Inicio > Columnas > “Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

Spread the love

                                                    “A veces Dios no te dará lo que quieres, no

                                                     porque no lo merezcas, sino porque mereces

                                                     más que eso”: Notas de Dios

  • Muñoz Ledo, genio y figura hasta la sepultura
  • Ante recesión, pretende AMLO otro golpe de timón
  • Ninguna estrategia para débiles economías estatales
  • Cuentas alegres morenistas para comicios en el 2021
  • Captura de El Vic exhibe otra “bonita familia” narca

Ciudad de México, 3 de febrero de 2020.- Cada día cobran mayor fuerza las expresiones vertidas por Porfirio Muñoz Ledo en los tiempos de la Cuarta Transformación. Su formación data del sexenio de Díaz Ordaz, de ahí tuviera, por primera vez, un desencuentro con el poder instituido y tanto éste como el posterior al retirarse del PRI, se dieron cuando el tricolor contaba con prácticamente todas las posiciones de elección popular en su haber. Era indestructible, único, dueño de todas las decisiones pero, aún y cuando cada vez resulte más difícil de creer, contaban con un proyecto de Nación, el mismo con el cual se permitió permanecer más de 70 años dirigiendo el destino del país, sin oposición, absolutistas y autoritarios.

Don Porfirio no dudo en retarlos una y otra vez hasta llegar a su salida. Hoy la visualización posada en Morena lo hace retroceder hasta llegar a esos amargos días de 1968, cuando se presenciaron las más dantescos escenas, las de los cadáveres de jóvenes estudiantes, las de las tramas asesinas, las de participación de uniformados respaldados por la supuesta defensa de la patria. Un retroceso político y social sin antecedentes, sin mostrar rubor alguno por las décadas de lucha por la democratización emprendidas y cuyo final aún sin escribir costó mucha sangre.

Algunas frases recuperadas por analistas de la política refieren, pese al transcurrir del tiempo, asombrosa actualidad: “No veo la razón por la cual la práctica de la verdad política nos hace vulnerables. Lo que nos debilita es el disimulo, la maniobra reptante. La democracia es el tema de nuestro tiempo, no es moda ni veleidad intelectual es el único camino posible hacia la modernidad. La transformación del país supone la democratización del partido gobernante”. Y justo en eso estamos, en el disimulo, en las maniobras, en las mentiras, en la intentona de arruinar todo lo hecho por lograr la democracia y el Estado de Derecho. O ¿los cambios al INE, al Poder Judicial inclusive, no van hacia la pérdida de la incipiente y cara democracia practicada hace casi un par de años?

La trayectoria de Muñoz Ledo es larga, muy larga y va desde el desempeño de secretario particular hasta miembro del gabinete, líder nacional del PRI y del PRD, cargos diplomáticos, candidato presidencial por el desaparecido PARM, fundador de Morena, partido del cual ahora pretende retirarse. Y habrá de encontrarse en su expresiones vertidas tras verse desilusionado, engañado, utilizado, a un hombre dolido por haber dejado años, vida, sin alcanzar lo que tal vez constituyó su sueño en una etapa adulta desde donde pudo analizar a profundidad a quiénes y para qué le había servido a México y a sus gobernantes.

No se trata de escuchar a quien pretende ser miembro destacado del gabinete o candidato a presidente o a gobernador o al personaje tras el consabido hueso. Muñoz Ledo ya está más allá de esos bienes y males y es a partir de ahí desde donde debiera llegar la reflexión presidencial.

OTRA VOLTERETA AL TIMON

Aunque la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador aún no admite su responsabilidad en el adverso desempeño de la economía durante 2019, cuando ésta registró una contracción de 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la primera variación negativa desde el 2009, de acuerdo con el reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya anunció dará un cambio de timón  para corregir el rumbo, a través de la única forma que parece entienden: mediante reformas al marco normativo, particularmente el sector financiero, con el anhelo de impulsar el crecimiento económico, las cuales serán presentadas al Congreso de la Unión, una vez hayan sido consultadas con los distintos actores económicos, incluidas las calificadoras.

Lo mismo intentan hacer ante la incontenible violencia en el país y el incremento general de los índices delictivos: llevar al Congreso una serie de reformas al sistema de administración y procuración de justicia,  el cual, como lo hemos registrado en estas mismas líneas, consideran los especialistas es regresivo y atenta contra los derechos humanos de los mexicanos. Esta semana es posible presenten el paquete de iniciativas para reformar el actual marco normativo en materia de justicia y podremos analizar de cerca hacia dónde se orienta la Cuarta Transformación. Mientras tanto y en materia económica:

Gabriel Yorio González, subsecretario de la SHCP, anunció propondrán una reforma al sector financiero, pues, dice, observa un mercado delgado, el cual debe proveer más financiamiento. “El sector financiero continúa siendo una de nuestras preocupaciones”, señaló el funcionario y aceptó las modificaciones incluirán convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) en un fondo contra cíclico con un enfoque de mediano plazo. Adelantó  dependiendo de la evolución de la economía en el año, se tomarán 80 mil millones de pesos del FEIP, en caso de que la situación no vaya bien. De ocurrir esto, el fondo se quedará con la mitad del saldo que actualmente tiene, que es de 160 mil millones de pesos. Cabe destacar apenas el mes de octubre pasado el gobierno tomó 125 mil millones de este fondo, lo cual despertó aún mayor incertidumbre entre los inversionistas y empresarios.

Estas reformas para mejorar y flexibilizar el sector financiero, no sólo incluirán a los bancos, sino también los seguros, derivados y, sobre todo, capital. “Vamos a tener que destrabar muchos obstáculos para lograr crecer al 4 por ciento”, dijo el funcionario, sin embargo dadas las actuales circunstancias del país este compromiso electoral todo parece indicar se quedará en promesa sin cumplir. La más reciente encuesta de Citibanamex, en la cual participan analistas financieros nacionales y extranjeros, se prevé un crecimiento en 2020 de uno por ciento, mismo nivel que el estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Otros expertos sitúan su previsión en menos de uno por ciento, del 0.9 al 07%, dependiendo de la coyuntura nacional e internacional.

El funcionario mencionó en segundo término, la inclusión social, la cual también es una cuestión de género. Por ello buscarán que las mujeres se adhieran a la fuerza laboral remunerada, por ser una pieza clave que no se encuentra en la ecuación, cuyas variables a todos nos gustaría conocer, para tener sus mismos datos. La tercera estrategia para inducir el crecimiento económico será impulsar las inversiones privada y pública, para lo cual,  mencionó, la actual administración ha comenzado a establecer una colaboración con la iniciativa privada para detonar la atracción de más capital nacional e internacional.

Esta será la estrategia a seguir por la Cuarta Transformación para cambiar el rumbo económico del país, el cual se situó en reversa el año pasado con una contracción. Habrá que estar muy atentos a la discusión y análisis de las reformas a presentarse en el Congreso, donde Morena y sus aliados cuentan con la mayoría suficiente para aprobar cualquier reforma propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin importar la opinión de la oposición del PAN, PRI y PRD, cuyas fracciones han sido relegadas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.

ECONOMÍAS ESTATALES DÉBILES

Los funcionarios de la Secretaría de Hacienda no han mencionado cuál será la aportación de la Federación a las economías locales, para poder reactivarlas. La cuestión resulta de suma importancia pues en  2019, la caída de la actividad económica, la primera en la última década, fue consecuencia también de la debilidad mostrada por las seis economías estatales más grandes del país: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León (la excepción), Jalisco, Veracruz y Guanajuato, las cuales en conjunto aportan 49% del PIB nacional, es decir, la mitad de la riqueza del país se genera en sólo seis entidades.

Al mostrar detrimento las economías estatales mexicanas más grandes, la actividad económica nacional tiende a desestabilizarse. A eso se suma la caída de 6.7% en manufacturera y aunque se registró dinamismo en el sector agropecuario, con 7.1% de crecimiento,  éste sector no llega ni a 1% del PIB capitalino. Además, de acuerdo con Eufemia Basilo Morales, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, “a la Ciudad de México le perjudica el incremento de la informalidad y la menor generación de empleos (…) Habrá que pensar en establecer políticas para mejorar la actividad en la zona metropolitana”.

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana, la administración de Claudia Sheinbaum debe aplicar de manera eficaz los proyectos anunciados desde el inicio de su administración, como los corredores inmobiliarios (inversión superior a 23 mil millones de pesos) el proyecto industrial de Vallejo (700 millones) y la Ventanilla Única de Construcción. En el Estado de México, como consecuencia al recorte federal a la inversión pública y la desaceleración de la industria estadounidense, fundamentalmente, y los impactos de otros sectores que esto ocasiona en la demanda de consumidores y productores, se desplomó la construcción un 23.3%, y la manufactura 5.7%, que es una cuarta parte de su economía, y el comercio, 3.1 por ciento. La segunda economía más grande del país, con 8.8% del PIB nacional, contrajo 3.0’% anual su ITAEE.

Nuevo León, la tercer economía del país, pues contribuye con 7.6% del PIB nacional, en los primeros trimestres del 2019 alcanzó un incremento de 2.7% anual de su ITAEE. La diferencia con otros territorios fue la construcción, la cual ascendió 0.4% por el sector privado, pues supo compensar la baja en obra pública, además la manufactura, cuya llegada de capital foráneo ocasionó aumentara 5.0 por ciento. De hecho, sólo cayó en minería 7.7  por ciento. Jalisco, la cuarta economía del país, con 7.1% del PIB nacional, creció apenas 0.8% en su ITAEE, como consecuencia de la reducción de 4.8% en la construcción, así como a la estabilidad en los sectores de manufactura, comercio, campo y servicios (con aumento de entre 1.1 y 1.5%) y el dinamismo de la generación de energía eléctrica con una tasa de 4.5%.

Veracruz, la quinta economía más grande, con 4.5% del PIB nacional, registró un incremento de 0.5% de su PIB, como consecuencia de las variaciones negativas en manufactura (2.0%), construcción (4.3%) y minería, mayoritariamente petrolera, (6.8%), pero logró compensar con alzas en comercio (4.0%), campo (2.6%) y generación de energía eléctrica (1.7%). De acuerdo con la investigadora de la UNAM, “en Veracruz han jugado en contra de la actividad económica, los elevados niveles de deuda, menor producción de petróleo, violencia y debilitamiento institucional”.

Guanajuato, la sexta economía con mayor tamaño con 4.4% del PIB nacional, en ese periodo bajó su ITAEE en 0.01%. La construcción se contrajo -3.8% y la manufactura, especialmente la automotriz,- 1.7%, por las mismas razones que en el Estado de México. Aunque su comercio se incrementó 1.3%.

Paradójicamente, los estados mencionados están cooptados, hundidos en la violencia y se significan por albergar a todos los carteles de la droga.

CUENTAS ALEGRES EN MORENA

En el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, lo importante es la obtención del poder  y su conservación. De ahí que ya estén haciendo cuentas alegres para la elección de 2021 con la confianza de que el bono depositado en las manos del tabasqueño alcance para llegar al triunfo en las gubernaturas de 13 estados en disputa en las próximas elecciones. El jueves de la semana pasada, diputados federales morenistas se reunieron en privado con Roy Campos, director de Mitofsky, empresa que realizó sondeos de proyección electoral para “medirle el agua a los camotes”. Según su análisis, Morena es la fuerza mas robusta en los 15 procesos estatales y el federal que se desarrollará el próximo año.

Según Mitofsky, Morena podría obtener el triunfo en 9 entidades, pues el grado de aprobación del presidente López Obrador se mantiene. No obstante, enfrentarán ciertas dificultades como el desempeño de los gobiernos locales, desgastados en su mayoría, los problemas de seguridad en muchas entidades, economías locales sin despegar, en estancamiento o franca recesión y la boleta electoral sin la fotografía del presidente.

De acuerdo al sondeo de MItofsky, Morena podría alcanzar el triunfo en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, es decir, en todas. Sin embargo, también advierte, el PAN podría frenar la tendencia morenista en Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí. Y el PRI tendría posibilidades en Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

En contra de las aspiraciones de los morenistas jugarán los datos del decrecimiento de la economía en 2019; la ola de violencia en todo el país, la cual no ha podido ser frenada; el incompleto combate a la corrupción, el cual se ha focalizado sólo en ciertos personajes, dejando a la mayoría de corruptos del pasado reciente en paz, sin ser molestados; la disputa por el poder en el seno de Morena, donde no pueden elegir a un presidente del partido legitimo; las denuncias de corrupción de los super delegados, entre otros factores.

DE LOS PASILLOS

En febrero volverá a la carga el frente Todos Unidos Contra Napoleón Gómez Urrutia (TUCONAP), una vez que se realicen las mesas de diálogo en el esquema de Parlamento Abierto para proponer cambios a la iniciativa de ley de regulación del outsourcing presentada por dicho legislador. Los integrantes de este frente, que no existe de manera formal, pero sí en la práctica, definen los últimos detalles de las modificaciones que propondrán a la Cámara Alta, con el fin de que sea discutido en el pleno del Senado en su primer periodo de sesiones de 2020. A los organismos privados, como el Consejo Coordinador Empresarial, la Concanaco, la Concamin y la Canacintra, le preocupa en extremo que las modificaciones legales al outsourcing equiparen con delincuentes organizados a los empresarios que hagan uso del sistema de subcontratación, situación inconcebible, puesto que es un mecanismo existente en todo el mundo…

En los medios policiacos le dieron gran relevancia a la captura del sobrino de Caro Quintero quien de alguna manera se hizo invisible, nadie lo ve ni sabe de él. Pero para los “amigos” de la DEA existe otro personaje relevante apodado ”El Vic”. Tiene vínculos directos con la mamá de 4 de los muchos hijos de Guzmán Loera y es cuñado de otro vástago de El Chapo, ya que su hermana está casada con Jesús Alfredo Guzmán, operador financiero y célebre por su fuga de un penal en la Ciudad de México. Víctor Manuel Félix Beltrán, El Vic, tiene como progenitor a Félix Félix, apodado El Señor sentenciado en EU a 14 años de cárcel por narcotráfico y lavado de dinero. Esta si resultó una “bonita familia”…

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

%d bloggers like this: