sus Fuerzas Federales de Apoyo (FFA). En estos documentos estaban los grados, cargos, claves distintivas, correos electrónicos, números de teléfonos celulares y números de identificación de los radios Nextel de los principales mandos operativos de las FFA, los inspectores generales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Centro de Mando y la entonces sede la SSPF en Constituyentes, donde despachaba García Luna.

Iván Reyes Arzate, ex jefe de la Unidad de Información Sensitiva de la PF, se entregó en febrero de 2017 a la justicia de EU para afrontar la acusación de colaborar con los Beltrán Leyva. Fue condenado en noviembre de 2018 a 3 años y 4 meses de cárcel por un juez de Chicago. En ese mes, en el transcurso del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jesús “El Rey” Zambada testificó en la Corte Federal de Brooklyn que pagó al menos 6 millones de dólares por protección a García Luna, cuando era titular de la SSP federal. Además, según Zambada, en 2005, cuando García Luna era jefe de la extinta AFI, le entregó 3 millones de dólares; en 2007, dijo, le hizo llegar entre 3 y 5 millones de dólares al ex mando policíaco.

Uno de los escándalos mediáticos en el cual se evidenció la manera de actuar de García Luna ocurrió en diciembre de 2005, cuando ordenó la recreación televisiva de un operativo contra presuntos integrantes de una banda de secuestradores, lo cual permitió que la ciudadana francesa Florence Cassez fuera puesta en libertad porque se violó la presunción de inocencia. Cabe destacar con Genaro García Luna se creó Plataforma México, un banco de datos sobre la incidencia criminal a escala nacional. Sin embargo, fue criticado por no compartir dicha información con las autoridades estatales. Su caso en cortes judiciales de EU dará mucha tela para bordar a la lucha contra la corrupción de la Cuarta Transformación. Se espera no se sigan acumulando evidencias de la firma de un pacto de impunidad con el ex presidente Enrique Peña Nieto.

DE LOS PASILLOS

Al rendir su primer informe anual, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró el nepotismo y la corrupción se arraigaron y recrudecieron en los últimos años en el Poder Judicial Federal (PJF), por lo cual en breve presentará su propuesta para una reforma integral de la Judicatura. Advirtió: “a pesar de los avances desde la reforma de 1994, nos hemos anquilosado, ha aumentado la corrupción y se ha arraigado un nocivo corporativismo judicial”. Al destacar la aprobación de nuevas reglas para ingreso, adscripción y readscripción de juzgadores, así como un plan contra el nepotismo, indicó: “La corrupción y nepotismo se alimentan de la impunidad que por mucho tiempo las ha acompañado, que quede claro que esto se acabó, que no toleraremos a servidores públicos que anteponen  sus intereses personales a los de la justicia, estamos limpiando la casa y no cejaremos en este compromiso”…

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un exhorto a la comunidad internacional para terminar con la parálisis del Órgano de Apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pues el 10 de diciembre pasado expiraron los mandatos de dos de los tres integrantes actuales de ese órgano, dejándolo sin quórum para poder funcionar. “El progresivo desmantelamiento de dicho órgano, que contaba originalmente con siete integrantes, ha sido propiciado por el bloqueo de nuevos mandatos, lo cual ha conducido a su inoperancia”, indicó la Secretaría de Economía. Por lo anterior, ante un diferendo comercial, los miembros de la OMC sólo contarán con una instancia sin la posibilidad de recurrir a una segunda, como lo era el Órgano de Apelaciones, el cual puede confirmar o modificar las interpretaciones legales del Grupo Especial. “México ha estado atento  a las preocupaciones expresadas por diversos miembros, incluido Estados Unidos, y continuará participando activamente para coadyuvar en la solución de las causas que dieron origen a esta crisis”, añadió la dependencia.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

%d bloggers like this: