“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Andamos como andamos, porque somos

como somos”: Filósofo de Güémez

  • Recorte a crecimiento
  • Narco-novela: extraditarán a El Chapo Guzmán
  • Impera la impunidad en Tlatlaya, sostiene ONU
  • Resisten maestros los embates de Aurelio Nuño

La realidad sigue desmintiendo el discurso del presidente Enrique Peña Nieto y desmoronando su popularidad: la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó 0.4 por ciento la estimación del crecimiento económico del país para este año a un rango de entre 2.2% y 3.2%, desde 2.6% y 3.6% anterior; el magisterio nacional resiste la mano dura del régimen el cual busca frenar las expresiones del descontento en todo el país;  la narco-novela de Joaquín El Chapo Guzmán no es suficiente distracción para ocultar la  impunidad del Estado en casos de ejecuciones extrajudiciales, como en Tlatlaya y Apatzingán, las cuales siguen en el centro de la condena internacional; y padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa no bajan la guardia y exigen la renuncia de Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

En efecto, una semana después de que el inquilino de Los Pinos presumiera: “los signos vitales de la economía dan cuenta del avance nacional”, la elevada volatilidad financiera y el desplome del precio del petróleo complicaron el panorama para la economía mexicana. También la desaceleración de las exportaciones mexicanas, las cuales no han logrado ser compensadas por el dinamismo del mercado interno. Por ello, fue necesario ajustar las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, explicó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, quien a pesar de todo sostiene el mismo discurso: “la economía de México marcha por buen camino y se ve más fuerte que en trimestres anteriores”. ¡Ajá!

Sobre el aumento en la volatilidad cambiaria y la depreciación del peso, el funcionario aseguró son temporales y producto de factores externos al país. Según él, “el país crece de manera equilibrada en casi todos los sectores y se ha llevado a cabo un buen manejo de la política fiscal y monetaria. El dinamismo del mercado interno está determinado por el crecimiento del empleo y los salarios, que en un entorno de baja inflación y aumento del crédito han impulsado el consumo”. Sin embargo, no menciona una palabra sobre el deterioro del nivel de vida de los trabajadores mexicanos en esta administración.

Hasta en las estadísticas el panorama es aterrador: hay 63 millones de mexicanos en pobreza patrimonial; casi 30 millones de trabajadores en la informalidad; más de 2 millones de ciudadanos desocupados; 4 millones subocupados; y un proceso permanente de precarización del empleo. El deterioro de la economía ha provocado no sólo una pérdida de ocupación y empleo, también el incremento de la pobreza por ingreso. México resiente un grave deterioro del mercado laboral, con la creación de ocupación de baja remuneración y la desaparición de plazas de   mayores ingresos.

NARCO-NOVELA: EXTRADITARÁN A EL CHAPO

La narco-novela de Joaquín El Chapo Guzmán ya tiene un nuevo capítulo: “La extradición”. La difusión de este evento de entretenimiento y distracción nacional se detonó tras la captura del líder del cártel de Sinaloa, el 8 de enero, en Los Mochis, Sinaloa, después de cinco meses durante los cuales se exhibió la corrupción e ineptitud del régimen de Enrique Peña Nieto. Durante todo ese tiempo, las fuerzas policíacas, de la Marina y el Ejército lo estuvieron rastreando tras su fuga del penal del altiplano el 11 de junio de 2015.

Los detalles de su captura, los pormenores en los cuales se implicó la participación de la actriz de origen mexicano Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn, así como el desarrollo de su proceso judicial, fueron convertidos en todo un circo mediático por las autoridades mexicanas, el cual ha servido no sólo de entretenimiento sino de distracción de los graves problemas enfrentados por la administración peñanietista, los cuales repercuten en el bienestar de la población mexicana.

En este nuevo capítulo, tras revisar las solicitudes presentadas por el gobierno estadounidense y verificar cumplen con todos los requisitos previstos por el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) concedió la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien fue notificado de esta decisión en el Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Así, el capo será procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero. También será juzgado en la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de asociación por importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla. El gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes a fin de no aplicar la pena de muerte a Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país.

Sin embargo, el abogado de El Chapo, Juan Pablo Badillo, advirtió: su cliente no podrá ser extraditado en este momento, porque existen al menos dos juicios de amparo en los cuales se han obtenido suspensiones de plano, las cuales garantizan su permanencia en territorio mexicano hasta concluir esos procesos judiciales.

Uno de los juicios de amparo en los cuales promovieron un recurso de queja, se encuentra incluso en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Badillo explicó: “existen suspensiones otorgadas de oficio y de plano, por eso no pueden extraditarlo en este momento; la Cancillería es una de las autoridades impedidas por decisión judicial. Enviarlo a Estados Unidos sería violentar la protección de la justicia federal, independientemente de que promoveremos otros recursos de amparo en tribunales federales para evitar su extradición”.

TLATLAYA, IMPUNIDAD: ONU

Las ejecuciones en Tlatlaya, Estado de México, están impunes; a las víctimas se les niega la verdad y la justicia. La ONU demanda a las autoridades mexicanas una investigación efectiva, rigurosa, imparcial e independiente, bajo los más altos estándares en materia de derechos humanos.

En junio de 2014, en una bodega de Tlatlaya, 22 personas fueron privadas de la vida, de las cuales al menos 12 habrían sido ejecutadas extrajudicialmente. Siete militares fueron arrestados en conexión con el caso pero, en octubre de 2015, un juez desestimó los cargos en contra de cuatro de ellos. Y la semana pasada, una corte puso en libertad a los otros tres, al considerar no había evidencia suficiente contra ellos.

Ravina Shamdasani, vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señala: “estamos profundamente preocupados que a casi dos años de la comisión de graves violaciones de derechos humanos en Tlatlaya, Estado de México, que incluyen alegatos de que al menos 12 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente, el caso sigue sumido en la impunidad y a las víctimas se les sigue negando sus derechos a la justicia y la verdad”.

Las investigaciones, sostuvo, deben ser ampliadas para abarcar a todos aquellos que resulten responsables, “incluyendo a altos mandos militares que puedan haber tenido responsabilidad de mando, así como a aquellos que habrían alterado la escena del crimen o hubieran ordenado dicha alteración”.  También, agregó, “deben ser rigurosamente investigadas otras presuntas violaciones de derechos humanos relacionadas con el caso, incluyendo la detención arbitraria y la tortura de testigos”.

En octubre del año pasado, durante su visita a México, el Alto Comisionado de la ONU, Zeid Ra´ad Al Hussein, dijo: el caso Tlatlaya será observado muy de cerca como una prueba del compromiso de las autoridades en la lucha contra la impunidad, luego de que la reforma al Código Militar ubicará a los militares bajo la jurisdicción de los tribunales civiles en casos de crímenes cometidos contra civiles.

RESISTENCIA

La población resiste al régimen de Peña Nieto. Cientos de maestros de diversas entidades del país se preparaban a tomar la Plaza de la Constitución en el zócalo de la Ciudad de México. Al escribir estas líneas instalaron su plantón frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Plaza de Santo Domingo. “Vamos a llegar al Zócalo, eso sí ténganlo por seguro que vamos a llegar al Zócalo”, dijo Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca.

El dirigente magisterial advirtió “al presidente de la República, al Secretario de Educación Pública y a los gobernadores donde tenemos presencia, que el magisterio hoy, seguramente con los padres de familia, estudiantes, organizaciones sociales, intelectuales y periodistas, con gente importante de nuestro país, estaremos arribando alguna manifestación masiva al zócalo de la ciudad”.

Los maestros de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, quienes mantenían un plantón desde hace días en las cercanías de la Secretaría de Gobernación, se retiraron y marcharon hasta el zócalo, pero no pudieron llegar porque se los impidió el cuerpo de granaderos, a la altura del Hemiciclo a Juárez. Se desviaron a la Plaza de Santo Domingo.

En una improvisada conferencia de prensa, Núñez advirtió: “le decimos a Enrique Peña Nieto, a Aurelio Nuño, a Gabino Cué, allá en Oaxaca, que si van a despedir tendrán que despedir a 80 mil maestros”. Los docentes, advirtieron, no regresarán a sus estados, hasta lograr se abra una mesa de negociación con el gobierno federal, y afirmaron: “ante la Secretaría de Gobernación o de Educación Pública, la exigencia es la misma: que se nos escuche”.

Dirigentes magisteriales de las secciones 7 de Chiapas, 9 de la Ciudad de México, 14 de Guerrero y 22 de Oaxaca anunciaron la llegada de más profesores provenientes de esas entidades para reforzar el plantón en la plaza de Santo Domingo. Aseguraron no permitirán la entrada de los sustitutos a los planteles de educación básica.

Mientras, en Chilpancingo, Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) quemaron 200 notificaciones de despido que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretendía distribuir por medio del Servicio Postal Mexicano. Los docentes, explicaron,  no van a permitir se consume la notificación de los despidos para sus compañeros. También hicieron el llamado a los egresados de las normales y los jubilados, para no prestarse a la maniobra de sustituir a los maestros, los cuales la SEP pretende separar de las aulas como una forma de represión.

En tanto, en Michoacán, maestros quienes por segunda vez no acudieron a presentar la prueba de desempeño tendrá una nueva oportunidad. Legalmente procedía el despido, pero el gobernador Silvano Aureoles consideró los bloques realizados por los disidentes los cuales impidieron a los profesores sustentantes llegar a la prueba. “Ante ello, el gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública (SEP) definirán las estrategia correspondientes para que puedan ejercer su derecho a la evaluación aquellos docentes que no pudieron hacerlo”.

De los 5 mil 295 maestros y directivos convocados para hacer el examen, sólo llegaron 745, es decir, menos del 14 por ciento, la participación más baja incluso a la del año pasado cuando fue de 26.7 por ciento.

Por otro lado, en un desayuno ofrecido por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, con motivo del Día del Maestro, Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró: “los auténticos maestros están dando la pelea y acompañando la reforma educativa; están en las aulas cumpliéndole a México”.

El dirigente, considerado un líder esquirolero por los docentes disidentes,  dijo: “el magisterio está dando la lucha desde las aulas”, al señalar a la reforma educativa como una “tarea compleja y la más extraordinaria desde 1921”.

DE LOS PASILLOS

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) concluyeron la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo CFE-SUTERM para el periodo 2016-2018, el cual fue firmado por Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, y Víctor Fuentes del Villar, secretario general del SUTERM… Ni la CFE ni el SUTERM dieron a conocer detalles del nuevo contrato y sólo señalaron que más adelante darían las precisiones de éste… Sin embargo, trascendió, la CFE y el SUTERM acordaron elevar la edad de jubilación de 55 a 65 años para trabajadores sindicalizados… Los cambios en el contrato colectivo significará una reducción en los pasivos laborales cercana a 160 mil millones de pesos.

Al golpear con cacerolas las rejas de la Procuraduría General de la República (PGR), padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa demandaron la renuncia de Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Su exigencia se da en la víspera de la reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington para afinar los detalles del mecanismo acordado con la Cancillería… Dos decapitados fueron localizados en la zona suburbana de Acapulco, Guerrero. Los restos humanos fueron ubicados sobre la calle Francisco Villa, en la colonia Magos. Ahí se encontraban dos cuerpos atados de manos y las cabezas a un lado, los cuales fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.